Posted by : Vaig a Peu sábado, 21 de diciembre de 2019

La Serrella se muestra exuberante ante nuestros ojos cuando la contemplamos desde lejos. El vigor de su relieve con destacadas cimas, profundos cortados, runares pedregosos y perfiles espectaculares, hace que nos recuerden a las montañas pirenaicas. La grandiosidad y belleza de su agreste paisaje, nos ofrece todos los atractivos excursionistas posibles: un gran número de ascensiones y travesías con un panorama cambiante desde la cresta cimera por donde planearemos a caballo entre los valles de Seta y Guadalets. Podemos dividir a la Serrella en tres grandes bloques: la Serrella del Recingle Alt y dels Frares; la del Pla de la Casa; y la del Regall, la Mallada del Llop y la Canal, haciendo de separación los barrancos Fondo y del Moro. Así mismo, la sierra está dividida por sus dos vertientes. Estas características estructurales hacen que los itinerarios excursionistas se articulen en forma de pinta sobre el eje axial de la sierra. La Serrella es una montaña que requiere y merece diversas excursiones para comprender y admirar la fuerza de su paisaje, sus travesías a lo largo de la sierra, o bien, entre una vertiente y otra son sus grandes atractivos. Para quienes aman los largos recorridos, pueden encadenar itinerarios y cruzar la Serrella desde Benassau hasta Bolulla. En nuestras excursiones descubriremos rincones idílicos caminando entre els Frares, y nos sorprenderemos del encanto y la tranquilidad del Pla de la Casa. Si subimos por el Barranc de la Canal, con el panorama del mar a nuestras espaldas, conoceremos el hechizo de sus contrastes; más arriba en la Mallada del Llop encontraremos el lugar idóneo para admirarla con todo su esplendor; pero para disfrutar de toda esta belleza, muchas veces sufriremos progresando por los runares que hacen retroceder nuestros pasos acentuando más la dureza del trayecto. Los itinerarios propuestos no agotan las posibilidades excursionistas que nos brinda la Serrella; enlazar itinerarios e improvisar otros, es en todo momento un enriquecedor ejercicio excursionista. Proponemos caminatas circulares, con el fin de facilitar el acceso a la sierra; las sendas están bien trazadas, así y todo, debemos ir atentos en aquellas poco definidas, en las cuales haremos uso de nuestra orientación e intuición. A esto hay que añadir que las ascensiones exigen una mínima experiencia montañera; no son difíciles pero el terreno es complicado, con fuertes pendientes e inestables runares, que son los que le dan personalidad propia a la Sierra.
CÓMO LLEGAR: Por la A-7 dirección Valencia, salida en la nº 691 rotonda de San Vicente del Raspeig, dirección Alcoy por la A-7. Después de los túneles de la Font Roja, Salida en la nº 449 a BENILLOBA, continuar por la CV-70 a Benilloba, seguir hasta Benasau y el Port d’Ares, llegar al Rincón de las Mermeladas (antiguo restaurante del Rincón de Olvido); a unos metros hay un camino a la izquierda, donde podemos aparcar. Actualmente está asfaltado y se puede dejar el coche más arriba.
COMPONENTES: VICENTE, CAROL, PEPE Y PATRO.
ITINERARIO: INICIO / DESVÍO AL COMPTADOR / EL COMPTADOR / ELS BARDALS / PENYA D’ÁFRICA / COLL DE BORRELL /  FONT ROJA / DESVÍO ALS FRARES / CANCHAL / COVA FORADADA / ELS FRARES /  FUERTE SUBIDA / LA PENYETA DE LES CREUS /  PENYA L’HEDRA / CORDAL / RECINGLE ALT / CAMINO / PISTA / DEPÓSITO / COLL DE LA CASETA DEL RETOR / DCHA. GR-330 / COMPTADOR / INICIO.

LA RUTA: Este año lo empezamos y lo cerramos visitando la Serrella.  Como siempre incluyendo alguna variación, que en la ruta de hoy será la Penyeta de Les Creus que casi siempre dejamos apartada.


Hoy tenemos un fresco amanecer y con sol que irá confortándonos durante la mañana. Iniciamos por la izquierda del asfalto, siguiendo las indicaciones de las paletas informativas del GR-330 a Castells de Castells.

Pronto tenemos a la vista sobresaliendo sobre la masa de pinar, la cresta rocosa dels Bardals con la escotadura del Contador a la izquierda. Preciosa imagen matutina de nuestro primer objetivo de hoy.


El camino se va encrespando y las vistas hacia atrás se amplían. Cerca de una finca, entre el ramaje de los pinos y con el zoom de la cámara, distinguimos por detrás el agujero de la Penya d’África al final dels Bardals.


Abandonamos el camino por una empinada senda que serpentea bordeando el Barranc del Pinar hasta la base de las paredes. Se ensanchan las miradas hasta Aitana, Bernia y el mar. Cesa la vegetación en un entorno duro y pedregoso.


Subimos escalonadamente para llegar a la escotadura del Contador (1.226 m.). Desde su base podemos observar las dos vertientes, damos las últimas miradas a la sierra de Aitana que por ahora dejaremos de ver, para centrarnos en la Serrella.


Bajamos por la derecha sin llegar al cauce del Barranc Fort, siguiendo los rastros de una senda por la umbría de los pinos y cerca  de las paredes dels Bardals. Caminamos  junto a preciosas hiedras, enormes peñas y apriscos de ganado abandonados.


A veces el trazo se disipa debido al rastro de animales, pero vuelve a aparecer más adelante. Una corta subida a una plataforma rocosa nos lleva hacia la Penya d’África. Tenemos la primera  mirada a los farallones del Pla de la Caça.











Hay que bajar pegados a la pared de la derecha aunque no veamos nada, y rodear el risco, no hay peligro y merece la pena. Ante nosotros tenemos un enorme agujero en un gran peñasco, su contorno se asemeja al mapa del continente de África.











Imaginando un poco más, podría ser la cabeza de un puma o a la de una pantera: Es el Recingle Finestra o Penya d’África. Su acceso es asequible hasta su base y los más osados pueden trepar hasta su agujero con precaución.


Volvemos a la rocosa loma donde tenemos una gran panorámica de la Mallada del Llop, la Aixortá, el Bérnia, el pantano de Guadalest y reflejos en el mar; además de la gran peineta del Cantalar de Gil con la cima del Pla de la Caça.


Tomamos el sendero que nos desciende hasta el Collado Borrell, donde confluyen varias sendas. Proseguimos bajando por la izquierda, con el PR-CV 182 hasta el pino tumbado y el área de la Font Roja.


Desde la Font Roja nos elevamos por PR-CV 24 para rodear a media altura la Serrella, con vistas espectaculares a los runares del Pla de la Caça y entrar en la cara norte con vistas a la Val del Seta con el Montcabrer al fondo.


Descendemos cerca de los grandes paredones junto a los runares y antes de que el sendero comience a bajar hacia Cuatretondeta, seguimos recto por la izquierda, tomando el inicio del itinerario dels Frares.












Comienza un espectacular y ondeante recorrido que atraviesa los runares cerca de la base de las paredes que forman una vertical muralla en la que podemos ver cárcavas y enormes hiedras que la trepan, antes de llegar a Els Frares.


Les Agulles-Els Frares son un conjunto de pináculos de roca de hasta 50 metros de altura que reciben su nombre porque se asemejan a un conjunto de agujas y frailes. Son formaciones calizas del periodo Oligoceno (hace entre 20 y 30 millones de años).


Estas calizas presentan líneas de fractura perpendiculares entre sí que provocan al infiltrarse el agua de lluvia, erosione las fracturas y paulatinamente las va ensanchando hasta provocar la morfología actual. La erosión provoca fragmentos de roca en la ladera que se conocen como pedreras o runares, son formaciones muy frágiles que hay que evitar deteriorar a nuestro paso.











Es un bonito trayecto que suele recibir muchas visitas, pero nosotros continuaremos un poco más hasta llegar al pie de la Cova Foradada (1.087 m.). Para subir a ella hay un corto pero inclinado tramo de runar algo incómodo. 












En su interior hay que salvar un escalón y hacer una trepadita para salir por el agujero de su parte alta. No es muy complicado pero hay que estar habituados a salvar obstáculos. A la salida el entorno es  salvaje y asombroso. 


¡Qué maravilla!, estamos dentro del convento y rodeados de  Frares, esculturas pétreas de 30 o 50 metros de altura. Dejad correr la imaginación. Es fantástico. Por muchas veces que visite este lugar nunca dejo de sorprenderme.


Bajar un poco y seguir los trazos de senda que nos va ascendiendo entre carrascas hasta un pequeño claro rocoso, comienza la parte más dura de la ruta por la Mallada de les Cigales, por una empinada senda superamos el fuerte desnivel hasta un pequeño colladito desde donde se divisa en la otra parte, la caseta de vigilancia en la cumbre de la Serrella.


Debemos de seguir subiendo un tramo más por la izquierda, donde poco a poco el desnivel se suaviza hasta alcanzar el cordal de la sierra. Pateamos por su lomo hasta un mojón de piedras que marca la cima de la Penyeta de Les Creus (1.336 m.).


Continuamos por el cordal para bajar y subir llegando a la Penya d’Heura (1.351 m.), con un extraordinario balcón a Aitana y a la grandiosidad del valle de Guadalest hasta el mar, y enfrente, el Recingle Alt nuestra próxima meta.


Por delante vemos todo el cordal de la sierra hasta el Recingle sin apenas desnivel. Tomamos un estrecho sendero por la izquierda que pegado al filo de la sierra con extensas vistas, nos lleva a enlazar con la pista forestal.


La cruzamos por unos mojones que prolongan el sendero por las últimas lomas hasta el bosquete de pinos de la antecima, y por la senda protegida por estacas y cuerdas llegamos a nuestra tercera cumbre de hoy.


El Recingle Alt o cima de la Serrella (1.359 m.) los nubarrones siguen creciendo pero apenas amenazan. Desde su caseta de vigilancia forestal volvemos a extasiarnos con las infinitas panorámicas ahora a 360º.


Por variar, emprendemos el regreso por la ancha pista forestal, enlazando con la que viene el Pla de la Salvia que la seguimos por la derecha con buena inclinación de bajada protegida por cemento hasta el depósito de agua para incendios.


En el Coll de la Casseta del Retor, seguimos por la izquierda durante un kilómetro aproximadamente hasta enlazar con otro camino donde hay unas paletas informativas del GR-330 dirección Confrides, que nos llevan al Contador


Aquí cerramos el círculo de la ruta y repetimos sendero con un tramo de fuerte bajada hasta al aparcamiento. La Serrella nunca decepciona, tiene tantas variantes, que siempre parecen rutas nuevas por muchas veces que vengas.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA: SI. (La Font Roja)
DISTANCIA: 11,8 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 05:25 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 1.359 M. (Recingle Alt)
ALTURA MÍNIMA: 946 M. (Inicio)
DESNIVEL POSITIVO: 869 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 858 M.
DIFICULTAD: ALTA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -