- Back to Home »
- Alicante , Árboles Singulares , Cascadas , Cuevas , Marina Baixa , Rutas »
- SENDEROS DE LA NUCÍA
Posted by : Vaig a Peu
sábado, 26 de enero de 2019
La Nucía se encuentra en un valle de frutales entre Polop de la Marina, Benidorm y Callosa d’en Sarriá a 3 km. de la costa de Altea. El casco urbano se ubica en un promontorio con vistas al mar Mediterráneo, 51 km al norte de Alicante y 8 km al norte de Benidorm. El nombre de la localidad procede del árabe Naziha, que significa "delicioso". Era una alquería que en 1271 fue donada por el rey Jaime I a Beltrán de Bellpuig. A principios del siglo XVII formaba parte de la baronía de Polop y pertenecía a Alfonso Fajardo, Barón de Polop, de la casa del marqués de los Vélez. La Nucía se constituyó como municipio independiente en 1705, tras emanciparse de la Baronía de Polop. La Iglesia Parroquial, dedicada a la Inmaculada Concepción, se construyó a lo largo del siglo XVIII. Su fuente de ingresos tradicional, la agricultura, se ha ido viendo en las últimas décadas reforzada primero y superada después por el turismo. Éste ha apostado en La Nucía por un hábitat disperso, con urbanizaciones en las que predomina el chalet unifamiliar y que se extienden por buena parte de su término. En lo relativo a la actividad agrícola, en altura predominan los cultivos de almendros y olivos y en el valle los cítricos, los nísperos y el caqui. El número de habitantes en 1787 era de 1.423, cifra que pasó a 4.998 en 1845. A partir de esta fecha fue disminuyendo, bajando a 1.493 en 1922, debido una importante emigración hacia Argel y Orán, para recuperarse en la década de los setenta del siglo XX. En 1981, el pueblo tenía 3.419 habitantes, que pasaron a 6.106 en 1991 y a 9.365 en el 2001, hasta los 12.573 del 2005. En 2007, un 43,3% de sus 15.519 habitantes era de nacionalidad extranjera, procedentes en su gran mayoría de distintos países europeos (siendo el 33,2% del total de la población nacionales de otros países de la UE, luego con derecho a voto en las elecciones locales). Destacan por su número los residentes de origen británico y alemán. En 2015, la población era de 20.039 habitantes.
CÓMO LLEGAR:Por la Autopista AP-7 A-7 hacia Albacete, salida por la A-7 en dirección BENIDORM/VALENCIA, hasta Benidorm, salida nº 65 BENIDORM (LEVANTE) / CALLOSA D’EN SARRIÁ, por la CV-70 hasta La Nucia, bajar al pueblo dejar el coche en el parking cerca de la lavadero.
COMPONENTES:VICENTE Y SUSI.
ITINERARIO:PARKING / IGLESIA / LAVADERO / ROTONDA-DCHA-SENDERO / PANEL INFO. / CRUZAR CARRETERA / SUBIDA / MONTE CALVARIO / TORRE MIRADOR / PARQUE AVENTURA / CRUCE ROTONDA / POLIDEPORTIVO / ROTONDA / CRUCE / HITO / CANTERA-IZQ / BARRANCO / RÍO / ALGARROBO / FONT DE LA FAVARA / ENTRADA A LA NUCIA / PARKING.
LA RUTA:Precioso recorrido por los alrededores de La Nucía, por sus huertas y caminos interiores, siempre con la mirada puesta en los dos grandes colosos montañeros que nos acompañan, el Ponoig y el Bérnia, con su caída al mar.
Iniciamos desde el parking con miradas al Bérnia. El lavadero está muy cerca pero preferimos adentrarnos por las cuidadas calles del pueblo hasta la plaza de la iglesia dedicada a la Inmaculada Concepción.
Bajamos por una estrecha calle hasta el lavadero y sus fuente, construido en 1924 y que cuidan como un monumento. Seguimos de frente para girar luego a la izquierda, dando otra mirada al Bernía y al Morro de Toix.
Por esta ronda el paisaje cambia por completo, a nuestro festín visual se añaden como invitados, Callosa d’en Sarriá con la Almeida y la Aixortá, Polop de la Marina, y como no, nuestro León Dormido, el Ponoig.
Llegados a la rotonda, tenemos que bajar por la derecha siguiendo las indicaciones de un poste con paletas informativas, hacia el Tres Pontets. Una rampa de cemento nos desciende a un área recreativa con enorme panel.
Seguimos junto a las barandas de soga con increíbles vistas, para hacer un giro a la derecha y enseguida por la izquierda, en una zona más baja seguimos por el borde ancho de cemento de una antigua acequia de riego.
La acequia queda cubierta y caminamos sobre ella, pegados a un muro de piedra que va girando a la izquierda sobre la vertiente del barranco. A un nivel más bajo, las vistas vuelven a apoderarse del paisaje.
Concluida la vuelta subimos para cruzar con mucho cuidado la CV-715. Enfrente tenemos el comienzo de un sendero que sube por la loma pedregosa poblada de pinos de poco porte. Alcanzamos un banco con miradas al Ponoig
El sendero toma un empinado desvío hacia la cima de un pequeño cerro donde está el Mirador del Monte Calvario, con una cruz de piedra y panorámicas de 360º de gran espectacularidad que llegan hasta el mar.
Descendemos del cerro hasta el cruce de sendas, seguimos por la izquierda pasando por una pequeña cueva y rodeando el montículo salir a campos de cítricos y almendros en flor, siempre con el Ponoig y el Puig Campana emergiendo.
El sendero se une a un camino que nos eleva otra vez hasta alcanzar una pista asfaltada junto a un depósito de agua. Este será el punto más alto de la ruta. El Puig Campana termina de salir y en el mar aparece Serra Gelada.
La pista linda con las vallas de soga del Parque de Aventura y un poco más adelante tenemos una elevada plataforma de madera con peldaños, un grandioso mirador para observar el Ponig y el Puig Campana.
Tomamos un sendero a la izquierda para cruzar por dentro del Parque de Aventura, pasamos por las instalaciones y plataformas de tirolinas, donde un grupo de muchachos atiende las instrucciones de los monitores.
Salimos a la rotonda de la CV-70, que cruzamos prestando atención por el paso de cebra hacia las instalaciones del polideportivo y en la rotonda giramos a la derecha, por las obras que convertirán a la Nucía en la Ciudad Europea del Deporte.
Continuamos de frente y al terminar las instalaciones giramos a la izquierda, a un camino donde hay un hito de piedras y llegamos frente a la cantera, donde volvemos a girar a la izquierda, con vistas al Morro de Toix y el Penyal d’Ifach.
Por bonito sendero entramos en una zona de pinar donde vemos una escoba de bruja y un panel que lo explica. Aquí tenemos que estar muy atentos al GPS puesto que hay muchos cruces de sendas y caminos por los que circular ciclistas.
En un claro del bosque de pinos, las vistas vuelven a embelesarnos, con el Ponoig y el Puig Campana y enfrente el litoral marino con Benidorm arracimada al Rincón de Loix y a Serra Gelada. La claridad del día acompaña.
Poco después volvemos a entrar en la zona del Bike Park, un pequeño circuito para bicicletas al que no debe acceder gente con animales o corredores, y en el que se han instalado plataformas de madera con rampas y obstáculos.
Pasamos un estrecho callejón formado por un alto muro de piedra y la valla de una finca para introducirnos en suave descenso y entre terrazas abancaladas al interior del barranco, donde se cruzan infinidad de sendas.
Es un tramo también utilizado para ensayos y practicas de motocross debido a los altibajos del terreno. Llegados a su cauce lo atravesamos por medio de unas pasarelas de madera que salvan el curso del agua cuando viene.
Comenzamos a subir por la otra vertiente, por una inclinada pista de cemento con duras rampas y revueltas que nos elevan, dándonos buenas vistas de nuevo al Bérnia y a la masa de pinar. Pasamos por el algarrobo centenario.
Por zona más urbanizada y cuidada, con muros de piedra seca y diversificada arboleda no autóctona, subimos y bajamos unas rampas para entrar al precioso rincón del Área Recreativa de la Font de la Favara.
Actualmente el paraje es muy concurrido, además de las fuentes tiene una espectacular cascada de 5 metros que junto con la espesura de la vegetación de árboles endémicos y plantas aromáticas hacen un fresco y bonito jardín.
Salimos a la carretera que termina de subirnos arriba y entramos en La Nucía, muy cerca del aparcamiento donde cerramos esta preciosa y encantadora ruta. Sencilla y de una espectacularidad visual cautivadora.
RECORRIDO:CIRCULAR
AGUA POTABLE EN RUTA:NO.
DISTANCIA:12,5 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO:04:00 HORAS.
ALTURA MÁXIMA:282 M. (Cerca del depósito de aguas)
ALTURA MÍNIMA:161 M. (Al cruzar el río)
DESNIVEL POSITIVO:431 M.
DESNIVEL NEGATIVO:423 M.
DIFICULTAD:MODERADA.