Posted by : Vaig a Peu sábado, 15 de septiembre de 2018

El Parque fue creado en 1932, cuando el Plan Macià denominó a esa zona de la cordillera pirenaica Parque Nacional del Alto Pirineo. Sin embargo, no fue hasta el 21 de octubre de 1955, por medio de un decreto del Ministerio de Agricultura, cuando se consolidó como tal bajo el nombre de Parque Nacional de Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio, según la Ley de Parques Nacionales de 1916. En sus inicios contó con una extensión de 9.851 ha., siendo el segundo Parque Nacional de los Pirineos (después de Ordesa) y el quinto de toda España. 



En 1957 se aprobó el primer reglamento del Parque, que además de prohibir la caza regulaba la pesca y otros trabajos que se realizaban dentro de él. En 1976, la Administración Central hace un intento de reclasificación del mismo, pero habrían de pasar diez años para que la Generalitat  de Cataluña aprobara una Ley de Reclasificación del Parque Nacional. En esos diez años, y tras la aprobación del Estatuto de Cataluña en 1979, la Generalitat había obtenido las competencias para la regulación de los Parques Naturales, comenzando un periodo de cogestión entre las dos Administraciones.


Se realizaron algunas inversiones para arreglar los accesos, y contratar personal de mantenimiento e información a los visitantes. En 1988, la Ley 7/88, de 30 de marzo, de la Generalitat, dispone una reclasificación del Parque, en consonancia con la Ley catalana de espacios naturales de 1985, ampliando los límites del mismo y su protección. Se prohíbe la acampada y la explotación de los recursos naturales, como la pesca o las explotaciones forestales, a excepción de los pastos y los recursos hidroeléctricos.


A partir de la aplicación de esta Ley el Estado ya no reconocerá Aigüestortes como Parque Nacional. En 1990, la Ley 22/90, de 28 de diciembre, modifica los límites de la zona periférica de protección y las actividades de explotación permitidas en ellas. Posteriormente, en 1996 el Decreto 234/96, de 15 de julio, amplía la superficie del Parque hasta las 14.119 ha. que tiene en la actualidad.


Y, en 1997, una sentencia del Tribunal Constitucional, a instancias de un recurso de la Generalitat de Cataluña, hace que se modifique la Ley 4/1989 de espacios naturales españoles, permitiendo la gestión de los parques nacionales a las Comunidades Autónomas, y logrando que el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici volviera a la Red Estatal de Parques Nacionales.


En el verano de 1987 unos guardas de refugio de la zona decidieron hacer la travesía Pallars-Ribagorça-Aran, de un tirón, en un solo día. No era una competición, solo una manera de visitar a los demás guardas y charlar un rato. Alguien, no se sabe exactamente quién, ni porqué, la llamó Carros de Foc, y desde entonces sea verano o invierno, cuando alguien hace la travesía en el día, la voz corre de refugio en refugio tan rápido como el viento cruza los collados: ”hoy pasan los Carros de Foc”. 


Desde el verano de 1987 son muchos los montañeros, caminantes o corredores que han disfrutado de la travesía de Carros de Foc y son muchos los que repiten la experiencia, porque siempre quedarán rincones cargados de belleza aún por descubrir. Este itinerario une los nueve refugios guardados que hay dentro del Parque Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Es una ruta circular de unos 60 km y más de 9.000 m. de desnivel acumulado, con alturas que oscilan entre los 1.900 y los 2.800 metros.


Se puede iniciar desde cualquiera de los refugios y pernoctar en los que se quiera, o sea, que cada cual puede diseñarse el circuito a su gusto, dependiendo de su capacidad física. Las reservas tienen que estar hechas de antemano a través del Centro de Reservas. Se puede hacer por libre o por la organización. Si se hace por la organización hay que comprar el “forfait” que se compone de una tarjeta para sellar en todos los refugios, un mapa Alpina del recorrido, varios artículos útiles para la travesía y otro regalo al completar el circuito.

Los excursionistas y amantes de la montaña encontrarán un paraíso, un espacio increíble donde podrán realizar todo tipo de rutas en las que disfrutarán del paisaje de alta montaña, de la vegetación y del agua de los más de 200 lagos e innumerables arroyos que hay. También cabe destacar cumbres como el Montardo (2.833m), el Ratera (2.857m), el Peguera (2.983m) y el Monestero (2.877m).

Hace poco más de ocho años que realicé por primera vez esta travesía. En aquella ocasión si compramos el forfait para manejarnos con el mapa ya que no teníamos GPS. Iniciamos desde el mismo punto ya que para los que venimos del sureste es la entrada más cercana.

El recorrido es el mismo con pequeñas variaciones. En la vez anterior al tener el forfait, elegimos como refugio de inicio y final el Ernest Mallafré que es el más cercano al aparcamiento y en el que sellamos las dos veces. 

Ahora al no tener que sellar el forfait iniciaremos desde el Prat de Pierró al refugio d’Amitges y cerraremos la travesía en el mismo punto. La vamos a hacer con el mismo tiempo, cinco días contado la ida y la vuelta a casa, con cuatro noches en refugio.


Quizás ésta ha sido nuestra previsión más ajustada, tenemos que reconocer que a nuestra edad, aunque seguimos en forma, en ocho años más nuestros cuerpos y fuerzas han variado algo, pero lo hemos vuelto a conseguir en un entorno montañero de primer orden.

Los datos reflejados en la ficha técnica corresponden a la travesía íntegra de la que adjuntamos el Track, pero también vamos a publicar en el Blog las jornadas día a día, donde tendremos información al detalle y fotografías de cada jornada realizada con su correspondiente Track. 
Esta ha sido nuestra travesía:
CÓMO LLEGAR:Autopista AP-7 hacia Barcelona, Lleida y Espot. Continuar por la carretera de Espot hasta el parking en Prats de Pierró, donde dejamos el coche.
COMPONENTES:VICENTE, PEPE Y SANTI.
ITINERARIO:PRAT DE PIERRÓ / REFUGI D’AMITGES / REFUGI DE SABOREDO / REFUGI DE COLOMERS / REFUGI DE LA RESTANCA / REFUGI DE VENTOSA I CLAVELL / REFUGI DE ESTANY LLONG / REFUGI DE LA COLOMINA / REFUGI JOSEP Mª BLANC / REFUGI ERNEST MALLAFRÉ / PRAT DE PIERRÓ.
RECORRIDO:CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA:SI. (En todos los refugios)
DISTANCIA:73,8 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO:41:00 HORAS (5 días, 4 noches)
ALTURA MÁXIMA:2.723 M. (Collet de Contraix)
ALTURA MÍNIMA:1.639 M. (Prat de Perrió)
DESNIVEL POSITIVO:4.754 M.
DESNIVEL NEGATIVO:4.473 M.
DIFICULTAD:ALTA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -