Posted by : Vaig a Peu sábado, 9 de noviembre de 2019

El circo de La Safor, además de sus valores naturales, educativos, productivos o deportivos, es un paisaje identificado como símbolo destacado de una comarca, y reconocido como patrimonio colectivo. Son poderosas razones para su atenta custodia que preserve la armonía de tan espectacular herradura rocosa y de su valiosa diversidad. Como si fuese uno de los circos glaciares del Pirineo, el Circo de la Safor es una sierra circular, con algo más de 1.000 metros de altitud, que conforma una especie de anfiteatro abierto al viento. Se trata de una formación desconcertante, parecida a un cráter, por cuyos pies circula el río Serpis. La comarca de la Safor, se muestra al visitante a través de un atractivo territorio dividido entre el paisaje de la costa y el interior montañoso. Las altas sierras de Mustalla, Safor, Agulles y Grossa, forman un cerco natural de rica vegetación, mientras que el litoral acoge en su planicie huertos, amplias y acogedoras playas y una concentración urbana de alta densidad. La proximidad y las múltiples relaciones entre sí de las poblaciones que integran la comarca, hacen que la Safor se pueda considerar como un conjunto urbano, como una ciudad dispersa, rodeada de zonas verdes, dedicadas en su mayoría al cultivo de la naranja. Cumbres situadas a poca distancia del mar, campos de naranjos que se esconden entre las laderas de los montes, anchos horizontes que se funden con la línea de la playa, constituyen algunos elementos del paisaje de La Safor, inagotable en cualquier época del año.
CÓMO LLEGAR: Por la A-7 dirección Valencia, salida en la nº 691 rotonda de San Vicente del Raspeig, dirección Alcoy por la A-7. Después de pasar los túneles del Barranc de la Batalla, salida nº 432 MURO DE ALCOY NORTE y en la rotonda tomar la CV-705 dirección Gayanes hasta Beniarrés, donde tomaremos la CV-701 hasta llegar a L’Orxa. Aparcar al final del pueblo.
COMPONENTES: VICENTE Y PEPE.
ITINERARIO: L’ORXA / PANEL PR-CV 207 / POSTE SEGUIR CAMINO / CORRAL / MAS DELS FOIETES / SENDA / PISTA / RUINAS / SENDA IZQ. / SEGUIR RECTO / IZQUIERDA / COLLADET DE LA COMBA / POSTE CARRETERA IZQ. / ALJIBE / SENDA DCHA. / ALT DE LA SAFOR / MIRADOR / CAVA DE LA SAFOR / COLLADITO / FONT DELS OLBITS / POSTE PISTA DCHA / FONT DE BASSIETS /  POSTE SENDA IZQ. /  COVA GORIGORI / DIQUE-SALIR DEL BARRANCO / L’ORXA.

LA RUTA: Volvemos a L’Orxa y al Pic de La Safor, pero esta vez subiremos por el barranc de les Foies, variante que no habíamos utilizado hasta ahora, regresando desde la Font dels Òlbits por el PR-CV 207 y el barranc dels Bassiets.


Iniciamos desde L’Orxa, muy cerca del panel de PR, por el camino de tierra de la izquierda entre casas de campo. Todo está tranquilo y en silencio a estas horas, y por detrás de las casas del pueblo asoma el característico penacho del Benicadell.


Llegamos al dique que tapona el cauce del barranc dels Bassiets, donde hay un poste informativo del PR-207 que será por donde regresemos. En las paredes de enfrente podemos ver la gran boca de la Cova Gorigori.


Una máquina está limpiando de matorrales el cauce del barranco. El camino se encrespa ganando altura que nos ofrece miradas a L’Orxa, a Beniarrés y al Benicadell. Llegamos a un corral al pie de las primeras lomas.


El camino describe una gran curva izquierda-derecha entrando en una zona de cuidados bancales de secano mayormente olivos y algunos cerezos, para luego cruzar el cauce del barranco y continuar paralelo.


Taponado entre higueras y matorral apenas vemos la pequeña casa del Mas dels Foies. A partir de la casa empieza una sendita que comienza a remontar la ladera entre abundante vegetación, dejándonos miradas del barranco hasta el Benicadell.


En la parte alta enlazamos con una pista que nos otorga panorámicas al amplio valle de L’Orxa, siempre presidido por el Benicadell, con miradas a las altas paredes y lomas de la otra vertiente que nos acompañan.


La pista nos conduce un largo trecho por un zona de pinar y matorral prácticamente llana, el Pla de Tolo, por el que caminamos imbuidos en un silencio atronador. Alcanzamos las ruinas de un viejo corral.


Volvemos a los pequeños altibajos, rodeando lomas peladas, subiendo y bajando levemente. Tomamos una senda a la izquierda para luego seguir recto por un camino y girar para enlazar con otra senda con miradas a la serra de Cantacuc.


Por estrecho sendero superamos una loma y el paisaje cambia por completo, aparece en escena el mar, con la serra de Segaria, el Cavall de Tormos, el Montgó y el Miserat con sus antenas. Llegamos a la CV-6999.


Sin apenas tocarla, por la izquierda, está situado el Colladet de la Comba (697 m.)  y un poste informativo del PR-CV 43 de Les Valls en dirección al CIM de La Safor, donde comienza el sendero que no dejaremos hasta la cumbre.












Antes, en unas decenas de metros, hacemos un corto tramo de ida y vuelta desviándonos a la izquierda para visitar un viejo aljibe de origen árabe con su pileta abrevadero, actualmente sin uso pese a que sigue almacenando agua de lluvia.


De nuevo en el sendero principal, comienza una subida constante y sin tregua buscando el mejor paso entre colinas recuperadas de antiguos incendios, y que poco a poco las carrascas y el matorral bajo les va devolviendo su colorido.


A medida que avanzamos la altura nos confiere más amplitud de miras llegando tanto al Montgó y al mar, como al Comptat y a la vall de Perputxent unidas por las estribaciones de la sierra Mariola y el Benicadell.


La subida se va acentuando gradualmente al quedar definida la loma de la cima hacia la que nos dirigimos, pasando por preciosos y estrechos pasillos entre carrascas y piedras con algunos claros de matorral.


Pronto damos el ultimo achuchón y enseguida entre las carrascas se abren ventanas al mar y otro poste informativo nos guía por enrevesado y corto trayecto que nos queda hasta el elevado vértice geodésico de hoy.


Pic de la Safor (1.013 m.) mayor altura de los tres Valls, La Safor, Gallinera y Perputxent. Ahora las miradas son a 360º, el mar desde el Mondúver al Montgó, y toda la zona montañosa del interior que linda con las provincias de Valencia y Alicante.


Comenzamos el fuerte descenso hasta la nevera de La Safor donde hay un gran grupo de senderistas que acaban de llegar y entre los que está Carol, que está haciendo una ruta distinta a la nuestra pero que sabíamos que nos podríamos encontrar.


Para el almuerzo nos acercamos al Mirador de La Safor, donde entre bocado y bocado quedamos extasiados con las extraordinarias vistas a este minúsculo circo montañoso que va perdiendo altitud hasta llegar al mismo mar.


Nos despedimos de Carol y emprendemos el regreso con el PR-CV 207 por la Font dels Ólbits a L’Orxa. El mullido sendero atraviesa la planicie hasta adentrarse en los apretados bosquecillos de carrascas entre la umbría.


Nada más salir de los bosquetes las vistas frontales son extensas, de nuevo tenemos los dos valles, Perputxent y el Comptat en toda su dimensión, con L’Orxa a nuestros pies  y en el centro el embalse de Beniarrés.


Seguimos descendiendo hasta la loma siguiente por buen sendero, las carrascas van raleando y nos acompañan las sabinas. Alcanzamos un pequeño rellano y dejamos por la derecha el camino que baja hasta el Camí de Villalonga. 


Continuamos de frente por un tramo algo dubitativo por las lluvias que han erosionado parte del sendero, que por la derecha entra en la pineda y en las instalaciones del Área Recreativa de la Font dels Ólbits.


Nos refrescamos en la fuente, que curiosamente le han quitado el nombre a su nueva ubicación y lo han pintado en la antigua pileta por la que no mana agua, al lado de los paelleros. Por las piletas escalonadas proseguimos el descenso.


Es una bajada rápida en la que vemos las ruinas de un viejo corral en la otra ladera. Luego cruzamos una rambla con algunas miradas al Benicadell hasta llegar al cauce del barranc dels Bassiets y luego un poste con indicaciones para llegar a su fuente.


Por la pista de la derecha llegamos a otro cruce balizado con indicaciones a L’Orxa y al Camí del Bassiets y el Corral dels Secs. Por la vertiente derecha del barranco continúa el sendero a media altura con vistas impresionantes a su cauce.












Bajamos casi hasta el lecho del barranco para salvar un enorme farallón, un grandioso pivote rojizo que parece obstruirlo. Mas adelante remontamos por la misma ladera y comenzamos a tener vistas de L’Orxa.


El cauce hace un giro a la derecha y en la ladera, entre abundante vegetación va emergiendo la ancha boca de la Cova Gorigori. Pasamos por debajo de ella, cerca de una zona abancalada de viejos muretes de piedra seca.


Caminamos de nuevo por el lecho del barranco hasta toparnos con el dique que tapona el barranco. Lo salvamos por la izquierda, haciendo algunas fotos desde la presa, donde completamos el círculo de esta ruta.

Caminamos hacia L’Orxa con la vista puesta en el penacho del Benicadell sobre el pueblo y el Castell de Perputxent dominando el riu Serpis. Finalizamos esta bonita excursión por una variante distinta y menos frecuentada.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA: SI. (Font de Bassiets y Font dels Olbis)
DISTANCIA: 15,4 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 06:30 HORAS
ALTURA MÁXIMA: 1.013 M. (Pic de la Safor)
ALTURA MÍNIMA: 262 M. (L’Orxa)
DESNIVEL POSITIVO: 973 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 941 M.
DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -