Posted by : Vaig a Peu sábado, 11 de junio de 2016

El Vinalopó atraviesa de norte a sur la provincia de Alicante, y con sus 81 km es el río autóctono más importante de la misma. Nace en la Sierra de Mariola, entre Bocairente  y Bañeres, y tiene su desembocadura natural en el mar Mediterráneo atravesando las Salinas de Santa Pola. Da nombre a las tres principales comarcas que atraviesa (AltoMedio y Bajo Vinalopó), cruzando a lo largo de su recorrido los municipios de BocairenteBañeresBenejamaCampo de Mirra, Cañada, Villena, Sax, Elda, Monóvar, Novelda, Aspe, Monforte del Cid, Elche y Santa Pola.  El hidrónimo Vinalopó parece provenir del árabe بنلوب (binalūb), derivado éste a su vez del latín Pinna Lupi ('peña del lobo'). Históricamente se ha denominado también VinalapóVinalapós o Vinapaló y, debido a su poco caudal a partir de Villena, se le ha llamado también rambla de SaxEldaNovelda, etc. Se le ha identificado también con el latino Alebus, en el que supuestamente pereció ahogado Amílcar Barca, aunque esta tesis sigue discutida en la actualidad. El Vinalopó nace en el llamado Rincón de Bodí, en la sierra de Mariola, término municipal de Bocairente. Corre en dirección SO y pasa junto a Bañeres, donde se orienta al O-NO, y luego nuevamente al SO, cruzando por un amplio valle con buenos cultivos. Cruza al S de BenejamaCampo de Mirra y Cañada. Tras regar estos cultivos, prácticamente desaparece. Al llegar al paraje conocido como el Caracol, su cauce se canaliza y pasa muy próximo a Villena. Pasa al término de Sax y luego al de Elda. Se le unen por la izquierda la rambla de los Molinos y por la derecha el barranco del Derramador. Pasa a Monóvar y luego a Novelda y Monforte del Cid. Ya en término de Aspe se le une por la derecha el río Tarifa. Toma después la dirección S y atraviesa las estribaciones de la sierra de Prevalente, entre el Tabacal y el Marón, quedando retenido a la salida de este paso por el embalse de Elche. Penetra en el término de Elche y atraviesa la ciudad. Su reducidísimo caudal, muy mermado por el aprovechamiento de los cultivos del campo de Elche, se pierde en el Saladar, a poca distancia del mar, tras un recorrido de 92 km. No obstante, su desembocadura natural está en la antigua albufera de Elche, a la altura de las Salinas de Santa Pola
CÓMO LLEGAR: Por la A-31 dirección Madrid, después del túnel de Villena, salir por la derecha, por la CV-81 en dirección Onteniente hasta llegar a Bocairente. Subir hasta el Polideportivo, donde podemos aparcar.
COMPONENTES: VICENTE, PATRO Y PEPE.
ITINERARIO: POLIDEPORTIVO / CRUCE DE REGRESO / CARRETERA / MAS DE NONES / FONT DE LA COVETA / FÁBRICA DE BLANES / TOLL BLAU / IZQUIERDA / MAS DE GALVIS / FONT DE LA MALLADETA / CAMÍ DE MARIOLA / CRUCE DE REGRESO / POLIDEPORTIVO.

LA RUTA: Como ilicitano siempre es un orgullo contemplar el nacimiento del río Vinalopó, símbolo de nuestra ciudad, pese a su exiguo caudal, pero entre sus laderas y su profundo cauce transcurre parte de nuestra vida. Siempre habíamos ido desde Banyeres, pero hoy le ha tocado a Bocairent, haciendo algo distinto.

Iniciamos desde el Polideportivo, subiendo por la pista asfaltada dels Terrers. Para nuestra sorpresa una nube cubre la Sierra de Mariola y Bocairent,  comienza a llover. Nos toca rebuscar en el maletero del coche y repartirnos partes de impermeables y capas de lluvia. Esto no estaba previsto.

Es una fina lluvia pero si sigue así terminará por calarnos. El camino nos sube entre grandes casas de campo y terrenos de cultivo con almendros y olivos. Pasamos el Mas dels Terrers y poco después por su seca fuente con su agrietada balsa. Llegamos al cruce donde cerraremos el círculo de la ruta y nos iremos por la izquierda.


Enseguida tomaremos un sendero que nos eleva con fuerza; el entorno cambia al introducirnos entre encinas, coscoja y pinos. Deja de llover y guardamos los plásticos. El sendero busca el inicio del barranco de Onteniente que poco a poco vamos remontando, teniendo como referencia una hermosa casa entre la pineda.


Pasamos por debajo de ella haciendo una gran curva para salir del barranco. Intuimos la carretera CV-794 y sus metálicos quitamiedos, pero el sendero prosigue por debajo y casi paralelo a ella durante un buen tramo hasta que en una especie de collado o rellano la cruzamos de frente.


Esta es la carretera que va desde Bocairent a Alcoy, pasando por el camping Mariola. Tomamos el ancho camino que atraviesa la planicie entre la pineda. Llegamos al Mas de Nones, que rodeamos por su parte trasera. Enorme caserón que son varias viviendas adosadas y que actualmente está abandonado.


Continuamos por la derecha entre el bosque de carrascas y pinos, con algún bancal improvisado hasta que entramos en la gran zona cultivada de la Sierra de Mariola. Sector ocupado por las grandes masías que adaptan sus cultivos a las subvenciones con tal de mantenerlos activos, mostrando su esplendor a principios de primavera.

En tenue descenso, y cercanos a la Casa de la Rambla, dejamos el camino por la izquierda por una sendita más rápida que linda con los bancales de avena. Cruzamos el Camí del Buixcarró para introducirnos en las ramblas, donde comienza el sendero que nos llevará al nacimiento del río Vinalopó.

Al inicio de ellas, siempre hay humedad al quedar agua embalsada de la cercana fuente que han dejado inutilizada. Son lomas de poca altura que en su parte alta han sido arrasadas por los múltiples incendios, apenas queda algún pino como testigo; sin embargo en el cauce abunda el matorral y pequeños pinos, producto de las piñas caídas en los incendios.

Entre las lomas distinguimos las Masías de Guilella, la Nova, un impresionante caserón de tres plantas pintado de amarillo y con una puntiaguda torre cuadrangular. Convertida en bodega, tiene una pequeña charca entre los prados. Y a la derecha, el Mas de Guilella la Vella, con su antigua ermita, tapiada y en desuso, junto a un gran pino.

Nos vamos acercando, y por la izquierda vemos  en su atalaya, las ruinas del Castillo del Vinalopó o les Torretes, donde apenas queda un lienzo de muralla, y que fue utilizada en funciones de vigilancia para las alquerías de la zona. Es de origen islámico, mandado construir por Al-Azraq en el siglo XIII.


Arribamos a la Font de la Coveta, nacimiento del río Vinalopó. A los que habitamos en ciudades surcadas por las exiguas aguas del río Vinalopó se nos hace extraño que este caudal, no mayor que una acequia normal, fresco, cristalino y con carteles de prohibido pescar o pesca sin muerte, pueda subsistir hasta su desembocadura en el Mediterráneo, aunque muy contaminado.

Quizás sea la vez que menos caudal vemos brotar. Han vallado y protegido todo cauce en esta zona, que es la más virgen. En un remanso donde hay algunas ranas, vemos una pequeña culebra de agua de color blanquecino que las está acechando. ¡¡Nuestro río tiene vida!!


Hay un grupo de ciclistas y unos senderistas reponiendo fuerzas. Continuamos hacia el principio del área recreativa y antes de llegar al camino, por la derecha vadeamos el cauce por un pequeño puente que nos introduce en una escondida senda que junto al río nos lleva a la fábrica de Blanes, pasando por una esbelta y cuadrada chimenea.


Paseamos por el destartalado edificio de la fábrica, que por exigencias del progreso en el siglo anterior, pasó de molino de papel a fábrica de guatas y borra hasta su total decadencia y cierre. Vamos en busca del Toll Blau, salimos al camino para tomar enseguida una sendita que nos mete otra vez en el cauce.


La senda se pierde entre la enmarañada vegetación hasta que vemos una pequeña chorrera que se desliza hacia el fondo de la elevada ladera. La falta de agua en el cauce hace que las cascadas sean muy diminutas. Indagamos toda la ladera derecha pero apenas vemos el agua. En el fondo hay un remanso pero no se oye nada.


Volvemos atrás para cambiar de ladera. En el otro lado logramos ver otra cascada pero le falta caudal de agua y nos es prácticamente imposible acercarnos a ella. Decidimos almorzar a la sombra de unos árboles contemplando la Blasca, y otro de los antiguos molinos de papel. Volvemos a la fábrica de Blanes.

Por delante de la fábrica seguimos hasta el final de ella, girando a la derecha por un camino que nos sitúa por encima de la misma, en su interior han aprovechado una de sus plantas superiores para colocar colmenas de abejas. Tenemos que girar a la izquierda, tomando otro camino que nos pasa por el Mas de Galvis junto a una esbelta encina.


Más tarde, volvemos a tener una preciosa vista a la Atalaya con las ruinas del castillo del Vinalopó y en su ladera las Masías de Guilella; para poco después pasar junto a una pequeña balsa que recoge las aguas de la Font de la Malladeta situada en la parte superior de una cercana colina.


Enlazamos con el Camí de la Serra de Mariola que suavemente nos sigue elevando. Marchamos lindando con el bosque de pinar, pequeños cultivos mayoritariamente de olivos y mermadas parcelas de fincas particulares. Patro se entretiene recolectando pebrerella para sus guisos de gazpacho.

Dejamos el Camino de Mariola para tomar otro más estrecho, que nos comienza a descender junto a una tubería de agua tapada con vigas y ladrillos. Finalizando la bajada el camino se torna pedregoso, dificultando el descenso que termina en unas casas de campo con cuidadas plantaciones.

Conectamos con otros caminos que nos siguen bajando,  caminando entre grandes masías, una de ellas muy cuidada, tiene una de sus paredes cubierta por hiedra y plantas trepadoras dándole un bonito aspecto. Desfilamos entre campos de olivos y cerezos, donde uno de ellos todavía está sin recolectar.


Proseguimos por zonas menos cuidadas y un ruinoso corral en abandono. Comenzamos a tener preciosas miradas a un Bocairent totalmente despejado y la ermita del Sant Crist en lo alto de la pelada loma. Llegamos al cruce donde cerramos el círculo de la ruta y poco después al poliesportiu. Entretenida ruta que recomendamos.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA EN RUTA: SI. (Font de la Coveta y en la Font de la Malladeta)
DISTANCIA: 17,1 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 05:00 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 879 M.
ALTURA MÍNIMA: 624 M. (Poliespotiu)
DESNIVEL POSITIVO: 375 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 375 M.

DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -