Posted by : Vaig a Peu sábado, 21 de enero de 2023

Este conjunto situado al lado de la central de la Llum, está formado por diferentes elementos constructivos que giran alrededor del agua. Se trata de la Font y Abeurador d’Allá Baix. Un bello paraje digno para pararse y contemplarlo con detalle. La fuente tiene dos caños por los que brota el agua, la cual cae, en primer lugar, a una balsita rectangular. De esta pasa al abrevadero que discurre continuamente para finalizar su recorrido en la balsa que queda justo detrás junto al río. Los dos primeros elementos están realizados con piedra y mortero. Se nutren de las aguas de un nacimiento situado muy cerca, el cual también es visible en una de las paredes interiores de la Central de la Llum. La font y l’Abeurador se empleaban para calmar la sed de los animales y de la gente después del trabajo en el campo. En los años veinte, mediante un pequeño motor, se instaló una cañería hasta la Destilería situada en la Plaça del Plau.

CÓMO LLEGAR: Por la A-7 dirección Valencia, salida en la nº 691 rotonda de San Vicente del Raspeig, dirección Alcoy por la A-7. Después de pasar los túneles del Barranc de la Batalla,  continuar por la provincia de Valencia hasta la salida 414 hacia Aielo de Malferit. Aparcar en el carrer Músic Amadeo Juan, cerca de la gran chimenea de la destilería.

COMPONENTES: VICENTE Y PEPE.

ITINERARIO: AIELO / LLAVADOR / FABRICA DE LA LLUM /  FONT D’ALLA BAIX / RUI CLARIANO IZQDA. / DERECHA / ALT DE LA CREU DE LA SERRATELLA / FORN DE CALÇ / AREA REC. DE L’ARCÁ /PONT DE L’ARCÁ / PEDRERA / TIROLINA / MIRADOR / FOSILES MARINOS / BAJADA CON CABLES / IZQDA. CUEVA / COVA BLANCA / IZQDA. COVA / COVA DE LA FOS / TAMBULLÓ LES MENTIRES / POSTE INFO. / IZQDA. / PISTA / BARRANC DE LA CASA MORA / CHIMENEA / LA CLARIANA / CRUZAR RIO / IZQDA, / ASSUT / ACEQUIA MOLÍ DEL BATÁ / ACEQUIA Y ALCAVÓ / POR EL BORDE LA ACEQUIA / IZQDA. / POR EL CAUCE DEL RIO / AIELO.


LA RUTA: Hoy nos toca la provincia de Valencia de la que vamos picoteando muchas rutas condicionadas por la distancia, procuramos no superar los 120 km, para poder caminar más horas que las empleadas en conducir. La ruta de Aielo de Malferit ha sido un acierto.

 



Iniciamos por el paseo peatonal junto a la totémica chimenea de baldosa que forma parte de una antigua fábrica de alcohol prácticamente en ruinas, edificio del S. XIX que está protegido. A poca distancia está el panel de la ruta.

 


Se puede seguir por el paseo o bajar por los escaños de un pequeño recinto para actuaciones al que sigue una alameda de árboles deshojados y los artilugios de un parque infantil vacío a estas horas de la mañana.

 



Llegamos a un balcón desde el que ya podemos ver el cauce del ríu Clariano que forma un meandro a su paso por el pueblo, dejando las montañas y surcando las fértiles huertas. Por detrás vemos el campanario y la cúpula de la iglesia de San Pedro Apóstol.

 



Antes de bajar por una cuesta, a la derecha está el Portal del Carme, antigua puerta del recinto defensivo que da acceso al pueblo desde l’Horta Vella, y a la izquierda, está situado el antiguo Llavador o Safareig que ha sido remozado.

 



En la parte baja han montado un pequeña Área Recreativa desde la que se puede observar el edificio de la Fábrica de la Llum o central eléctrica que aprovechaba las aguas de la huerta. El edificio también ha sido remodelado.

 



Junto a ella se encuentra la Font y Abeurador d’Allá Baix, donde antiguamente abrevaba el ganado y servía a las gentes después del trabajo en el campo. Vemos también los restos del Pont Vell o del Mig (S. XVI), derruido por la riada del 2019.

 



Terminada la parte turística bajamos al cauce del ríu Clariano que cruzamos por un puente provisional de tubos cuadrados, con un buen caudal de agua en estas fechas. En lo alto de la otra orilla dejamos atrás el pueblo.

 



Seguimos un trecho por la izquierda para girar luego a la derecha, donde estaba el Pont del Mig. Comenzamos a subir por camino asfaltado hasta un cruce balizado por el que seguimos recto ya por camino de tierra.

 



Tras unas revueltas se encrespa duramente apoyado por algún escalón para llegar a la cima de la Serratella. Alt de la Creu (374 m.). La gran cruz fue colocada en 1963. Preciosas vistas hacia el Benicadell.

 



Por el oeste iniciamos el descenso por sendero escarpado junto a los precipicios donde vemos el río al fondo. Para salvar un fuerte roquedo han puesto peldaños con varillas de hierro. El sendero termina junto a un poste informativo.

 



A la derecha en un pequeño rellano hay un Área Recreativa con bancos y mesas de piedra, juegos infantiles con una diminuta tirolina y un Forn de Calç, seguimos por la izquierda junto a un minúsculo refugio de madera.

 



Arribamos al Pont de l’Arcá (S. XVIII), que salva el rio Clariano, entre la Serratella y la Ombría de la Sierra Gorda y por donde también transcurre la Séquia Mare o Séquia Ampla, y que sustituye al anterior acueducto de madera (S. XV) que en otoño de 1797 destrozó una riada.

 



Al cruzar el puente veremos las huellas de una cantera de donde se sacaron los  sillares de piedra caliza con los que construyeron la arcada utilizando la cal que producían en el horno. De frente ascendemos por los peldaños y senda escarpada hacia la izquierda, justo por el lugar donde termina la gran tirolina que hay instalada.

 



Continuamos esforzándonos por el pedregoso lomo entre pequeños pinos y roca hasta alcanzar un promontorio que hace de mirador, con espléndidas vistas al puente y el barranco con Aielo al fondo, la Ombría de la serra Gorda y la Serratella con su cruz.

 



Poco después, si nos fijamos en el pedregoso suelo, aún saliéndonos un poco del sendero, podremos ver algún pequeño fósil marino incrustados en las piedras, aunque por desgracia está muy saboteado por gente que se los lleva.

 












Alcanzada la parte alta tenemos que descender por una vaguada y volver a remontar en la otra vertiente. La bajada es resbaladiza con piedras sueltas y han colocado algunos cables de acero, peldaños y trozos de cadena para asegurar la bajada y la subida.

 



El sendero se estabiliza y por la ombría rodea la loma saliendo de nuevo a la solana. Llegamos a un cruce balizado con paletas que indican por la izquierda un corto sendero de ida y vuelta que nos lleva a la primera de las cuevas.

 



La Cova Blanca, situada en un pequeño frontal rocoso tiene una entrada en forma de arco no muy alta que aparenta ser un túnel de corto recorrido que hace un giro a la derecha donde termina su profundidad.

 



Regresamos al poste y por la izquierda subimos por un escarpe y tenemos otro cable que ayuda a subir a la plataforma siguiente donde hay otro poste informativo que le falta la paleta de la cueva, esto nos había confundido en principio.

 



En una roca hay pegada una plaqueta con la marca del PR. Este sendero algo más largo que el anterior, también es de ida y vuelta. Antes de llegar a la cueva tenemos en un rellano elevado otro mirador natural con buenas miradas al valle.

 



La Cova de la Fos toma el nombre del barranco al que se asoma y por donde discurre el cauce del Ríu Clariano. También en otro frontal rocoso, su entrada es más grande y casi triangular pero de poca profundidad y con vistas al río.

 



Volvemos al poste anterior y seguimos elevándonos hasta arribar a otro poste informativo que nos indica la mínima subida a un montículo con buenas vistas donde estuvo el yacimiento del Tambulló les Mentires.

 



Al bajar continuamos subiendo en dirección a la Clariana por un bonito sendero a la sombra de un denso pinar de ejemplares poco gallardos donde alcanzamos la cota más alta de hoy (416 m) antes de enlazar con un ancha pista de tierra.

 



Ya por el municipio de Ontinyent, comenzamos en descenso por la izquierda, es un largo trayecto donde la pista surca la ladera haciendo algunas revueltas hasta conectar con camino asfaltado en el barranc de la Casa Mora.

 



Seguiremos por unas construcciones y algunas naves industriales donde también hay una gran chimenea de baldosa, pasando luego por delante de la Finca La Clariana con una espectacular puerta en dos colmillos de elefante construidos.

 



El camino sigue hasta cruzar el cauce del río por un bajo puente con numerosos arquitos que no interrumpen el flujo del agua. Nada más cruzar viramos a la izquierda por un sendero más elevado paralelo al cauce.

 



Esta parte corresponde al linde con el polígono industrial que no vemos. En la otra vertiente del río distinguimos la Cova de la Fos. Luego hacemos un recodo para salvar una acequia y un pozo, acercándonos al cauce.

 



Ahora por sendero herboso lindando con el río entre cañaverales y algún que otro árbol que tenemos que esquivar, avanzamos hasta un claro donde vemos un antiguo Assut que servía para remansar las aguas.

 













Seguidamente viene la estrecha acequia que abastecía de agua al Molí Batá, del cual quedan muy pocos restos de lo que fue, apenas unos muros derruidos y algunos antiguos pasos para poder acceder la edificación.

 



Andamos entre el carrizal y la acequia para llegar al nacimiento de la Séquia Mare o Séquia Ampla que se nutre de la antigua acequia del Batá y de un Alcavó o mina de agua. Este flujo de agua todavía atiende los riegos de la huerta.

 



En un corto trecho el sendero desaparece y solo queda Séquia Mare o Séquia Ampla, de unos 2 metros de ancho por 80 centímetros de profundidad y un caudal de 4 o 5 dedos de agua. Ahora tenemos que caminar sobre el borde de la acequia.

 



El borde tendrá unos 40 centímetros en las partes más anchas y por la izquierda, en la vertiente del río, hay desniveles de varios metros de caída. Cuando se planificó esta ruta por la acequia fueron colocadas unas piquetas de hierro unidas por un cable que daban seguridad.

 



En la actualidad no quedan ni cable ni piquetas, solo el borde de la acequia. Lo cual hay que tener en cuenta para personas con poca seguridad o vértigo, dado que el tramo es de más de 500 metros con varios trechos al vacío.

 



Para los que decidan arriesgarse bajo su responsabilidad, es un recorrido vistoso y prolongado por la sinuosa acequia. Nuestras fotos está tomadas en sitios sin desniveles. Antes de llegar al puente hay un portón para trasvases.

 



Al llegar al Pont de l’Arcá la acequia pasa por el acueducto y sigue por la otra vertiente. Nosotros nos cruzamos con la ruta esta mañana pero bajaremos por la izquierda por una senda escalonada entre abundante vegetación.

 



Salimos al cauce del ríu Clariano y marcharemos por el Camí de l’Horta Vella junto a cañaverales y lindes de alguna finca hasta llegar al puente de esta mañana donde cruzamos el río cerrando el círculo de la ruta.

 



Nos queda subir por la cuesta de la Fábrica de la Llum y el Llavador, pasando por el Portal del Carme y llegar al paseo peatonal para cerrar la ruta junto a la chimenea de la antigua fábrica de alcohol. Interesante y amena ruta con panorámicas espectaculares.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-serratella-la-cova-blanca-la-cova-de-fos-y-riu-clariano-pr-cv-435-aielo-de-malferit-124942871




RECORRIDO: CIRCULAR.

AGUA POTABLE EN RUTA: NO.

DISTANCIA: 9,9 KM.

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 04:08

ALTURA MÁXIMA: 416 M. (Antes de conectar con la pista de bajada)

ALTURA MÍNIMA: 232 M. (Riu Clariano, antes de subir al pueblo)

DESNIVEL POSITIVO: 408 M.

DESNIVEL NEGATIVO: 411 M.

DIFICULTAD: MODERADA. (Exceptuando el tramo por el borde de la Séquia Mare o Séquia Ampla, que consideramos DIFÍCIL.)

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -