Posted by : Vaig a Peu lunes, 29 de marzo de 2021

A pocos metros de la cima del Pla de la Casa a 1.375 metros de altitud y en un entorno muy escarpado se sitúan los restos de una torre de planta rectangular, muy erosionada y arrasada. Data del siglo XI, durante la época de mayor actividad constructiva de castillos en la Comunidad Valenciana, siglos XI al XIII, a causa del desmembramiento del Califato de Córdoba. Es muy probable que correspondan a los restos del Castillo de Xeroles, que aparece nombrado en diferentes documentos del siglo XIII, durante la época de Jaime I. En el recinto se han encontrado resto de cerámicas de los siglos XI-XIII. Está situado en un lugar estratégico fácilmente defendible y se convierte en una espléndida atalaya de vigilancia. La red de husún (Castillos) de bilâd Balansiya (Pais Valenciano) no formaba una línea defensiva articulada, si no que, principalmente fue construida por las comunidades locales para las defensas de las aljamas, aunque también tuvieron fortalezas estatales. Entre los castillos solía haber una articulación visual, con lo cual se podía alertar a la población para que se refugiara en caso de ataque. No hay ninguna constancia documental del uso de la fortaleza  después de la conquista cristiana. Quizás sea alguno de los castillos que fueron destruidos por los cristianos para evitar que fueran utilizados por la población musulmana, en caso de rebelión. Otros se convirtieron en el símbolo y la garantía del dominio de una minoría recién llegada (los cristianos) sobre los pobladores de estas tierras durante siglos (los moriscos). La última referencia escrita fue la donación de Jaime I, de los castillos de Seta (situado en Balones) y Xeroles a Bella d’Amichi y su hijo Roger de Llúria: Jaume I dóna a Bella i al seu fill Roger a perpetuitat, com a heretat franca, els castells de Seta i Xeroles.

CÓMO LLEGAR: Por la A-7 y AP-7 dirección San Vicente del Raspeig. Tomar la salida 691 dirección Alcoy y Cocentaina . Tomar la salida 442 dirección Benilloba por la CV-790 y luego girar a la izquierda por la CV-706 dirección Millena. Antes de llegar a Millena, seguir por la derecha dirección Gorga por la CV-710. En Gorga continuar por la CV-754 hacia Cuatretondeta, donde continuaremos por la misma carretera hasta enlazar con la CV-720 que viene de Castell de Castells. Seguimos por la derecha hasta Fageca. Intentar aparca en la carretera.

COMPONENTES: VICENTE, PEPE Y PATRO.

ITINERARIO:  FAGECA / TÚNEL / FON DE L’ESPERIT SANT / POSTES DCHA. / IZQUIERDA / DERECHA /BARRANC DEL MORO / COVA DE BERNAT / FONT DE CUQUERO / CRUCE DE SUBIDA / POSTE-IZQDA. / PLA DE LA CASA / POU DE NEU / BAJADA AL COLLADO / COLL DE BORRELL / BARRANC FONDO-PINO TUMBADO / FONT ROJA-CRUZAR BARRANCO / IZQDA, BAJADA /  POUET D’EN CAMPOS / BARRANCO DEL BOU / BARRANC DEL GINEBRAR / BAJADA IZQDA. / IZQUIERDA /IZQDA. / CAMÍ DELS COMTES / FAGECA.


LA RUTA: La Serrella es la montaña alicantina por excelencia y diversidad, no es la más alta ni la más exigente, pero como Mariola es una montaña humanizada y accesible desde todos sus costados con múltiples variantes.

 



Hoy nos centraremos en el Pla de la Casa circundándolo por su cara norte, la más desconocida. Iniciamos desde Fageca, tranquila y silenciosa a estas horas, por el túnel que pasa por debajo de la carretera.

 



Enseguida llegamos a la Font de l’Esperit Sant y el Llavador, hundidos a unos metros del suelo y  protegidos por una elevada techumbre de tejas sostenida por pilares. Ha quedado demasiado bonito para un pasado cercano sin agua corriente.

 



Con miradas a la cara Este de la sierra resaltan en los bancales los cerezos floridos con márgenes de apretados cardos. Llegamos al primer cruce de caminos balizado que seguimos por la derecha mientras el pueblo se queda atrás.

 



Con un giro a la izquierda y otro a la derecha dejamos los bancales para subir por la rocosa ladera del barranc del Moro. Enfrente, bajo unos farallones vemos un sester una oquedad en las rocas y tapiado con un murete de piedras.

 



El sendero desciende para cruzar el lecho del barranco y proseguir por la otra ladera. Al frente vemos los grandes peñascos que procedentes de las estribaciones del Pla de la Casa taponan la parte alta.

 



El barranc del Moro separa el Pla de la Casa a la derecha, del Morret de la Terra Nova (1.282 m.) y el Regall (1.382 m.) que pertenecen a la Mallada del Llop, por la izquierda, formando un abrupto enclave rocoso.

 



Recientemente ha sido reforestado y acondicionado el sendero del barranc del Moro haciendo la subida más amable. Enfrente vemos la Cova de Bernat que siempre ha sido utilizada su cavidad como sester o redil para el ganado.

 



Por detrás vemos la sierra de Alfaro y el sendero que hemos recorrido. Subimos la parte más estrecha del barranco hasta llegar a la Font de Cuquero (1.031 m.) con su caseta distribuidora de agua y el grifo de pulsador entre piedras.

 



Tomamos un respiro al tiempo que observamos con detenimiento el tremendo paisaje montañoso de las dos sierras, con enormes torrenteras que se desprenden hasta el barranco y las puntiagudas agujas del otro lado.

 



Sin dejar de subir continuamos por el sendero ahora más inestable con piedras sueltas y tramos de torrentera producidas por las correntías de las aguas en las lluvias. al tiempo que observamos los altos paredones de la derecha.

 



Quizás por los incendios avivados por los vientos es una zona poblada de matorral, aliagas, y algún esporádico pino que ha logrado sobrevivir, pero que realza el paisaje agreste del Cantalar de Gil donde está ubicada la cumbre.

 



Poco a poco el sendero se apacigua al acercarnos al punto de confluencia de las dos crestas separadas por un enorme farallón solitario. Si nos fijamos bien, en las paredes de la derecha, hay una ventana casi cuadrada que agujerea una roca.

 



Enlazamos con el sendero de subida que viene del Coll de Borrell. En este punto tenemos impresionantes panorámicas que llegan hasta el mar, con la Mallada del Llop y las crestas del Bérnia y más al oeste el frontal de Aitana.

 



Comienza una moderada subida por senda pedregosa pero bastante estable que se volverá más exigente hasta alcanzar al espolón rocoso, donde seguimos saboreando las extensas vistas al mar y a los peñascos cercanos.

 



Tras el espolón el sendero comienza a trazar largas lazadas y rampas que mitigan  el fuerte desnivel. 

Llegamos a un poste balizado que indica la subida a la cima y donde empieza la gran llanura que da nombre al Pla de la Casa.

 



La subida es corta pero exigente. Si la roca está helada hay que tomar precauciones. Junto a los restos del castillo hay que hacer una trepada con muchos puntos de agarre y apoyo, este tramo está apartado del precipicio.

 



Cumbre del Pla de la Casa (1.387 m.), ubicada en un reducido montículo sobre los inapreciables restos del Castell de Xeroles, por lo que hay que tomar las debidas precauciones para subir a su pequeña cruz. Las vistas son de 360º y no importa que este nublado, son una pasada.

 



Descendemos para tomar nuestro merecido almuerzo y luego seguimos bajando hasta la nevera del Pla de la Casa. Situada a una altitud de 1.350 metros en el término de Fageca, fue construida en el siglo XVIII.

 



Caminamos por la pequeña meseta del Pla de la Casa pasando por la brecha de la “V” con miradas a Aitana donde quedan algunas motas de nieve,  y luego, cuando termina la llanura a la muralla rocosa de els Bardals y la Penya l’Heura.

 



Hacemos un descenso rápido por senda pedregosa al Coll de Borell atisbando a medio recorrido parte del Recingle Fisnestra. Seguimos dirección Quatretondeta  por el sendero del barranc Fondo y llegar al pino tumbado.

 



Conectamos con la pista que nos lleva hasta la Font Roja (1.131 m.) con su caseta de distribución. Junto a la pileta abrevadero han puesto dos mesas y un grifo con un tenue chorrillo de agua. Hay un poste balizado con distintos senderos.

 



Nosotros tomaremos el PR-CV 182 que por la derecha baja al barranc Fondo y remonta para comenzar a rodear el Pla de la casa por su cara noroeste. Un precioso y estrecho sendero que en leve subida surca la ladera.

 



La Font Roja se queda en el cauce del barranc Fondo y nosotros nos elevamos con vistas a la otra ladera donde vemos el trazo del PR-CV 24 que va a Quatretondeta. El paisaje se abre a la Vall de Seta y la sierra d’Almudaina.

 



Vamos girando hacia el norte y vemos Quatretondeta en el valle, mientras en la otra ladera de la Serrella, bajo la Penya de les Creus, comienzan a despuntar lateralmente los verticales pináculos de les Agulles dels Frares

 



Luego, hacemos un giro a la izquierda descendiendo hasta el Pozo Romano o Pouet d’en Campos escondido en un recodo con su ancestral pileta labrada. Tiene agua, pero no creemos que sea potable, ha quedado como una reliquia.

 



Aquí dejamos el PR-CV 182 que sigue descendiendo. Nosotros seguimos por la derecha otra senda sin balizar que continua con buen trazo a media ladera. A los pies de la sierra de Alfaro vemos Fageca y su ermita.

 



La bonita senda recorre la ladera bajo algunos frontales rocosos, atravesando largos runares y salvando el inicio de los cauces del barranc del Bou primero y del barranc del Ginebrar después, caminando sobre antiguos muretes de bancales en desuso.

 



Empezamos a descender entre los muretes de piedra seca, vuelve la vegetación con una gran encina que ha sobrevivido a los incendios. Hacemos dos  giros a la izquierda que nos ayudan a perder altura hasta un rellano.

 



Junto a las ruinas de un viejo corral sin techumbre donde una higuera se ha apoderado de los muros comienza el Camí del Comte Meieral que entre bancales de cerezos todavía floridos nos dirige al pueblo de Fageca.

 



Últimas miradas a esta parte de la Serrella y cerramos la ruta en las tranquilas calles del pueblo. La variante del sendero después del Pozo Romano no la conocíamos y ha resultado una versión atractiva y diferente.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pla-de-la-casa-desde-fageca-regreso-por-el-pr-cv-182-y-el-cami-dels-comtes-70167046




RECORRIDO: CIRCULAR.

AGUA POTABLE EN RUTA: SI. (La Font de l’Esperit Sant, la Font de Cuquero y la Font Roja)

DISTANCIA: 9,5 KM.

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 04:50 HORAS

ALTURA MÁXIMA: 1.387 M. (Cima del Pla de la Casa)

ALTURA MÍNIMA: 648 M. (La Font de l’Esperit Sant)

DESNIVEL POSITIVO: 873 M.

DESNIVEL NEGATIVO: 703 M.

DIFICULTAD: MODERADA.

 

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -