Posted by : Vaig a Peu sábado, 18 de junio de 2016

También llamada sabina mora y sabina negra, la sabina (Juniperus Phoenicea) es una planta de la familia de las Cupresáceas. Sus dimensiones son las de un arbusto que puede llegar a los diez metros de altura. Sus características son de porte en forma de cono, a veces con copa redondeada. Su tronco es gris ceniza, desprendiéndose la corteza en tiras longitudinales. Su hoja es perenne, pequeña, imbricada, verde oscuro y recubre el tallo completamente. Tiene la flor en cono y los frutos son gálbulas, redondeados, de 6 a 16 milímetros. Florece de febrero a marzo. No se conocen aprovechamientos medicinales por ser tóxica y su esencia es muy irritante. Tiene fama de ser abortiva. Su madera ha sido aprovechada para realizar empalizadas en los corrales para ganado y en la construcción de casas de campo o de montaña, ya que tiene troncos y ramas rectos y de gran dureza. Este uso es el que ha provocado su protección en algunos lugares. Destacan los bosques de sabina en la cara de umbría del barranco de Valdlaparra, que hacen que el tránsito entre los roquedos y los sabinares sean intransitables para el caminante. Por el contrario son autenticas colmenas de vida agitada para las pequeñas aves de matorral (carbonero común, herrerillo capuchino, etc.)
CÓMO LLEGAR: Autovía A-7 hasta Murcia, salida por la nº 138, continuar por la E-15 ALMERÍA/GRANADA, salida por la nº 620 TOTANA, continuar por la RM-502 dirección La Santa – Aledo.  Entrar a la Santa y tomar el primer camino asfaltado a la derecha, que bajando un poco nos lleva hasta la puerta de inicio del Camino de los Molejones, cerca de la casa del mismo nombre. Hay sitio para aparcar.
COMPONENTES: VICENTE Y PEPE
ITINERARIO: CASA DE LOS MOLEJONES / IZQUIERDA SUBIDA / DERECHA / IZQUIERDA / LA TABLA / LAS CUNAS / GIRO IZQUIERDA / TORCER IZQUIERDA / CASA FORESTAL LAS ALQUERÍAS / IZQDA. / DEJAR CAMINO / VIRAR IZQUIERDA / CASA DE LOS MOLEJONES.

LA RUTA: Nueva experiencia en el Parque Regional de Sierra Espuña. A las Cunas-Peña Apartada habíamos subido desde otras posiciones como la Fuente del Hilo, Collado Bermejo o Collado Pilón. Esta subida es directa por la cresta sureste, muy entretenida y salvando un fuerte desnivel.

Iniciamos por el GR-252 desde la puerta que cierra el paso a vehículos no autorizados y habiendo dejado atrás el cruce por la derecha del PR que viene desde la Santa y por la izquierda el cruce de los Molejones. Traspasamos la entrada en dirección al Camino del Campix.


Enseguida tenemos buenas vistas a la imagen del Sagrado Corazón de Jesús y a algunas casas de las urbanizaciones cercanas. Entre la pineda también distinguimos el Cerro de las Cunas, hacia donde nos dirigimos. Poco después dejaremos la pista forestal y el GR-252, subiendo un repecho por la izquierda.


El comienzo de la nueva senda no es muy claro ni evidente, no hay mojones que lo marquen, hay que estar atentos al GPS; ya en la loma se va reafirmando poco a poco. Las vistas se van ampliando, al Cerro de las Cunas con su proa rocosa y hacia el valle, con la pineda del Morrón Largo, donde distinguimos su garita.


De camino al cerro y su cresta, el sendero nos introduce en la densa pineda con abundante matorral bajo. Son pinos de poco porte y que no han sido podados últimamente, nos protegen del sol pero agobian el paso. Entre el ramaje logramos ver el vuelo de un aguilucho, y por otro claro, la población de Aledo.


Sorteamos troncos y ramas de pinos caídos, que dan un ambiente más salvaje y poco cuidado; se percibe que es una zona poco frecuentada. En la base del espolón rocoso, donde los pinos han trepado hasta las rocas, debemos rodearlo por la izquierda y elevarnos para situarnos en su parte superior.


Las vistas crecen pese a la bruma, se ensanchan hacia todo el valle y al interior del Parque Regional. Los pinos llegan hasta arriba y en las rocas donde no pueden sujetarse lo hacen las sabinas y el matorral. Es un tránsito abrupto pero sereno y sin agobios, se pueden esquivar algunos pasos por los laterales.


El desnivel es constante pero muy asequible y la ascensión algo más ligera caminando por encima de la cresta, salvo en algunos tramos que para evitar riesgos vadeamos por el mejor de los lados. Poco a poco vamos superando las lomadas hasta alcanzar la Carrasquilla, una de las más elevadas.


Desde este otero, vamos girando un poco a la izquierda y el desnivel se apacigua, caminamos sobre un plano escasamente inclinado que nos permite tener esplendidas vistas al Morrón Chico o de Alhama (1.444 m.) con su punto geodésico junto a la garita, también las instalaciones militares de EVA-13, sobre el Morrón de Espuña (1.583 m.)

Enlazamos con la senda que viene del Cerro del Sombrero, tomándola por la izquierda y la seguimos hasta la Tabla. Peculiar y fotogénica plataforma rocosa en forma de trampolín al vacío. En esta zona también se puede indagar, aunque es muy difícil de ver, Peña Apartada, el gran pivote rocoso en forma de dedo adosado a esta sierra.


Seguimos virando a la izquierda por la gran planicie hasta llegar a la cima de Las Cunas (1.406 m.) Un mojón de piedras marca esta altura. No tiene ningún glamur, pero las vistas son preciosas pese a la neblina, destacando los dos morrones, el Pedro López y la inmensa masa forestal de pinar. Almorzamos junto a las pequeñas carrascas.


Por la izquierda de la cima tomamos un sendero que nos desciende por el cortafuegos, llegados a la bifurcación por la derecha al Collado Bermejo, la omitiremos, continuando el descenso para al poco tiempo desviarnos a la izquierda, cambiando de vertiente y de paisaje, para conectar con la senda del Barranco de los Ballesteros.


Proseguimos por la izquierda el precioso trazado de esta senda, que entre largas lazadas, rampas y numerosos zigzags nos deposita en el lecho del barranco de los Ballesteros. Entramos de nuevo en la masa del bosque de pinos y cruzando la pista asfaltada llegamos a la Casa Forestal de las Alquerías.

A las espaldas de la Casa Forestal, tomamos la senda del Jabalí, también conocida como la senda de las piedras, de un largo trazado rectilíneo que desemboca en la pista del GR-252. Seguimos por la izquierda un tramo y lo dejamos por la derecha atajando hasta el cruce de los Molejones, donde termina esta interesante ruta.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 14,00 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 05:00 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 1.406 M. (Las Cunas)
ALTURA MÍNIMA: 690 M. (Los Molejones)
DESNIVEL POSITIVO: 803 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 803 M.

DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -