Posted by : Vaig a Peu sábado, 25 de marzo de 2017


El origen de Benifallim, como su nombre indica, es musulmán, iniciado tras la conquista islámica y formado posiblemente a partir del asentamiento de pobladores procedentes de tribus bereberes del norte de África. Tras la conquista cristiana, según el ‘Llibre del Repartiment’, el territorio fue concedido por el rey Jaime I a Ximén López de Foces y a Blasc Pérez d’Azlor. Más adelante, el 19 de febrero de 1263, Ximén López de Foces permuta estas propiedades con Ximén Pérez d’Orís por otras en Aragón. El 28 de abril del 1258 el rey Jaime II otorga a Ade de Paterna la alquería de Benihalim, situada en el término de Penáguila. Posiblemente el lugar quedó despoblado a consecuencia de las sublevaciones mudéjares de finales del siglo XIII, por esto el 20 de noviembre de 1316 Bernat de Cruïlles, señor de Penáguila y de Castalla, otorga carta de poblamiento por la cual concedía heredades a treinta pobladores. El 23 de julio de 1317 el rey Jaime II cede Benifallim, junto con otros lugares, a Violant de Grecia por un precio de cien mil ‘sous’. La parroquia continuó estando anexa a la de Benilloba hasta 1535. Los datos relativos a la evolución demográfica son ya del siglo XVIII: la primera es la visita pastoral del 1732 que señala la existencia de cincuenta casas y ciento sesenta personas, la segunda en 1797 que le atribuye ciento veinte vecinos. El máximo de habitantes se consigue durante el siglo XIX llegando a contar con casi un millar para perder nivel poblacional a partir del año 1900 con el traslado a la vecina población de Alcoy.
Castillo de origen cristiano pero con muchas dudas, ya que también lo podríamos atribuir a la época musulmana. Por desgracia no se encuentran estudios realizados del mismo, para poder posicionarnos con certeza a su época,  existiendo algo de confusión, más si cabe, cuando se consultan algunas fuentes que nos hablan del propio castillo de Benifallim, ya que algunos lo atribuyen a construcción musulmana y otros a cristiana, sin mencionar el origen de la fuente consultada. El castillo se encuentra situado en lo alto de una cresta de roca calcárea, que, aparte de proporcionarle una defensa natural, le otorga un gran dominio visual. El edificio consta de dos partes, el patio rectangular orientado al Noroeste, con restos de muralla defensiva donde observamos algunas ventanas preparadas para poder ser utilizadas con armas para su defensa como podrían ser arcos y ballestas. La torre principal o del Homenaje, edificio cuadricular con un espacio interior de 6 por 6 metros, con una acceso actual mediante una empinada escalera. El acceso antiguo podría ser, utilizando escaleras de cuerda pegadas a la fachada de la propia torre.
CÓMO LLEGAR: Por la AP-7 a San Vicente del Raspeig, continuar por la A-7 dirección Alcoy, antes de los túneles de la Font Roja tomar la salida nº 453 y en la rotonda seguir por la N-340 (antigua carretera del Barranc de la Batalla) y antes de llegar a la Venta San Jordi girar a la derecha por la CV-785 hasta Benifallim, se puede aparcar en la Plaça del Sagrat Cor de Jesús.
COMPONENTES: VICENTE.
ITINERARIO: BENIFALLIM / AULA NATURA / LA FONT / DESVÍO DERECHA / CARRETERA CV-780 / DESVÍO DERECHA-1 / DESVÍO BALIZADO / CASA EN RUINAS / MASÍA LA DEVESA / MORRET DE LA RUDA / IZQUIERDA ASCENSO / DESVÍO DERECHA-2 / DESVÍO IZQUIERDA / COSTERA DE LA MARE DE DÉU / CRUCE BALIZADO / CORDAL DELS PLANS / PENYA BOTZINA / CIMA DELS PLANS / CASA DELS NEVATERS / CAVA DEL RENTONAR / DESVÍO DERECHA-3 / DESVÍO DERECHA-4 / REFUGIO CUMBRES ALEGRES / CRUZAR CARRETERA / CORRAL DEL MORRAL / DESVÍO IZQUIERDA-1 / DESVÍO DCHA. CASTELL / CASTELL DE BENIFALLIM / CRUCE IZQDA. / CORRAL DEL CALVARI / EL CALVARI / BENIFALLIM.



LA RUTA: A la Serra dels Plans hemos subido desde varios lugares, Club de tenis de Alcoy, la Carrassqueta, Torremanzanas y algún sitio más, pero nunca desde Benifallim, pueblo muy cercano a Alcoy y a Penáguila, y que a estas horas está muy tranquilo.


Iniciamos desde el ayuntamiento, bajamos por sus estrechas calles hacia la carretera, en la entrada del pueblo donde a un nivel inferior, bajando unas escaleras, se encuentra la pequeña Aula de la Natura con unos murales, la Fuente y el Llavador.


Seguimos de frente, cogiendo un camino que entre bancales nos mete en el Barranco de los Huertos de Marra, y del que salimos para caminar un corto trecho por la carretera CV-780,  mirando hacia atrás tenemos vistas al Castell y a la Serrella.

Giramos por la derecha dejando la carretera por un empinado sendero desmoronado por las lluvias, para luego bajar enseguida al lecho del Barranc dels Horts. Es un tramo algo confuso por la abundante vegetación de la zona, mejor seguir por la izquierda.


Volvemos a subir con fuerza y poco a poco se convierte en camino, es el azagador de La Moleta, que toma dirección a la Serra dels Plans. Mientras tanto, tenemos vistas a la Serreta de Alcoy, al Benicadell y por supuesto de nuevo a la Serrella.


El Azagador nos lleva entre media ladera de sierra y bancales de almendros, cerca de la base del rocoso Alt de la Moleta (1.081 m.). Poco después, conectamos con una pista que seguimos por la izquierda, siempre en ligero ascenso.


Más adelante tenemos un cruce balizado con paletas informativas que seguimos por la derecha, comenzando a rodear el Alt de la Moleta. Pasamos por las ruinas de un corral, y posteriormente el camino parece terminar en la era de la masía de la Devesa.

Tenemos que consultar el GPS porque hace un extraño giro a la izquierda en la parte baja de la era. Luego tenemos un tramo entre bancales que han sido labrados, quizás intentando borrar la senda, aunque se ve la huella que vuelve a enlazar con el sendero.

Algunas marcas han sido tachadas con pintura de otro color. El sendero prosigue entre el bosquecillo de pinos con suave desnivel, para una vez sobrepasado el Morret de la Ruda, conectar con un camino más ancho y en ascenso.

El camino nos mete en un boque espeso de pinos con algunos ejemplares quebrados, entre abundante matorral bajo y sabinas. En este tramo interior apenas tenemos vistas y un desnivel continuo bastante llevadero.


Hacemos un giro a la izquierda conectando con el sendero del PR. Más tarde comienza la Costera de la Mare de Déu, quizás el desnivel más fuerte de la ruta. El paisaje ha cambiado y comienza a predominar la carrasca. Con la altura, llegan las vistas.


Alcanzamos una especie de rellano balizado con paletas informativas donde el desnivel se amortigua y la loma es más redondeada, divisamos la parte alta de la sierra. Hacia atrás se distingue Alcoy bajo la mole del Montcabrer, y en el otro lado, junto Aitana, el Bérnia y el Puig Campana.


Arribamos al lomo de la sierra, por donde el sendero recorre todo el cordal. Las panorámicas son amplias y espectaculares. Gran Montcabrer. Benifallim y la Serrella, Aitana lejana, y más al mar, el Puig Campana despuntando.

Comienza un precioso tránsito por la cuerda de la sierra, entre sendero e incomodo lapiaz, pegados al precipicio y atravesando pequeños bosquetes de carrascas. El primer desnivel a superar es la Penya Botzina que emerge como una ola.


Al ir cogiendo altura las vistas se extienden hasta el mar, donde la bruma hace que veamos las grandes cimas en 3D, y Aitana con toda nitidez. Es un entorno bonito porque en el precipicio las rocas están cuarteadas, formando libros y legajos amontonados.


Vamos subiendo las pequeñas ondulaciones de la cresta y asomándonos a roquedos y farallones que como ventanas nos permiten asomarnos a un paisaje esplendido. Poco a poco emerge la característica silueta del Cabeçó d’Or.


Culminamos los últimos lomos donde abunda más la carrasca, único sombraje en este recorrido. En otro escaparate entre roquedos, tenemos una extraordinaria mirada con Torremanzanas a nuestros pies, escoltada por al Cabeçó d’Or.


Los últimos roquedos y carrascas nos dejan entrever el punto geodésico de la cima. Els Plans (1.330 m.), solitaria a estas horas, me permito hacer distintas fotos con todo el elenco montañoso que nos rodea, antes del merecido almuerzo.


Iniciamos el descenso avanzando unos metros hasta el poste informativo con tablillas de madera en dirección a La Torre. Pero también enseguida, lo dejamos por otro sendero a la izquierda sin marcas ni balizas.

Es un descenso más rápido y algo precipitado, pero directo hacia el Pou del Rentonar. Perfectamente se puede seguir por el sendero del PR, más tranquilo y con largas lazadas que al final nos llevan al mismo destino.


Pou de Neu del Rentonar, construido en el siglo XVIII, todavía conserva su cúpula de mampostería que debió alzarse mediante dos arcos de sillares de piedra, a su lado está la Casa dels Nevaters. Pasamos de largo conectando con azagador del Puerto.

Este camino nos dirige recto en suave descenso y esquivando las dos lomas. Pese a los estragos causados por los incendios las vistas son preciosas, dejamos atrás el Pou de Neu y tenemos una vista frontal a las paredes de los acantilados por donde antes hemos transitado.


En el próximo cruce de caminos seguimos por la derecha, en un tramo bastante horizontal, y comenzando a rodear la base del Carrascal (1.217 m.) con miradas a un prodigioso Puig Campana. Tomamos otro desvío a la derecha y pasamos por un depósito de agua para incendios.


Un tiempo después marchamos junto al Refugio de Cumbres Alegres, con abundantes instalaciones diseminadas entre el bosque de pinos. Seguimos por ancho camino hasta desembocar en la Carretera CV-780 que cruzamos.

En el rellano proseguimos por el camino de tierra de la izquierda en suave ascenso, y en la parte alta pasamos por las ruinas del Corral del Morral, para poco más tarde convertirse en sendero, mas bien una trocha que desciende junto a una rambla.

Es una bajada incómoda y descarnada, que al estar en pendiente, las últimas lluvias han arrastrado el aluvión de piedras que dificulta el caminar. Poco a poco vuelve la vereda que prosigue rodeando la arbolada loma.


Ya tenemos Benifallim a la vista a los pies de la cresta del Castell y el amplio valle. Tras un desvío a la Izquierda, el sendero hace unas revueltas esquivando una rambla y nos sube hasta el depósito de agua del pueblo.


Bajamos un poco y tomamos el desvío a la derecha, por la carreterita asfaltada que sube hasta el Castell  con fuerte inclinación y arropada por los pinos. Vamos superando la altura, y entre los huecos de las ramas hacemos fotografías a la cresta.


Castell de Benifallím (856 m.) hay muchas dudas sobre su origen, si cristiano o musulmán. El castillo se encuentra situado en lo alto de una cresta de roca calcárea, que, aparte de proporcionarle una defensa natural, le otorga un gran dominio visual.











Está compuesto por un patio de armas con troneras defensivas y la Torre del Homenaje, a la que posiblemente se accedía con cuerdas. Actualmente se puede subir por una inclinada escalera metálica hasta un espacio de 6x6 m.










Deshacemos el camino de subida por la carreterita y tomamos un desvío a la izquierda que por asfalto pasa por el Corral del Calvari, después por el propio Calvari, para entrar al pueblo por el Llavador y llegar a la plaza del ayuntamiento cerrando esta bonita ruta.

 
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 15 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 04:40 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 1.330 M. (Cima dels Plans)
ALTURA MÍNIMA: 715 M. (en la Font)
DESNIVEL POSITIVO: 837 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 825 M.
DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -