- Back to Home »
- Alicante , Castillos , Marina Baixa , Pantano , Rutas »
- RUTA CIRCULAR AL PANTANO DE RELLEU.
CÓMO LLEGAR: Autopista AP-7 dirección Valencia, salida nº 66 VILLAJOYOSA. En la rotonda tomar la CV-770 dirección SELLA/ORXETA/RELLEU. En el desvío a la izquierda a Relleu seguir por la CV-775, hasta el inicio de la población. Hay sitio para aparcar.
COMPONENTES: VICENTE, PEPE Y PATRO.
ITINERARIO: RELLEU / IZQUIERDA / IZQDA. / DERECHA / CASA / IZQUIERDA / CASA EN RUINAS / IZQDA. / EMBALSE SECO / IZQUIERDA / PRESA DE RELLEU / MIRADOR DE LA PRESA / INDAGANDO / CASA DEL GUARDA /IZQUIERDA / HORNO DE CAL / CASA DERRUIDA / IZQUIERDA / DERECHA / CAMÍ DE LES RIPALMES / CRUZAR RÍO AMADORIO / CARRETERA / ACEQUIA / RELLEU.
LA RUTA: Hoy elegimos una ruta tranquila y apta para todos. Por caminos rurales y senderos solitarios en el apartado pantano de Relleu, tenemos previstas otras rutas más aguerridas para las épocas de lluvias en que el embalse pueda tener agua.
Iniciamos junto a una pequeña urbanización de chalets a la entrada del pueblo, bajando recto hacia el polideportivo y girando a la izquierda al terminar el mismo, siguiendo un poste de paletas informativas del sendero local.
Por una carreterita asfaltada comenzamos a tener vistas del poderoso Puig Campana que nos acompañará durante la ruta. Dejamos el pueblo atrás y en seguida la carretera por un camino de tierra a la izquierda.
Entramos en una especie de barranquera abancalada con algunos olivos centenarios mientras el pueblo se queda en la parte alta. Tenemos vistas al Este con el Puig Campana y al Oeste con el Cabeçó d’Or y la sierra de la Grana.
También vemos una colorida urbanización pegada a la falda de la montaña y Els Castellets van situándose a los pies de la cara norte del Puig Camapana, al tiempo que enlazamos con un camino carretero que seguimos por la derecha.
Llegamos a una casa abandonada, aparentemente de una planta, pero los corrales están debajo, pegados a la ladera. Su interior está bastante limpio, y desde una ventana sin puertas enmarcamos una buena foto del Campana.
Mirando hacia atrás, la distancia hace que veamos la portentosa mole montañosa que forman la Penya de Sella con el Penyó Divino y la sierra de Aitana con los radares y artilugios militares de la cima más alta de la provincia.
Salimos de nuevo a la carretera junto a la Finca Amadorio, con un conjunto de varias casas habitadas en diversas alturas. Poco después vemos otra casa derruida antes de dejar la carretera por la izquierda por el Camí del Pantá.
Hay paneles y paletas informativas del sendero local, una cadena corta el paso a vehículos. Por camino ancho y terreno desigual seguimos adelante, por detrás se queda Relleu a los pies de la serra de l’Aguilar.
Poco a poco vamos entrando en la superficie plana del embalse propiamente dicha, donde terminan las colinas y lomas. Un fondo seco con de matorral pero que conserva algo de humedad y verde como un prado.
Seguimos las huellas del camino por la izquierda hasta que desaparecen y vamos girando a la derecha. Es un recorrido extraño, como en un descampado nos dirigimos hacia la presa. En época de lluvias no podríamos dar este paseo.
Alcanzamos la pared de la presa que en este lado por los sedimentos apenas rebasa los dos metros de altura. Se puede subir fácilmente por la izquierda y se pueden recorrer, siempre con precaución, los 30 m. del arco de la presa.
Sus tres metros de amplitud dan seguridad para llegar al lado derecho, para subir por unas escaleras hasta el Mirador de la Presa. Donde hay una peana informativa y unas barandas protectoras para asomarnos al vacío.
Vemos que la ruta se nos queda algo corta e indagamos por la parte trasera del Mirador pasando una pared de mampostería que tapona una rambla, pero la subida a una de las peñas sin senda desde este lado no es tarea fácil y lo dejamos.
Nos acercamos a ver la Casa del Guarda construida en 1777-78 junto a otras obras de mejoras. Actualmente vacía y sin uso. Desde su posición tenemos buenas perspectivas a la presa y a la cuenca del embalse.
El sendero prosigue por la parte alta de la cuenca semiárida del embalse con poca humedad y que alberga vegetación condicionada a la escasez de agua y favorece la presencia de anfibios que renacen en las lluvias.
Hacemos un giro a la izquierda saliendo del cauce del embalse. Por sendero llegamos a los restos de un viejo horno de cal que debió servir para hacer mortero, trabando con cal el relleno de mampostería en algunas de las obras posteriores en la presa.
Entramos en una zona abancalada de viejos muretes de piedra seca con vetustas casas abandonadas o derruidas. Por la izquierda conectamos de nuevo con el camino asfaltado y nuevas miradas al Puig Campana enredado entre nubes.
Con vistas a la mole de la sierra de Aitana dejamos el asfalto por un camino a la derecha junto a una casa derruida. Más tarde conectamos con el Camí de les Ripalmes o del Fasamais que transcurre paralelo al río Amadorio.
El camino busca las zonas más accesibles para su paso por muros de mampostería o piedra seca arañándole terrenos al barranc de la Cova, permitiéndonos el vadeo del río entre cañizos y matorrales que nos impiden ver el agua.
Comenzamos a elevarnos por la otra ladera por medio de cortas e inclinadas rampas. Cruzamos la carretera y seguimos por un camino paralelo a ella y junto a una acequia. Vislumbramos la urbanización y el pueblo.
Vuelven las panorámicas a los enclaves montañosos que sobresalen entre grandes nubes de algodón a la entrada de Relleu con vistas a la ermita de Sant Albert y a las ruinas del Castell de Relleu o de Alcalans.
Para cerrar esta entretenida ruta, paseamos por las estrechas calles del pueblo que son un remanso de paz, pasando por la iglesia de Sant Jaume hasta llegar al aparcamiento junto al polideportivo.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 10 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 03:20 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 450 M. (Inicio)
ALTURA MÍNIMA: 272 M. (Debajo de la presa)
DESNIVEL POSITIVO: 271 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 288 M.
DIFICULTAD: MODERADA.