Posted by : Vaig a Peu miércoles, 22 de mayo de 2019

Tiempos eran tiempos cuando un hombre, que estaba encerrado en prisión con una larga condena vio acercarse la vejez. Se acababan sus días y él lo sabia. Perdido por perdido, decide compartir su secreto más preciado con sus dos compañeros de celda: “Cuando seáis liberados, id a la sierra de Bérnia, y por allá en la punta de las peñas encontrareis un pequeño abrigo. Allí, yo he escondido un valioso tesoro. Id y cogedlo, porque yo ya soy muy mayor para poder disfrutar del botín”. Cuando son puestos en libertad se dirigen primero que nada a la cueva y empiezan a cavar y cavar. Durante muchas horas estuvieron buscándolo pero no encontraron ningún tesoro. Desesperados y engañados abandonaron el lugar y no volvieron nunca más. Y es que según cuentan, cegados como estaban por el ansia de riquezas, no se dieron cuenta que el oro estaba en forma de polvo y ellos cavaban sobre su propio tesoro pensando que solo era tierra. Todavía se recuerda como durante un tiempo, se estuvo viendo un reguero dorado en la punta de las peñas de Bérnia. (La Coveta de l’Or. Traducido del libro “Fent Camí)
CÓMO LLEGAR:Autopista AP-7 hacia Valencia, salida nº 63 BENISSA/TEULADA/GATA DE GORGOS, por la N-332 atravesar Benissa y por la derecha tomar CV-749 que en 16 km nos deja en las Casas de Bérnia. Hay espacio suficiente para aparcar
COMPONENTES:VICENTE, PEPE COVES, TONI, JUAN, PELEGRÍN, PACO VERDÚ, PEPE CERVERA, ANTONIO SOLER, RAFA BUYOLO Y VICENTE CERVERA.
ITINERARIO:CASES DE BÉRNIA / FON DE BÉRNIA / ENTRADA AL FORAT / EIXIDA FORAT / SESTER / FONT DE LA BARCA /FONT DEL RUNAR / POSTE INF. / FONT DEL FORT / FORT DE BÉRNIA / COLL / COLLADO-ATAJO /  CASES DE BÉRNIA.


LA RUTA:Perteneciente a las cordilleras Béticas, la sierra de Bérnia se extiende unos once kilómetros de oeste a este perpendicularmente a la costa mediterránea, por su ruta circular es quizás la montaña más visitada de la provincia,  su cercanía al mar, sus bucólicas panorámicas y sus leyendas la hacen encantadora.


Iniciamos desde les Cases de Bérnia, junto al restaurante donde comeremos al regreso. Tenemos un preciso día con un mar de nubes que empieza a romperse por el mar. La barrera montañosa del Bérnia está preciosa.


Junto a los paneles y los postes informativos de la ruta termina el asfalto, seguimos las marcas por la izquierda, por la ancha pista de tierra que nos pasea por los cuidados bancales de viñedo que darán caldos de mistela y ricas pasas.


Las nubes comienzan a deshacerse y desde los recodos del camino admiramos las irregulares crestas del Bérnia, donde distinguimos perfectamente la pequeña depresión del Portixol (la W). Un acceso para montañeros y escaladores.


Alcanzamos bajo unos nogales la Font de Bérnia y su abrevadero, siendo una de las mejores de esta sierra. El camino termina junto a unos enormes peñascos. Por la izquierda subiremos unos escalones donde comienza el sendero.


Moderadamente, al inicio nos va subiendo en dirección a las paredes de la sierra, dándonos una generosa y completa visión de la agreste cresta del Bérnia en su cara norte. Formamos una bonita hilera multicolor que resalta entre la vegetación.


El sendero se desliza por lomas en creciente desnivel, haciendo que el grupo se estire, hay que empezar a coger ritmo, haciendo alguna parada para tomar un respiro al tiempo que saboreamos las grandiosas  vistas.


Nos vamos acercando a las paredes con impresionantes vistas a la portentosa muralla de las crestas. Viene un escalón rocoso e inclinado, donde nos reagrupamos para sortear mediante rampas los grandes peñascos.


La subida no mengua hasta llegar a la base de las crestas, cerca de unos abrigos donde se acumula la humedad filtrada por la piedra caliza y que es aprovechada por las hiedras que trepan por la verticales paredes.


Tomamos otro merecido respiro, nos hidratamos y oteamos mas panorámicas en el horizonte antes de atacar el siguiente farallón rocoso, que tiene una inclinada piedra lisa que nos hace esforzarnos para superarla.


Después cortas rampas continúan elevándonos y acercándonos a las paredes donde no parece haber salida hasta que aparece el Forat del Bérnia. Por la izquierda, hay una incipiente senda que en un km llega a la Cova de l’Arc. 










Todos quedan asombrados ante la diminuta boca del Forat en la cara norte, pensando en este corto trayecto que debemos  pasar agachados y arrastrándonos por el angosto túnel excavado. Inmortalizamos el momento.


Uno a uno comenzamos la travesía entre risas y mirando a los de mayor envergadura. Me voy girando y haciendo fotos hasta que se forma un tapón, menos mal que no cunde el pánico y poco a poco vamos saliendo.











Todavía no saben donde se encuentran, todos se ríen de la pose y la cara del siguiente sin acordarse de la que ellos traían. Maravillosos momentos de risas y humor que hacen que el grupo se sienta más compacto y unido.










Luego recuperamos la verticalidad y todo el mundo se queda perplejo. Con el contraste desde la penumbra  del Forat a la luz en la gran cavidad de la cara sur, resulta impresionante.  Es un gran balcón al Mediterráneo, con Sierra Gelada, la playa del Albir y Altea a nuestros pies.


Extasiados, aprovechamos para tomar fuerzas y seguir contemplando el hermoso paisaje. En el otro lado destacan las grandes cumbres alicantinas, Puig Campana, Ponoig, Penyó Cabal y como no, la reina de ellas, Aitana. 


Proseguimos la marcha por la derecha, siguiendo las marcas del sendero PR-CV 7 entre abundantes ejemplares de palmito. Durante todo este tramo tendremos siempre la visión al mar. Se nota que hemos repostado, la hilera es más vigorosa.


Pronto llegamos a un desvío balizado a la derecha que nos llevaría a las Pinturas rupestres de la Ermita del Vicari, un abrigo protegido por rejas que no visitaremos. Vemos un perfil diferente del Puig Campana y del Ponoig.


Más adelante tras atravesar la senda un pequeño runar llegamos a un sester, antiguos abrigos o majadas que cerraban con piedras para guardar el ganado de cabras y ovejas, protegiéndolo del calor en las horas centrales del día.











Caminamos contemplando los abruptos contrafuertes de la sierra hasta el siguiente punto de referencia, la Gran Carrasca del Bérnia. Situada en la misma senda se necesitan dos personas para abarcar su tronco. Es reconfortante abrazar estos singulares árboles.


Próximos al pinar de Calces y en pleno runar, dejamos por la izquierda el ramal que sube desde la Font del Garroferet pasando por la Font del Runar. Hacia atrás tenemos una esplendorosa vista lateral de toda la cresta. 


Terminamos de atravesar el pedregoso runar, y por delante nos quedan unos enclaves rocosos que superamos escalonadamente, tomando altura para arribar al Fort. Antes tenemos una mirada frontal a la cima del Bérnia.


Fort de Bérnia. Construido en 1562 por el rey Felipe II con la finalidad de frenar las revueltas de los moriscos y la defensa de la costa contra los ataques repentinos de los piratas berberiscos. Desde su posición se podía controlar visualmente la línea costera desde Altea al cabo de Santa Pola.


La victoria en la batalla de Lepanto en 1571 y  la expulsión de los moriscos en 1609, dejaron sin valor militar el fuerte, que fue abandonado y demolido en 1612 para evitar que fuera utilizado por los bandoleros.


Con la mirada puesta en el Fort vamos concluyendo el descenso para conectar con la senda oficial del PR, que nos lleva al Coll de Xaló, donde tomamos el sendero de regreso. Todo el paisaje cambia por completo.


Es un largo y suave descenso rodeando el Bérnia por el oeste mostrando su cara menos conocida, y también el Morro de l’Aspre, admirando el profundo barranco entre los dos, con vistas a Aitana, l’Aixortá y Tárbena.


En una especie de collado el sendero se une a la pista de tierra, pero nosotros seguimos recto, bajando por un sendero que ataja varias curvas y luego vuelve a conectar con la pista. Entramos de nuevo en la cara norte del Bérnia.


Por la pista y terreno llano entre viñedos y bancales de almendros, hacemos el último tramo hasta las Casas de Bérnia, finalizando esta hermosa ruta. Nos acicalamos con nuestras mejores galas para comer en el restaurante.


En plena comida y cháchara sobre la ruta, nos sorprende un conjunto de sudamericanos que nos deleitan con sus canciones que tatareamos al ser mayormente conocidas. A la salida hacemos la foto del equipo.
RECORRIDO:CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA:SI. (Font de Bérnia, Font de la Barca, Font del Runar y Font del Fort)
DISTANCIA:9,00 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO:04:30 HORAS.
ALTURA MÁXIMA:841 M. (Eixida del Forat)
ALTURA MÍNIMA:584 M. (Font del Bérnia)
DESNIVEL POSITIVO:413 M.
DESNIVEL NEGATIVO:417 M. 
DIFICULTAD:MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -