BARRANC DEL CINT: PER LA CORNISA DEL PIC DE LES AGUILES HASTA EL MAS DELS CAPELLANS. RUTA CIRCULAR.
Declarada Parque Natural en el 2002, la extensa Sierra de Mariola reparte su superficie entre las provincias de Alicante y Valencia. El Barranc del Cint es un desfiladero abierto en la cara sur-occidental de la Sierra de Mariola, localizado junto al espacio urbano de Alcoy, siendo éste uno de sus espacios naturales y emblemático más característico de la ciudad. El Barranc del Cint separa al Alt de les Pedreres (1.056 metros) del resto de la sierra. En sus riscos de más de 200 metros de altura anida una colonia de buitre leonado. Su nombre es apocope de "cingle" (risco, en valenciano). Sin embargo, existe otra versión del padre franciscano Picher (1800-1871) el cuál lo llamaba "Sint" por la Torre de Sintia que lo presidía antiguamente. Dicha torre, rodeada por un espeso bosque, estaba orientada hasta el aludido barranco y databa de los primeros años del cristianismo. Una de las leyendas del barranco dice que su fantástica abertura fue provocada por un terremoto, posiblemente en tiempos de los habitantes prehistóricos de "Les Llometes" El recorrido por el barranco es sinuoso y estrecho en la primera parte, formado por rocas calizas donde anidan las águilas. Hay gran cantidad de cuevas; en una de ellas (Cova del Pastor) se han encontrado numerosos hallazgos prehistóricos interesantes, como piedras de sílex trabajadas de unos 30.000 años.
ENTRENANDO EN LA CRUZ DE LA MUELA.
La Cruz de la Muela es una cruz de término, como otras tantas en Orihuela, situada en la emblemática cima a 464 m. No se sabe si originariamente fue construida en tierra y luego subida al monte o si fue labrada de un frondoso olivo, ya en la cima. Se ha relacionado con el dominico santo valenciano Vicente Ferrer, quien en un sermón, a su paso por Orihuela en 1411 (las crónicas sitúan el 26 de febrero de 1411 la llegada de San Vicente Ferrer a Orihuela), pudo haber dicho: Que si querían liberarse de la estancia de los demonios que habitaban esta elevada montaña, deberían colocar allí el soberano estandarte de la Santísima Cruz. No obstante, debemos esperar a 1715 para datar una primera cruz de madera. El historiador J. Montesinos, en los albores del siglo XIX, da cuenta de la costumbre de acudir el sacristán mayor de la Catedral el día de Pascua de Resurrección a bendecir los términos al pie de esta cruz, colocando palmas benditas en las tres anillas que la misma ostentaba. El hombre y el tiempo destruyeron el símbolo en más de una ocasión. El beato oriolano Inocencio Carretero propuso en 1910 la fabricación de una gran cruz de hierro, que desapareció durante los años de la guerra civil. En 1942 volvió a colocarse, de hierro. El 2 de enero de 1985 fue aserrada por incontrolados y reconstruida por fervor popular. En la actualidad la cruz tiene una alzada de 14,80 metros por casi 8 de brazos, y está sostenida por una peana de cemento de 1,60 metros.
sábado, 19 de octubre de 2024
Posted by Vaig a Peu
RUTA CIRCULAR A LA SERRA DEL FRARE, BIAR
La villa de Biar fue bastión importante en la defensa de los musulmanes que hicieran del valle de Biar, dada la importancia de su situación estratégica, en los límites de las conquistas de Aragón y Castilla. La divisoria de ambas coronas quedó fijada en el puerto de Biar por el tratado de Cazorla (1179), confirmándose posteriormente en 1244 en Almizra (Campo de Mirra), asignándose Villena a Castilla y Biar a Aragón. Jaime I el Conquistador, tras un asedio de cinco meses, se apoderó de este castillo, lo cual significó el fin de la conquista del reino de Valencia. En 1287 pasó a ser villa real con voto en las Cortes. Dada su situación fronteriza tuvo importante participación en las guerras entre Castilla y Aragón, durante los siglos XIV y XV. El castillo de Biar, fue declarado monumento nacional el día 4 de junio de 1931. Está situado en un cerro rocoso a 750 metros de altitud es de origen musulmán y se sitúa cronológicamente a mediados del siglo XII. Su estructura que se mantiene, conserva un doble recinto amurallado y almenado con su correspondiente paso de ronda, con cuatro cubos en el exterior y dos en su interior ordenado alrededor de la gran torre Maestra o del Homenaje, de planta cuadrada y de tres plantas. La torre de 19 metros de altura está construida con mortero de cal y arena, (tapial), en su interior conserva el ejemplo considerado más antiguo, en bóvedas de estilo almohade. A las faldas del castillo se extiende la antigua barbacana y su estructura es de trazado medieval. La Villa, está cercada de murallas, franqueadas por dos puertas a la que le dan acceso, El portal de la Vila o arco de San Roque y el portal de la Torreta.
sábado, 5 de octubre de 2024
Posted by Vaig a Peu
EL BARRANC DE LES SALINES EN MONTNEGRE.
El río Montnegre nace en la Foya de Castalla, donde recibe el nombre de río Verde, y tras superar el embalse de Tibi, magnífica obra hidráulica del siglo XVI, se adentra en la comarca del Alacantí. Recibe por la izquierda el río de La Torre, su principal afluente, y desemboca en Campello en el lugar conocido por Punta del Río o cabo Azul. En su último tramo se le conoce por río Seco. Para la correcta observación de las distintas singularidades de este punto de interés geológico basta con ir por la carretera CV-819 que recorre la margen derecha del valle del río Montnegre y aproximándonos al mismo por la red de carriles que lo serpentea. El senderista puede también seguir el P.R.C.V.-142 que, parte de su recorrido, discurre por los lugares que aquí se describen. En el sector que nos ocupa, el río Monnegre se encaja fuertemente en sus propios aluviones y en el sustrato geológico, dejando al descubierto formas y estructuras cuyo interés didáctico sólo se ve superado por la profunda belleza de unos materiales descarnados en una eclosión de colores. El río Montnegre atraviesa materiales del Mesozoico y Terciario de la Zona Externa de la Cordillera Bética y materiales del Cuaternario, entre ellos sus propios aluviones. En los puntos de observación que veremos a continuación están presentes de forma mayoritaria los materiales del Mesozoico, y particularmente aquellos que son de edad triásica y que llaman la atención por su colorido. El río Montnegre en su tramo medio atraviesa materiales blandos, fácilmente erosionables, agrandando su valle y excavando, no solamente los materiales triásicos del sustrato, sino sus propios aluviones depositados en distintos momentos, y a las distintas alturas que el lecho del río ha tenido. Podemos observar un afloramiento de arcillas triásicas donde se está formando una acanaladura. Las lluvias torrenciales producen estos efectos sobre los terrenos blandos e impermeables sin vegetación. Las escorrentías se distribuyen en un sinfín de pequeños cauces, próximos unos a otros, dando un paisaje cuya forma dominante recibe en castellano el nombre de cárcava. El clima de la Tierra está en permanente cambio. Esta variación climática se traduce en una variación del nivel del mar; éste sube en épocas cálidas al derretirse los casquetes polares y, baja en épocas frías. Cuando el nivel del mar sube, los ríos que desembocan en él pierden pendiente, capacidad de transporte y depositan sedimentos. Cuando el nivel del mar baja, el río erosiona su cauce dejando colgados sus antiguos aluviones, que forman ahora una terraza. El nivel del mar puede también verse modificado por la elevación o hundimiento de la zona continental costera. Eso ocurre en nuestra provincia, que actualmente se está elevando por esfuerzos tectónicos. La elevación tectónica de nuestra región tiene una tasa superior a la elevación del nivel del mar por causas climáticas. El resultado es que el lecho del río Montnegre se eleva respecto del nivel del mar.
ALTO DE DON PEDRO POR LA RAMBLA DE GARRINCHO, SIERRA DE LA SIMA.
La Sierra de la Sima es una humilde elevación montañosa situada en el Alt Vinalopó entre las sierras de la Umbría y de Salinas, cubierta de una importante masa forestal de pinos y vegetación que hace muy agradable su recorrido. Sus caminos de herradura son muy utilizados por los ciclistas de la zona. Su máxima elevación es el Alto de Don Pedro. El poblado situado en la sierra de los Altos de Don Pedro está datado ente los años 375 y 350 a.C. descubierto en 1952 por José María Soler, está considerado el primer gran asentamiento histórico de este término municipal. La situación de este poblado ibérico resultaba un punto estratégico para comunicar con el alto y Medio Vinalopó, así como con el interior de la península y con el Mediterráneo. Ubicado a algo más de 3 km. De Salinas es fácilmente accesible a pie. Las excavaciones permitieron documentar la existencia de una necrópolis, así como de quince viviendas. El lugar, que se convirtió en un punto de abastecimiento de carne, pieles, tejidos, sal, esparto y otros productos, estaba amurallado con al menos dos torreones. Este emplazamiento está considerado el primer gran asentamiento histórico del término de Salinas y fue descubierto en 1952 por José María Soler, quién fue avisado por un campesino del lugar. Los numerosos restos encontrados se exponen en los museos de Villena, Elda y en el Museo Salinas Lugar Viejo municipal.
sábado, 29 de junio de 2024
Posted by Vaig a Peu
FONTANARS DEL RIU D’AGRES, RUTA CORTA DESDE LA FONT DEL BALADRE.
El Paraje municipal Font del Baladre-Fontanars-Riu d’Agres, se encuentra situado en un tramo del río Agres, afluente del río Serpis y por tanto, dentro también del paisaje protegido del río Serpis, a los pies de la sierra Mariola. Se observan magníficas panorámicas de los contrafuertes de la Penya El Frare, picos emblemáticos de toda la comarca. Geológicamente los materiales que caracterizan esta zona son de tipo calcáreo, mayoritariamente. El hecho de presentar una corriente de agua permanente caracteriza la zona como un típico ecosistema de ribera, lo que conlleva que la flora y fauna sean propias de estos ambientes. La vegetación de ribera está bien estructurada y posee una elevada naturalidad. Los márgenes del río están poblados de grandes chopos, entre los que también aparecen carrascas, fresnos y pinos. Los arbustos y plantas que predominan son la adelfa o “baladre” que da nombre al paraje, la caña, la ginestera, el junco, la zarza, diferentes tipos de cardos (como el “panical”), el romero, el tomillo, el racimo de pastor o la cola de caballo, entre otras. Por lo que respecta a la fauna, está muy ligada al agua. Predominan los cangrejos de río, el americano y el autóctono, especies de barbos, anfibios y reptiles como el sapo común, la culebra viperina o el galápago leproso, multitud de invertebrados donde destacan los insectos y una gran variedad de aves como el mirlo, el martinete, el martín pescador, la tórtola o la garza real, entre otras. El PNM Font del Baladre-Fontanars-Riu d’Agres constituye un espacio natural muy apreciado por los habitantes de Muro como lugar de ocio y esparcimiento. Paralela al lecho del río hay una senda que recorre toda su longitud desde el área de descanso de la Font del Baladre hasta el Pont de Setla. Además de por la sensación visual, la percepción de humedad y frescor derivados de la vegetación y el susurro de la corriente de agua, hacen que resulte muy agradable pasear por esta senda.
miércoles, 26 de junio de 2024
Posted by Vaig a Peu
POR LA RAMBLA DEL RÍO SECO, LA MAJÁ DE LAS VACAS Y LA CUEVA AHUMÁ, PILAR DE LA HORADADA.
El Río Seco es una rambla de avenidas que recibe aguas de filtraciones de cultivos. En amplias zonas del itinerario, las paredes de arenisca amarillenta presentan formaciones bellísimas originadas por la erosión, mostrando abundantes estratos de concentración de conchas. En el Plioceno II, la zona podría haber estado situada en una plataforma somera muy cercana a la línea de costa donde ocasionalmente debido a las tormentas, se produciría un depósito de organismos marinos arrastrados por ellas. El Río Seco es el último reducto de especies ligadas a medios fluviales del término municipal. Romeros, tomillos, lentiscos, estepas blancas y palmitos, bordean a las eneas, los juncos y los carrizales. Garroferos, tarajes, retamas, efedras y esparto constituyen sólo una pequeña muestra de la riqueza botánica que el recorrido alberga. Apreciar la variedad zoológica del recorrido exige paciencia y suficiente sigilo. Es posible observar al martín pescador y al abejaruco y disfrutar del canto del ruiseñor y del mirlo mientras el curioso petirrojo merodea a pocos metros. Búhos reales y chicos, águilas perdiceras, culebreras y calzadas, cernícalos, pitos reales, abubillas y carboneros; erizos, conejos y lagartos ocelados, lagartijas colilargas,... encabezarían un amplio catálogo de especies junto a un sinfín de invertebrados. El itinerario constituye un preciado ecosistema extremadamente condicionado por el impacto humano. De la colaboración de toda la población depende que este rincón lleno de vida pueda ser conocido, respetado y disfrutado por muchas generaciones. El recorrido que se sugiere comienza en el área Natural y transcurre durante, aproximadamente dos kilómetros y medio, por el cauce del Río Seco y una de las ramblas adyacentes (la "Majá de las Vacas") que desemboca en la cueva "Ahumá".
sábado, 22 de junio de 2024
Posted by Vaig a Peu
BANYERES DE MARIOLA: RUTA PER ELS MOLINS DEL RIU VINALOPÓ.
La ubicación de los molinos papeleros junto al cauce del río Vinalopó revelan la importancia del agua en el proceso de elaboración del papel hasta bien entrado el siglo XIX. La rueda hidráulica era la encargada de accionar las pilas de mazos y martinetes, mientras que las pilas holandesas producían el machaqueo de la materia prima (trapos viejos de lino, cáñamo y algodón). El Molí l’Ombría es el primer molino papelero de Banyeres de Mariola y del Alto Vinalopó, construido en el año 1777 por el escribano de la Villa, D. Laureano Ballester y Garrigós. Dedicado desde sus inicios a la elaboración de papel blanco para el sello, así como el de encigarrar para el Estanco de tabaco, derivará hacia 1830, con el nuevo propietario, a la elaboración de papel de fumar. En el año 1857 es comprado por Vicente Beneyto Doménech, siendo entonces cuando conoce su máxima etapa de esplendor, elaborando un excelente papel de fumar y comercializando acreditadísimas marcas de libritos. A finales del siglo XIX es adquirido por José Laporta Valor, quien lo reconvierte en centro productor de energía eléctrica para el abastecimiento de sus otros dos molinos, el Sol y el Pont, simultaneando esta actividad con la fabricación de licores, con marcas tan conocidas como Anís Mariola y el Licor Estomacal Campanone. En 1934 se integra en Papeleras Reunidas, S.A. cesando en su actividad destiladora pero conservando la producción eléctrica. Las diferentes plantas que distribuían el trabajo en un molino papelero eran las siguientes: una primera planta, en parte semisótano, con sistema de bóvedas, donde se elaboraban manualmente el papel y donde se instalaban las tinas, las presas, el martinete para satinar el papel y posteriormente la máquina continua y una segunda y tercera planta donde una vez elaborado el papel, todavía mojado de las prensas se tendía en unas cuerdas para su secado. Actualmente es propiedad del Ayuntamiento de Banyeres de Mariola existiendo varios proyectos para su restauración.
miércoles, 19 de junio de 2024
Posted by Vaig a Peu
SUBIDA AL CERRO DE LA MOLA Y LOS REFUGIOS CANTEROS, NOVELDA.
El Castillo de la Mola se alza sobre el cerro que le da nombre, y junto al Santuario de Santa María Magdalena, a unos 4 kilómetros al noroeste de la localidad de Novelda por la carretera CV-832, en la comarca de El Vinalopó Mitjà de la provincia de Alicante. Castillo almohade del siglo XII de forma poligonal y gruesos muros, construido sobre una antigua fortificación romana. Destaca la torre del Homenaje, conocida como Torre de las Tres Esquinas, triangular y única en su clase en toda Europa, que data de la primera mitad del siglo XIV, siendo uno de los primeros ejemplos de un edificio cívico-militar de estilo catalán en tierras valencianas. También mantiene una torre cuadrada exenta sin ventanas, en cuyo interior hay una escalera de piedra. Se trata de un recinto poligonal de gruesos muros. Se conservan las ruinas de la muralla, con una puerta de acceso enmarcada de sillares y con arco de medio punto. También se mantiene en pie una torre cuadrada exenta, de tapial, sin ventanas, y también con acceso de arco de medio punto. En su interior hay una escalera de piedra. El elemento más destacado de la fortaleza es su torre triangular, situada al fondo del patio de armas y de construcción muy posterior a la del castillo, ya que data de la primera mitad del siglo XIV. Esta torre es uno de los primeros ejemplos de un edificio cívico-militar de estilo catalán en tierras valencianas. Se la conoce con el nombre de Torre de las Tres Esquinas, y es única en su clase en toda Europa. Su acceso es un arco de medio punto y tiene dos plantas con bóvedas aristadas. Aunque se han encontrado yacimientos de épocas antiguas, el origen de Novelda es probablemente musulmán, y habría formado parte del Reino de Murcia. Una vez reconquistada por los castellanos, Alfonso X la incluyó en la municipalidad de Alicante, y la entregó al infante Juan Manuel, quien a su vez le otorgó el señorío a su hija Violante. Tras la rectificación de fronteras de 1296 pasó al Reino de Valencia. Jaime II la cedió a su esposa Blanca d'Anjou y posteriormente pasaría por numerosos y sucesivos propietarios, la mayoría de ellos pertenecientes a la casa real. En 1521, Ramón de Rocafull, señor de Albatera, reclutó gentes de Novelda para reprimir a los agermanados de Orihuela. En 1611 la familia Maza de Lizan concedió carta de población para nuevos pobladores. Durante la Guerra de la Independencia el guerrillero José Romeu organizó en Novelda algunas partidas de combatientes.
jueves, 13 de junio de 2024
Posted by Vaig a Peu
ABRIGOS RUPESTRES Y EL CASTELL DE CARBONERA, PER L’OMBRÍA DEL BENICADELL DESDE BENIATJAR.
El Benicadell es de las alineaciones montañosas más emblemáticas y mejor definidas de todo el Pais Valenciano, por lo que respecta a la vegetación, la vertiente septentrional y de umbría, la recayente a la Vall d’Albaida, conserva bellas pinedas y Microreservas de Flora. Los romanos la nombraron como Penna Catella al Benicadell, porque visto desde poniente (Montaverner, Aielo de Malferit o Atzeneta d’Albaida) la cima presenta la silueta de un cachorro de perro encarado al sol de medio día. Un mirador privilegiado a la Vall d’Albaida donde destaca en primer plano la Hoya de Salem, presidida por la cima del Benicadell (1.104 m.), protegida por el Moncabrer (1.390 m.) Los abrigos del barranc de Carbonera fueron descubiertos en el 1933 por Rafael Pardo. Pocos años después fueron estudiados por Henri Breuil, quien los incluyó en su estudio sobre el Arte esquemático de la Península Ibérica (Breuil 1935), y pasaron a constituir la muestra más representativa del Arte Esquemático de las tierras valencianas. Posteriormente han sido documentados y estudiados por Mauro Hernández y J. María Segura (1985). Los abrigos se localizan en la ladera oeste de un promontorio coronado por el castillo de Carbonera, en la desembocadura del barranco, con una amplia visibilidad hacia la Ombría del Benicadelll y la Vall d’Albaida. El conjunto lo forman dos abrigos con un inventario de 130 motivos del Arte Esquemático. El Arte Esquemático es una forma de expresión grafica que recurre a la abstracción como forma de representación, y las figuras se sintetizan en sus rasgos esenciales, incluyendo figuras humanas, animales, ídolos y signos. El arte Esquemático es la expresión simbólica de las comunidades neolíticas que ocuparon este espacio entre el VI y V milenio a. de C.
sábado, 8 de junio de 2024
Posted by Vaig a Peu
Tag :
Árboles Singulares,
Castillos,
Cuevas,
Fuentes,
Pantano,
Rutas,
Valencia,
Vall d'Albaida,
Yacimientos