Posted by : Vaig a Peu sábado, 28 de enero de 2023

El Parque Regional El Valle y Carrascoy de 17.410 hectáreas, está constituido por una serie de sierras prelitorales situadas en la porción centro oriental de la Región de Murcia. Delimita geográficamente el Valle del Segura y la Cuenca del Mar Menor, y se podría entender como una frontera natural e histórica entre la Huerta de Murcia y el Campo de Cartagena. Además, la rambla del Puerto de la Cadena, zona de paso de las primeras civilizaciones hasta la actualidad, divide el Parque Regional en dos sectores: El Valle y Carrascoy. Estas sierras alcanzan sus cotas máximas con los picos de Carrascoy (1.065 metros) y El Relojero (609 metros) respectivamente, siendo también característico por su situación estratégica el Cabezo del Puerto. Se extiende por los municipios de Alhama de Murcia, Fuente Álamo y en su gran mayoría por el de Murcia, éste último con gran influencia sobre el Parque por su cercanía y numerosa población. Este Espacio Natural forma parte de la Red Natura 2000 ya que está considerado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y comparte parte de territorio ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) por la presencia de búho real (Bubo bubo), abrigo de protección para otras aves rapaces como el águila perdicera (Hierastus fasciatus) o el águila real (Aquila chrysaetos). La geología de la zona es muy compleja, con un claro predominio de calizas, aunque otros materiales como argilitas, filitas, margas, areniscas y yesos, aportan al terreno coloridos, texturas y características geológicas diferenciadas. Destacan los paleosuelos de la cumbre de Carrascoy, los abanicos fluviales, glacis y bad-lands, los cuales dan lugar al  conocido “paisaje lunar”. Desde el punto de vista botánico, destaca su gran biodiversidad ya que en él se citan alrededor de 600 especies de plantas superiores diferentes, algunas de gran singularidad y belleza como la orejilla de roca (Lafuentea rotundifolia) o la orquídea gigante (Barlia robertiana).

CÓMO LLEGAR: Por la E-15 – A-7 hasta Murcia capital, tomar la A-30 MURCIA/CARTAGENA, salida por la 143B, SANTO ANGEL/RONDA SUR/PATIÑO. En la rotonda tomar la 3ª salida Avda. de Santa Catalina. En la rotonda girar a la derecha por Carretera Sur, para girar luego la F-3 y por la calle del Buitre al Santuario de la Fuensanta. Tiene aparcamiento.

COMPONENTES: VICENTE Y SANTI.

ITINERARIO: SANTUARIO DE LA FUENSANTA / IZQDA. / DCHA. SENDA / MIRADOR DE LAS NAVETAS / IZQ. SENDA VETERANOS 92 / SEGUIR RECTO / IZQDA. / SENDA DEL CAÑEJAR / VISTAS LAS MURALLAS Y LA PANOCHA / MIRADOR DEL CAÑEJAR / RAMBLA DE LOS SERRANOS / SENDA BONITA / MIRADOR SENDA BONITA / DCHA. SENDA MURALLA KING KONG / CORDAL MURALLA KING KONG / MURALLAS Y ABRIGO / VISTAS CRESTAS MURALLAS / COTA 575 M. / COTA 600 M. / DERECHA / FINAL MURALLAS / COLLADO DEL CERILLAR / DCHA. / RELOJERO / IZQDA.  / IZQUIERDA / CUEVA DEL AGUA / SENDA / DERECHA / SENDA TIERRA ROJA / CAUCE / BARARANCO DEL SORDO / IZQDA. POR RAMBLA / DCHA. CARRETERA / SANTUARIO DE LA FUENSANTA.



LA RUTA: Volvemos a El Valle en Murcia y a las Murallas de King Kong, pero esta vez desde el Santuario de la Fuensanta y será la primera vez que las recorramos de Este a Oeste. Técnicamente moderada pero con muchos desniveles y exigencia física.

 



Iniciamos desde el Santuario de la Fuensanta con muy poca gente a estas horas. Salimos a la carretera por la derecha rodeando el recinto donde hay un pequeña cruz de hierro blanca con flores, y entramos en el Parque Natural de El Valle.

 



Vamos observando la gran masa de cuidado pinar para luego por la izquierda, bajar a la rambla por un sendero que sale a una pista de tierra y en un corto tramo, cerca de una casa derruida, conectar con un sendero que nos sube.

 



Comienza una prolongada subida entre un denso pinar de delgados ejemplares que buscan la luz, con más de 200 metros de desnivel hasta el Mirador de las Navetas que vemos en todo lo alto. Entre las lomas asoman las antenas del Relojero.

 



El último tramo es el más empinado ayudado por varias rampas y en algunos descansillos tenemos amplias panorámicas de Murcia ciudad y los pueblos colindantes de Santo Ángel, La Alberca y El Palmar, desde la umbría.

 



Mirador de las Navetas, ubicado en un saliente protegido por barandas construidas donde volvemos a tener grandes vistas de Murcia capital y alrededores, con sierra Espuña al fondo y el Relojero cada vez más cerca.

 



Proseguimos por la izquierda de la pista, por la Senda Veteranos 92 que dejamos en un corto tramo por la derecha, y en seguida tomaremos por la izquierda la bonita senda del Cañejar con grandes ventanas al paisaje.

 



Con muy pocos desniveles avanzamos cómodamente. A mitad del recorrido el paisaje se abre por la derecha dejándonos ver la tremenda mole de la Cresta del gallo, y por la izquierda las primeras miradas a las Murallas de King Kong.

 



Más adelante llegamos al Mirador del Cañejar, un diminuto rellano donde termina el camino. Las panorámicas se vuelven a centrar con la Cresta del Gallo, el Paisaje Lunar y la puntiaguda Columbares (647 m.) la más alta del Valle.

 



Desde el mirador bajamos por la izquierda con inclinado sendero, de suelo firme al principio y algo resbaladizo al final, que nos deja en la rambla de Los Serranos en la que proseguimos por la derecha de su cauce.

 



Estrecha y con vegetación se va ampliando poco a poco dejándonos impresionantes miradas entre los pinos a los frontales de las Murallas de King Kong. El pinar de la umbría trepa escalonadamente hasta cubrir las laderas.

 



La rambla sigue ensanchándose y habiendo sido aprovechados sus terrenos para bancales de olivos. Nos unimos a la senda de la Umbría de los Sánchez que hace una leve bajada acercándose al espeso pinar.

 



En la solana tenemos una espectacular vista a la Cresta del Gallo (523 m) y después pasamos por las ruinas de la Villa de los Sánchez, y luego junto a los bancales escalonados de una casa de campo que domina la umbría.

 



Salimos de la finca por el lateral izquierdo de una puerta cerrada al Camino de los Serranos durante un corto tramo, hasta que se une al Camino de los Puros junto a una puerta de entrada al Parque. Tenemos buenas vistas a Columbares y los Mamellones.

 



Ahora, por el lado izquierdo de la puerta se inicia un sendero que sube por la ladera, una vez se estabiliza entre el pinar, comienza la Senda Bonita. Este es un precioso sendero que llega al Puerto del Garruchal.

 



A la izquierda sobre un saliente rocoso tenemos el Mirador de la Senda Bonita, y aunque las vistas son en la misma orientación, siempre cambia algún matiz o la elevación. Vemos la Cresta del Gallo, el Paisaje Lunar y Columbares.

 



Marchamos otro trecho por la senda para dejarla por la derecha, comenzando a subir por la Senda de las Murallas de King Kong, de inclinado trazado algo suelto entre matorral que vuelve a sorprendernos con nuevas miradas.

 



En la parte alta el sendero se sosiega y nos regala miradas al fluctuante cordal de las murallas donde al final asoman las antenas del Relojero, y por el Este, los badlands característicos del curioso Paisaje Lunar. 

 



Empezamos el agradable tránsito que recorre todas “almenas” de las Murallas de King Kong por el ondulado sendero. Pequeñas elevaciones de piedra calcárea de tonos rojos y ocres que la erosión ha ido desgastando.

 



Vamos muy cerca del borde del escarpado precipicio, la dura roca nos da seguridad para ir asomándonos a un paisaje brutal y desolado, semiárido pero de una inusitada belleza que el desgaste y la degradación han formado.

 



Subimos a lo alto de las puntas que sobresalen del cordal donde encontramos multitud de formas, oquedades, viseras, arcos, riscos, espolones, verticales miradores, todos de redondeados aspectos que miles años de persistente erosión han moldeado en la rojiza roca calcárea.

 



Alcanzamos la cota de 575 metros en un espolón con el frontal agujereado por pequeñas cuevas en el que podemos observar la distancia recorrida y las ondulaciones que todavía nos quedan para completar los 3 km de esta preciosa senda.

 



Poco después nos elevamos hasta la cota de 600 metros, máxima altura de la muralla, que al bajar de ella y subir a la siguiente altura, podemos ver un farallón adosado a la muralla que asemeja la cabeza de un gran simio.

 



El sendero se bifurca en dos, para volver a unirse más tarde. Nosotros seguimos por la derecha, la parte alta cerca de los precipicios que va virando a la izquierda, lo cual nos permite ver la verticalidad de las murallas.



Desde esta posición se puede contemplar el espolón del simio en su totalidad, realmente parece un gorila. Supongo que de aquí viene lo de Las Murallas de King Kong. Vamos dando las últimas miradas a la umbría de la muralla.

 




El relojero, nuestro próximo objetivo aparece en el horizonte. Hacemos un giro a la derecha para finalizar la senda de las murallas, comenzando un descenso rápido hasta el Collado del Cerillar, balizado con un poste.

 



Tenemos dos opciones: tramo más corto y empinado o recorrido más largo entre el pinar. Elegimos el segundo, por el sendero A. Pérez Nortes. Nuevas vistas al Paisaje Lunar y marchamos por el sinuoso camino entre las lomas. Hacemos un giro a la derecha.

 



Después de una subida pronto tenemos a la vista el ondulado cordal que llega a la cima. Se hace más largo de lo que parece, pero se mitiga con las miradas laterales a las murallas, y por detrás de ellas, Columbares.

 



Cumbre de El Relojero (604 m.). Fea, como todas las cumbre infectadas de antenas y artilugios. Fotos de rigor viendo el rectilíneo y ondulado sendero sobre el cordal de llegada. Este es un punto muy frecuentado por ciclistas.

 



Bajamos a un pequeño terraplén que forma un panorámico mirador a la ciudad de Murcia y a la Cresta del Gallo con el Quijar de la Vieja (528 m.). cerca hay un corro de escolares con su profesora. Seguimos por la izquierda.

 



Otro giro a la izquierda y el sendero nos desciende hasta la Cueva del Agua que dado el socavón que tiene está tapiada. Luego rodeamos un montículo para conectar con la Senda Tierra Roja, por el color del suelo.

 



Este es un largo trayecto de exigente descenso debido a la gran cantidad de rampas y pequeñas lazadas entre un pinar desvencijado, con un piso maltratado por los ciclistas y las correntías de agua en las fuertes lluvias.

 



El declive se amortigua al llegar al cauce del barranco del Sordo donde se convierte en ancho camino que termina en una barrera de madera antes de llegar a la carretera asfaltada de esta mañana que seguimos por la derecha.

 



Solo nos queda este corto tránsito para llegar al Santuario por detrás de la Cruz blanca a la que alguien le ha hecho un ofrenda de varios limones. Cerramos esta entretenida ruta el aparcamiento, muy concurrido a estas horas.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/las-murallas-de-king-kong-y-el-relojero-desde-el-santuario-de-la-fuensanta-murcia-125430668




RECORRIDO: CIRCULAR.

AGUA POTABLE EN RUTA: NO.

DISTANCIA: 15 KM.

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 5:37 HORAS.

ALTURA MÁXIMA: 604 M. (El Relojero)

ALTURA MÍNIMA: 121 m. (Santuario de la Fuensanta)

DESNIVEL POSITIVO: 919 M.

DESNIVEL NEGATIVO: 914 M.

DIFICULTAD: MODERADA.

 

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -