- Back to Home »
- Alicante , Alt Vinalopó , Árboles Singulares , Castillos , Cuevas , Rutas »
- A LA COVA NEGRA Y PENYA DE LA BLASCA, REGRESO POR EL BARRANC DE LA SALVIA.
CÓMO LLEGAR: Por la A-31 dirección Madrid. Salida en la nº 195 SAX NORTE / CV-80 CASTALLA / ALCOY. Tomar salida nº 10 hacia BIAR / ONIL / CASTALLA. En la rotonda tomar dirección CV-793 y en la segunda rotonda tomar la CV-793 dirección Bihar. Antes de entrar en la población girar a la derecha dirección Santuari Mare de Deu de Gràcia, seguir por la carreterita hasta la entrada al Paraje Lomas de Jara. Se puede aparcar en el camino.
COMPONENTES: VICENTE Y PEPE.
ITINERARIO: INICIO / ATAJO / A.R. LOMAS DE JARA / PR-CV 55 / A LA COVA NEGRA / COVA NEGRA / PISTA / CAMINO CORDAL / TOSSAL DEL RUNAR / IZQDA. / DCHA. / SEGUIR RECTO / DERECHA / DEPÓSITO DE AGUA / ALTOS DE MARTÍNEZ / RECTO-DEJAR PR / SENDA A LA BLASCA / PENYA DE LA BLASCA /COLLADO DCHA. / BAJADA PEDREGOSA / DCHA. SENDA / IZQUIERDA / DCHA. VALLA / SEGUIR RECTO / CASA CARRÍCOLA / CRUCE DCHA. / CASA LUNA / IZQDA. SENDERO / BARRANC DE LA SALVIA / SENDA / IZQDA. PISTA / A.R. COVA NEGRA / CASA FORESTAL / ATAJO / FINAL.
LA RUTA: Hacía tiempo que no veníamos a la Blasca, y menos desde Biar. Hemos vuelto a recorrer las lomas de la serra de La Fontanella por su bonita pineda y, para el regreso, mayormente por sendero, por el barranc de la Sàlvia.
Para acortar los tramos de pista iniciamos desde el desvío del PR-CV 55 al Área Recreativa de las Lomas de Jara. Atajamos un poco dejando la pista a un lado para llegar a la parte alta donde está el Área Recreativa de las Lomas de Jara.
La pandemia ha hecho que muchos de éstos parajes estén solitarios o cerrados. Proseguimos por el PR que enseguida busca la parte alta de la loma y la pineda. Hacia atrás vemos el manto verde que cubre la sierra de Biar.
Por delante el sendero serpentea en dirección a una rocosa muela. Desechamos un primer sendero por la derecha que desciende, para luego desviarnos por otro que está balizado y que se dirige a la Cova Negra.
Es un recorrido de ida y vuelta que desciende un poco para volver a subir. Observamos gran cantidad de pinos desmochados y quebrados posiblemente por el peso de la nieve, la mayoría son de poco porte, es la poda natural.
La Cova Negra (900m.) se localiza frente a un antiguo paso de rebaños, utilizado por los pastores. De amplias dimensiones, la bóveda se encuentra totalmente ennegrecida. La utilización de esta cueva como refugio ha afectado su potencia estratigráfica ya que se vació en un momento indeterminado y por lo tanto los materiales hallados son del exterior de la cueva.
Entre los materiales destacan una punta de flecha de sílex con pedúnculo y aletas, fragmentos de cerámica a mano muy erosionada. Se considera que puede tratarse de un lugar de enterramiento de la Edad del Bronce (II milenio a.C.).
Con vistas a las sierras del Reconco (1.210 m.) y de Onil con su frondoso pinar rasgado por algún cortafuegos, regresamos al sendero principal para seguir superando lomas, una de ellas con una enorme torreta eléctrica.
En este punto tenemos vistas a la otra vertiente con Benexama reposando en el fondo del valle. La altura alcanzada nos permite miradas a nuestro destino, la Penya de la Blasca y al nido de antenas de la cima del Reconco.
Llegamos al Tossar del Runar (915 m.) especie de collado entre lomas balizado con un poste, luego hacemos un giro a la izquierda y otro a la derecha esquivando la subida al Cabezo Gordo que queda fuera de ruta.
Bajamos y subimos lomas siguiendo recto en otro cruce, donde la pista pasa a estar cubierta de cemento en algunos tramos para protegerla de las lluvias. Nos acercamos a la parte más elevada de la serra de la Fontanella.
Después de girar a la derecha y subir una cuesta en una de las lomas hay un depósito de agua para incendios que se nutre de las lluvias, las zonas de cemento de la pista sirven para encauzarla hasta el depósito.
Las siguientes lomas corresponden a los Altos de Martínez con alturas que superan los mil metros de altitud. Con la elevación vuelven las panorámicas al valle, al Reconco ahora más lejano, y a la cara norte de la Penya de la Blasca .
Seguimos deslizándonos de loma en loma, dejando atrás otro depósito de agua, éste cubierto, para bajar un poco a una especie de collado amplio, donde se cruzan pistas y senderos. Nosotros seguimos recto, dejando por la derecha el PR-CV 55.
El sendero toma rumbo a las lomas de la Penya de la Blasca por su parte alta, dándonos miradas a las dos vertientes con los valles entre la sierra de Onil en un lado y la sierra de La Solana con Benexama en el otro.
Descendemos por el tobogán de la primera loma para comenzar a subir la última y más elevada, siempre con vistas a las pequeñas hoyas sembradas de cereal, cuyos tonos verdes más claros resaltan entre la masa de pineda.
Arriba de la peña, comenzamos a ver el pilón del vértice geodésico, nos queda por recorrer todo el falso llano de la cima hasta la punta del Este, al tiempo que va creciendo a medida que recortamos la distancia.
Penya de La Blasca (1.120 m.) con miradas a Banyeres asentada a los pies de la sierra de Mariola, el cielo nublado nos resta luminosidad pero no el alcance de las vistas a las laderas sembradas en terrenos ganados a la montaña.
Iniciamos el regreso por el Este, siguiendo las marcas del PR-CV 313 que desciende por el lateral de la peña hasta el diminuto collado balizado con paletas informativas, donde continuamos bajando por la derecha.
Comienza un descenso pedregoso e incómodo entre las dos peñas, con miradas a la sierra de Onil y su verde tapiz de pineda, y lateralmente vemos como la muela de la Penya de La Blasca va cambiando su fisonomía.
Alcanzamos otro poste balizado en un cruce de caminos. En este punto también dejaremos los senderos balizados por una estrecha senda a la derecha, que sorteando los pinos se abre paso paralelamente a la Penya de La Blasca.
Es un precioso recorrido donde también vemos los daños causados por la última nevada en el pinar, al tiempo que admiramos el rocoso frontal de la muela de La Blasca. El sendero se une al camino vallado de una finca.
Más tarde seguimos recto en un cruce y vemos entre los pinos la Casa Carrícola y sus verdes campos. Llegamos a la parte baja del valle enlazando con PR-CV 55 y el Camí de Benasait donde se amplían las siembras y cultivos.
El verdor de los bancales contrasta con la oscura pineda. Volvemos a ver la Casa Carrícola y luego pasamos por delante de Casa LLuna, adherida a un viejo corral con una gran encina. Marchamos por la ancha pista.
Estamos atentos a un próximo desvío por la izquierda, tomando otra estrecha senda que entre los pinos nos va metiendo en el barranc de la Sàlvia. Un sutil cauce invadido por la pineda. Pasamos por debajo de otro depósito de agua.
Pasamos por un rellano donde hay unas estacas balizadas y el sendero continúa hasta que se bifurca para unirse de nuevo a la pista del PR-CV 55 con indicaciones a la Cova Negra y miradas de nuevo al Reconco.
Arribamos al Área Recreativa de la Cova Negra situada a los pies de peña y desde parten algunos senderos. Las instalaciones están cerradas debido a la pandemia. En ligero ascenso dejamos atrás la antigua Casa Forestal.
Lindamos con fincas particulares y la pista hace varias revueltas para cerrar la ruta en las Lomas de Jara. Entretenida ruta por un paisaje espectacular recorriendo una de las pinedas más extensas de la provincia.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 19,1 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 05:40 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 1.120 M. (Penya de la Blasca)
ALTURA MÍNIMA: 721 M. (Inicio, Lomas de Jara).
DESNIVEL POSITIVO: 658 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 687 M.
DIFICULTAD: MODERADA.