Posted by : Vaig a Peu sábado, 15 de septiembre de 2018

Estany de Sant Mauricies un lago de los Pirineos agrandado con una pequeña presa situada en el término del municipio de Espot, en el Parque Nacional de Aigüestortes y el Estany de Sant Maurici en la provincia de Lleida. Está situado a 1.910 m de altitud, en el fondo de un circo glaciar. Recibe las aguas de los ríos y torrentes de Ratera, del Portarró y Subenuix, mientras que su emisario, el río Escrita, drena el valle de Espot hasta el Noguera Pasllaresa.​ El lago tiene unos 1.100 m de largo por unos 200 de ancho, con un volumen de agua de unos 2,6 hm³, gracias a una presa construida para aumentar su capacidad.  Cerca del lago, rodeado de bosques de pino negro y de un hermoso paisaje de montaña, está la ermita de San Mauricio (1841 m), un refugio militar (abandonado) y una presa hidroeléctrica que sigue la orilla SE. Existe un canal de 6,2 km de largo que aporta el agua a un depósito regulador; de allí una tubería de 1,25 km de largo la conduce a la central de San Mauricio (junto con el agua de la central de Lladres), situada cerca Spot de Dalt, en la orilla derecha del río Escrita. El salto desde el lago es de 579 m, la potencia instalada de 15543 kW y la producción de 35,9 a 54 MWh.
COMPONENTES:VICENTE, PEPE Y SANTI
ITINERARIO:PRAT DE PIERRÓ / FONT Y ERMITA / ESTANY DE SANT MAURICI / CASCADA DE LA RATERA / ESTANY DE LA RATERA / FONT / REFUGI D’AMITGES.

LA RUTA: Después de casi 700 km llegamos a Espot, buscamos un pequeño restaurante para comer y luego seguimos unos cuatro kilómetros hasta el aparcamiento en Prat de Pierró donde está la barrera y la caseta de control.

Tenemos ganas de caminar tras el largo viaje. Nos calzamos las botas, ajustamos bastones  y cargamos con las mochilas. Iniciamos por la pista asfaltada que utilizan los taxis 4x4 autorizados para subir gente al Estany de Sant Maurici.


Enseguida por la derecha dejamos la pista para seguir por un sendero de tarimas de madera, construido para dar acceso a las personas con minusvalías. Entramos en un frondoso y húmedo bosque de abedules, abetos y sauces.


Entre la hojarasca vemos como surgen con un gran colorido diversas clases de hongos y setas. Cruzamos por un puente de madera un tumultuoso torrente poco antes de terminar las pasarelas y seguir por sendero de tierra.












Salimos del bosque a un espacio más abierto con grandes miradas a las puntiagudas montañas pirenaicas, para volver a entrar a otra zona boscosa donde predominan los grandes ejemplares de abetos.


Durante el recorrido hay numerosas peanas que van describiendo la flora y fauna de la zona. Siempre por sendero plano y con pocos desniveles pasamos cerca de la ermita de Sant Maurici a la que no accedemos.


Una corta rampa nos eleva hasta la base del Estany de Sant Maurici a los pies de Els Encantats, que  terminando el verano todavía conserva un nevero en sus faldas. La estampa es fantástica, con sus aguas en calma y rodeado de agrestes montañas.


Hacemos fotos y nos refrescamos en la fuente antes de seguir camino. Esta vez haremos una variante corta para visitar la cascada de Ratera siguiendo un sendero que bordea el lago con miradas a las aguas y a Els Encantats.












El sendero nos lleva a una especie de mirador con barandas de madera donde vemos precipitarse la cascada entre piedras y troncos hasta el lago. Sus aguas provienen del desagüe de Estany de Ratera situado más arriba.


Se encrespa el sendero para volver a situarnos en la ruta oficial, siempre con enormes vistas entre el bosque a la agreste figura de Els Encantats, y ya por camino plano entramos en el bucólico paisaje del Estany de la Ratera.


Caminamos paralelos al estany que es un remanso de paz apenas interrumpido por el arroyo que lo alimenta y que distinguimos entre la masa de pinar, y por encima de ésta, los riscos y las cumbres de la Ratera.


Una vez sobrepasado el estany llegamos a una fuente; el camino nos sigue elevando entre rampas hasta el rellano del Mirador d’Amitges, donde tenemos grandes vistas a las montañas cercanas y una peana describe sus nombres y alturas. 


En unos metros más llegamos al refugi d’Amitges (2.380 m.) donde hacemos efectiva la reserva  y tras la relajante ducha nos preparamos para la cena que nos corresponde junto a un grupo de noruegos con  guía inglés que habla español.


Tras la cena y la cháchara salimos a la terraza a hacer fotos del primer atardecer de la travesía, la temperatura desciende rápidamente y nos subimos a las literas a descansar, mañana será un día largo y de fuertes desniveles. 

RECORRIDO:LINEAL
AGUA POTABLE EN RUTA:SI (Font de la ermita de Sant Maurici)
DISTANCIA:8.7 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO:03:00 HORAS
ALTURA MÁXIMA:2.380 M. (Refugi d’Amitges)
ALTURA MÍNIMA:1.639 M. (Prat de Pierrot)
DESNIVEL POSITIVO:725 M.
DESNIVEL NEGATIVO:19 M.
DIFICULTAD:MODERADA


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -