Posted by : Vaig a Peu sábado, 8 de septiembre de 2018


Crevillent posee unas características geográficas muy propias, con una zona montañosa al Norte, que presenta un frente casi rectilíneo atravesado por pequeños barrancos y una llanura al sur condicionada por los aportes de las ramblas, además de un clima semiárido. Dichas características hacen que existan unas variedades ecológicas de enorme singularidad en estas comarcas. Entre sus parajes naturales sobresale el Parque de Montaña de San Cayetano, situado al pie del pico del mismo nombre y con una altitud de 817 m. Su origen se encuentra en una antigua ermita dedicada a San Cayetano y actualmente el lugar se encuentra acondicionado para disfrutar de un completo día en la montaña, contando además con un manantial y un albergue al efecto. La configuración orográfica de Crevillent favorece la práctica del senderismo, ya que abundan las laderas no muy escarpadas y suaves valles por donde transcurren pistas y caminos de herraduras, que permiten a su vez gozar de una mañana con la mochila a la espalda, cámara fotográfica y ánimo de detenerse en los encantos de la sierra, así como contemplar vistas de toda la comarca. Relacionado también con la naturaleza, encontramos el Centro Educativo del Medio Ambiente “Los Molinos”. Este centro depende de la Fundación Caja del Mediterráneo, y sus antecedentes se encuentran en unos molinos harineros del siglo XIX situados en el piedemonte de la sierra.
CÓMO LLEGAR:Por la N-340 dirección Murcia, en pasar Crevillente a unos setecientos metros después de cruzar un barranco, coger camino asfaltado a la derecha, hay un cartel informativo de la Zona Recreativa de San Cayetano. Seguir hasta el cruce con el Trasvase Tajo-Segura, continuar con precaución por la izquierda, aunque hay señales de dirección prohibida, es un camino de servicio. Seguir hasta el 10º puentecito que cruza el Trasvase, hay otro cartel de la Zona Recreativa y al Club de Tenis. Seguir camino, el asfalto termina cerca de un gran pino y una nave abandonada a la derecha que fue una granja de pavos. Ahora vamos por la pista de tierra en dirección a la sierra, subiremos y bajaremos algunas rampas y nos dejará en el aparcamiento de la Zona Recreativa donde hay un cartel informativo y una barrera para vehículos.
COMPONENTES:VICENTE.
ITINERARIO: SAN CAYETANO / CRUCE REGRESO / COLLADO / POUET / PICATXO / BAJAR IZQDA. / CUEVA / ENLACE CON EL PR / MIRADOR / IZQUIERDA / IZQUIERDA BAJAR / IZQ. SAN CAYETANO / CRUCE DE REGRESO / SAN CAYETANO.

LA RUTA: Tras el regreso de Noruega apenas nos queda tiempo para entrenar y prepararnos para la travesía de Carros de Fuego y he salido en solitario a dar una vuelta por la cercana sierra de Crevillente subiendo al Picatxo.

El día está muy gris y húmedo, solo hay un coche en el aparcamiento. Las vistas a la sierra de Callosa y al Hondo son muy borrosas y el mar no se distingue. Inicio cruzando la barrera con vistas al refugio de montaña y la ermita.


Enseguida dejamos el camino y viene la fuerte subida por la izquierda que reforzada con peldaños de troncos de árboles nos eleva a la parte alta del barranco donde ya se amplían las vistas sobre las copas de los pinos.


Un corredor me pasa en la loma, cuando doy un mirada a la ermita que se queda atrás donde se observa una tenue vista de la línea del horizonte; por delante, la agreste figura del Picatxo comienza a acapararlo todo.


La subida empieza a encresparse en un entorno de roquedos y contrafuertes que dan al Picatxo un semblante aguerrido pese a su moderada altitud. Llego al cruce de senderos balizado con un poste y paletas de madera.

Este será el cruce de regreso y donde se cierra el círculo de la ruta, repitiendo el trecho andado hasta ahora. Mirando el surco del barranc de San Caietá hacia abajo, la altura nos da una panorámica hasta el mar.

Entre pequeñas rampas y zigzags comienza la parte más entretenida de la ruta y también la más exigente que va acercándonos a las paredes, pero el desnivel superado nos permite extensas miradas al paisaje.


Pronto superamos en altura la redondeada loma de la Mitjana (643 m.), y tenemos buenas perspectivas al Sant Juri (815 m.), y a los farallones del Pitcaxo, llegando al collado donde paletas informativas indican cruces de senderos.

Proseguimos por la izquierda con el sendero que se abre paso entre el bosquete de pinos. Nos asomamos a la izquierda donde está el Pouet y un pequeño claro desde el cual distinguimos el humedal del Hondo en un nublado paisaje.


Comenzamos de nuevo a subir hacia el peñasco de la cima, varias rampas que serpentean nos elevan por encima del bosque de pinos para llegar al corto pasito entre las rocas que nos deja en el reducido espacio de la cima.


Picatxo (819 m.), pese a las planchas nubosas, las miradas a 360º son espectaculares. Desde el mar a la sierra de Albatera, los Hondones y las cimas de la serra de Crevillent, Sant Juri, el Raig, la Vella y el Campaná.


Para el descenso sigo el sendero de la izquierda que baja limpiamente por la cuerda de la sierra, donde me cruzo con otro corredor. Bajo las nubes , las vistas se prolongan hasta el Agudo y las crestas del Zulum en Abanilla.


Luego hace un viraje a la derecha hasta que el desnivel se va amortiguando. Paso cerca de una escondida cueva de aperos para luego enlazar con el sendero PR-CV 110 y 255, más el GR-330. Lo seguimos por la izquierda.


Tenemos vistas al Hondón de los Frailes por la derecha, al frente, de la sierra de Albatera y por detrás emerge el agudo. También tenemos una bonita estampa de la cara norte del Picatxo. El camino se desliza entre varias lomas.


Llegamos a otro cruce balizado con paletas, nosotros pasaremos por delante del bonito Mirador construido con piedra seca, en dirección a la Cueva de Jaime el Barbudo, pero antes del desvío, giraremos a la izquierda.









Este nuevo camino nos conducirá a seguir rodeando la mole del Picatxo, pero debemos estar atentos para en un corto trecho, coger un ramal que baja al barranco y sube luego ciñéndose a la ladera de la sierra.


Más tarde tenemos otro cruce balizado con paletas, que de tan viejas, es difícil leer la información. Seguimos bajando hacia la izquierda y el sendero toma posición para rodear el Pitcaxo y la loma de la Mitjana.

Antes de entrar en el pasillo que separa las dos sierras tenemos otro cruce balizado, ahora si se leen nítidamente las paletas, donde se separa el ramal del PR-CV 180 que va al Refugio de la Algüeda y el que va a San Cayetano.

Seguimos por este último que nos llevará a nuestro destino. En ese momento comienza a llover moderadamente por lo que tengo que guardar la cámara en la mochila y dejar de hacer fotos. El sendero continúa entre las dos montañas hasta llegar al cruce de regreso de esta mañana. Ahora solo queda repetir sendero hasta el aparcamiento donde concluimos la ruta.
RECORRIDO:CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA:NO.
DISTANCIA:8,7 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO:03:10 HORAS
ALTURA MÁXIMA:819 M. (El Picatxo)
ALTURA MÍNIMA:391 M. (Barranc de la Cova)
DESNIVEL POSITIVO:617 M.
DESNIVEL NEGATIVO:615 M.
DIFICULTAD:MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -