Posted by : Vaig a Peu jueves, 23 de agosto de 2018

Estratégicamente oculta en los acantilados, la Cova Tallada es conocida desde siempre. Explotada como cantera de bloques de tosca y arenisca en tiempos de la ocupación romana, y sobre todo en la dominación musulmana. De aquí han salido bloques para construcción del castillo de Denia, más tarde para la Iglesia de San Bartolomé de Jávea y varias casas señoriales. Fue visitada por Felipe III junto con Isabel Clara Eugenia en 1599. Durante la Segunda Guerra Mundial fue escondite y punto de abastecimiento de los submarinos, (se supone que alemanes), habiéndose visto un enorme tanque de hierro de al menos 6 m. de diámetro por unos 10 de largo al NE del islote que protege la entrada de la cavidad y a unos 15 m. de profundidad. Poco después de acabarse la guerra desapareció sin que nadie supiera cómo ni cuándo.
CÓMO LLEGAR:Autopista AP-7 dirección Valencia, salida 62 Ondara/Dénia/Jávea, hacia el puerto de Dénia. Seguir por la carretera hacia Xábia, y luego por la izquierda hacia Les Rotes, llegar hasta el final donde termina la carretera, hay que ir temprano para tener aparcamiento, es una zona muy visitada.
COMPONENTES:VICENTE, SUSI, PEPE Y TERE.
ITINERARIO:LES ROTES / TORRE DEL GERRO / A LA COVA / CRUCE / COVA TALLADA / REGRESO POR EL MISMO SENDERO.

LA RUTA:Seis años hemos tardado en volver a la Cova Tallada, esta vez por la ruta corta desde Les Rotes. Aconsejo no ir en estas fechas por la masificación y la gran cantidad de piraguas que llegan por mar y ocupan su interior.

Hemos madrugado para llegar temprano y tener aparcamiento, luego resulta difícil. Las primeras vistas son para la Punta del Aigua Dols, la Platja de les Arenetes, punto de partida de la excursiones en piragua. Arriba la Torre del Gerro. 


Iniciamos por la calle Vía Láctea entre privilegiados chalets en dirección a la sierra,  para torcer luego a la izquierda y seguir subiendo por la carreterita de acceso. El tamaño y la categoría de los chalets va aumentado con la altura.

Llegamos a un cruce donde se bifurca el sendero hacia la Cova Tallada por la izquierda, si no se quiere subir a la Torre del Gerro continuaríamos por el sendero, nosotros si que la vamos a visitar y seguimos la carreterita por la derecha.


Las rampas son cada vez más inclinadas pero en la siguiente curva ya tenemos panorámicas de la pineda de Les Rotes hasta el puerto de Dénia y su castillo; y por el otro lado, vemos asomarse la cornisa del Cabo de San Antonio.


Pronto termina el asfalto y se prosigue por una plancha de cemento que ocupa solo la mitad de la anchura del camino. El paisaje marino y la torre van creciendo a medida vamos culminando la subida a la loma.











Torre del Gerro (182 m.), construida por el duque de Maqueda en el siglo XVI para vigilancia de los ataques berberiscos. Su nombre proviene del “gerro” o jarro. Su curioso diseño está entre una torre de ajedrez y un alfil. 

La atalaya tiene una altura de 13,5 metros y, a sus espaldas hay un cruce de senderos balizados que vienen desde el puerto de Xábia y que van al Montgó en dirección a Les Planes, la gran mole del Montgó ocupa todo el paisaje.










Hasta no hace mucho tiempo había marcado un sendero de bajada por el barranco y que enlazaba con la senda a la Cova desde Les Rotes. Pero vemos que las marcas han sido borradas y el acceso a la senda tapiado con piedras y ramas.


Aunque quedan trazos de sendero decidimos deshacer camino por el mismo sitio hasta el cruce con la senda a la Cova Tallada, que al inicio esta protegida por un murete de piedra en el que hay un marco metálico para enmarcar el paisaje.


Este es un corto tramo que bordea los acantilados formando un pasillo entre las rocas que al final lo taponan. Por la izquierda hay una bajada dotada de altos peldaños de cemento y barandas que nos desciende hasta una cornisa.

Giramos pegados a la cornisa por la derecha, con extensas miradas a la recortada costa rocosa hasta el cabo de San Antonio. En la parte baja de la ladera distinguimos el surco del sendero que nos llevará a la Cova.


Al dar la vuelta, el sendero prosigue pegado a las paredes sobre el acantilado, es sencillo pero para seguridad han instalado un tramo de cadenas a modo de pasamanos que ayudan a solventar las irregularidades del terreno.


Ahora viene un trecho de fuerte descenso para el que han articulado una serie de escalones de cemento apoyados por troncos de madera que permiten bajar con cierta fiabilidad hasta un rellano conde comienza el sendero.


Nos abrimos paso entre abundante palmito y algunos ejemplares de pino achaparrados por el viento. Las vistas hacia atrás alcanzan hasta la Torre del Gerro y el puntal por el que acabamos de bajar, y en el mar, a grupos de piraguas.


Luego, el sendero se torna más incómodo y pasa sobre la inclinada roca de la ladera, que también han asegurado con cadenas sujetas a unos cortos pilares de piedra. Este paso es más sencillo si no viene gente en sentido contrario.

Nos acercamos a la entrada de la Cova pero todavía no la distinguimos. El sendero es rocoso y erosionado por el oleaje marino, hay que prestar más atención. Llegamos a un poste balizado con paletas informativas.


Las indicaciones son las dos entradas a la Cova y la subida por el Santuari a Xábia. Nosotros entraremos por la primera que es algo más sencilla, hay que extremar precauciones porque es un entorno rocoso y descarnado.

Vamos a nivel del mar bordeando las rocas y pegados a la pared. No hay peligro de resbalar si se lleva buen calzado, la roca erosionada por las aguas se adhiere perfectamente a la suela. Uno a uno vamos pasando hasta la boca de entrada.


Las primeras imágenes tomadas a contraluz son impresionantes con el mar y el islote al fondo. Poco a poco los ojos se van acostumbrando a la penumbra, y los que llegan por primera vez quedan atónitos ante tan bonito espectáculo.











La gran sala tiene unos 70 m. de ancho y diversas alturas entre los 15 y 20 m., cinco bocas por las que entran la claridad y el agua del mar. Hay otras galerías bastante más extensas a las que se puede acceder con frontales o cascos de espeleología.


El mar penetra en el interior hasta un nivel de unos sesenta centímetros, lo que permite a gente que ha venido en piragua desde Les Rotes, vararlas mientras visitan con frontales otra parte de la Cova más interior.

Nos quedamos en traje de baño y calzamos los escarpines, el suelo bajo el agua es irregular al ser la parte donde se tallaron más bloques de arenisca, bajo el agua se ven los trazos de los cortes pese a los siglos transcurridos. 


Salimos por una de las bocas frontales a una especie de balcón pétreo al mar abierto y profundo. La transparencia del agua invita al baño. Enfrente tenemos el islote que dista unos 60 m. una punta y 4 m. en la otra. 

La estancia comienza a abarrotarse de gente y piraguas, es algo que debería estar controlado, al final todo son rastros de suciedad queramos o no. Volvemos a cambiar de calzado para regresar, en la boca de salida hay atasco.

La salida es más fácil que la entrada, enseguida estamos en el poste informativo y subiendo el escalón en el sendero. La gente sigue llegando y nos vamos turnando en los pasos más angostos, sobretodo en el paso de las cadenas.


Tras la subida por los escalones al camino, descendemos por la carreterita. La grúa tiene trabajo remolcando coches que hacen caso omiso de la prohibición de aparcar. Cerramos la ruta en el aparcamiento.
Como colofón nos damos otro baño refrescante en la Punta del Aigua Dols y nos vamos al restaurante Mena a tomar unas cervezas. Mientras no regulen el acceso yo aconsejaría ir en primavera y en otoño, el agua sigue estando buena.

RECORRIDO:LINEAL, IDA Y VUELTA.
AGUA POTABLE EN RUTA:NO.
DISTANCIA:4,5 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO:02:30 HORAS.
ALTURA MÁXIMA:182 M. (Torre del Gerro)
ALTURA MÍNIMA:0 M. (Nivel del mar)
DESNIVEL POSITIVO:235 M.
DESNIVEL NEGATIVO:225 M.
DIFICULTAD:MODERADA.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -