Posted by : Vaig a Peu lunes, 1 de marzo de 2021

Al oeste de la villa turronera de Xixona (Alicante) se erige la rocosa Penya Migjorn (Peña del Mediodía), con 1226 metros de altitud. Junto con el macizo del Maigmó (1296 msnm), constituye una de las atalayas naturales —ambas de forma cónica— que flanquean el acceso, desde el sureste, a la amplia hoya de Castalla. Es también conocida como Peña Roja (o Peñarroya), tal vez por la coloración rojiza de las cautivadoras paredes rocosas de su cúspide. Las mismas que, tal vez, atraen a decenas de buitres llegados desde otros puntos. Según indican desde el cercano Parc Natural de la Font Roja y desde el Centre Excursionista de Xixona, los buitres que se observan, casi a diario, sobrevolando la majestuosa Penya Migjorn pueden proceder de la colonia establecida en la sierra de Mariola y, más concretamente, en el barranco del Cint, a poca distancia de la ciudad de Alcoy. En tal paraje cuentan con un comedero que, entre los años 2000 y 2017, ha gestionado de forma altruista el grupo conservacionista del Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS-Alcoy). Mediante el Projecte Canyet, esta entidad se propuso reintroducir el buitre leonado en la sierra de Mariola, lo cual tuvo tanto éxito que, desde la primera suelta de ocho ejemplares en noviembre del año 2000 —más otras posteriores— se ha consolidado una numerosa colonia reproductora de varias decenas de ejemplares. El Ayuntamiento de Alcoy aseguró en enero de 2017 que se haría cargo del mantenimiento de la colonia, cuyas tareas consisten, principalmente, en subir grandes piezas de carne al comedero controlado del paraje. Esto es debido a las peticiones que FAPAS venía realizando desde hacía tiempo, pues carecían de fondos y de voluntarios suficientes para continuar con el proyecto. Afortunadamente, todo parece indicar que la colonia de buitres se mantendrá y seguirá visitando la cercana Penya Migjorn de Xixona. Los buitres pueden superar grandes distancias aprovechando las corrientes térmicas, por lo que no sería extraño que, tanto en Alcoy como en Xixona, hubiera ejemplares procedentes de otras regiones. Además, aunque en la Penya Migjorn no existe un comedero controlado por el hombre, se pudo comprobar que, al menos desde el año 2015, el buitre leonado nidifica en los vertiginosos riscos del paraje.

CÓMO LLEGAR: Por la AP-7 dirección Valencia,  después de pasar el túnel de San Juan, Salida nº 67 SANT JOAN D’ALACANT/ EL CAMPELLO/ MUTXAMEL-XIXONA, por la CV-800 MUTXAMEL/XIXONA, una vez pasada Xixona y unos 2 km después de la rotonda que va a Torremanzanas, en el punto kilométrico 20 de la CV-800, girar a la izquierda por un camino asfaltado que pasa por la Font de Nuxes. Seguir el camino hasta el final de asfalto. Hay sitio para aparcar y la Font de Roset está a unas decenas de metros.

COMPONENTES: VICENTE Y PEPE.

ITINERARIO: INICIO / PRESA / CAUCE DEL RIU CORQUET / PENYES DEL ROSET / CRUCE 4 BARRANCS / VISTA CUEVA / BAJO LAS PENYAS DEL ROSET / CAUCE BARRANC DE LOS CORRALES / VISTAS DEL BARRANC / DERECHA / BARRANC DEL CARRASCAL NEGRE / DCHA. SALIDA BARRANCO / DEPÓSITO INCENDIOS / CABEÇ REDÓ / COLLADO DEL CLOT / INICIO SUBIDA / PENYA MIGJORN / BAJADA AL COLLADO / COLLADO DEL CHOQUERO / BARRANC DEL CHOQUERO / POSTE INFO / PISTA / DCHA. CASA / ELEVADOR DE AGUA / ASFALTO / RIU DEL COSCÓ / FONT DEL ROSET.



LA RUTA: Un año después volvemos a la Font del Roset para iniciar una ruta, esta vez a la Penya Migjorn, pero subiendo por sus intrincados barrancos que la rodean, con unas miradas espectaculares a les Penyes del Roset.

 



Iniciamos desde el aparcamiento  antes de la Font del Roset, metiéndonos directamente en el cauce del riu Corquet por la derecha, llegando a las antiguas instalaciones de bombeo de agua, hoy en desuso. En una roca hay una placa recordando a un amigo.

 



El paso por el barranco comienza a mostrarnos un entorno erosionado y en descomposición de la piedra caliza de las laderas, unas cuarteadas y otras rocosas en un cauce intermitente pero brutal en las lluvias torrenciales.

 



El cauce se angosta al llegar a un pequeño dique o presa de contención que salvamos por la izquierda, por unos escalones de obra que nos elevan y bajan al otro lado donde continua el lecho del río algo más enmarañado.

 



Frente a un farallón rojizo de les Penyes del Roset a les Quatre Barrancs, lugar donde se cruzan los cauces del Barranc de Castalla, la Rambla de la Lloca Malalta, el riu Corquet y el Barranc de la Cova dels Corrals.

 



Subimos para descender por la izquierda e introducirnos en el cauce del Barranc de la Cova dels Corrals, cerrado al principio, con algunos pequeños pinos y encajonado entre las altas paredes rojas de les Penyes del Roset.

 













Por la ladera derecha vemos en lo alto una gran cueva en las paredes. Luego, el cauce vuelve a encajonarse entre las paredes con un lecho duro y rocoso que la erosión ha socavado por el paso de las aguas.

 













Hay algún tramo en que se esquiva el cauce por una repisa elevada, nosotros seguimos por el retorcido cauce, aunque más tarde, se obstruye en un salto elevado que podemos superarlo subiendo y bajando por la izquierda.

 



El trayecto es espectacular por su rudeza con cambios constantes en sus laderas, altas paredes con cárcavas y recovecos, y sin grandes taponamientos en el cauce que tengamos que sortear además del matorral.

 



En un momento dado, marcado con un Waypoint, nos salimos del barranco por la derecha para entrar en el Barranc del Carrascal Negre que tributa al barranco anterior, con un cauce más estrecho, rocoso y de laderas bajas.

 



Sin dejar de subir con un punto más de desnivel, su lecho se retuerce salvando pequeños saltos rocosos que no requieren trepadas, en uno de ellos encontramos el cadáver reseco de un muflón que quizás cayó en algún combate.

 



El estrecho cauce nos muestra en su ladera izquierda una buena masa de carrascal cada vez más escaso. En la parte alta de un pequeño salto vemos otro cadáver de muflón del que los carroñeros han dado buena cuenta.

 



En otro punto marcado comenzamos a salir del barranco por la derecha, cerca de una balsa de agua para incendios junto a la pista que viene desde La Martina que hace una cerrada curva y a la cual nos unimos.

 



Pierde su capa de cemento para subir al Cabeç Redó (1.136 m) y luego realizar una bajada larga y pedregosa. Desde arriba tenemos una visión completa de la mole de la Penya del Migdía, y alcanzamos el Collado del Clot (1.041 m).

 



Mirando hacia atrás vemos los surcos del sendero recorrido y por delante las paredes de la Penya se tornan verticales y distinguimos el trazado de subida. Por la derecha tenemos brumosas panorámicas al Maigmó y a Tibi.

 



El acercamiento a la base de la montaña siempre es espectacular. La senda de lajas nos arrima a los cortados paseándonos por sus verticales tajos que quitan el hipo. Lástima que la bruma acorte las miradas al extenso paisaje.

 



Llegamos al cruce de sendas balizado con paletas y donde comienza la subida. Es un trazado claro y evidente que surca el lomo de la sierra con un desnivel exigente. Las primeras miradas apabullan, pero solo hay que empezar a caminar.

 



Hay que tomárselo con calma, el duro trazado sobre roca nos da adherencia y seguridad, y entre rampa y rampa podemos tomar resuello y contemplar la profundidad de las panorámicas. Alcanzamos otro poste balizado en el cordal. 

 



Ya tenemos miradas a la otra vertiente con la hermosa vista del collado  del Choquero que une el puntal del cordal con la placa de la cresta, por donde luego descenderemos. Seguimos por el lomo hasta el vértice geodésico.

 



Cima de la Penya Migjorn (1.226 m.) con sus preciosas vistas al mar, Tibi a sus pies y el Paraje Protegido del Maigmó y el Cit con la mayor masa de pinar de nuestra provincia. Quizás debido a la bruma, no vemos ningún reposado vuelo de buitres.

 



Para el regreso recorremos el cordal de la sierra dejando atrás el poste de paletas informativas hasta la mitad del lomo, donde unas marcas de PR indican la bajada hacia el collado. El primer tramo es algo farragoso.

 



Al bajar lateralmente, la verticalidad de la ladera hace que tengamos que tomar precauciones para ir avanzando, al tiempo que vemos con detalle la gran cresta frontal y por detrás las paredes verticales de la cima.

 



El Collado del Choquero es el lomo que une la Penya del Migdía con la placa rocosa de la gran cresta, dando lugar al Barranc del Choquero por el que vamos a descender. Las vistas son excepcionales pese a la bruma.

 



El precioso sendero de bajada culebrea entre la pequeña masa de pineda que cubre el principio del Barranc del Choquero, para acercarse luego a la base de la cresta dándonos una visión frontal a las rojas paredes del Migdía.

 



Es una bonita bajada por la  espectacularidad de las verticales paredes en la que distinguimos la gran cueva que visitamos en la ruta anterior. Después vamos saliendo de la pineda y del barranco con vistas a la Carrasqueta.

 



En el siguiente poste informativo desechamos el sendero hacia Xixona y continuamos bajando recto pasando por una curiosa caseta con dos botellas de butano como entrada. Poco después enlazamos con una pista de tierra.



El camino hace algunas revueltas y pasa por delante de una casa que tiene un gran pino y prosigue hasta las viejas instalaciones de un elevador de agua que parece fuera de servicio, y el inicio de un camino asfaltado.

 



Lo seguimos por la derecha un tramo mostrándonos al fondo las paredes calizas de la Llibrería. Luego hace un cerrado giro a la izquierda para introducirnos, por camino de tierra, en el cauce del Riu del Coscó.

 



En un principio linda con los bancales de algunas casas de campo abriéndose paso entre el matorral de humedal aunque ahora esté seco. Por la derecha vemos un curioso arco que se ha formado debido  a algunos derrumbes.

 



Comenzamos  a ver por la izquierda, la gran muralla de les Penyes del Roset y en pocos pasos la Font del Roset en la que hoy no mana agua. Cerramos la ruta en el aparcamiento. Precioso y agreste recorrido entre barrancos.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/a-la-penya-migjorn-per-els-barrancs-dels-corrals-del-carrascal-negre-y-regres-per-el-del-choquero-67690068





RECORRIDO: CIRCULAR.

AGUA POTABLE EN RUTA: NO.

DISTANCIA: 13,0 KM.

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 05:37 HORAS.

ALTURA MÁXIMA: 1.226 M. (Penya Migjorn)

ALTURA MÍNIMA: 550M. (Al regreso, entrar en el ríu del Coscó)

DESNIVEL POSITIVO: 917 M.

DESNIVEL NEGATIVO: 921 M.

DIFICULTAD: ALTA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -