Posted by : Vaig a Peu martes, 7 de mayo de 2019

Situado en el municipio central de Tejeda, en la isla de Gran Canaria, el Roque Nublo es considerado una de las peñas naturales más grandes del mundo. De especial significado para los isleños, este roque de origen volcánico se eleva ochenta metros sobre su base y 1.813 metros sobre el mar. Antiguo lugar de culto para los aborígenes, todo su entorno fue declarado espacio natural protegido en 1987 y parque rural siete años después. Su enorme presencia solo es superada en altura por el pico de Las Nieves, con 1.949 metros, el lugar más elevado de Gran Canaria. Un cuello o tapón volcánico (a veces referido como neck, nombre en inglés) es una forma del relieve de origen volcánico que se crea cuando la lava se endurece dentro de un filón, de una colada o incluso en el cráter de un volcán activo. Se compone de un conjunto de bloques angulares que se solidificó en la chimenea del volcán y que suelen ser más masivas que el cono mismo. Su estructura es resistente a la erosión, por lo que una vez que el cono se erosiona, este cuello permanece como una aguja relicta del cono desaparecido.
CÓMO LLEGAR:Desde el Hotel Altamar, por la CG-1 hacia Mogán por la CG-200, pasado Mogán seguir por la CG-605 hasta Ayacarta, donde tomamos la CG-600 hasta el aparcamiento del Roque Nublo.
COMPONENTES:VICENTE Y SUSI.
ITINERARIO:PARKING / DEGOLLADA DE LA GOLETA / EL FRAILE / DEGOLLADA DEL NUBLO / EL TABLÓN / LA RANA / EL ROQUE NUBLO / DEGOLLADA DEL NUBLO / BIFURCACIÓN S-70, DCHA. / DEGOLLADA BLANCA / CRUCE IZQ. LA CULATA / ROCA EN EQUILIBRIO / FIN ESPACIO PROTEGIDO / CRUCE IZQ. LA GOLETA / BARRANCO DEL AGUA / ATALAYA / DEGOLLADA DE LA GOLETA / PARKING.


LA RUTA:Nos vamos al centro de la isla, a su parte montañosa para hacer una ruta circular al Roque Nublo, uno de los símbolos de Gran Canaria. Amanece un día espectacular y tenemos un largo trayecto hasta el inicio.


De camino hacemos alguna parada intermedia para relajarnos de las curvas en estratégicos miradores,  y contemplar el impresionante paisaje desde las alturas, el tortuoso relieve volcánico que el pino canario comienza a motear de verde.


Iniciamos desde el estacionamiento habilitado en la Degollada de la Goleta, que separa las cuencas de Tejeda y Ayacata, donde hay paneles y postes de la ruta junto a un surtido puesto ambulante de comida y bebida. 












Tenemos la primera perspectiva lejana a las tres formaciones rocosas de la cima, el Roque del Fraile, La Rana y el Roque Nublo, que a partir a ahora estarán presentes en casi todas nuestras miradas. Seguimos por la izquierda.












Comienza un camino empedrado que nos eleva con suavidad entre un pinar poco apretado y ejemplares vegetales de la flora autóctona; dejamos atrás la carretera y oteamos la profundidad del barranco de Tejeda.


Este tramo es el más sencillo y el suelo está muy cuidado y protegido porque es el recorrido que más frecuentan los turistas, que va desde la Degollada de la Goleta hasta la base del Roque Nublo, ida y vuelta.












El primero en aparecer en nuestro camino es el Roque del Fraile que emerge sobre un montículo a nuestra izquierda. Su silueta tiene semejanza con la figura de un fraile de pie con las manos enlazadas sobre la cintura.












El suelo se endurece y pasa a ser excavado en la roca. Entre los huecos del pinar tenemos extensas miradas al Pico de las Nieves y su frondosa pineda, a la otra vertiente del barranco de Tejeda y por supuesto al Roque Nublo.


Dejamos atrás un cruce que baja a La Culata y a Tejeda, y el camino que vuelve a ser de tierra, empinándose un poco más entre espigados ejemplares de pino canario. Tenemos miradas a la siguiente plataforma rocosa.


Con una subida escalonada alcanzamos la Degollada del Roque Nublo (1.709 m.) marcada con un poste con paletas informativas. En este punto, al regreso de la cumbre, continuaremos en dirección a el Aserrador.


Los alumnos de un colegio descienden en esa dirección y la altura nos amplía el paisaje. Por delante nos queda una elevada plataforma pétrea que el sendero resuelve con varias rampas inclinadas para llegar a su parte alta.


Pasamos junto a grandes roquedos, uno de ellos con un agujero arriba. Hemos sobrepasado en altura al Roque del Fraile, y por encima, de nuevo vemos el Pico de las Nieves. La figura del Roque Nublo acapara nuestras miradas.












Superadas las últimas rampas entramos en la zona denominada El Tablón, una amplia zona con poca inclinación donde al final están situados el Roque de la Rana y el Roque Nublo. Son los restos de una antigua colada volcánica.










Desde esta posición se consiguen las mejores fotografías en un marco incomparable con los dos roques al fondo. Las vistas al paisaje que nos rodean son grandiosas. Hay que prestar atención a las irregularidades de la plataforma volcánica.












Roque Nublo (1.813 m.) con los 80 metros que se eleva sobre su base forma un monolito vertical con aristas y casi cuadrado, es de una espectacularidad increíble, a esta distancia el pobre Roque de la Rana queda empequeñecido.












Con cuidado y siguiendo algunos trazos de sendero recorremos los recovecos de su base entre las grandes rocas, admirando sus extra plomadas paredes y angulosas aristas, con una magnifica mirada a Tenerife y al Teide.










Vamos regresando junto al Roque de la Rana, donde un grupo de escolares con sus profesores y un monitor, aprenden entre las rocas a manejar las largas pértigas para realizar los tradicionales saltos del pastor canario. 


En el regreso volvemos a contemplar el hermoso paisaje desde la plataforma del Tablón, con la presa de Chira y ampliada la isla de Tenerife. Llegados a la Degollada del Roque Nublo giramos a la derecha dirección el Aserradero.


Es un trecho en descenso por un cuidado sendero con algunos escalones y tramos empedrados hasta que el desnivel se va amortiguando y entramos en la cara norte donde el pinar vuelve a ser notable con vistas traseras al Roque Nublo.


Desde esta latitud el gran monolito es cambiante, ahora lo vemos como una pared plana con punta triangular y a su lado otra roca puntiaguda que es el Roque de la Rana. En una bifurcación balizada giramos a la derecha, hacia La Culata.


Sigue un tramo sin grandes desniveles entre pinar y abundantes retamas hacia Las Hoyetas del Nublo, dejando a nuestra izquierda el Roque de San José y Los Riscos de Los Timoneros, el camino se adentra en un pinar de grandes ejemplares.












Seguimos circundado la zona norte del Nublo que nos depara panorámicas menos conocidas que cambian cada pocos metros hasta convertirse en un muñón puntiagudo que sobresale del pinar y la florida retama amarilla.











La Degollada Blanca nos queda a nuestra izquierda y nos separa de la cabeza del Risco La Fogalera. El camino va en una cota inferior del Monumento del Roque Nublo describiendo un círculo por la zona norte del mismo. 


Poco más adelante tenemos otra bifurcación balizada, debemos continuar por la izquierda por el S-70 dirección La Culata/Tejeda. Luego viene una gran roca apuntalada por otra más pequeña formando una bonita oquedad.


Continua el sendero entre un pinar más disperso, y comienza a cruzar el barranquillo de La Pena por La Cañada de Los Gaspares, entre muros de piedra de antiguas terrazas, donde se agudiza más el descenso.




Otro tramo sosegado por el interior del pinar con profundas miradas a la ladera en la vertiente de Tejeda, para continuar descendiendo, luego veremos una gran piedra en equilibrio a la izquierda del camino.


Un Cartel nos informa que salimos del espacio protegido Monumento Natural Roque Nublo. Pasamos junto a La Casa del Pino, casa forestal actualmente abandonada, situada en el borde noreste del espacio protegido. 


Veremos lateralmente las casas cueva en el risco bajo la roca cilíndrica. Cruzamos el barranquillo del Agua y el sendero nos lleva hasta el paraje de La Huerta del Amo donde enlazamos con el sendero que viene de La Culada.


Empieza una lenta subida en la que descubrimos distintos riscos de extrañas formas que motivan nuestra imaginación, una aguja solitaria sobre el barranco, o una roca que parece un elefante o la cara de un niño, según la posición.


Proseguimos dentro del paraje de La Huerta del Amo para llegar a otra bifurcación balizada del S-70 que seguimos dirección La Goleta por la izquierda, en una zona de pinar entre grandes rocas desprendidas de La Esquina del Morro. 

Cruzamos el barranco del Agua donde volvemos a entrar dentro del límite del espacio Monumento Natural Roque Nublo, con una empinada subida que zigzaguea entre el pinar y las grandes rocas, con miradas al Roque Nublo de nuevo.


Aprovechamos para tomar un respiro sentándonos en unos magníficos  sillones construidos en piedra, y después, nos separamos un poco a la derecha del sendero para otear el horizonte desde una atalaya o mirador.


Hacemos el último esfuerzo hasta alcanzar la Degollada de la Goleta y el parking, donde cerramos el círculo de esta preciosa y mágica ruta. En el puesto ambulante tomamos unos merecidos refrescos y helados.






RECORRIDO:CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA:NO.
DISTANCIA:6,7 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO:03:15 HORAS.
ALTURA MÁXIMA:1.813 M. (Roque Nublo)
ALTURA MÍNIMA:1.357 M. (Cruce para ir a la Goleta)
DESNIVEL POSITIVO:415 M.
DESNIVEL NEGATIVO:410 M.
DIFICULTAD:MODERADA.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -