Posted by : Vaig a Peu sábado, 1 de septiembre de 2018

En la Noruega de los Fiordos, la naturaleza es parte de la ciudad y la ciudad parte de la naturaleza. Ciudades y pueblos en contacto directo con los fiordos y la costa. Las ciudades de la Noruega de los Fiordos reflejan la personalidad de los habitantes de la región de Vestland, oeste de Noruega. Formados por el paisaje, rodeados de mar, campos cultivados y montañas. Como visitante podrá vivir como el pasado y la moderna vida urbana que se dan la mano. Las ciudades se caracterizan por una larga historia relacionada con la navegación y el comercio pesquero, así como por tecnología y comercio con proyección de futuro. Una rica vida cultural halla su inspiración en las tradiciones locales e impulsos internacionales. También hay otras ciudades en la Noruega de los Fiordos que ofrecen experiencias fantásticas , Kristiansund, Molde, Florø y Haugesund son ejemplo de otras ciudades con encanto y personalidad. Su denominador común es el mismo: hospitalidad, largas raíces históricas y actividades emocionantes. Con la naturaleza justo donde acaba la ciudad.
Bergen fue fundada por Olav Kyrre en 1070 y en el siglo XII se convirtió en la verdadera capital del reino. Hasta el año 1830 fue la ciudad más grande del país y en la edad Media llegó a ser también la ciudad más grande de Escandinavia durante un tiempo. En esa época, Bergen era una ciudad con una actividad comercial y portuaria de gran importancia para Europa y fue uno de los cuatro puntos mercantiles extranjeros más importantes para los comerciantes hanseáticos.  Bergen es la entrada por excelencia a los fiordos. Con su emplazamiento, entre los fiordos Hardanger y Sognefjord, esta ciudad comercial y cultural de largas tradiciones constituye el punto de partida perfecto para excursiones de un día a alguna de las atracciones naturales más importantes de la región. La ciudad es rica en experiencias. El muelle medieval Bryggen, lleno de tradiciones, justo al lado del animado Mercado del Pescado, es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Un centro urbano compacto y óptimo para el peatón encontrará una rica vida cultural y actividades divertidas para niños. En cabina de teleférico o ascensor de montaña subirá cómodamente a dos de las siete montañas que rodean el centro de la ciudad. Desde estos sitios puede disfrutar de las fantásticas vistas panorámicas, dar un paseo por la montaña y terminar con una cena de especialidades locales en alguno de los sabrosos restaurantes de la ciudad.


Tras la buena cena que preparó ayer Ana (guía) nos acostamos pronto después de comentar la jornada de hoy, una de las más largas en cuanto a trayecto de ferry y conducción con la furgo. Dejamos todo el equipaje preparado.

Durante el desayuno volvemos a comentar que nos trasladamos al condado de Hordland para llegar a Bergen antes del mediodía y tener libre hasta media tarde, que continuaremos por carretera hasta cerca de Norheimsund donde pernoctaremos.

Cargamos la furgo y nos vamos a la cola del ferry. En el primer horario hay pocos turistas, la mayoría de gente se traslada por cuestiones de trabajo, en Noruega el ferry es casi como el autobús. Hoy el viaje será de unas dos horas.


No hace aire y por lo tanto menos frío que ayer. Vamos combinando estancias en los salones interiores  y salidas a las distintas cubiertas. La salida del puerto siempre es lo más bonito, admirando la gran estela que deja la embarcación.











Al ser  más tarde el sol está alto y el cielo emborregado, lo que permite buenas fotos a contraluz. Husmeamos por todas las cubiertas buscando la más protegida, mientras nos vamos cruzamos con otras embarcaciones.


El paisaje va cambiando, pasando por islotes y cercanas colinas costeras atestadas de un manto verde de vegetación donde sobresalen las rocas de granito. Hoy el tráfico marítimo es más acusado de pequeños barcos.


En dos ocasiones vemos grandes círculos de redes flotando en el agua que corresponden a las piscifactorías (acuicultura), criaderos de salmones que luego exportan a todas las partes del mundo y son muy apreciados.


Poco a poco nos vamos acercando a nuestro puerto de destino. Aparecen los pequeños islotes  habitados, y el embarcadero. Seguiremos por carretera atravesando varios túneles, alguno de ellos construido por debajo de los fiordos.












Al llegar a Bergen Ana (guía) nos deja cerca del Mercado del Pescado y ella va a buscar aparcamiento, nos veremos a la hora de comer en el mercado. Por el exterior, los rojos toldos de los tenderetes ocultan todo su preciado tesoro.

Aunque ya es temporada baja, entre el pequeño puerto y el mercado bulle la gente en las cafeterías y  haciendo compras o eligiendo sitios para comer. Entramos al mercado por la parte de abajo, la mas cercana al barrio de Bryggen.


El impacto visual es inmediato. En todos los puestos se exhiben los productos del mar de Noruega, pescado seco sobretodo bacalao, y en los pescados frescos reina el salmón salvaje, no de acuicultura, ahumado o marinado.


Casi todos los puestos tienen planchas y fuegos para cocinar todos los productos, y en su parte interior mesas y sillas para degustarlos tranquilamente. Son impresionantes las vitrinas donde mantienen vivos los cangrejos rey.


Coloridos puestos de mariscos, almejas, mejillones y ostras, grandes pescados como el rape o puestos de ensaladas y bocadillos. Lo más sorprendente es que la mayoría de empleados que atienden los puestos son españoles, y no podía faltar la paella.

Nos encontramos con Ana para comer en un puesto que dirige Juan, un asturiano que se ha hecho famoso por ser la primera persona que logró alcanzar pedaleando el punto más austral del planeta, llegando en solitario al Polo Sur.











Juan Sin Miedo relata en un libro que ha editado, su experiencia de un mes y medio de soledad en la Antártida hasta conseguir su objetivo. Seguimos su recomendación y comemos salmón salvaje y filete de ballena. Muy sabrosos.


Después de comer nos dispersamos en diversas actividades. Nosotros decidimos no subir en teleférico, preferimos caminar e ir ascendiendo por varias rampas flanqueadas por chopos de gruesos troncos que han sido cubiertos por lanas de diversos colores.


Resulta curioso y entretenido ir subiendo entre los coloridos árboles. Al ir tomando altura tenemos grandes panorámicas de la ciudad que se van ampliando en cada rampa que superamos, en la parte de arriba las vistas llegan al mar.


Descendemos para dirigirnos a la iglesia de San Juan, situada en la parte alta de una gran avenida y a la que se va ascendiendo por varias plataformas escalonadas por las que resbala el agua de una bonita fuente circular.











El diseño neogótico, estructura y color es muy similar a la de Stavanger. Construida en 1894, con sus 61 m de altura es la torre más alta de Bergen, a estas horas está cerrada por lo que no podemos ver su especial altar con su gran órgano detrás.










Nos vamos a Bryggen el barrio portuario de Bergen. Un pequeño casco antiguo situado al este de la ciudad cuyas casas de colores y de madera le han hecho situarse como la imagen de Noruega en numerosas ocasiones, sobre todo en las postales. 

Se trata de uno de los lugares más antiguos de Bergen, ya que su llamativa construcción, declarada Patrimonio de la Humanidad, fue creada y ocupada por la Liga Hanseática en 1360. Esta se trataba de una federación de comerciantes alemanes.

Éstos tenían controladas varias localidades del mar Báltico, los Países Bajos, Suecia, Polonia y Rusia con motivos defensivos y comerciales. Tras la ocupación de Bergen, la Liga Hanseática tenía bajo su mando todo el pescado del mar del Norte. 











Se establecieron en Bryggen, por aquel entonces conocido como Tyskebryggen (embarcadero en alemán), construyendo las únicas casas que hoy quedan de la época en el país. La mayoría de ellas sufrieron varios incendios.










Fueron reconstruidas en numerosas ocasiones, aunque se ha seguido fielmente el estilo de las originales. De las 20-25 que había en la época, sólo se han podido recuperar unas pocas de ellas que fueron reconvertidas en pequeñas tiendas.









En aquella época, y durante los 400 años de ocupación, Bryggen era exclusivamente de hombres. Se trataban de pescadores que debían de vivir por y para la Liga. Entre las múltiples restricciones que les regían, debían de mantenerse solteros e incluso se les prohibía tener hijos.











Aquellos que desobedecían su reglamento interno eran castigados. Hoy, toda la historia de Bryggen y de la Liga Hanseática la encontramos en los Museo Hanseático y el Museo Bryggen, situados al comienzo del barrio.

A la hora prevista regresamos a la furgo y emprendemos camino por carretera hasta cerca de Norheimsund donde pernoctaremos. Son mas de dos horas de carretera por numerosos túneles. La primera parada es en una cascada sin nombre.


Ya cerca de nuestro destino volvemos a parar en otra cascada, ésta más famosa y conocida. Steinsdalsfossen, también llamada Øvsthusfossen o Øfsthusfossen, es una cascada en el pueblo de Steine del municipio de Kvam en el condado de Hordaland. 












Se trata de una preciosa cola de caballo que tiene una altura de 46 metros con una caída principal de 20 metros. Su mayor volumen lo alcanza en el deshielo, cuando la nieve se funde entre los meses de mayo y junio.











Steinsdalsfossen forma parte del río Fosselva que proviene del agua del lago Myklavatnet, localizado a 814 metros por encima del nivel del mar. ​La peculiaridad de esta cascada es que se puede caminar por detrás de la cortina de agua.











Pese a las fechas en que estamos su caudal sigue siendo muy abundante y el paso por detrás de la cortina de agua es impresionante, nos recuerda mucho aSeljalandsfoss en Islandia. La diferencia está en las medidas de seguridad.










Al ser más pequeña y tener menos espacio está más protegida con barandas de acero inoxidable y redes metálicas. La diferencia también estriba en que alcanzado un mirador por el otro lado, hay que regresar por el mismo sitio.

Un poco más de carretera y llegamos a nuestros destino. Una zona de preciosas cabañas de madera diseminadas en el bosque. Tenemos dos para el grupo, y tras la ducha nos reunimos en una de ellas para hacer la cena.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -