Posted by : Vaig a Peu domingo, 8 de julio de 2018

En la cara norte del Veleta quedan los restos de un ambicioso proyecto que nunca vio la luz: un túnel que comunicara las dos vertientes de la montaña sin tener que bordearla. La carretera que comunica Granada con el Pico del Veleta, la más alta de Europa,es una colosal obra de ingeniería de inicios del siglo XX, diseñada y hecha realidad por el ingeniero Juan José Santa Cruz (desgraciadamente fusilado en 1936) a instancias del Duque de San Pedro de Galatino. Fue terminada y oficialmente inaugurada en 1935, y muchos años después, en 1966, se concluyó el tramo que continua hasta las Alpujarras. Hoy en día está cerrada al tráfico rodado. Como podéis imaginar, su construcción fue durísima, tanto por los materiales y maquinaria de la época, como por las inclemencias del tiempo. Además, la obra estuvo paralizada por la Guerra Civil y su recorrido se modificó en varias ocasiones. Testigo de estos cambios es el túnel del Veleta, que data de esa época y que aun hoy se puede visitar. El plan inicial era que la carretera en vez de bordear el Veleta por la Carihuela, lo cruzara. Se inició la boca de entrada mas o menos donde hoy está la estación superior del telesilla Stadium con la idea de que el túnel pasara por debajo de las Posiciones del Veleta y acabara en los Corrales del Veleta. Unidos estos dos puntos, la carretera continuaría hacia el Cerro de los Machos y desde aquí por el sur hacia la Alpujarra por el tramo que aun hoy existe. Pero no pudo ser. Ambos lados nunca llegaron a encontrarse. Del total del túnel que entonces se excavó (unos 170m) hoy quedan unos 30 metros abiertos por la parte de los Corrales y es usado a menudo como refugio improvisado por los montañeros.
CÓMO LLEGAR:Desde Capilerira al Área Recreativa de la Hoya del Portillo en coche, y caminando hasta el Refugio Poqueira.  Incluimos el TRACK de la ruta .
COMPONENTES:VICENTE Y CAROL.
ITINERARIO:REFUGIO POQUEIRA / RÍO MULHACÉN / CRUZAR RÍO / RÍO SECO / LAGUNAS / PISTA IZQUIERDA / COLLADO DEL LOBO / NEVEROS / MÁS NEVEROS / REFUGIO DE LA CARIHUELA / PISTA Y SENDAS / PICO VELETA / SENDA / CARIHUELA / MISMO RECORRIDO HASTA EL REFUGIO POQUEIRA.


LA RUTA:Hoy amanece un día como el de ayer, tranquilo y luminoso pero sin aire. Al final hemos decidido cargar con los crampones, nadie se fiaba de la nieve dura acumulada en la carretera, antes de subir a la Carihuela.


Mucha gente en el desayuno al ser fin de semana pero la mayoría subirá al Mulhacén, no vemos a nadie que vaya a efectuar nuestro recorrido al Veleta. Iniciamos como ayer saliendo desde el  refugio en busca del cauce del río Mulhacén.


El sendero metido en la umbría, nos lleva hasta el lecho del río que remontamos un corto tramo por la derecha, hasta que unos mojones nos indican que tenemos que vadearlo, y por la otra vertiente, subir la loma dejando el río.


Pronto salimos a la solana para encaramarnos a la ladera derecha, en el sentido de la marcha, del cauce del río Seco, donde ya tenemos a la vista la loma nevada del Veleta por detrás del Púlpito (2.979 m). Nos quedamos en pantalón corto.


De loma en loma vamos tomando altura por laderas rocosas de pizarra negra y marrón que contrastan con el amarillo y el verde de los piornos. Hacia atrás, vemos el cauce del río Seco con apenas un hilillo de agua serpenteando hacia el sur.


Las laderas se abren ensanchando el valle, vemos neveros y desaparecen las grandes rocas, ahora las laderas son de pedregal disperso, los cambios de clima las han demolido en pedazos. Entramos en la zona de los Raspones del río Seco.


Aparecen los primeros y alargados neveros que en gran parte cubren el estrecho cauce del río Seco, hoy con agua del deshielo que alimentan las diversas chorreras que bajan tumultuosas desde las paredes más elevadas.


La amplia y hermosa franja formada por las crestas de los Raspones, son como las apretadas púas de un peine rocoso que flanquea la subida hasta la carretera. Todavía mantienen zonas de nieve que realza su semblante agresivo.


El trazado de la carretera de la sierra se deja adivinar arriba. Antes de comenzar a rodear una enorme plataforma rocosa, atravesamos una verde planicie de encharcados borreguiles con preciosas flores blancas.


La plataforma rocosa nos saca a un nivel superior pero extensos neveros cortan el paso habitual, buscamos la manera de pisar la menos nieve posible, esto nos hace perder de vista los hitos de piedras y escorarnos a la derecha.


Fuera de senda resulta algo más fatigoso ascender, pero la carretera está a la vista y la alcanzamos unos doscientos metros antes de los hitos que marcan el enlace. Nos perdemos el pasar junto a las lagunas de río Seco que vemos desde arriba.


Más de la mitad del piso de la carretera de la sierra esta invadido por la nieve a modo de inclinada ladera. Por detrás viene desde la loma del Mulhácen con poca nieve, y por delante, en ascenso, hacia los Raspones con laderas nevadas.


Pese a la nieve, se puede caminar perfectamente por la franja de tierra y nos permite tener esplendidas imágenes de las lagunas cimeras de río Seco, la más grandes, sobre las que todavía flotan grandes trozos de hielo.


Atravesamos el primer nevero en la inclinada ladera de nieve, está muy pateado  y lo pasamos sin los crampones. Nos asomamos a los precipicios en la parte alta tras superar la ubicación de las últimas lagunas.

Con nieve o sin nieve, siempre me ha cautivado la tremenda imagen que tenemos antes de entrar al Collado del Lobo, mirando hacia atrás; de cómo la oscura silueta de la loma del Mulhacén y la Alcazaba reverbera al sol.


Llegamos al Collado del Lobo, paso excavado para la antigua carretera y que hace de puerta de entrada a los últimos tresmiles de la travesía Integral de Sierra Nevada. Por su ventana vemos la mole del Cerro de los Machos (3.327 m).


El paisaje cambia por completo, la carretera hace una curva en ángulo recto para pasar por debajo del Cerro de los Machos, viendo el Veleta asomarse por detrás. Un nuevo valle nevado se abre ante nuestros ojos.


A los pies del Cerro de los Machos subimos unas rocas para asomarnos a una gran ventana con portentosas miradas a las caras norte del Puntal de la Caldera, el Mulhacén y la Alcazaba, de inigualable belleza agreste.


Continuamos en suave desnivel progresivo por el trozo de pista no invadido por la nieve y dentro de un paraje excepcional, con extensas vistas a la palas de nieve que bajan del Cerro de los Machos y que tenemos que atravesar.


El primer gran nevero se cruza al nivel de la pista que la gran pala de nieve ha cubierto por completo. La gente pasa sin crampones y seguimos sus huellas muy concentrados en asegurar los pasos y clavar bastones.


Solo hacemos fotos antes y después de haber cruzado el nevero. Las huellas no son muy profundas pero estables, no hay sensación de inseguridad. El siguiente nevero es algo más largo y en ascenso para conectar con un roquedo.

Nuevo tramo sin nieve hasta sobre pasar el Cerro de los Machos, donde unos mojones marcan el sendero de subida. Ahora las miradas son para el Veleta, sin nieve en la cima, pero con  unas tremendas palas que bajan por su ladera.

Ni se nos ocurre pensar en el Paso de los Guías para esta ocasión. Atravesamos la gran pala en diagonal siguiendo la huella, este es un largo trecho algo ondulado pero sin precipicios, lo cual nos hace ir muy relajados.











Viene un largo trayecto algo inclinado pero con nieve pateada donde nos sorprende un ciclista arrastrando su bici por la huella de nieve y con zapatillas rígidas, teniendo que dejarle paso a él y a su imprudencia.


El último trozo de pala, debido a la acumulación de nieve nos ha ahorrado alguna curva del camino, saliendo a la chorrera que hay debajo de la Carihuela, que se alimenta de su nevero, y que hoy cae como una cortina.











La próxima curva de la pista debería llevarnos hasta el Collado de la Carihuela, pero el espesor de la nieve acumulada lo ha taponado. Hay una huella a la izquierda que lo deja a un lado y sigue ascendiendo a la cima.

Dejamos atrás el Refugio Vivac de la Carihuela (3.205 m) construido en 1994 junto con su gemelo el de la laguna de la Caldera. Tiene capacidad para 16 personas, que en caso de necesidad, como es lógico, caben muchísimas más.

Aprovechamos un poco más inclinación de la pala de nieve para seguir subiendo hasta una curva en la Carretera de la Sierra, donde hay unas ruinas y una visión  muy directa a nuestro próximo objetivo, la cima del Veleta.


Hemos conseguido subir sin los crampones y decidimos ir subiendo por la Carretera de la Sierra para relajar la tensión de las piernas, tomando algunos atajos por sendas que nos permiten ver a la gente pulular en la cumbre.











Pico Veleta (3.396 m.) cuarta altitud de España y segunda de ésta sierra. Contrariamente a lo que se cree, su nombre deriva de la árabe balata que significa cortado, tajo o balate. Cumbre muy concurrida por sus cercanos accesos.

Las increíbles vistas lo acaparan todo. El Cerro de los Machos queda a nuestros pies y se prolonga hasta la gran mole del Mulhacén; en el otro lado, el resto de la cordillera de los tresmiles con el Cerro Caballo al final de todos.


Situados en este privilegiado lugar, nos relajamos con un buen y prolongado almuerzo. Quedamos sorprendidos al ver un escalador que llega a la cima por uno de los corredores del Corral del Veleta. Iniciamos el regreso.

Ahora lo hacemos por el sendero amojonado que desde la cima y bordeando la arista desciende fácilmente hasta la curva de la carretera donde comienza el nevero de esta mañana. Nos colocamos los crampones.

Lamentamos la tontería de esta mañana porque dan una seguridad terrible, no hay tensiones. Damos las últimas miradas al refugio de la Carihuela y a los agrestes Tajos de la Virgen recordando su antigua travesía.


Empezamos la travesía del nevero más prolongado y extenso que se cruza por el centro de la inclinada ladera. Las fotos son impresionantes con la Carihuela al principio. Seguimos celebrando la gran ayuda de los crampones.

En la ida, sin crampones y con la tensión de la travesía, ni siquiera nos dimos cuenta de la preciosa laguna de Aguas Verdes o de los Vasares, según el mapa en que miremos, con su chorrera que se desliza por el barranco.










En los cortos tramos de tierra entre neveros no gastamos el trabajo de quitárnoslos y caminamos con cuidado, hasta que poco a poco en la pista van quedando espacios y franjas suficientes para patear por la tierra.


El Mulhacén y la Alcazaba se van acercando al pasar por la base del Cerro de los Machos mientras una cabra posa para nosotros. Deshacemos la gran curva en suave ascenso hacia la puerta del otro valle: el Collado del Lobo.


Con el sol más alto, las vistas en el otro lado son muy luminosas, coronadas por al Mulhacén y en la parte baja, las lagunas cimeras del río Seco con sus témpanos de hielo flotando en las aguas de color esmeralda.


Estamos atentos a los mojones de la pista para hacer la bajada correcta y entramos en el cauce del río Seco con miradas a los raspones y a las lagunas que dejamos a nuestra derecha, pasando muy cerca de las de menor tamaño.


Alcanzamos el nevero donde esta mañana perdimos el rastro de los mojones, que ahora localizamos y cruzamos sin ningún problema. Con buen ritmo atravesamos la llanura y junto al cauce del río subimos las lomas que amarillean.


Después de subir a un roquedo donde hay una valla para el ganado y rodear la colina, aparece en el horizonte el refugio de Poqueira y el trazado de los caminos en la loma del Mulhacén, pero queda un buen trecho hasta el río.











El descenso se agiliza para llegar el cauce del río que con el deshielo baja tumultuoso. Buscamos donde vadearlo y nos mojamos los pies. Luego buena ducha caliente, gran cena con poca gente y descanso, mañana partimos.


Buen desayuno y cargamos con los trastos para volver por el PR-A 26 a la Hoya del Portillo, y con el coche recorriendo las Alpujarras, a casa; con el ánimo henchido por haber conseguido los dos objetivos en un fabuloso fin de semana.
RECORRIDO:LINEAL, IDA Y VUELTA.
AGUA POTABLE EN RUTA:NO. Pero en estas fechas con el deshielo se puede recargar de ríos, arroyos y chorreras usando pastillas potabilizadoras.
DISTANCIA:19,4 KM,
TIEMPO EN MOVIMIENTO:09:20 HORAS (Con más de 4 km de neveros, la ida sin crampones y la vuelta con ellos)
ALTURA MÁXIMA:3.396 M. (Pico Veleta)
ALTURA MÍNIMA:2.500 M. (Refugio Poqueira)
DESNIVEL POSITIVO:1.039 M.
DESNIVEL NEGATIVO:1.039 M.
DIFICULTAD:ALTA.

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