Posted by : Vaig a Peu sábado, 4 de octubre de 2025

La Reserva de Fauna es una figura que pretende dotar de un régimen de protección específico aquellos espacios de extensión relativamente pequeña, que contengan poblaciones excepcionales de especies de fauna silvestre, que alberguen temporalmente alguna de éstas en fases vitales críticas para la supervivencia o sean objetos de trabajos continuos de investigación. La Reserva de fauna del Canyet de Les Pedreres de Sant Cristófol (Alcoy), se declaró mediante la orden del 22 de febrero de 2005, de la Conselleria Territorial i Habitage, para la protección del mudalar o comedero de la población de buitre leonado (Cyps fulvus) establecida en la zona gracias a los éxitos del Projecte Canyet, llevado a cabo originalmente por la entidad FAPAS-Alcoi. El uso público intensivo, es decir, la visita organizada y expresa a las instalaciones del Projecte Canyet se debe realizar necesariamente de manera concertada y con mecanismos establecidos por la administración local, que gestiona la reserva y el proyecto. El éxito del establecimiento del Projecte Canyet ha sido fruto de grandes esfuerzos económicos y del trabajo desinteresado. Se permite el tránsito por los senderos homologados que atraviesan la reserva (PR 133 y 133.1), pero NO se permite la estancia prolongada en los alrededores. Para la visita expresa a la reserva y a las instalaciones del Projecte Canyet es necesario concertar la visita y seguir las condiciones establecidas por la administración local. Intenta que tu paso sea tan inofensivo como sea posible, habla en voz baja e intenta pasar desapercibido. Cuida del entorno y ten siempre presente que la conservación de la biodiversidad es responsabilidad de todos.

CÓMO LLEGAR: Por la A-7 dirección Valencia, salida en la nº 691 rotonda de San Vicente del Raspeig, dirección Alcoy por la A-7. Después de los túneles de la Font Roja, salida en la nº 449 y entrar en la ciudad de Alcoy, dirección Banyeres y Batoi, aparcar cerca de la rotonda del Parque de Batoi.

COMPONENTES: VICENTE Y TOMÁS.

ITINERARIO: INICIO / PARC DE BATOI / MAS DE L’OLIVERETA DEL COLLAO /CMI DE TRENCACAPS / DCHA. / ROBLE DE TRENCACAPS / IZQDA. POR SENDA / ZON DE ESCALADA / MAS DEL TEULARET / FONT DE LES CINC CANELLES / VISTAS AL PREVENTORI Y SANT CRISTOFOL / BARRANQUET DE SOLER / PREVENTORI / PISCINAS DEL PREVENTORI / DCHA. / A.R. DEL PREVENTORI / BARRANQUET DE FERRI / COVA DEL BARRANQUET DE FERRI / TORRE DE VIGILANCIA / SEGUIR RECTO / PANORAMICAS / RESERVA DE FAUNA / PANEL INFO. / CASA DE PENJAMO / DCHA. / CAMPOS DE TRIGO / BARADELO DE MERITA / IZQ. SUBIDA AL CASTELLAR / COVETA FORADADA / MURALLA / CASES DEL SALT / POUET / CASA BRUTINEL / FONT DEL XORRO DEL SALT / VIA VERDA-TUNEL RIQUER / FINAL.


LA RUTA: Alcoy tiene el privilegio de estar a los pies de la serra Mariola y, por lo tanto, puedes salir de casa directamente a caminar, la red de senderos homologados o no, es muy amplia lo que permite múltiples variantes.

 


Esta zona la hemos pateado muchas veces, pero basta que se elija un sendero u otro para que el recorrido sea distinto, aunque se llegue a los mismos puntos de referencia, como subir o no al yacimiento del Castellar. 


Iniciamos desde la rotonda del Parc de Batoi, aunque hemos tenido que aparcar en otras calles. Hay un Trail Solidario que nos ha retenido a la entrada y posiblemente utilizará parte de nuestra ruta y tendremos que dejarlos pasar.

 


Tomamos un camino con deteriorado asfalto que se dirige hacia el Mas de l’Olivereta del Collao, con vistas a Sant Cristófol. Es un antiguo edificio de dos plantas en estado ruinoso. Hacemos un giro a la izquierda por el Camí de Trencacaps.

 



En un corto tramo hacemos un giro a la derecha por un sendero que pasa por una tapia de piedra donde arriba podemos ver un enorme ejemplar de roble de ancha copa, es el Roure de Trencacaps, un monumento vegetal.

 



Otro giro a la izquierda y cambiamos de senda por la izquierda que nos lleva hasta unas paredes de prácticas de escalada. Por la derecha caminamos junto a ellas, teniendo vistas al Camp del Collao y a la apretada población de Alcoy.

 



Apartado vemos el Mas del Teularet y enseguida la Font dels Cinc Canelles y la balsa, vallada dentro de la finca. Volvemos a girar a la derecha manteniéndonos a media altura hasta conectar con la zona dels Llançols.

 



Zona pedregosa en ascenso llamada así por las rocas redondeadas que asemejan sábanas. Cerca de una canaleta vamos ascendiendo y al dar la vuelta tenemos las primeras miradas al viejo edificio del Preventori. Los corredores ya nos dan alcance.

 



El riu Uxola, con apenas caudal por el Barranquet de Soler, gotea por el Assud donde hay más matorral que agua. Para no pisar asfalto subimos por una rampa a la izquierda para coger un sendero que nos lleva paralelos a la carretera.



Desde arriba vemos las piscinas vacías del Preventori mientras una ardilla juguetea entre las ramas de un pino. Justo enfrente del A.R. del Preventori cruzamos la CV-796 por delante de los clausurados fogones.



Un sendero a la izquierda nos lleva por delante de las vallas de varias fincas y un pequeño campo de fútbol, entre un ralo pinar y matorral con suelo rocoso que se va estrechando hasta la entrada del barranc de Ferri.

Precioso barranco de corto trayecto, encajonado entre paredes calizas no muy elevadas con un lecho sinuoso de piedra, con algo de matorral y esporádicos pinos que dejan un paso franco y sin dificultad alguna.

 


A medio recorrido a la derecha está la Cova del Barranc de Ferri, una cavidad no muy grande de boca ancha y poco profunda que ha servido de cobijo al ganado y sus cuidadores, por los restos ennegrecidos de sus paredes.

 


Seguimos en paulatino ascenso por el lecho del barranco hasta que en la parte alta conectamos con una pista de tierra, en la que por la derecha si nos fijamos podemos ver la huella de las carriladas dejadas por los carros que transportaban materiales desde las canteras.

 


Este es el Camí de les Pedreres que nos acompañará a la Reserva de Fauna de les Pedreres-Projecte Canyet. Antes, por la izquierda hay un corto tramo de ida y vuelta para subir a una torre observatorio de madera.

 



Continuamos subiendo pausadamente hasta llegar a la valla de la Reserva de Fauna: Canyet de Les Pedreres de Sant Cristófol, donde cuidan y alimentan una colonia de buitres, desde 2005, con gran éxito y es muy fácil observarlos.

 



Siguiendo la valla alcanzamos el punto más elevado de la ruta desde donde observamos la torre de vigilancia y panorámicas sobre Alcoy, la Font Roja y Aitana. Hoy no hemos visto ningún vuelo de buitres, quizás sea por el movimiento de gente alrededor.

 



La pista inicia un suave y prolongado descenso alejándonos de la valla y de la reserva, aunque hay un gran panel a la izquierda que describe las características de la reserva y su función desde 2005 en que fue declarada.

 



Algo más adelante, en los alrededores de la antigua cantera queda en estado de abandono la casa de uno de los trabajadores, conocida con el nombre de Pénjamo, la cual sería habitada por el propio cantero y su familia entre 1940 - 1960.

 



La pista termina en un carril asfaltado que cruzamos para tomar un sendero que va paralelo al mismo evitando el asfalto y que cruzamos dos veces más hasta que por la derecha seguiremos por un camino más ancho.

 



Éste nos lleva lindando con tierras de labor que han sido labradas, hacia una masa de pinar que tenemos enfrente, pasando antes por el Mas Baradello Merita, gran caserón escondido entre unos pinos y en estado ruinoso y ahora pintarrajeado.

 



Salimos de la propiedad cerca de su cerrada puerta de entrada cruzando de nuevo la CV-796 y siguiendo recto por un camino que enlaza con una senda a la derecha. Entre los campos de labor tenemos vistas a la cruz de Sant Cristófol y al Mas Baradello Merita.

 



El sendero se mete en el bosque de pinar remontando la suave loma hasta llegar a un cruce de senderos por el que continuamos recto y en la parte alta a la derecha, donde ya tenemos el Castellar a nuestra izquierda.

 



Obtenemos amplias y claras miradas en las que contemplamos parte de la población, teniendo a nuestros pies el Pont de les Set Llunes y les Cases del Salt, y enfrente la masa de pinar del Menejador y la Font Roja.

 



Esta vez no subimos al Castellar y seguimos recto cresteando la cumbre donde hay unas banderolas del Trail. Iniciamos un descenso bastante inclinado hacia les Cases del Salt, con vistas al Pont de les Set Llunes.

 



La bajada se apacigua y pasamos por la Coveta Foradada, una especie de socavón al entrar en un pequeño pinar que nos lleva a las espaldas de una gran finca tapiada con altos muros y enormes pinos en su interior.

 



El sendero la rodea por detrás para seguir bajando junto a lo que parece una muralla o un gran muro de grandes piedras y sillares para desembocar en una de las estrechas calles de les Cases del Salt que termina en la carretera.

 



Continuamos por la izquierda frente un viejo pozo de reminiscencias árabes que ha sido tapiado. Tenemos buenas panorámicas al valle del Riu Polop reverdecido con las últimas lluvias que llega hasta la cima del Menejador.

 



De frente, antes de una curva, vemos los antiguos ventanales de la casa Brutinel y una agreste vista de l’Alt del Castellar (877 m.). Dejamos la carretera por un camino que nos sigue bajando, haciendo una cerrada curva a la izquierda.

 


Desde esta posición tenemos buenas perspectivas al Salt, pero no mana ni una gota de agua, por lo que decidimos no hacer el trayecto de ida y vuelta a la Font del Salt. Con vistas al Pont de les Set Llunes enlazamos con la Vía Verda.

 



Seguimos por la izquierda, dejando atrás el Viaducto del Barchell junto a un banco y una fuente. En unos pasos tenemos el Túnel de Riquer, de 153 metros de longitud e iluminado, parte del antiguo trazado del ferrocarril Alcoi-Agost.

 



En un corto trecho, y con una bonita mirada al Castellar, dejamos la Vía Verda para llegar a nuestro aparcamiento, cerrando una entretenida ruta por las faldas de la Serra Mariola hoy, con variantes a les Cases del Salt.






RECORRIDO: CIRCULAR.

AGUA POTABLE EN RUTA: SI.

DISTANCIA: 12,6 KM.

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 4:50 HORAS.

ALTURA MÁXIMA: 966 M. (Canyet de les Pedreres)

ALTURA MÍNIMA: 586 M. (Inicio)

DESNIVEL POSITIVO: 546 M.

DESNIVEL NEGATIVO: 523 M.

DIFICULTAD: MODERADA.









Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -