- Back to Home »
- Alicante , Cuevas , Lagunas , Rutas , Vinalopó Mitjá »
- SERRA DE L’OMBRÍA INTEGRAL DESDE XINORLA.
CÓMO LLEGAR: Por la autovía A-7 y A-31 hacia Madrid. Salida en la nº 207 ELDA/MONÓVAR, en rotonda continuar por la CV-83 hacia Monóvar, pasar el pueblo en dirección a Pinoso. En la pedanía de Casas de Xinorla, torcer a la derecha por carreterita estrecha que tiene poste de madera con paletas informativas del GR-7, enseguida viene el Depósito Municipal de Aguas de Monóvar y un área recreativa donde se puede aparcar.
COMPONENTES: VICENTE Y PEPE
ITINERARIO: XINORLA / SENDA / CAMÍ / DCHA. / SENDERO / RUINAS / CASA DE CABALLERO / CASA CUEVA / CAMINO / DCHA. / CORDAL / TÚNEL DEL AVE / CAMINO IZQ / POSTE INFO / IZQDA. / IZQ. / POCICO ALONSO / IZQDA. / ARCO DE PIEDRA / IZQDA. / IZQ. / IZQDA. CORDAL / CAMARA 768 M / SENDERO / CIMA ANTERIOR / CUEVA / TREPADA-CADENA / ALT DE LA BOLA / COLL 697 M / ALT DEL PALO 681 M / IZQ. / IZQDA. / EMBALSE / XINORLA.
LA RUTA: Ocho años después volvemos a la serra de l’Ombría o de las Barrancadas, haciendo unas variaciones en el trayecto de ida, pasando por el Pocico Alonso, consiguiendo una circular casi cuadrada y muy alargada.
Iniciamos cerca del gran embalse de riego junto a segunda área recreativa viniendo desde las Casas de Xinorla. Tomamos dirección noreste por camino de asfalto que dejamos enseguida por un sendero a la derecha que sube una loma.
Pese a tener un día algo tapado las vistas llegan al Cid y a la Silla. En la primera parte de la ruta el objetivo es recorrer la base de la sierra por caminos paralelos a la misma, hasta llegar al final, y comenzar su ascenso por todo el cordal.
Enlazamos con un camino y tras un giro a la derecha conectamos de nuevo con otra senda que nos lleva por el interior, entre bancales abandonados y en desuso y alguna casa de campo con miradas a las barrancadas de la sierra.
Entre los huecos de las lomas intuimos reflejos sobre el mar y la mole de la sierra de Camara que comienza a asomarse, mientras que a los pies de la Silla se van despertando las poblaciones de Elda y Petrer.
Pasamos por las ruinas de una gran casa que debió ser de dos plantas y sus corrales de ganado, tan solo quedan algunos lienzos de sus gruesas paredes. Un camino continúa entre los restos de muretes de piedra seca de viejos bancales.
Pronto estamos en la Solancia, frente al enorme Caserío de Caballero. Hermosa casa solariega con una zona abancalada de antiguos cultivos muchos de ellos abandonados, aunque persisten los muros de piedra seca hechos con maestría de canteros.
En un recodo vemos los restos de una casa cueva con pesebre. Seguimos el camino haciendo un giro a la derecha para coger el cordal de una herbosa loma que nos llevará a la valla del paso por el túnel del Tren de Alta Velocidad (AVE)
Descendemos para pasar por debajo de las vías, por un cuadrado túnel de hormigón. A la salida tomaremos un camino de tierra por la izquierda que nos llevará a un poste balizado del PR-CV 195 que viene de la ermita de Las Cañadas.
Tomaremos el PR en dirección al Pocico Alonso, ésta es la variante que hemos añadido. El sendero sube por una loma entre pequeños pinos para ir descendiendo con vistas al mar, al Bolón y a la Silla ahora más cercanos.
Pocico Alonso, aunque vuelve a estar seco, este pozo y su entorno fue restaurado y es conservado por excursionistas y amantes de este bello rincón. Por la izquierda comenzamos a subir por el PR-CV 25 en dirección a Salinas.
El bonito sendero se dirige hacia la sierra de Camara, pero antes de subir al pequeño collado tomamos un atajo por la izquierda, a media altura de la loma, rodeando el peñón y con vistas a un arco natural en la otra vertiente.
En la confluencia de senderos, nos acercamos a contemplar el bonito Arco de Piedra. Desde su interior podemos contemplar el peñón de la sierra de Camara en un lado y por el otro la serra de l’Ombría a la que nos dirigimos.
Seguimos camino por las últimas estribaciones de la sierra de Camara, haciendo dos giros casi seguidos a la izquierda para situarnos en el corto trecho norte de la ruta, pasando por algunas fincas hasta llegar a un cruce de caminos.
Aquí se unen la Cañada de Miñón y los PRs 25 y 221 junto con el camino de la serra de l’Ombría, que seguimos por la izquierda hasta enlazar con el sendero del cordal. Hay algunos carteles de aviso, se trata de un coto de caza.
Tras un breve recorrido por camino, dos mojones marcan el comienzo del sendero que recorre el cordal. Con suave ascenso entre matorral de esparto y pinar espaciado tomamos altura con vistas a la sierra de Cabrera y a Sax.
Ya en el lomo de la sierra, con dirección suroeste comienza un precioso recorrido por diversas cotas de altura entre un modesto pinar que se aprieta en la cara norte con miradas a ambas vertientes con la sierra de Camara y la de Salinas.
Después de pequeñas cimas vemos el frontal rocoso de la cima de Camara (763 m), si se quiere subir hay que dejar el sendero por la izquierda y recuperarlo a la bajada. Las vistas son al cordal y al espacio de la laguna de Salinas.
Avanzamos por las suaves ondulaciones del cordal atendiendo a las numerosas panorámicas pese a lo brumoso del día, a los pies del Bolón y de la Silla vemos Elda y Petrer, y quedándose atrás, las Peñas de Marín de la sierra de Camara.
Sobre una larga ladera rocosa nos vamos acercando a las grandes alturas de esta encantadora sierra mientras nos fijamos detalladamente en el estrecho y fértil valle entre la sierra de Salinas y su desecada laguna.
El terreno se contrae y eleva formando dos pináculos que sobresalen en el resto del cordal, dos grandes muelas donde el pinar se torna frondoso y las cubre hasta las alturas. Dejamos el principal para comenzar a subir.
La primera de ellas, sin nombre en los mapas, tiene una diminuta cueva en la base y se puede trepar por la izquierda. Una vez arriba queda otro montículo que se trepa por una canaleta con muchos apoyos y agarres.
Llamémosla la Antecima (844 m), el punto geodésico que tiene no es oficial, puesto que es cuadrado y más bajo. Buenas vistas del cordal recorrido hasta la sierra de Cabrera, y por delante el frontal de la gran cima.
Como en la anterior muela también tiene una cueva mayor por cuyo lateral izquierdo hay que iniciar una vertical trepada apoyados por unos cinco metros de cadena. Para hacer este paso hay que estar acostumbrados a estos riesgos.
Estas dos subidas a las muelas se pueden evitar siguiendo el sendero del cordal y una vez pasadas, subir por detrás en sentido contrario, subiendo y bajando por el mismo sitio, dejando las trepadas para gente más aguerrida.
Alt de la Bola (848 m) punto más elevado de esta sierra. Tenemos largas miradas a los montículos superados con el fondo de la sierra de Camara, y una brumosa vista de la Silla y el Maigmó a golpe de zoom.
Sin dejar el sendero del cordal iniciamos el descenso bastante acentuado al principio por una zona denominada l’Esvarador en la que hay que prestar atención. Pasaremos un collado (701 m) y la loma del Alt del Palo (681 m).
Al final de la loma enlazamos con un camino que seguimos por la izquierda, abriéndose paso entre un ralo pinar y matorral de esparto. El desnivel se apacigua durante un trecho con panorámicas a la Silla y a la Penya de la Zafra.
El camino se deteriora al inclinarse de nuevo el desnivel de bajada, teniendo ya a la vista el gran embalse para riego y la población de Monóver. La zona pasa a ser de matorral de escoba y un laberinto de bancales con muretes de piedra.
Marchamos lateralmente junto al embalse con miradas más cercanas a Monóver y a la Silla para cerrar la ruta a los pies de la serra de l’Ombría. Preciosa excursión pateando senderos de media montaña y un pletórico recorrido por todo el cordal de la sierra.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 17,4 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 05:45 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 848 M. (Alt de la Bola)
ALTURA MÍNIMA: 457 M. (Cerca del inicio)
DESNIVEL POSITIVO: 743 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 732 M.
DIFICULTAD: MODERADA. (Que pasaría a ALTA / DIFÍCIL si se realizan las trepadas a las cimas)