Posted by : Vaig a Peu viernes, 29 de enero de 2021

Se sitúa este castillo en una loma llamada La Serrella ó Alto de la Mariola, de la cual toma su nombre. Lugar elevado de fácil defensa y un alto valor estratégico durante la conquista árabe de estos territorios. Los vestigios encontrados en la zona indican un poblamiento ininterrumpido desde el Neolítico, con algún tipo de construcción defensiva desde la antigüedad. Los árabes, tras la conquista del territorio, construyeron en el mismo lugar una fortificación menor para la defensa de las alquerías cercanas, situando una torre de defensa en la parte alta del mismo. Es de indudable origen musulmán, muy probablemente de época almorávide del siglo XII, denominándose a esa época "Berniches". Por tanto, se presume que las construcciones fortificadas primitivas de la zona corresponderían a atalayas árabes de sus correspondientes medinas durante la primera mitad del siglo XII, hechas para reprimir posibles ataques cristianos en los comienzos de la Reconquista. En el año 1.248 fue conquistado por las tropas del rey Jaime I. Fue cedido junto a la medina y castillo de Bañeres , apareciendo en el título de donación como “castrum et villam de Bigueras”, al señor Jofré de Loaysa, noble de la plaza de Petrer, y a su esposa Jacometa, pasando posteriormente a propiedad de Bernardo de Tous. Después sería Arnaldo de Romaní su dueño, hasta que, finalmente, en el año 1.303, fue adquirido por Pedro d´Artés, el cual, junto a la población de Bañeres, lo vendería en el año 1.446 a la villa valenciana de Bocairente, de la que fueron propiedad hasta que en el año 1.628, por decreto del rey Felipe IV, se decidió la separación de ella para convertirse de nuevo en población autónoma. Con la Reconquista, este castillo fue perdiendo importancia y, finalmente, fue abandonado hacia finales del siglo XV o principios del XVI, debido tanto a la expulsión de los moriscos de 1.609, como a la proximidad de otros núcleos de población más importantes. Su primitiva construcción se realizó a base de “argamasa morisca” (mezcla de cal, arenas y gravas con adición de piedras de diverso tamaño); es decir, el afamado tapial o encofrado árabe, técnica que ya usaron los romanos durante su dominación. Del castillo quedan solamente algunos lienzos de muralla y restos de torreones muy deteriorados. Sobresale la torre cuadrangular que bien pudiera haber sido la torre del homenaje de la fortificación. Es la que se encuentra en mejor estado de conservación de ellas. En todos los restos se observan claros indicadores de la fábrica árabe, tanto en el tapial como en las partes donde fue usada la mampostería. El conjunto se encuentra actualmente en claro abandono y en estado ruinoso, lo que supone una verdadera pena, máxime teniendo en cuenta su excepcional situación y lo que es más importante, su enclave en esta bella sierra de Mariola, una de las más frondosas de la provincia y cercana a la importante población de Alcoy.

CÓMO LLEGAR: Por la A-31 AP-7 dirección Madrid, después del túnel de Villena, salir por la derecha, por la CV-81 en dirección Onteniente, pasamos primero por Cañada, Camp de Mirra y Benejama, sin entrar en Bañeres pasamos a la provincia de Valencia y poco antes de llegar a Bocairente, en el polígono a la derecha, desvío dirección Alcoy por la CV-794 seguir hasta poco más del km 9, girar a la izquierda hacia la Font Mariola. Hay espacio para aparcar.

COMPONENTES: VICENTE Y PEPE.

ITINERARIO: FONT DE MARIOLA / CASTELL DE MARIOLA / BAJAR CAMPO A TRAVÉS / ENLACE CAMINO / CAVA GRAN DE XÁTIVA / CRUCE DCHA. / POR EL LECHO DEL BCO. / A LA CAVA SIN SENDA / CAVA DE L’ALT DE LA CODOLLA / ALT DE LA CODOLLA / SENDA POCO DEFINIDA / IZQDA. HITO / COLLADO DCHA. / ENTRADA A LA FOIA AMPLA / MAS DE LA FOIA AMPLA / ATAJO DCHA. / FONT DE PRATS / MAS DE PRATS / SENDERO DCHA, / COLMENAS-RUSCOS / MAS DE SERAFÍ / FONT DE SERAFÍ / CADENA / MAS DE MARIOLA / FONT DE MARIOLA.



LA RUTA: Hace quince días nos quedamos a medias en la ruta de los Neveros y Ventisquers por la nieve acumulada en las umbrías. Hoy volvemos hacer el resto pero añadiéndole el Castell de Mariola y un regreso más sosegado.

 



Iniciamos desde la Font Mariola tomando el sendero que comienza a subir por la derecha entre la incipiente pineda acercándonos a la valla del Mas de Mariola que rodeamos por detrás. Comienza un precioso amanecer.

 



Es un fuerte desnivel en un corto tramo que nos hace esforzarnos. Las nevadas de años anteriores derribaron muchos pinos trastocando la traza del sendero. Arribamos a la parte alta cuando el sol despunta entre las sierras.

 



Alt de Mariola (1.070 m) donde se ubican los restos del Castell de Serrella o Mariola, torre defensiva de origen almorávide posiblemente del siglo XII que protegía las alquerías cercanas. Su estado actual es ruinoso, solo queda el basamento.

 



Contemplamos el hermoso paisaje y proseguimos por el lomo de la sierra durante un trecho donde tenemos marcado un Waypoint de bajada campo a través, para enlazar con un camino de la ruta original que vemos entre los pinos.

 



La bajada ha sido sencilla por las suaves curvas de desnivel que habíamos constatado en los mapas. Seguimos el camino por la derecha que luego se torna sendero entre el matorral y que nos lleva a nuestro segundo objetivo de hoy.

 



La Cava Gran de Xativa  (1.003 m), absorbida por el bosque cuesta situarla. Sin cúpula, conserva la entrada al pozo cuyas paredes están deterioradas e invadidas las hiedras y la vegetación, aunque sus muros de contención parecen en buen estado.

 



Regresamos al camino por la derecha, con frondosa vegetación para entrar poco después en el lecho de un pequeño barranco que nos va ascendiendo moderadamente entre las dos umbrosas laderas, mejor no abandonar el cauce.

 



Más arriba tenemos marcado un Waypoint para llegar a la siguiente cava. Ladera arriba no hay un sendero claro debido al boscaje umbroso y estar poco pateado. Nos pasamos un poco subiendo y tuvimos que bajar.

 



Escondida entre la foresta encontramos la Cava de l’Alt de la Codolla en bastante mal estado y su pozo casi soterrado, pero ha sido emocionante llegar hasta ella. Para el regreso al barranco hay unos trazos más visibles.

 



Terminamos de subir el barranco dejando el Alt de la Codolla a la derecha. Seguimos por la izquierda sin senda aparente y algunos esporádicos mojones que nos guían, teniendo las primeras miradas al Montcabrer. 

 



En este trecho el matorral dificulta encontrar las marcas, pero una vez localizado el hito, las huellas se reafirman tornándose un sendero desaliñado que nos desciende hasta llegar al diminuto collado que nos baja a la Foia Ampla.

 



Hasta aquí era el tramo que nos faltó la otra vez. Seguimos por la ancha pista y entramos en la Foia Ampla pero al llegar a la verja de la finca, giramos a la derecha por un sendero que se desvanece junto a la verja.

 



Este pequeño atajo nos permite conectar fácilmente con el sendero de la Font de Prats sin tener que rodear toda la finca particular. Admiramos su pequeña chopera deshojada y sus altos abetos y araucarias.

 



Llegamos a la Font de Prats con su balsa vallada. Por detrás de la fuente hay un sendero marcado que conecta con el sendero que viene del Coll d’en Sabata y sube por el barranc del Carrascalet al Montcabrer.

 













Marchamos adelante por la pista hasta el desvío por la derecha que entra al Mas de Prats, gran casona habilitada como refugio que está cerrada. Almorzamos en las mesas de madera a la sombra de sus enormes carrascas.

 



Para el regreso, con miradas a los farallones del Montcabrer, seguimos un sendero a la derecha que pasa junto a unas colmenas y un tendido de ruscos, colmenas silvestres colgadas de una percha de palos. Salimos a la pista.

 



Proseguimos con suaves desniveles entre un bosque de pinar silencioso y sosegado en la solana de Mariola. Esta es la parte más tranquila y placentera de la ruta. Llegamos a un desvío por la izquierda para visitar una emblemática masía.

 



El Mas de Serafí (956 m) esplédida casona rural bien conservada. En el camino hay un aljibe abrevadero y olivos centenarios con vistas al Montcabrer. Tenia corral de ganado y en un lateral un grupo de vetustas y hermosas carrascas.

 



A su lado, entre cuatro cipreses oprimen una pequeña ermita. Antes de salir de la finca, por la derecha, algo escondida está la Font de Serafí, con un labrado frontal modernista junto a su balsa, con su caño actualmente seco.

 



Volvemos al camino donde poco después una cadena cierra el paso a vehículos y pronto obtenemos miradas al Alt de Mariola, y en la cornisa rocosa, los restos del Castell de Mariola que esta mañana hemos visitado.

 



Más adelante aparece por la derecha el Mas de Mariola, inmenso caserío con construcciones adosadas que ocupa la parte baja de la ladera de la sierra, que por su parte trasera bordea el sendero de subida al Castell.

 



El camino desemboca cerca de la Font Mariola donde cerramos la ruta, con una primera parte indagando por la alturas y umbrías, y en la otra un regreso plácido por las masías y zonas boscosas. Mariola no defrauda.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/el-castell-de-mariola-y-las-cavas-de-la-umbria-65522481




RECORRIDO: CIRCULAR.

AGUA POTABLE EN RUTA: SI. (Font de Mariola, Font de Prats y Font del Mas de Serafín (seca).

DISTANCIA: 11,5 KM.

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 04:30 HORAS.

ALTURA MÁXIMA: 1,120 M. (Alt de la Codolla)

ALTURA MÍNIMA: 890 M. (En la Font de Mariola)

DESNIVEL POSITIVO: 410 M.

DESNIVEL NEGATIVO: 467 M.

DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -