Posted by : Vaig a Peu sábado, 4 de junio de 2016

Sax es un municipio de la provincia de Alicante en la Comunidad Valenciana, aunque perteneció históricamente a la Corona de Castilla. Está situado en la comarca del Alto Vinalopó. El topónimo Sax es de origen incierto, aunque ha sido relacionado con el término latín saxum (peñasco), debido a la puntiaguda mole rocosa sobre la que se alza su castillo, y alrededor de la cual apareció la villa. El término ha sido relacionado también con la Segisa que Ptolomeo situó en la Bastetania. Es posible que durante la época romana existiese en Sax un establecimiento o posada junto a la Vía Augusta. El relieve viene determinado por el valle del río Vinalopó, en realidad una fosa transversal que corta el conjunto de sierras prebéticas de dirección SO-NE, dejando a derecha e izquierda montañas y corredores laterales. Por el oeste se levanta la sierra de Cabreras (869 msnm) cuya espectacular cima sirve de mojón con los términos de Villena y Salinas, y deja entre ella y la sierra de Cámara al sur el pasillo que conduce por el SO a la depresión de Salinas. Por la parte oriental se alzan la Peña Rubia (934 m) que hace de linde con Villena y la de La Argeña (865 m), que lo hace con Petrer, formado entre medias el corredor lateral que sirve de comunicación natural con la Hoya de Castalla. Además del río Vinalopó, de muy escaso caudal y que sólo retoma la forma de río al recibir los aportes de la Acequia del Rey en la Colonia de Santa Eulalia, drenan el término las ramblas de la Torre, el Carrascal y del Barranquet; y los barrancos del Boquerón, de Cantalar y del Portugués. De los bordes montañosos descienden amplios glacis de acumulación sobre los que la erosión fluvial ha desarrollado un dilatado abanico de ramblas y barrancos que confluyen en el cauce del Vinalopó. La escasa pendiente longitudinal con que corre entre Villena y Sax hizo necesaria la construcción de un cauce artificial a fin de impedir el estancamiento de las aguas y colonizar los terrenos pantanosos.
CÓMO LLEGAR: Por la CV-830 en el punto kilométrico 12,4 (a 5 kms desde Sax y a 3 kms desde Salinas) girar al Norte por una pista asfaltada que nace junto a la urbanización Alto Ideal y frente a un polígono industrial en desarrollo. La seguimos durante 1,5 kms hasta llegar a un antiguo caserón con grandes pinos delante (Las Casas de Soler) y una explanada de tierra a la derecha en donde dejamos el vehículo.
COMPONENTES: VICENTE Y PEPE.
ITINERARIO: CASAS DE SOLER / DERECHA / SENDA SUBIDA / INICIO CRESTA / CIMA CABRERA / GIRO DERECHA / CUEVA TÍO GREGORIO / CAMINO TRAMASIERRAS / HACIA EL PEÑÓN / PEÑÓN DE LA MONEDA / IZQDA. / GIRO IZQDA. / DEJAR ASFALTO / SENDA / BANCAL / CAMINO / CASAS DE SOLER.

LA RUTA: Las Casas de Soler, antiguas construcciones de campo de gran tradición en la pedanía de Salinas. Hace unos años las compró un particular con la intención de rehabilitarlas pero la crisis echó el proyecto por tierra. Desde la sombra de sus enormes pinos, iniciamos la marcha en dirección a la Sierra de Cabrera que tenemos enfrente.

Tomamos el camino de tierra que bordea los campos de vides y comienza a remontar el barranco de Rivell, dejamos atrás una cadena que por lo general suele estar quitada. Entre los pinos vemos pequeñas piletas abastecidas por bidones de plástico camuflados, para dar de beber a perdices y conejos.


Desechamos una bifurcación a la derecha para tomar la siguiente en el mismo sentido. Pasamos junto a una casa derruida  y mirando hacia atrás tenemos buenas vistas del pueblo de Salinas a los pies de la sierra del mismo nombre. A la izquierda en lo alto de una colina vemos la Casa de Rivelt, también en mal estado.


Muy pronto el camino hace un brusco giro a la derecha para bajar y vadear el lecho del barranco, que volvemos a remontar para ir separándonos poco a poco de él. Tras un tramo de piedra suelta se llega a un punto donde no tiene continuidad, formando un pequeño distribuidor a las faldas de la sierra.


Cogemos un incipiente sendero tomando como referencia una pequeña formación rocosa o peñasco blanquecino que tenemos enfrente. El sendero va y viene, no hay mojones que lo reafirmen y a golpe de GPS enfilamos hacia el peñasco para superarlo por su lado derecho.


Desde esta posición ya tenemos a la vista el final de la cresta y la loma de la cima de Cabrera con su punto geodésico. Seguimos virando hacia la derecha para ir al encuentro de la cresta, una vez en su base, lo mejor es encaramarse en su parte alta con una pequeña trepada muy sencilla.


Arriba, las aéreas vistas lo dominan todo a 360º con mucha profundidad. Su tránsito es bastante sencillo. Pero que quede claro que estamos hablando para gente experimentada en esta clase de terreno y que no tengan vértigo, puesto que nos manejamos muy cerca de los cortados.


Hay que tomárselo con calma y disfrutar del momento. Tiene tramos con buena anchura y en otros se estrecha, debiendo salvarlos por la izquierda, rodeando las rocas para volver a subir. En la altura vemos las puntas rocosas de los grandes pivotes en forma de aguja del Peñón de la Moneda y el Peñón del Rey.


Poco antes del remate de la cresta también distinguimos adosada por la derecha una ancha y vertical laja que hará las delicias de los escaladores. La cresta acaba en el pequeño collado que hace de ante cima. En una roca hay una placa en memoria de un montañero de Sax fallecido en los Alpes.


Cima de Cabrera (871 m.) Extensas miradas a las cumbres de Alicante, Murcia y Albacete. Es pronto para el almuerzo y decidimos continuar la ruta. Desde el mismo punto geodésico comenzamos a descender por un sendero pedregoso con pronunciado desnivel entre pinos y matorral bajo.


Tiene cortos tramos de torrentera y varios ramales que pueden llegar a confundir, pero todos se unen al inicio del barranco de Salinas confluyendo en un rellano donde está la casa cueva del Tío Gregorio, que puede servir como improvisado refugio. Ahora debemos seguir por la derecha, elevándonos un poco.


El camino se torna senda y suavemente nos desciende entre la pineda, bajo las paredes y cortados que hace un rato hemos transitado por arriba de las crestas; para luego conectar con el Camino de Tramasierras y que proseguimos por la izquierda, cambiando totalmente el paisaje.

Este camino separa en dos la sierra de Cabrera, por la derecha agujas rocosas que no vemos y apenas superan los setecientos metros de altura,  por la izquierda los grandes pivotes del Peñón de la Moneda con 781 m. y por detrás la cima de Cabrera con casi 900 metros. Esto hace que desde algunos puntos se vea escalonada y muy abrupta.

Dejamos el camino por la izquierda y poco después giramos en ángulo recto a la izquierda, tomando dirección hacia las paredes donde están las agujas del Peñón de la Moneda. Sin arboleda, el sendero asciende con fuerte desnivel entre el matorral bajo hacia la base de las agujas, donde parece haber una cueva.








Los pivotes se van agrandando terriblemente y con una verticalidad de plomada. Distinguimos en las paredes clavos y placas de sujeción de las vías de escalada. Hay que llegar a las mismas paredes y penetrar en la curiosa oquedad que forman los dos pivotes, más que una cueva parece un altar, un lugar de recogimiento.










Preciosas grietas que dejar entrar la luz como contraventanas. Sobre nuestras cabezas hay una gran roca perfectamente encajada que debió caer en algún desprendimiento y ha quedado como diseñada para ese lugar. A la salida debemos seguir rodeando el gran peñasco por la derecha.

Viene un tramo campo a través, mejor dicho, ladera a través. Muy inclinado y algo confuso, pero debemos fijar nuestra referencia en la especie de repisa o collado que se forma entre los siguientes pivotes. También veremos que en el de la derecha tiene cárcavas y extrañas oquedades.

Una vez arriba, decidimos almorzar junto a las cárcavas, que traspasan las rocas de parte a parte, dejando una bonita ventana al paisaje. Repuestos proseguimos. Tenemos que bajar hacia el barranco de Salinas, este trazo también es algo confuso, pero hay que tomar como referencia una casa de campo que vemos más abajo.

Cruzaremos el barranco por la izquierda y luego entre dos casas, a la derecha, para llegar perpendicularmente a un camino asfaltado y balizado, que tomamos por la izquierda. Continuamos entre bancales de almendros y vistas inéditas a la sierra de Cabrera.

Más tarde dejamos el asfalto por la izquierda elevándonos por un camino de tierra que nos pasea por una hermosa finca, iremos rodeando la sierra de Cabrera hasta conectar con una senda, que acaba en unos bancales que bordeamos para enlazar con otra senda tras cruzar un camino.

La senda termina en otro camino balizado como PR y que ya no dejaremos hasta un tramo de esbeltos pinos muy cerca de las Casas de Soler, que alcanzaremos haciendo un poco de campo a través muy llano. Entretenida ruta conociendo una parte diferente de la Sierra de Cabrera.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 13,4 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 05:10 horas.
ALTURA MÁXIMA: 871 M. (Cima de Cabrera)
ALTURA MÍNIMA: 482 M. (Casas de Soler)
DESNIVEL POSITIVO: 625 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 625 M.
DIFICULTAD: MODERADA.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -