Posted by : Vaig a Peu martes, 31 de diciembre de 2019

La sierra de Callosa de Segura es un enclave natural que posee un elevado valor ambiental, debido sobre todo a tratarse de una de las formaciones rocosas más representativas de las montañas semiáridas meridionales de la Comunidad Valenciana. Valores ecológicos como el relieve, la singularidad de su vegetación, la existencia de especies de fauna amenazadas, los aspectos paisajísticos y la gran cantidad de infraestructuras de uso público de que dispone, desembocaron en su declaración como Paraje Natural Municipal, figura de protección destinada a compaginar el disfrute de los visitantes con su conservación. El marcado carácter semiárido junto al escarpado relieve dotan a este lugar del privilegio de albergar un ecosistema de gran biodiversidad, que resulta fácil de apreciar al aventurarse en sus laderas y barrancos. Además el Paraje cuenta con inmejorables infraestructuras de disfrute del entorno, que permiten desde la práctica de deportes de montaña ó la interpretación ambiental del espacio hasta disfrutar de un agradable y relajante día de descanso en sus instalaciones recreativas. Les invitamos a descubrir y disfrutar de las maravillas naturales del paraje recordando que el uso sostenible del entorno es de vital importancia para garantizar su conservación.
CÓMO LLEGAR: Por la E-15 dirección Murcia, tomar la salida nº 538 GRANJA/COX/CALLOSA, continuar por la CV-900, por las rotondas, evitando entrar a Granja y Cox, llegar a Callosa, por la calle Rambla Baja y Virgen del Pilar hasta el Área Recreativa, aparcar en la Ermita de la Pilarica o en cualquiera de los espacios habilitados.
COMPONENTES: VICENTE, PEPE Y CAROL.
ITINERARIO: ERMITA DEL PILAR / DEPÓSITO DE AGUA / PEDRERAR BARRANCO / IZQ. / ARISTA / COLLADITO TREPADITA / TREPADA-CABLES / CIMA SAN BERNARDO / CRESTEANDO / COLLADO CRUZ DE ENMEDIO / ALTO CRUZ DE ENMEDIO / REFUGIO / PICO DEL ÁGUILA / SENDA BAJADA POR PR / BAJADA BCO. DEL YAYO / ERMITA DEL PILAR.

LA RUTA: Montaña cercana y recurrente para días con poco tiempo disponible, pero brava y muy montañera, algunas de sus variantes solo son aptas para gente preparada, hay trepadas equipadas con algún cable y muchos agarres para manos, pero no todo el mundo puede superar estas situaciones.

Hacía tiempo que no la pateamos, hoy haremos una ruta corta pero intensa. Intentaremos llegar al San Bernardo o Pico Cortado y al Pico del Águila dos de sus cimas más emblemáticas. Han hecho muchas innovaciones en el Área Recreativa.


Hace un día despejado, húmedo y frío, con el tibio y dorado sol del amanecer. Iniciamos desde la Ermita, tomando la variante 2 al San Bernardo. Este tramo es bastante técnico, puesto que  transitamos por la umbría por crestas expuestas.


Al final del muro de piedra seguir por la derecha hasta el depósito de agua, que sobrepasaremos para continuar por la otra vertiente, entre las piedras de la torrentera. Hemos ganado altura y las vistas de Callosa pegada a la sierra son bonitas.


La senda nos eleva por el centro del barranco, entre las mojadas piedras de la torrentera, donde comprobamos  el exceso de humedad acumulado, para luego  poco a poco ir pegándonos a las paredes de la derecha.


El embudo del barranco se va estrechando y un poco más arriba vamos virando hacia a la izquierda,  con miradas a las paredes del San Bernardo y a Callosa. Es tramo vertical donde apoyamos las manos        hasta alcanzar la arista.


Caminar por ella es fácil si no se tiene vértigo, la rugosidad de las rocas proporciona buen agarre a las botas pese a la humedad. Siempre siguiendo las marcas, volvemos a virar a la derecha y por una escalonada repisa ascendemos con facilidad.


Llegamos a un diminuto collado entre las dos vertientes donde comienza el tramo del ascenso al San Bernardo que será de ida y vuelta. Es quizás la parte más técnica del recorrido y transcurre por toda la umbría.


El trecho que hemos superado ha sido muy agreste  con apenas vegetación y  fuerte desnivel  que nos ha hecho ganar altura. Al otro lado del collado vemos la población de Cox, las vecinas montañas del Teula y Algarejo, el San Bernardo y la arista del Caballo.


Por la umbría, siguiendo las señales del PR, descendemos un poco para continuar a media altura pegados al contorno de la sierra. Bajamos un poco más para salvar un enclave rocoso y subimos en dirección a la pared. 










Antes de llegar a ella utilizamos un cable a modo de pasamanos que nos iza hasta la base, donde ya vemos los pasos escalonados con cable para trepar. La humedad es intensa y las rocas están mojadas, hacemos un intento pero no nos sentimos seguros.


Decidimos dejarlo y volver atrás. Deshacemos con precaución el trayecto hasta el pequeño collado, donde para continuar debemos trepar por la otra arista, compuesta de grandes bloques escalonados y siguiendo unas marcas verdes.


En la solana no hay humedad y es más sencillo subir por la izquierda, tampoco es necesario llegar al filo de la arista al principio, después, ya se puede transitar por la cresta sin dificultad hasta el otro collado.


Descendemos hasta el Collado de la Cruz de Enmedio, donde se une la ruta que viene desde la ermita del Pilar por el barranco del Yayo, y que al regreso utilizaremos de bajada. También recuperamos las marcas del PR.


Proseguimos en ascenso hasta coronar la loma de la Cruz de Enmedio (549 m.) marcada con un mojón de piedras donde nos hacemos la foto. Dejamos la visita al refugio para el regreso de la cima que tenemos a poca distancia.


Alto del Águila (568 m.) punto más elevado de esta sierra, su vértice geodésico está situado al borde de los cortados que dan a la vertiente de Redován que queda a nuestros pies. Pese a la bruma tenemos buenas vistas a la Vega Baja y la sierra de Orihuela.


Iniciamos el regreso  volviendo hasta el refugio que lo mantienen perfectamente limpio y disponible, en su parte trasera hay una caja metálica con un Belén. En las paredes de la solana reponemos fuerzas contemplando el paisaje.


Decidimos seguir bajando hasta el collado de la Cruz de Enmedio para descender por el PR y el barranco del Yayo. El inicio siempre está descompuesto y hay que prestar más atención e ir bordeando por la derecha.


Por el paso junto las cuevas y cárcavas es algo más estable pero hay que estar muy atentos, después volvemos a entrar en la umbría que sigue muy húmeda para luego salir a la otra parte en un diminuto rellano.


Con brumosas vistas a Callosa y a toda la vega nos acercamos hasta el inicio de la cresta, donde por la izquierda comienza la bajada por el barranco del Yayo, un tortuoso descenso vertical complicado de nuevo por la umbría.


Resulta una bajada muy técnica y tensa asegurando cada paso con los bastones largos. En la segunda parte el cauce se comprime y es más seguro, hasta el final que vuelve abrirse y aminora el desnivel. Unos cables ayuda en tramos descompuestos.


Terminan los bloques y piedras sueltas al llegar a los diques de contención, donde ya por sendero culminamos el último tramo. Cruzamos la rambla por un puente de madera que nos deja en la ermita, cerrando la ruta.

He venido muchas veces a estas rutas, e incluso a entrenar para Pirineos, pero nunca había coincidido con tanta humedad, que ha sido determinante hoy. Hay que respetar la montaña siempre.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 4,8 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 04:20 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 567 M. (Pico del Águila)
ALTURA MÍNIMA: 130 M. (Ermita del Pilar)
DESNIVEL POSITIVO: 528 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 521 M
DIFICULTAD: DIFÍCIL.    Hay que transitar por varios tramos expuestos, equipados con cables y crestas en las que hay que utilizar las manos. Es muy montañera, pero no se recomienda a gente con síntomas de vértigo.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -