Posted by : Vaig a Peu sábado, 19 de enero de 2019

La Serrella es uno de los sistemas orográficos más sugerentes y espectaculares del área septentrional de las comarcas de Alicante, que presenta unos perfiles de gran vistosidad y contrastes, con cinco cimas que superan los 1.300 metros sobre el nivel del mar. El macizo de la Serrella está enmarcado por las sierras d’Almudaina (1.017 m.) y Alfaro (1.166 m.) en el norte; la sierra de la Xortá (1.218 m.), la cual representa su prolongación hacia el este; y el macizo de Aitana (1.558 m.), al sur. Su relieve establece la divisoria entre el valle del Seta al norte y el valle de Guadalest al sur, y sus crestas y barrancos son los límites de los términos municipales de Benasau y la aldea d’Ares d’en Bosc, Quatretondeta, Fageca y Famorca (el Comtat); Castells de Castells (la Marina Alta), Beniardá, y Confrides con su aldea de l’Abdet (la Marina Baixa). Geomorfológicamente, la Serrella se sitúa en la parte oriental de las sierras béticas, denominado prebético interno, se trata de un relieve joven donde dominan las crestas y los riscos. La sierra sugiere una alineación inicial de SW-NE, de unos 15 kilómetros de longitud, presentando una inflexión en la parte central que provoca un cambio de dirección a NW-SE. La diferencia de cotas, que varía desde los 400 metros en la base de la sierra, en la parte de Beniardá, hasta los 1.387 metros en el Pla de la Casa, hace que encontremos fuertes pendientes en el núcleo calcáreo de la sierra y por debajo afloran las tierras margosas profundamente abarrancadas y abancaladas para su cultivo, pese que la colonización agrícola no ha conquistado las grandes alturas. Las cimas más representativas de la Serrella son el Recingle Alt  (1.359 m.), en la parte meridional; el Pla de la Casa (1.387 m.) en la zona central, y la Mallada del Llop (1.361 m.), en el sector más septentrional. La erosión pluviofluvial ha tenido un papel importante en la fisonomía de la sierra, responsable de la red dendrítica en las margas y del modelado cárstico en las calcáreas, del que son un ejemplo espectacular les “agulles” o “frares” de la vertiente norte (Quatretondeta). También el periglaciarismo es notable en el modelado de las vertientes, lo cual da lugar a extensos runares o pedreras. La orientación de la sierra y su disposición en barrera, muestra dos caras bien diferenciadas por la exposición solar, la umbría y la solana. La vertiente  septentrional registra uno de los índices más altos de precipitaciones de la provincia, dada su favorable disposición a los vientos húmedos. Las precipitaciones en forma de nieve son habituales en invierno y durante algunas semanas se cubren de blanco sus relieves más elevados.
CÓMO LLEGAR:Por la AP-7 A-7hacia Albacete, salida por la A-7 en dirección Benidorm/Valencia, salida en la nº 691 San Vicente del Raspeig/Alcoy. Dirección Alcoy por la A-7. En Alcoy pasados los túneles, salida nº 442 y en rotonda dirección Benilloba, a Gorga y Quatretondeta. Han habilitado un parking a la entrada el pueblo.
COMPONENTES:VICENTE Y PEPE.
ITINERARIO:QUATRETONDETA / FONT DELS DOS XORROS / DEJAR ASFALTO / CORRAL DE LA PENYAA / PORTILLO / FONT DE LA CANAL / MORRO DE LA SERRELLA / RECINGLE ALT / SENDA DCHA. SEGUIR RECTO / SENDA DEL CORDAL / PENYA DE L’HEURA / PISTA IZQDA. / CAMPO ATRAVÉS / FONT ROJA / DESVÍO ALS FRARES / FONT DE L’ESPINAL / CARRASCA TÍA SOFÍA / QUATRETONDETA.

LA RUTA: De nuevo a la Serrella. Sin dejar de lado a Aitana y Mariola, es una de las más bonitas de la provincia, y la que más te hace sentir el entorno pirenaico, salvando las distancias. Es un extenso territorio, con varios pueblos y aldeas, de pequeños valles y profundos barrancos.

En él se pueden combinar rutas y travesías para todos los gustos e intensidades, donde podemos contemplar los efectos de la erosión en sus riscos y dejar volar nuestra imaginación. Pese a ello no es la más concurrida, lo cual nos permite recorrer tranquilamente sus hermosos parajes. 

Esta vez patearemos las dos cumbres de su parte más meridional, iniciando por la umbría de la Font dels dos Xorros, una de sus zonas más solitarias. Desde el nuevo aparcamiento que han construido retrocedemos unos 200 metros por el arcén.

Hace una mañana fría y seca de invierno. Como siempre la Font dels dos Xorros está solitaria en su pequeña explanada con farolas rotas y su muro empedrado donde sus chorros apenas manan agua sobre sus piletas.




Subimos por el camino de tierra hasta alcanzar el asfalto de la estrecha carretera que va a Benasau. Vamos en clara dirección a la umbría de la sierra. Al elevarnos tenemos una bonita vista del pueblo a nuestras espadas.


Dejamos atrás bancales de piedra seca con almendros y sobre todo olivos. La umbría lo inunda todo con vista frontal a los paredones de la sierra. Seguimos caminado hasta dejar la carretera por una pista de tierra a la izquierda.


Enseguida tenemos a la vista el Corral de la Penya, una vieja construcción del siglo XVIII restaurada en año 2004, y parece que utilizada como refugio para escaladores. Algunos almendros en flor motean el paisaje.


El camino se convierte en sendero y continuamos elevándonos sobre la vertiente del Barranc del Racó. Dejamos a la izquierda, las hermosas paredes de escalada de la Penya Roja para superar unas fuertes rampas.


Seguimos subiendo hasta culminar el inicio del barranco. junto a unas hermosas rocas repletas de hiedras. Abajo, todo el camino recorrido, Quatretondeta y la sierra d’Almudaina con un tibio sol invernal.


Ahora, el sendero nos conduce casi horizontalmente por toda la ladera de la montaña, con unas panorámicas espectaculares, y sin una nube. Más adelante nos eleva con unos zigzags para superar la siguiente loma.


En la parte alta alcanzamos una especie de portillo natural y entramos en la vertiente del Barranc de la Canal. El sendero desciende hacia el inicio de su cauce, donde se encuentran las ruinas del Mas y la Font de la Canal, hoy seca.












En sus tiempos fue un entorno privilegiado el de esta construcción, de la que apenas quedan vestigios de sus grandes zonas abancaladas, ahora con troncos de almendros secos como fantasmas de un pasado floreciente. 


Continuamos por la otra ladera de la vertiente con buenas miradas hacia atrás del Recingle Alt que ya comienza a mostrarse. Vamos en suave ascenso hasta rodear toda la loma, y en un rellano, encarar de frente la montaña. 


Empieza un acercamiento por camino a la base de la montaña, y luego por sendero, conectamos con el gran runar, que con largas lazadas de Este a Oeste avanzamos por la inclinada ladera. Por detrás, vemos el Montcabrer y el Comtat.


Luego, la subida se torna más dura y erizada con rampas más cortas por el pedregoso runar. Tomamos como referencia un gran monolito, que una vez superado en pocos metros nos deja en el cordal de la sierra con una impresionante vista integral. 


El cordal marca la línea entre la umbría y la solana. Pasamos por el ramal que viene desde Benasau y comenzamos a tener miradas a la cara sur, donde destaca brumosa, la impresionante silueta de las crestas del Bérnia.


Proseguimos hacia el Morro de la Serrella (1.184 m.) con sus roquedos fáciles de traspasar siguiendo la cuerda de la sierra, y con miradas a 360º, Montcabrer, Aitana, la Aixorta, el Bérnia, y entre la bruma intuimos el mar.


Ya tenemos al frente la loma de la cima, pero antes conectaremos con un ancho camino que entre densa pineda nos conduce a su base, dejándolo por la izquierda y enlazando con la senda de subida al gran roquedo.


Recingle Alt (1.359 m.) con su caseta de vigilancia, mayor altura de la parte meridional de la Serrella. Se amplían las vistas y podemos ver resto de esta extensa sierra, el Pla de la Casa, la Mallada del Llop y la Xortá, con Bérnia y Aitana.


Después de un buen almuerzo, comenzamos a bajar hacia el Pla de la Salvia, tomando el sendero a la derecha del camino que cruza toda la loma, y al llegar al camino, seguir recto sin dejarlo, ver mojones que nos guiarán por el cordal.

El día está mejorando por momentos y sube la temperatura, las vistas se extienden por delante y por detrás, con las imponentes masas de pinar, donde sobresale la caseta del Recingle Alt de la que nos vamos alejando.


Por esta nueva vertiente resulta fácil y placentero el caminar, a nuestros pies aparecen El Bardals, donde distinguimos el paso del Comptador y un poco más adelante, la escondida bajada al Recingle Finestra o Mapa de África.


Alcanzamos la segunda cima de hoy, Penya l’Heura (1.351 m.). Con apenas un pequeño balcón tenemos miradas extraordinarias, a unos cientos de metros Penya de les Creus, y toda la parte oriental de la Serrella que llega al mar.


Sin dejar de mirar, comenzamos un descenso rápido por la trocha en no muy buen estado, y enlazar con la pista de tierra. Por la izquierda hacemos un corto tramo campo a través para conectar con la pista que viene del Coll de Borell. 


Font Roja, escondido rincón y cruce de senderos. Nosotros continuamos rectos obviando la variante que rodea a media altura la sierra y llega a Fageca. Seguimos dando la vuelta a la Penya l’Heura por la bonita senda de la umbría.


El paisaje va cambiando y en las rampas de mampostería tenemos vistas a las verticales torrenteras del Pla de Casa, llegamos al runar, dejando por la izquierda la senda casi horizontal que lleva hasta la Cova Foradada y els Frares. 

Prolongamos la bajada y arribamos a la Font del Espinal esperando ver  su eterno almendro en forma de ángulo recto, pero ha caído o ha sido derribado después de 50 años admirándolo. También me siento decepcionado al ver casi seca esta emblemática fuente.


Este es otro invierno sin lluvias que por falta de agua va secando nuestros acuíferos. Ya por ancho camino, continuamos deshaciendo el desnivel. Mirando hacia la sierra tenemos todo el frontal de les Agulles y els Frares. 


Llegamos a la gran carrasca de la Tía Sofía, singular ejemplar de más de 250 años unido a la historia del pueblo. Pasamos por el depósito de agua y entramos a Quatretondeta por una de sus  silenciosas y tranquilas calles.
RECORRIDO:CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA:SI. (En la Font dels dos Xorros, y la Font Roja, las otras dos están bajo mínimos)
DISTANCIA:13,7 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO:05:25 HORAS.
ALTURA MÁXIMA:1.359 M. (Recingle Alt)
ALTURA MÍNIMA:598 (La Font dels dos Xorros)
DESNIVEL POSITIVO:922 M.
DESNIVEL NEGATIVO:920 M.
DIFICULTAD:MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -