Posted by : Vaig a Peu sábado, 14 de enero de 2023

Pinturas Rupestres de La Sarga. El Arte Rupestre es un patrimonio muy frágil. Su comprensión está unida a los paisajes en los que se ha conservado durante milenios. Arte Rupestre y paisaje forman una unidad a la que debemos aproximarnos con respeto. En estos abrigos rocosos se representan tres de los horizontes artísticos prehistóricos de la fachada oriental de la Península Ibérica –Arte Macroesquemático, Arte Levantino y arte Esquemático-, datados hace entre 7.000 y 4.000 años. La importancia de este yacimiento radica en la existencia de motivos de arte Levantino superpuestos a figuras de Arte Macroesquemático, que han permitido establecer una secuencia cronológica de esta pinturas. Los abrigos de La Sarga son un santuario. Nunca se utilizaron como vivienda y en sus paredes varias generaciones de agricultores y ganaderos dejaron testimonios de sus creencias, que cambiar de imágenes a medida que se transforman sus bases económicas y sociales. Para favorecer la conservación y protección de las pinturas, y contribuir al mantenimiento de los valores paisajísticos de su entorno, el acceso al barranco y los abrigos se encuentra cerrado mediante una valla. El Ayuntamiento de Alcoy a través de su Museo Arqueológico, tutela este conjunto de arte Rupestre y organiza visitas guiadas con carácter publico en determinadas fechas y atiende a solicitudes de grupos escolares. Por su excepcionalidad el Arte Rupestre de la Comunidad Valenciana está protegido por la Legislación Estatal (Ley del Patrimonio Histórico Español) y Autonómica (Ley 4/1998 de 11 de junio de la Generalitat Valenciana, del Patrimonio Cultural Valenciano) como Bien de Interés Cultura y desde el año 1998 forma parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Es responsabilidad de todos velar por su conservación.

CÓMO LLEGAR: Por la AP-7 A-7 hacia Elda, salida por la A-7 en dirección Benidorm/Valencia, salida en la nº 691 San Vicente del Raspeig/Alcoy. Dirección Alcoy por la A-7 y salir en la nº453. En la rotonda antes de entrar en los túneles, salir por la vía de servicio, antigua carretera que pasa por el Barranc de la Batalla, antes de la curva a la izquierda que entra en el Barranc, salir por la derecha hacía la urbanización el Estepar. Seguir por la derecha y luego otra vez a la derecha hasta una gran puerta metálica. Aparcar.

COMPONENTES: VICENTE Y PEPE.

ITINERARIO: ESTEPAR /  MAS DE GENERETS / PANEL INFO. / PANEL INFO. / VALLA ABRIGO / VISTA PAREDES DE LA SARGA / MAS DE LA COVA / DERECHA / IZQ. SENDA / DCHA SENDA / RACÓ DE XAMARRA / ANTENAS / POU DEL SURDO / SENDERO PR-CV 270 / MIRADOR DE LA CARRASQUETA / FORN DE CALÇ / ALJUB / VISTAS A MAS DE ROVIRA / DCHA. SENDA / MAS FONDO DE LA CANALETA / POR BANCALES / CAMINO / MAS DELS POUETS DE DALT / FONT DE SANT JORDI / LAVADERO Y BALSA / MAS DELS POUETS DE BAIX / LA SARGA / IGLESIA / SENDA IZQ. / MAS DE LA SARGA DE BAIX / RAMBLA DE LA SARGA / DERECHA / ESTEPAR.

LA RUTA: Hoy caminaremos por tierras entre Alcoy y Xixona, desde la urbanización El Estepar a los pies de la Serra dels Plans hasta el cerro del Racó de Chamara, Mirador de la Carrasqueta y regresar por caminos vecinales pasando por la pedanía de La Sarga.

Iniciamos la ruta entrando a la Finca de La Sarga por el lateral izquierdo que no hay valla, ya que el portón está cerrado, y no somos los primeros, las huellas de ciclistas y caminantes han marcado un trozo de sendero.

Seguimos por el camino asfaltado con vistas  a un terreno preparado para siembra que esta acotado por pinos y encinas antes de llegar al Mas de Ginerets, compuesto por varias edificaciones distintas y  adosadas.

Junto al Mas dejamos el asfalto por una pista de tierra con una cadena para vehículos y un espacio para caminantes. Nos elevamos y mirando atrás, podemos ver el antiguo edificio del Mas que las nuevas construcciones tapaban.

Después viene un panel descriptivo sobre “Les Pintures Rupestres de La Sarga”, al tiempo que entre los árboles tenemos preciosas vistas al Carrascal de la Font Roja y por detrás de Mas de Ginerets, a la Serra Mariola y el Montcabrer.

Otro panel informativo nos indica el sendero de subida al Abrigo de las Pinturas Rupestres, que como es lógico está cerrado y protegido por fuerte valla. En algunos carteles se indica las fechas y horarios de las visitas guiadas con aforo limitado.

El camino hace unas revueltas para pasar el Barranc de la Cova Foradada y elevarse por la otra vertiente, donde tenemos panorámicas del frontal rocoso con cárcavas y cuevas en el que se hayan las pinturas rupestres.

En un rellano alcanzamos el Mas de la Cova con varias edificaciones adosadas y que se mantiene en pie aunque no parece habitado. Desde su ubicación se amplían las miradas a la serra Mariola, al Puig y a la Serreta.

Más adelante el camino se bifurca. A la derecha tiene una cadena y un cartel de “Finca Privada” y el de la izquierda una puerta metálica que está abierta y por el que proseguimos paralelos al Barranc de la Cova.

Con suavidad, pero sin dejar de subir avanzamos con miradas al oeste de la serra dels Plans, para luego hacer un giro a la derecha entre el bonito carrascal que nos acompaña. Posteriormente un mojón nos marca un recto sendero a la izquierda.

El precioso sendero casi pavimentado en piedra, inicia una subida más inclinada y constante entre matorral y algún pino disperso, ganando amplitud en un cruce, donde aparece de nuevo la serra Mariola y distinguimos el Barranc del Cint.

Vuelve a encresparse en las últimas lomas dels Plans que culminamos con vistas al cerro del Racó de Chamarra, donde tomamos un respiro y vemos descender por su ladera a un nutrido grupo de senderistas.

Empezamos a bajar para luego girar a la derecha, tomando el sendero PR que viene del Coll del Portet y de la cima dels Plans que comienza a subirnos con fuerza al tiempo que tenemos mágicas miradas al Cabeçó d’Or y al imponente Puig Campana.

Tras varias lazadas la subida se eriza por un pedregal haciéndola más exigente, pero a cambio, entre respiro y respiro las panorámicas siguen ensanchándose y llegan al mar, y por el este aparece la inconfundible sierra de Aitana.

Alcanzamos el Cerro del Racó de Chamarra (1.224 m) y máxima altitud de hoy. Fotos de rigor y grandes panorámicas. Retomamos el sendero PR que poco después tiene balizado el desvío hacia els Plans y Torremanzanas.

El sendero se abre paso cerca de los acantilados con impactantes vistas a Penya Migjorn y al Maigmó para llegar a un pequeño cerro donde hay instaladas antenas de telefonía, y se separa junto a un muro que nos acompaña.

Llegamos al Pou del Surdo ubicado junto a un hotelito rural que parece cerrado, pero que al estar dentro de su parcela tiene unas horas de acceso. Una maestra con sus colegiales esperan a que abran para poder visitarlo.

Junto a la verja del hotel hay un panel, han balizado un sendero ecológico que  bordea los precipicios con preciosas vistas y luego su une al camino de cemento, esquivándolo en las curvas hasta llegar al mirador.

El Mirador de la Carrasqueta (1.020 m). Es  una rotonda arbolada y con hierbas aromáticas, con grandes miradas al valle de Bugaia. Seguimos por el sendero a la derecha, paralelo a la carretera CV-800 donde hay un escondido Forn de Calç.

Proseguimos por sendero con abundante vegetación y bosquetes de carrascas. Teníamos marcado un Waypoint para cruzar la carretera, de ida y vuelta, para visitar un curioso aljibe y un pozo de nieve pero nos lo hemos saltado.

Por las lomas de la derecha vemos una gran masía entre altos pinos y más adelante por la izquierda, vistas al Mas de Rovira. Después el camino sale a la carretera, pero nosotros debemos seguir por la derecha, por un estrecha senda.

Entre carrascas y algún pino marchamos junto a una valla y termina en un camino asfaltado junto a la magnifica puerta de entrada del Mas del Fondo de la Canaleta. Este camino viene de la carretera, y nuestro Track sigue por la derecha.

Pero vemos que han colocado una puerta vallada con candado y una valla lateral. Nos sentimos confundidos puesto que no conocemos bien la zona. También observamos que siguiendo por un bancal en unos cien metros la valla termina y el camino queda franco.

Continuamos por el camino que pasa entre dos masías en las que no hay nadie y después por delante del Mas del Pouet de Dalt, luego bajamos a la Font de Sant Jordi con un caudal mínimo y seguimos hasta el Lavadero y la Balsa.

Al final del Lavadero hay colocada otra valla pero movible por la que se puede salir y por delante hay nuevos carteles de propiedad privada. No estamos satisfechos con este tramo acotado y que desconocíamos. Queremos hacerlo constar para que no vuelva a suceder y evitar el paso por las propiedades privadas que han sido vetadas.

ADVERTENCIA: Una vez comprobado en los mapas, para los que quieran realizar esta ruta proponemos que, en el Waypoint nº 20-MAS DEL FONDO DE LA CANALETA, giremos a la izquierda por el camino asfaltado que sale a la carretera CV-800 por la que caminaremos unos 200 metros y por la derecha cogeremos otro camino que nos llevará a la Pedanía de La Sarga, evitando así el tramo privado y acotado.

Seguimos por el sendero sabiendo que ahora no hay obstáculos. Llegamos al Mas dels Pouets de Baix, donde una señal de tráfico nos indica la senda que rodea la propiedad por la izquierda siguiendo un herboso camino.

En un corto tramo arribamos a La Sarga, pequeño núcleo de casas de la pedanía de Xixona. La atravesamos por el carrer Major, su única calle, que nos pasa por delante de su minúscula iglesia y la tienda de Pomes de La Sarga.

Por la izquierda tomamos un sendero húmedo y herboso que se va ensanchando a hasta tornarse camino paralelo a un pequeña rambla con mucha vegetación y matorral, al pasar por delante del Mas de La Sarga de Baix.

Luego cambiamos de camino por la derecha en busca del inicio de esta mañana. Salimos de la finca por el mismo sitio y cerramos la ruta delante del portón. La primera parte ha sido muy entretenida entre el abundante carrascal y las panorámicas al llegar a la Carrasqueta. Solamente tenemos que cambiar al regreso el tramo de propiedades privadas (Desde el Waypoint 20- MAS DEL FONDO DE LA CANALETA tomar el camino de la izquierda para salir cerca de la Pedanía de La Sarga)

RECORRIDO: CIRCULAR

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 5 HORAS.

ALTURA MÁXIMA: 1.224 M. (Cerro del Racó de Chamarra)

ALTURA MÍNIMA: 788 M. (Al dejar la Vía Verda d’Alcoi)