- Back to Home »
- Alicante , Árboles Singulares , Marina Baixa , Pantano , Puentes , Rios , Rutas , Túneles »
- A LA PRESA DEL PANTANO DEL AMADORIO PER LA PEDRA ENCANTÁ Y LA OLIVERA GROSSA, DESDE L’ERMITA DE SANT ANTONI.
A LA PRESA DEL PANTANO DEL AMADORIO PER LA PEDRA ENCANTÁ Y LA OLIVERA GROSSA, DESDE L’ERMITA DE SANT ANTONI.
CÓMO LLEGAR: Por la AP-7 hasta Villajoyosa, tomar la salida núm. 658, en la rotonda seguir por la CV 770 hasta el cruce con la Partida de la Ermita donde giraremos a la derecha. aparcar en las inmediaciones de la Ermita de Sant Antoni.
COMPONENTES: VICENTE.
ITINERARIO: EERMITA DE SANT ANTONI / IZQDA. PANELES / ROCA ENCANTÁ / PONT DEL SALT D’EN GIL / POR DEBAJO AUTOVIA / IZQDA. / DEPURADORA / DERECHA / IZQDA. RUINAS / IZQDA. / IZQDA. / DERECHA / IZQUIERDA / DCHA. / DERECHA / MIRADOR / TUNEL / PRESA / PANTANO DEL AMADORIO / IZQDA. / IZQDA. SENDA / SENDA / DCHA. / IZQDA. / RECTO / IZQDA. / DCHA. / DCHA. IZQDA. / IZQDA. / OLIVERA GROSSA / ERMITA DE SANT ANTONI.
LA RUTA: Con un escueto Track de Fisica y mínimos retoques para hacerlo más asequible, dado que es gente que no pone wainpoints, y aunque el trazado es correcto, tiene infinidad de cruces y giros que he marcado, siendo una ruta, si no se conoce, imprescindible con GPS.
Inicio desde la Ermita de Sant Antoni calle abajo saliendo de este recogido barrio hasta llegar al cruce con la carretera CV-770 para continuar por la izquierda. Hay un panel formativo y un poste con paletas del PR-CV 437.
Seguimos por asfalto un corto tramo y nos topamos con la Roca Encantá, esta rara peña junto a un camino antiguo ha dado pie a leyendas. Se cuenta que en la noche de San Juan se abre la roca y sale una viejecita. Va vestida de blanco y lleva una pamela con cintas de colores. Los jóvenes deben de coger una antes de que la dama regrese a la roca. Si lo consiguen, tendrán el amor verdadero. Pero ¡ay del que escoja la cinta negra: pronto se lo llevará muerte!
Continuamos en suave descenso para seguidamente girar a la izquierda y cruzar el cauce del riu Amadorio por el Pont del Salt d’En Gil que ha sido remodelado. Vemos las aguas del río que desaguan del pantano y desembocan en el mar.
Pasamos por grandes fincas de cítricos en plena producción y de vez en cuando vamos mirando la gran mole del Puig Campana. En un cruce con un poste abrumado por paletas informativas, dejamos la carretera por otro camino asfaltado a la izquierda.
Este camino da entrada a varias fincas también de cítricos y luego, con una leve pineda por la derecha nos va descendiendo paulatinamente y nos deja lejanas perspectivas al Puig Campana y a la serra de Orcheta.
El descenso nos lleva a pasar por debajo de la autopista AP-7 para poco después dejar el asfalto por la izquierda, por un sendero que se convierte en camino donde ya tenemos las primeras vistas a la presa del pantano.
Caminamos por delante de la depuradora de aguas haciendo un giro a la derecha y luego otro a la izquierda, subiendo una pequeña cuesta donde se intensifican las vistas al Poliesportiu Sant Jordi, Puig Campana y serra de Orcheta.
Arriba, debemos ir a la derecha, hacia una casa en ruinas y bajar un escalón para conectar con otro camino. Las panorámicas se apoderan del paisaje, aparece Benidorm con Sierra Gelada, y tirando un poco de zum Aitana y sus artefactos.
Giramos a la izquierda por delante de una caseta de contadores y traspasamos una cadena. Nuevo giro a la derecha por delante de una valla y una vieja caseta de aperos, el camino se va cerrando poco a poco hasta que giramos a la izquierda.
Conectamos con una estrecha senda que nos mete en el Barranc de la Coca. Bonito tramo ascendente por un liviano cauce entre matorral y una desgarbada pineda que nos sube por viejos bancales con muretes de piedra seca.
Dejamos el barranco por la derecha rodeando la última loma, las vistas son impresionantes, aparecen las últimas estribaciones de la serra dels Castellets, las montañas de Sella y por detrás la colosal mole de Aitana.
Con las primeras curvas comenzamos a tener vistas a la presa y a las aguas del pantano entre las ramas de los árboles, antes de enlazar con la carretera que tiene una barrera que prohíbe la circulación para vehículos.
En unos metros y sobre un pequeño montículo gozamos de un espléndido mirador sobre las aguas del pantano, que calculamos está con una capacidad bastante baja pese a las últimas lluvias. La presa luce magnífica.
Encaramos la entrada al amplio túnel que da paso a la carretera que cruza por encima de la presa. Nada más salir vemos a ambos lados su sólida construcción, a la izquierda el embalse y a la derecha se desliza el mínimo cauce del río Amadorio en busca del mar.
Paseamos sobre la ancha presa que se construyó en el año 1957 a lo largo del cauce del río Amadorio sobre una superficie de 103 hectáreas y con una capacidad máxima de 15,8 hm³. La presa de gravedad es de 63 m de altura y 318 m de longitud de coronación, con aliviadero de compuertas de 400 m³/s de capacidad.
El túnel de salida de la otra parte está bloqueado y para continuar tenemos que saltar a la izquierda fácilmente para proseguir por un sendero y subir luego por unas escaleras al área recreativa y aparcamiento.
Se continúa por un camino ancho que bordea el embalse, pero nosotros lo hacemos por una preciosa senda a unos metros más arriba, que se abre paso entre la umbrosa pineda con buenas vistas a las aguas del pantano.
Poco a poco nos vamos alejando del pantano haciendo un giro a la izquierda y luego derecha para cambiar de sendero. Enfrente los restos de la antigua cerámica La Robella, inaugurada en 1924, es considerada patrimonio olvidado de la zona.
Este sendero termina en la CV-770 que tenemos que cruzar, siguiendo recto para tomar el primer desvío a la derecha por delante de unas casas y luego seguir por la derecha hasta un camino asfaltado que a los pocos metros dejamos por la izquierda, subiendo a un sendero.
Transitamos por la ladera de una loma con abundante matorral, en el primer cruce continuamos rectos y en el siguiente giramos a la izquierda pasando por delante de las ruinas de un corral y girar a la derecha, dejando el camino por otro sendero.
Más adelante el sendero conecta con un camino por la derecha delante de una pequeña caseta de aperos. El camino enlazará con una carretera cerca de la urbanización Hacienda del Sol y llegar al puente que cruza la AP-7 por arriba.
Traspasada la autopista, giramos a la izquierda por el asfaltado Camí de l’Era de Soler que nos llevará por antiguas casas y fincas de campo y algún viejo caserón abandonado, y de nuevo impresionantes vistas al Puig Campana.
Llegamos a la Olivera Grossa que se encuentra entre los árboles más antiguos de España, la Olivera Grossa, ya daba aceite a los propietarios de la lujosa villa romana de Xauxelles. Es un olivo de 1.400 años. Este árbol tiene un tronco de 8,9 metros, una copa de 11,5 metros y una altura de 7 metros y medio.
En cuanto a su aspecto, es de gran belleza con enrevesadas formas en su tronco y aún se mantiene en buen estado. Se encuentra situado en una parcela privada, sin embargo, se puede observar desde el exterior del vallado.
Proseguimos por el Camí de l’Era de Soler hasta el cruce de esta mañana con la CV-770 y los paneles informativos, donde completamos el círculo de la ruta. Ahora solo tenemos que repetir el camino por calles del barrio de l’Ermita.
Damos las últimas miradas a la bonita estampa del Puig Campana para cerrar la ruta en l’Ermita. Ha sido un itinerario muy entretenido y recomendable, con infinidad de bifurcaciones en las que hay que estar muy atentos al GPS.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 11,2 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 03:55 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 172 M. (Llegando a la presa del Pantano)
ALTURA MÍNIMA: 46 M. (Puente del río Amadorio)
DESNIVEL POSITIVO: 294 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 299 M.
DIFICULTAD: MODERADA.

















































































