Posted by : Vaig a Peu sábado, 4 de febrero de 2023

La «Foia» de Castalla es un ancho valle u hoya orientada hacia el Sureste de la península y rodeada por bloques montañosos destacables dentro de las sierras subéticas que ocupan el norte e interior de la provincia de Alicante. El término de Castalla ocupa las sierras del Oeste y Suroeste de la “Foia”, siendo éstas: Sierra de la Argueña (1.228 m.), Sierra de Castalla (1.175 m.), y el Norte de la Sierra del Maigmó (1.296 m.) Las sierras que están al Este, Norte y Noroeste de la «Foia» pertenecen a los términos de Tibi, Ibi, Onil y Biar, y sus alturas son: El Reconco (1.206 m.), Cenarosa (1.210 m.), Menejador (1.352 m.) y «Penya Rotja» (1.226 m.) Más de la mitad del término municipal de Castalla es zona forestal muy densamente poblada e indicada para actividades de turismo activo. El senderismo o el cicloturismo son algunas de las opciones para estar en contacto con la naturaleza. Cabe destacar en todas estas sierras, la importante cobertura vegetal, sobre todo en las umbrías, predominando el bosque de pino carrasco y plantas aromáticas como el tomillo, romero, “pebrella” y el rabo de gato. El aroma de sus valles y la panorámica existente, invitan a adentrarse por algunas de sus sendas y caminos hasta el “Balcón de Alicante” en la sierra del Maigmó, o bien al paraje del Xorret de Catí, que cuenta con un área recreativa y que dispone de diferentes alojamientos y servicios para el disfrute de la naturaleza.

CÓMO LLEGAR: Por la AP-7 A-7 hacia Elda, salida por la A-7 en dirección Benidorm/Valencia, salida en la nº 691 San Vicente del Raspeig/Alcoy. Dirección Alcoy por la A-7 y salir en la nº 471 dirección Castalla, en la rotonda seguir por la CV-814 y la otra rotonda antes de Castalla por la CV-817 para luego seguir por la derecha hasta las Casas de la Foia. Hay huecos para aparcar.

COMPONENTES: VICENTE Y PEPE.

ITINERARIO: CASES DE LA FOIA / IZQ. SENDA / BARRANC NEGRE / DCHA. TREPADA / CAUCE / RECTO / SEGUIR RECTO CUEVAS / MOJON DCHA. SUBIR / BARRANC DE L’ ESQUERRA DEL SALTET / SALIDA DEL BARRANCO / PISTA / CAMI DE LES FERMOSES / GITO DCHA. / LES FERMOSES / IZQDA. / DCHA. SUBIDA AL XARCO / GIRO IZQDA. / RUINAS COLLADO DE ROQUE / PENYES DEL LITERO / ACANTILADOS / FUERTE BAJADA / SENDA IZQ. / MAS DEL LITERO / CASES DE LA FOIA.


LA RUTA: Hoy toca Castalla con una ruta por el Barranc Negre que desconocíamos, el resto del recorrido ya lo habíamos pateado en diversas rutas. Su encajonado trayecto no es apto para todos, técnicamente moderado pero con algunas trepadas, apoyo de manos y salidas del cauce para volver a entrar.

 



Iniciamos desde las derruidas Cases de la Foia. Hace un día fresco y amanece por el Este con la silueta de la Penya Migjorn, apenas hay algún almendro que inicia su floración. Por la derecha seguimos por camino asfaltado.

 



En breve trecho giramos a la izquierda para bajar por un sendero hasta el lecho del Barranc Negre, un cauce estrecho y con poca altitud en sus paredes pero con abundante vegetación de matorral bajo y ejemplares de pinos dispersos.

 



Por la izquierda vemos una especie de cata de alguna antigua cantera. Enseguida tenemos el primer bloqueo en el cauce con una trepada difícil, por lo que es mejor salir del cauce por la derecha, apoyar manos y elevarnos.

 



Desde arriba vemos la parte bloqueada. Un vertical paredón que dejamos para gente más osada y escaladores. Bordeamos por la parte alta contemplado el encajonamiento del barranco. En las fuertes lluvias se formará una bonita cascada.

 



Continuamos por la parte alta donde el sol del amanecer ilumina los pinos de esta ladera, luego vamos junto al precipicio con precaución, buscando el mejor modo de ir descendiendo escalonadamente de nuevo al cauce del barranco.

 



El siguiente es un paso intrincado entre rocas para llegar a otra pared por la que podemos trepar haciendo un zigzag izquierda derecha apoyando las manos y por una especie de canaleta ascendente en las rocas.

 



El cauce se enmaraña entre la vegetación, algún pino caído y escalones rocosos. Vemos una gran roca agujereada con una pequeña cueva donde cabe una persona. Otra barrera rocosa nos corta el camino aunque esta es de menor altura.

 



Debemos seguir recto y subir por un lateral trepado con buenos apoyos. Desde arriba parece más difícil e intrincado y podemos observar la amplia poza, ahora seca, que forma el roquerío. Parece una marmita gigante.

 



Proseguimos por el angosto cauce. Hay tramos que entre rocas, pinos y matorrales resulta muy entretenido el trayecto. Observamos algunos agujeros o cuevas mientras vamos salvando escalonados barrones de diferentes tamaños.

 



Entre pétreas paredes agujereadas el cauce se estrecha formando un agreste pasillo donde la vegetación acampa a sus anchas, con pinos crecidos en el lecho por las piñas caídas desde el pinar de las laderas, delgados y espigados buscando la luz.

 



Te sientes como un explorador en un lugar inhóspito y de gran belleza. Con piso de piedra caliza atravesamos esta bonita zona con una pequeña charca  y numerosas oquedades en las paredes fruto de la erosión.



Seguimos adelante hasta que otro paredón nos obstaculiza el paso, esforzándonos se podría trepar, pero buscando otras opciones encontramos un mojón por la derecha que nos eleva un poco para salvar este escollo.

 



Volvemos al cauce más pedregoso si cabe todavía, estrecho y sinuoso, con pequeños tapones de rocas sueltas que las aguas han ido arrastrando en las grandes lluvias amontonándolas, pero fáciles de solventar su paso.

 












Vienen tramos de lecho con lapiaz que la erosión ha cuarteado y en algunos sectores ha formado bonitos mosaicos que parecen adoquinados, muy cerca de la unión con el Barranc de l’Esquerra del Saltet que apenas notamos.

 



Otro escollo bastante enmarañado detiene la marcha. Por la derecha otro mojón nos indica un corto rodeo para salvarlo. Regresando al cauce donde vuelven los pasos entre dura roca desgastada y de afilados bordes.

 



De pronto en el sendero aparecen a flor de tierra las raíces de un enorme pino y todo parece allanarse con redondeadas piedras de aluvión y las laderas se van separando perdiendo altura al tiempo que el pinar va tomando posesión.

 



Termina el barranco y salimos por la derecha, por un sendero que se va estrechando entre abundante matorral bajo y pinos de poco porte, que por el ramaje nos dejan miradas la imponente masa forestal, quizás el mejor pinar de la provincia.



Siempre en suave pero constante ascenso el sendero conecta con una pista de tierra que fluctúa entre las numerosas lomas, pero siempre ganando altura. En un recodo tenemos vistas a la población de Onil a los pies del Reconco. 



Mas tarde enlazamos con el Camí de Les Fermoses donde el desnivel se amortigua entrando en el Planet de Juan. Poco después tenemos el cruce que va a la Finca de Les Fermoses con una larga panorámica que llega a la Serra de Crevillent y la de l’Algallat. 



Nos acercamos a fotografiar el pequeño aljibe que todavía sigue en pie, y a las ruinas del gran caserón donde aprovechamos para reponer fuerzas mientras contemplamos el paisaje. Aún están los restos de un enorme tronco de pino.

 



Reanudamos la marcha regresando al camino, donde aparecen algunos bancales de almendros todavía sin flor. Llegamos a una cadena que cierra el camino. Es algo que no entendemos puesto que no hemos pasado otra. Las señales de prohibición y finca privada están por delante.

 



Seguimos por la izquierda y ensamblamos con otro camino por la derecha. Marchamos sobre una altiplanicie a 1.000 metros de altitud. Están reforestando la zona y apilando los troncos cortados. Obviamos la subida al Xarco (1.107 m.) que ya conocemos. 



Vemos nuevos bancales de almendros con brotes floridos antes de girar a la izquierda junto a las ruinas de la Caseta de l’Ángel. El camino tiene una cadena, pero hay un sendero entre los pinos paralelo al camino.

 



El sendero se abre paso entre un pinar enmarañado con matorral que en corta distancia tiene dos grandes mojones en forma de cono reforzados con argamasa antes de llegar a un claro donde está el Collado de Roque.



Comienza una suave y progresiva subida que enseguida nos da hermosas panorámicas al Reconco (1210 m.) con sus antenas, y a la serra de Onil con el pueblo en sus laderas. El paisaje se abre ante nuestros ojos. 



Estamos sobre les Penyes del Litero (1.025 m.) caminando muy cerca de los acantilados, es como un ventanal abierto a la Foia de Castalla  con los tres pueblos que la componen, Ibi, Onil y Castalla, precioso valle entre montañas.

 



Siempre por el borde seguimos avanzado hasta que comienza a inclinarse para el descenso. Castalla que centrada ante nuestros ojos y con el zoom ampliamos la imagen al castillo. Hacemos un giro a la derecha.

 



El deteriorado sendero se estrecha y se precipita ladera abajo, luego se apacigua y termina en un rellano junto a un gran pino. Hacia arriba tenemos miradas frontales a les Penyes del Litero sobre las que hemos caminado.



Por la derecha nos asomamos a ver los restos del Mas del Litero. Junto al gran pino, nace un sendero que nos sigue descendiendo, ahora entre bancales de olivos que nos lleva por delante de los hornos de Cal cuya verja está bajo candado.

 



Cerramos el círculo de la ruta en les Cases de la Foia. Bonito paseo por las alturas y un entretenido recorrido agreste por el Barranc del Negre, aunque técnicamente no es difícil, no es apto para los que no quieran trepar ni pasos delicados.


https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/barranc-del-negre-les-fermoses-y-les-penyes-del-litero-castalla-125890371




RECORRIDO: CIRCULAR.

AGUA POTABLE EN RUTA: NO.

DISTANCIA: 12 KM.

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 5 HORAS

ALTURA MÁXIMA: 1.015 M. (En el Camí de les Fermoses)

ALTURA MÍNIMA: 699 M. (Inicio Barranc del Negre)

DESNIVEL POSITIVO: 469 M. 

DESNIVEL NEGATIVO: 463 M.

DIFICULTAD: MODERADA.

 

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -