Posted by : Vaig a Peu jueves, 4 de febrero de 2021

El Poblado Amurallado de La Horna es un asentamiento humano de la época media de la Edad del Bronce (segunda mitad del II milenio a.C.), que se encuentra en un estratégico cerro de fácil defensa. Es un buen ejemplo de asentamiento de esta edad, donde se buscaban cerros o cabezos en los que la orografía del terreno facilitaba la defensa del mismo.  El poblado se encontraba en las laderas W y NE de la cima del cerro y  quedan bastantes restos constructivos, así como algún lienzo de su antigua muralla, construida con la técnica de piedra seca. Debemos pensar que muchas de sus estructuras serian de fábrica de barro y adobe y que, por ello, no han llegado hasta nosotros en la actualidad con unas buenas condiciones. También es muy probable que el cerro que se encuentra frente al poblado se utilizara como un “antecastrum”. Éste facilitaría la defensa del poblado, haciendo que los atacantes se vieran “entre dos fuegos”, con defensores atrincherados en dicho antecastro y otros defendiendo desde la cima donde se encontraba el poblado. El poblado debió ocupar una amplia zona. En la ladera NE, de acusada pendiente, se sitúan varias habitaciones de muros rectos, adosadas unas a otras y perpendiculares al muro de abancalamiento de piedras de mediano y gran tamaño. En la parte de la ladera SW se construyó una muralla en la técnica de piedra seca, como hemos indicado, que tendría al parecer dos bastiones de planta con tendencia cuadrada, que se prolonga por la ladera W y NE, englobando parte de la zona de construcción de las viviendas, a las que le servirían de protección. La ladera W ofrece una exhumación de varias casas escalonadas a lo largo de la ladera, adaptadas a las irregularidades del terreno, y lo que parece ser , que se trataba de una calle estrecha, que serviría además como canalización de desagüe. También se ha identificado en una de las casas lo que parece ser un silo, del que se conserva parte del enlucido. Un gran descubrimiento fue el de la casa que tenía una posible área de fundición de metales, a falta de una definición más precisa en futuras campañas. (http://guiacastillosalicante.blogspot.com/2015/02/poblado-amurallado-de-la-horna-aspe.html)

CÓMO LLEGAR: Por la CV-84 hacia Aspe, antes de entrar en la población girar a la izquierda por la CV-846,  y girar poco después a la derecha por el Camino la Torreta y llagar al aparcamiento.

COMPONENTES: VICENTE Y PEPE.

ITINERARIO: INICIO / POZO / DCHA. / SENDA / VALLA / DCHA. / CARRETERA / COLLADO / POBLADO / CAMINO / IZQ. / BANCALES / DCHA. / BALSA / POR CAMINO /PUERTA / SENDA / SUBIDA / CORDAL / ALT DE GUILOC / ALT DE MORROTE / CIMA / SUBIR / LA TORRETA / PICO / DCHA. CORDAL / DESCENSO / FIN VALLA / CIM / FINAL.


LA RUTA:
 seguimos con nuestras rutas cercanas haciendo grandes descubrimientos. La sierra de La Horma con orientación de Noroeste a Sureste tiene una configuración estrecha y alargada con una serie de picos y collados que la hacen muy entretenida.

 


También se encuentra en uno de sus picos el Poblado de la Edad de bronce de La Horna que la hace más interesante. Amanece desde el mar un precioso día que comienza a iluminar el diminuto Valle de las Uvas.

 



Iniciamos desde el aparcamiento, muy cerca de una antigua casa de labranza, por un camino de tierra que una vez sobrepasa gira a la derecha, con más panorámicas al amanecer tomando dirección a la sierra.

 



Pasamos por delante de un pozo de extracción de agua para volver a girar a la derecha, enlazando con un sendero que nos sitúa en la base de la sierra caminando junto a unas tuberías de riego y llegar a una valla metálica.

 



Junto a la valla será el punto de regreso. Seguimos rodeando la sierra con vistas al valle del Vinalopó y la sierra de Beties. Giramos a la derecha y conectamos un corto tramo con estrecho carretil que vuelve a ser de tierra frente a dos montículos.

 



El sendero se dirige hacia el collado que los separa, y alcanzamos con vistas que llegan al mar, atacamos el de la derecha que es donde se encontraron los restos del Poblado. Apoyamos las manos para llegar arriba.

 



Poblado de la Edad de bronce de La Horna (437 m). Fue el primer poblado de esta época prehistórica excavado en alicante con metodología científica, lo estudió Mauro Hernández y tiene una antigüedad de más de 3.000 años.

 



Entre los hallazgos encontrados en el Poblado destacan los instrumentos metálicos como las puntas de flecha, un hacha de bronce o un arete de plata encontrado en el enterramiento. Se conservan algunas partes bajas de los muros.

 



Vemos restos de algunas paredes y parece que las excavaciones se dieron por finalizadas o abandonadas. Descendemos por la otra parte bajando de las rocas por una especie de canaleta llegamos a un camino en la ladera.

 



Seguimos el camino hasta unos bancales de alcachofas donde giramos a la izquierda pasando junto a ellos, y llegando a un bosquete de pinos donde continuamos por camino junto a otros bancales que están recolectando.

 



Giramos a la derecha para caminar paralelos a la cresta de la sierra que luego patearemos en sentido contrario. Dejamos atrás una balsa vacía y poco después rodeamos otra en forma de triangulo por la izquierda. 

 



Junto a la bomba de desagüe continuamos por camino ancho prosiguiendo bajo los picos de la cresta, con miradas ahora brumosas del valle. Llegamos a una puerta metálica que esta abierta y vamos girando a la izquierda.

 



Hemos llegado al final de la sierra, saltamos una acequia formada con medios tubos buscando en la ladera el inicio de un incipiente sendero que se va reafirmando y comienza a subirnos entre un ralo pinar hasta alcanzar el cordal.

 



Tenemos vistas a la sierra de La Ofra, a l’Algaiat y a una antigua cantera abandonada con bloques de mármol esparcidos. Comienza un largo recorrido de regreso por un afilado cordal en el que iremos subiendo y bajando diversos picos.

 













La primera parte es un estrecho y aéreo lomo por el que se puede caminar con precaución admirando el valle. en algunos puntos tenemos que bajar ante la apertura de ventanas que hemos de sortear para volver a la parte alta.

 



Marchamos en suave ascenso por el cordal superando pequeñas alturas para ir a la siguiente, siempre un poco más elevada que la anterior. El día se ha tornado brumoso y mirando hacia atrás vemos las crestas conquistadas.

 



En los tramos menos rocosos el esparto y el matorral bajo lo cubren todo. El trazado de la sierra no es recto, efectúa diversos giros sobre todo hacia el Este, creando la incertidumbre de si no todo será caminar por el cordal.

 



Desde arriba vemos la balsa en forma de triángulo por la que antes hemos pasado y en el paisaje brumoso, el Maigmó, el Cid y la Silla, mientras hemos dejado atrás el Alt de Guiloc (494 m), de los pocos que tienen nombre.

 



Pasamos otro pico y ahora vamos a por otro que también tiene nombre, el Morrote Zazo (460 m) al que subimos trepando unas rocas, dejándonos ver todas las crestas recorridas y por delante la proximidad de la máxima altura.

 



Con la cercanía la perspectiva es clara y en ningún momento dejaremos el cordal. Después de otro puntal rocoso descendemos un poco para comenzar a subir hacia la gran muela. En esta ladera norte la pineda es más abundante.

 



A medio camino observamos las dos moles, la anterior y ésta que es más agreste. Llegados a su base tenemos que rodearla y nos encontramos con un escalador colgado de la pared. Nosotros subimos por una canaleta mientras charlamos con él.

 



Alto de La Torreta (514 m), es una lástima que la bruma nos impida tener extensas panorámicas. Admiramos los tramos recorridos y otra cota algo menor que nos queda por remontar, es la última de este cordal.

 



Una vez arriba vemos lateralmente algunos de los picos subidos y La Horna que hemos dejado atrás con algunos pinos en su cima. Ahora tenemos que recorrer el resto del cordal llano para iniciar el descenso.

 



Algo complicado por el inclinado desnivel y piedras sueltas. Sorteamos pequeñas lomas buscando los pasos más seguros. Al llegar abajo, enlazamos con el sendero y la valla de esta mañana, y seguimos de frente.

 



Para atajar y no repetir camino hasta el punto de partida, ascenderemos un pequeño cerro que nos queda algo apartado de lo que es la propia sierra de La Horna. Desde lo alto tenemos una vista completa de la sierra de La Horna.

 



Descendemos en busca del punto de inicio cerca de la casa de campo donde cerramos la ruta. Con una primera parte de caminos y sendas para llegar al final de la sierra, y la otra recorriendo todo su entretenido cordal.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cresteando-la-sierra-de-la-horna-66133400




RECORRIDO: CIRCULAR.

AGUA POTABLE EN RUTA: NO.

DISTANCIA: 11,3 KM

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 04:50 HORAS.

ALTURA MÁXIMA: 514 M. (La Horna)

ALTURA MÍNIMA: 298 M. (Inicio ruta)

DESNIVEL POSITIVO: 579 M.

DESNIVEL NEGATIVO: 580 M.

DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -