Posted by : Vaig a Peu sábado, 29 de noviembre de 2025

La Serra de les Pedrisses está situada en la parte sur del término municipal de Monóver, en la Comarca del Medio Vinalopó, formando un pequeño núcleo montañoso con las sierras de la Taja, del Reclot y l’Algaiat. Se trata de una sierra cubierta de una importante masa forestal, lo que la hace muy agradable de recorrer. De esta mediana sierra, el punto geográfico más sobresaliente es la Penya de la Zafra (845 m.), un prominente peñón aislado en la parte Oeste de la sierra que a modo de atalaya se alza vigilante ante el amplio valle del Mañá; aunque su máxima altura es el Alt de la Zafra (852 m.). Su población más cercana es la Pedanía de La Romaneta, que también es término municipal de Monóver.

CÓMO LLEGAR: Desde Elche, por la CV-84 hacia Aspe, seguir hasta Novelda, en la rotonda antes de entrar continuar por la CV-835 hasta llegar a Monóvar, en la rotonda tomar la 2ª salida por Avda. de la Comunidad Valenciana y después girar a la izquierda por la calle León Felipe, seguir hasta pasar la chimenea de la Alcoholera, bajar la cuesta y a pocos metros está la confluencia de la Rambla de Safareig. Hay espacio para pocos coches.

COMPONENTES: VICENTE Y TOMÁS.

ITINERARIO: RAMBLA DE SAFAREIG / PONT DE LA GOTA / SEGUIR POR BARRANCO / BALSA-1 / BALSA-2 / SEGUIR POR BARRANCO / CONFLUENCIA / SALIDA DEL BARRANCO / IZQUIERDA / DERECHA / DERECHA / SEGUIR RECTO / SEGUIR RECTO / IZQUIERDA / IZQUIERDA / DERECHA / DCHA. A LA CIMA / 2ª CIMA / PENYA DE LA ZAFRA / BAJADA / CUEVAS / COLLADO / CASETA ELEVADA / DERECHA / DCHA. SENDA / ALT DE LA ZAFRA / DERECHA / DERECHA / MIRADOR / IZQUIERDA RAMBLA / SALTO-1 / SALTO-2 / CRUZAR PISTA / RAMBLA DE MAQUEDA / RAMBLA DE SAFAREIG.



LA RUTA:
 Hasta ahora no habíamos subido a la Penya de la Zafra desde Monóvar y también lo haremos a l’Alt de Zafra que hace tiempo que no visitamos, la ida y el regreso serán por las bonitas ramblas del Bull y de Maqueda.

 



Por acortar un poco la ruta y hacerla más directa, iniciamos desde el mismo cauce de la Rambla de Safareig, después de pasar el antiguo edificio de la alcoholera, por la derecha por el sendero del cauce de la rambla, no muy limpia al principio y con algo de cañaveral. 

 



Nada más pasar la confluencia con la Rambla de Xinorla tenemos el Pont de la Gota. Se trata de un acueducto realizado en fábrica de mampostería, de un solo vano, Presenta un único arco de medio punto sobre elevado mediante cimentación de sillarejo; dovelaje de pequeño tamaño en sillería en caliza.

 



En su parte superior conserva íntegra la acequia en tramos de sillería. En la parte frontal del acueducto podemos observar una inscripción que señala la fecha de su construcción: 1780. Este acueducto forma parte de toda una serie de infraestructuras más amplia destinada a canalizar el agua desde sus nacimientos hasta la población de Monóvar.

 



A partir de ahora la Rambla pasa a llamarse del Bull o del Derramador. De vertientes poco elevadas, atravesamos una zona de grandes rocas desprendidas y algún lateral con paredes terrosas de colores ocres, cobrizos y rojos que afloran en la superficie salina.

 



El cauce se torna sinuoso, en un lado aparecen restos de una tubería destrozada y frágiles laderas formadas por capas de aluvión de diversas épocas, y algo de pinar que obstruye el paso, antes de un desvío a la izquierda que no utilizamos.

 



Después de un tramo más limpio vuelve a obstruirse con un gran olivo y una balsa que ha dejado de tener uso, los restos de un pequeño acueducto y otra balsa sin uso. Son residuos de una antigua infraestructura hidráulica.

 



En un corto trecho viene el nacimiento del Bull que da nombre a la rambla, donde están haciendo estructuras y canalizaciones nuevas. Más adelante tenemos el punto de confluencia para el regreso con la Rambla de Maqueda. Ahora seguimos por la derecha.

 



Tras otro recodo comenzamos a subir moderadamente por la ladera izquierda hasta salir de la rambla. En la parte alta el sendero se abre paso entre matorral de esparto y vistas al pinar de la Serra de les Pedrisses, hasta conectar con un camino por la izquierda.

 



Enseguida enlazamos con otro camino por la derecha. Ahora debemos estar atentos a varios cruces, en los dos primeros seguiremos rectos y en el siguiente marcharemos por la izquierda junto a una valla y en paralelo a la falda de la sierra.

 



Nos acompañan muretes de piedra seca de antiguos bancales tragados por el pinar, hasta que un claro sendero por la izquierda comienza a subir por la ladera entre ejemplares jóvenes de pino delgados y espigados.

 



El zigzagueante sendero sube con fuerza por una ladera de pinar poco altivo y enmarañado, por una zona emboscada sin panorámicas, hasta que la altura, poco a poco nos muestra algunas vistas a las lejanas montañas.

 



Sin dejar de subir alcanzamos pequeñas cotas en diversas lomas y luego más abiertamente, la pineda nos deja claros espacios con profundas panorámicas. Aparecen la Silla y el Cid, el Maigmó, el Monte Bolón con Elda a sus pies.

 



Avanzamos ganando desnivel y el precioso día nos amplía las miradas. Con un poco de zum parece que podamos tocar Elda y la serrería del Frare, Monóvar con la Silla, el Cid y el puntiagudo Maigmó, dentro de este Paisaje Protegido.

 



Con las vistas la subida es más llevadera. Dejamos atrás un cruce de senderos por la izquierda que será para el regreso, ahora compartimos sendero durante un trecho, a la ida y a la vuelta. Las miradas son hacia el Este, con pobladas lomas de pinar y entre la bruma la Serra de Crevillent.

 



En el siguiente cruce de senderos, seguiremos por la derecha, la otra vereda será para el regreso. Es el último empujón camino de la cumbre, donde el pinar ralea por suelo de roca y se mezcla con algunas carrascas, con abundante matorral.

 



Penya de la Zafra (845 m.) La canal de bajada divide la cumbre en dos. Son planicies pétreas, sencillas de transitar, en las que tenemos que extremar las precauciones al acercarnos a los verticales cortados y acantilados. 

 



Las fotos de una base a otra son impresionantes, con preciosas panorámicas a 180º en un día muy despejado, que van desde la Quitranera, la Taja, Reclot, l’Algaiat, Carche, Salinas, Crevillente, el Cid… y a nuestros pies el resto de la Serra de les Pedrisses.

 



Comenzamos el descenso por la barranquera. Entre las dos plataformas hay un amplio e inclinado canalón que las separa, al principio tenemos algunos pinos que sirven de apoyo y grandes rocas, con un retorcido sendero que desciende.

 













Con pasos cortos descendemos por la escalonada brecha. La bajada es sencilla, pero hay que estar muy atentos. Nos fijamos en diversas cárcavas y en los hermosos farallones. A la salida del canalón tenemos bonitas vistas al valle

 













El desnivel cede, y hacemos un giro a la izquierda para introducirnos en una preciosa oquedad en la rocosa pared rojiza que parece un altar tallado en la piedra, un lugar de culto y sosiego. Decidimos tomar nuestro almuerzo con grandes panorámicas.

 













Prestamos atención a los detalles incrustados en las paredes, como cárcavas, oquedades y los alvéolos, pequeñas celdillas rocosas que asemejan panales, además de verticales grietas que rasgan la pared desde la cúpula hasta la base.

 



Bajamos un pequeño escalón para conectar con una difuminada senda, que luego se reafirma, y que cruza lateralmente la falda de la peña; todo ello, sin dejar de mirar hacia atrás, los riscos y rocas de la gran muela.

 



Alcanzamos el diminuto collado, encrucijada de senderos que vienen o van desde diversos puntos. Cerca hay una elevada caseta de madera que debió ser observatorio de aves. Ahora no se puede subir y después de algunos incendios ha quedado aislada.

 



Con bonitas miradas el bloque central de la Penya de la Zafra, tomamos el camino ancho de la izquierda que ha sido reforestado y en seguida, seguir por la derecha, que empieza a subir hacia la sierra con vistas al valle del Mitjá Vinalopó.

 



El ondulado itinerario nos hace subir y bajar un poco, para volver a subir más. Cuando el camino comienza a virar hacia la izquierda, lo dejamos para continuar recto, cumbreando las lomas entre pequeñas carrascas, con una senda que va y viene.

 



Escorado hacia el abismo encontramos el solitario vértice geodésico del Alt de la Zafra (852 m.) Las panorámicas son ahora para el Baix Vinalopó, con las sierras de la Taja con su cantera, el Reclot, l’Algaiat y la serra de Crevillent.

 



Iniciamos el regreso repitiendo el camino de llegada, que mientras descendemos nos da tremendas miradas al bonito trazado de la Crestería del Frare y a la gran muela de la Penya que desde aquí no parece dividida en dos.

 



Dejamos atrás la solitaria caseta, y en el collado, tomamos el sendero de la derecha que con suavidad nos eleva a media altura rodeando la Penya entre un bosque de pinos poco gallardo, pero que vuelve a darnos vistas al valle del Vinalopó Mitjá, con Monóvar y la Silla.

 



Enlazamos con ee sendero de subida de esta mañana, con el que coincidiremos un corto tramo en la parte más despejada, es como un ventanal para las panorámicas que se extienden por todo el paisaje que nos rodea.

 



Llegamos a la bifurcación de esta mañana, donde por la derecha nos separamos para hacer un descenso más rápido. Nos vamos deteniendo, y mirando atrás, disfrutamos del ondulado y verde manto de pinar que cubre hasta las rocas de la Penya de la Zafra.

 



En la parte baja, dejamos el camino por la izquierda, ver mojones, para conectar con la estrecha Rambla de Maqueda, con sendero claro en su lecho y laderas bajas, pero agobiada por la vegetación de arbustos y delgados pinos.

 



Pasado un recodo tenemos un pequeño salto rambla abajo, que se puede pasar con facilidad, y enseguida viene otro más elevado que se puede destrepar o rodear. En las lluvias torrenciales habrá que vadear y disfrutar de la pequeña cascada.

 



El sendero fluye con facilidad sorteando pinos, matorral y varios recodos. La rambla se estrecha para luego volver a abrirse, hasta más adelante en que aparece una pista que debemos cruzar para seguir el curso de la rambla.

 




ras la pista seguimos por la parte más atractiva de la rambla. Es un tramo de rocosas paredes verticales donde serpentea y se angosta en recodos abiertos por las aguas torrenciales que han socavado las franjas bajas.

 



Atraviesa zonas de yesos y la erosión ha excavado oquedades que mantienen en equilibrio a las rocas que hay por encima. Es un tramo sencillo, aunque hay que usar las manos en algún punto para progresar.

 



Marchamos hasta la confluencia con la Rambla del Bull donde repetiremos el trayecto de esta mañana. Iremos dejando atrás las balsas y las antiguas construcciones hidráulicas. En las laderas aparecen las fincas particulares.

 



Volvemos a pasar por el Pont de la Gota y enseguida tenemos vistas al edificio de la alcoholera y su elevada chimenea donde finalizamos la ruta. Largo, pero agradable recorrido a las dos cimas de la serra de les Pedrisses con espectaculares panorámicas.





RECORRIDO: CIRCULAR.

AGUA POTABLE EN RUTA: NO.

DISTANCIA: 16,9 KM.

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 05:45 HORAS.

ALTURA MÁXIMA: 852 M. (Alt de la Zafra)

ALTURA MÍNIMA: 413 M. (Inicio)

DESNIVEL POSITIVO: 629 M.

DESNIVEL NEGATIVO: 605 M.

DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -