Posted by : Vaig a Peu lunes, 1 de febrero de 2021

También conocida como Sierra de Orihuela, no solo posee unas maravillosas vistas paisajísticas de la Huerta del Segura, sino que cuenta además con una vegetación y una fauna de gran riqueza, así como con importantes yacimientos arqueológicos y mineros. Por todo lo anterior, es un lugar ideal para realizar interesantes rutas senderistas y de montaña. El área montañosa no ha sido transformada de manera importante por la actividad humana; de hecho, la única actividad económica relevante que se ha desarrollado ha sido la explotación de una gran cantera a cielo abierto, visible solamente desde la cara norte. Desde la Edad Media, la Sierra de Santomera ha sido el lugar de destino de pastores trashumantes que venían desde la Sierra de Albarracín hasta los pastizales de la misma, después de seguir la Cañada Real de los Serranos, el Cordel de los Valencianos y la Vereda del Coto Cuadros, para continuar por esta misma hasta el río Segura. Hoy es un coto de caza y los huertos de limoneros ocupan el lugar de los pastizales. Recientemente se han sembrado pequeñas superficies de cereal en el Cabezo de la Mina, con destino a las especies cinegéticas. En la ladera sur de la Sierra de Santomera encontramos los cerros del Cabezo Malnombre y de La Mina, donde se han hallado importantes vestigios de las culturas argárica e ibérica. Y en el Cabezo de La Mina además, los restos de la mina de cobre y oro nativo que comenzó a explotarse hace siglos y que, después de ser abandonada, volvió a la actividad en el s. XVI y, posteriormente, en el s. XX. Actualmente, la mina se encuentra en estado de abandono.

CÓMO LLEGAR: Autovía A-7 hacia Murcia, tomar la salida en la nº 555 por la RM-414 Santomera/Abanilla, en la rotonda tomar la 3ª salida en dirección al Camino de la Venta para girar más tarde a la izquierda por el Camino Viejo de Orihuela y al llegar a las plantaciones de cítricos girar a la izquierda y luego a la derecha, se puede aparcar junto los bancales de cítricos.

COMPONENTES: VICENTE Y PEPE.

ITINERARIO: INICIO / POR LA DCHA. / SENDA DE SUBIDA / TREPADA / CABEZO MALNOMBRE /  COLLADO / AGUJERO / SUBIDA AL CORDAL / CUERDA DE LA SIERRA / VISTA A LAS PAREDES / JUNTO A PRECIPICIOS / ACANTILADOS / ¿SIMA? / PINOS / PR-CRUCE-IZQDA. / PICO DEL ÁGUILA / OTRO AGUJERO / CANALETA / GIRO A LA DCHA. / SENDA AMARILLA / ZIG-ZAG / ENTRAMOS EN SANTOMERA / IZQUIERDA / ZONA CÍTRICOS / 1ª CUEVA YESERAS / 2ª CUEVA YESERAS / FINAL.


LA RUTA: Preciosa incursión a la Sierra de Orihuela desde Santomera. Aprovechamos que Pepe no había subido al Pico del Águila para hacer esta variante, lástima que fuese un día ventoso. Amplias panorámicas.

 



Iniciamos desde el camino en los campos de cítricos, por la izquierda volviendo al principio. Tenemos un bonito amanecer que ilumina las paredes de la sierra. Entre la plantación distinguimos el Cabezo Malnombre.

 



Llegados al final de la plantación giramos a la derecha donde hay un cartel que describe los yacimientos del Cabezo. Seguimos bordeando la plantación con sus rectilíneas hileras de cítricos hasta llegar al final.

 



En vez de girar seguimos recto, por una incipiente senda en la barranquera que comienza a subir hacia el Cabezo. El desnivel se va agudizando al tiempo que nos permite espléndidas vistas al valle con Santomera y Murcia al fondo.

 



Alcanzada la base del Cabezo las vistas siguen extendiéndose y comenzamos a rodearlo por la izquierda. Prieto y rocoso no vemos ninguna vía hasta su cara norte, donde una especie de canaleta parece adecuada para subir.

 



Con una escalonada trepada, hay que estar acostumbrados a ellas, llegamos a la parte alta. Cabezo Malnombre (251 m) Aquí se han documentado dos asentamientos distintos, uno claramente islámico y el segundo prehistórico calcolítico.

 



Las rachas de viento apelan a la prudencia y no hacemos fotos de la cima. Descendemos por el mismo lugar y proseguimos la marcha hacia un collado entre el Cabezo y el frontal de la sierra propiamente dicho.

 



Dejamos atrás el prominente Cabezo y el sendero nos eleva hacia el frontal rocoso con vistas claras a Monteagudo y Murcia capital. El sendero se pega a la base de las paredes y en moderado ascenso lo vamos recorriendo.

 



Es un bonito tramo por la umbría protegidos del viento, en el que vamos admirando las rojizas paredes. Encontramos un profundo agujero y un extenso catálogo de grietas, cárcavas, recovecos y pequeñas cuevas.

 



Comenzamos a rodear el espolón para conectar con el cordal de la sierra, dejamos de ver el Cabezo y aparece una pequeña cantera en producción. Terminamos de subir la redondeada loma alcanzando su punto alto.

 



Mejores vistas y un ondulado cordal para recorrer. Los senderos no están marcados pero son evidentes y reforzados por esporádicos mojones. En los pasos estrechos tenemos que estar muy atentos a los golpes de viento.

 













Siempre con suave ascenso vamos de lomada en lomada admirando entre los huecos los grandes desplomes de las paredes y largas vistas a los trechos recorridos siendo muy prudentes en las asomadas al vacío.

 



Por delante tenemos un ramillete de lomas por recorrer, en ninguna de ellas hay arbolado, solo las matas de esparto y algo de matorral bajo arraiga en este suelo pétreo dándole algo de verde y suave colorido.

 



A medida que subimos los acantilados son mucho más verticales y profundos, y las rachas de viento más fuertes, lo que hace que de vez en cuando nos vayamos separando marcando una distancia prudencial.

 



Al fondo sobre una loma ya distinguimos la cima de hoy y los primeros pinos en una ladera. En la bajada de una loma vemos una especie de sima o gran hundimiento del terreno, parece una boca con vegetación que cuelga.

 



El sendero desciende hacia una vaguada umbrosa donde los pinos forman una recoleta y minúscula pineda que nos alegra la vista. Sobre ella vemos despuntar los picos más elevados de la sierra, Cabezo Lodroño y Peña de Orihuela.

 



Cruzamos el pequeño bosque hasta un leve colladito donde ya comienzan las marcas de los PR de Orihuela con sus  descripciones y variantes. Giramos a la izquierda para comenzar a subir hacia la cima.

 



Es un corto e inclinado sendero que sube por el lateral del cortado otorgándonos espléndidas panorámicas a las lomas antes recorridas y a toda la Vega Baja y parte de la murciana que llegan hasta el mar.

 



Pico del Águila (609 m) Su vértice está marcado por una piqueta con una pequeña caja metálica pintada de blanco que contiene la libreta de visitas. Nítidas vistas al resto de la cimas de esta intrincada sierra de Orihuela.

 



Descendemos por el mismo sendero de subida y en el colladito tomamos el sendero de la izquierda que sigue bajando rodeando la muela de la cima. Vemos otro agujero profundo, hay que tener cuidado al no estar protegido.

 













En un entorno rocoso de cárcavas el sendero hace un giro a la derecha y luego otro a la izquierda para encarar una inclinada canaleta bastante incómoda de bajar que nos deja en la base de la peñascosa muela.

 



El desnivel se apacigua recorriendo la loma hasta llegar a un cruce de senderos importante, perfectamente balizado con paletas describiendo las variantes y que seguimos por la derecha, admirando la imponente peña del Águila.

 



Vemos en el frontal de la sierra  parte del sendero recorrido y las cicatrices de su formación geológica, y prolongadas miradas a la Vega Baja con las tuberías del trasvase Tajo-Segura, el pantano de la Pedrera y el mar.

 



Arribamos a otro cruce balizado profusamente y que seguimos por la derecha obviando el descenso hacia La Aparecida. El sendero se pega a las paredes donde hay restos de un derrumbe y una curiosa roca con forma de antifaz.

 



Comienza un acelerado descenso en el que el sendero describe un perfecto zig-zag con diversas rampas que nos hacen perder altitud con rapidez dándonos vistas a la vega murciana con sus pueblos, al Valle y al Carrascoy.

 



El descenso continúa hasta el último poste balizado al entrar en la Región de Murcia y el Término de Santomera.  Volvemos a ver el Cabezo Malnombre y delante, con inferior altitud, el Cabezo de la Mina (161 m) donde también hubo un yacimiento.

 



La recortada silueta del Cabezo de la Mina nos acompaña en los últimos coletazos del sendero cuando  conecta con un camino de tierra girando a la izquierda, para entrar en la zona de cítricos que ahora está vallada.

 



Poco antes del fin de la ruta está la Cueva de las Yeseras. Se trata de dos cavidades de origen artificial, provocadas por la pasada extracción de “aljez” o mineral de yeso, que albergan una excepcional colonia de quirópteros.

 



El lugar llega a dar refugio a más de 3.000 murciélagos de diferentes especies, entre las que destacan, por su cantidad e importancia, el murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii, en peligro de extinción) y el murciélago de cueva (Miniopterus schreibersii, especie vulnerable).

 


Proseguimos por camino para cerrar la ruta, con una bonita estampa del Cabezo Malnombre entre los cítricos. Bonita y agradable excursión montañera por esta parte de la sierra de Orihuela que no habíamos pateado hasta ahora.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sierra-de-orihuela-el-cabezo-malnombre-y-el-pico-del-aguila-desde-santomera-65742346




RECORRIDO: CIRCULAR.

AGUA POTABLE EN RUTA: NO.

DISTANCIA: 8,8 KM.

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 04:40 HORAS.

ALTURA MÁXIMA: 609 M. (Pico del Águila)

ALTURA MÍNIMA: 34 M. (Inicio ruta)

DESNIVEL POSITIVO: 753 M.

DESNIVEL NEGATIVO: 744 M.

DIFICULTAD: MODERADA.

 

 

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -