Posted by : Vaig a Peu sábado, 7 de noviembre de 2015

El castillo de Bariz, también llamado Castillo de Garx, se encuentra situado en la localidad de Bolulla, en la comarca alicantina de la Marina Baixa, muy cercana a la localidad de Callosa d´En Sarriá.  El castillo se encuentra localizado al noroeste de la población, a unos 2 kilómetros de distancia, en lo alto de un peñasco  conocido como Peña de Garx, en lo alto del valle del mismo nombre, y donde se situó antaño una alquería árabe, hoy desaparecida. El origen de Bolulla es una alquería musulmana que un documento del siglo XV sitúa en la Vall de Garx y cuyo topónimo podría derivar del árabe Abu-i-Ùlyà. A 2,5 kilómetros al NO del pueblo, sobre un alto peñasco se encuentran las ruinas del pequeño castillo de origen musulmán. Se encuentra situado el castillo en la parte más escarpada, sobre un cerro de paredes verticales en la orientación norte, cuya altura topográfica alcanza 732 metros. El montículo es un promontorio que sobresale de forma escarpada de las laderas de fuerte pendiente que lo rodean. Hacia poniente, dentro de la cima se encuentra una zona más amplia, quizás ocupada por viviendas. El castillo tiene planta de forma irregular, que se adecua a las diferentes cotas topográficas. El acceso está protegido por varios tramos amurallados, lo que permite suponer la existencia de un recinto habitado del que no quedan restos materiales, aflorando tan solo la roca desprotegida de cubierta vegetal. En la cima se encuentra el recinto del castillo. Ocupa una superficie ciertamente reducida. En la actualidad se puede reconocer las murallas perimetrales, realizadas en tapial de mampostería; a estos elementos se adosan varios cubos cilíndricos, construidos en mampostería irregular. El interior del recinto está cubierto de hierbas, si bien, protegido por tierra, se encuentra el aljibe, dependencia de gran capacidad. Las paredes son de fábrica de tapial, cuyas paredes verticales se encuentran parcialmente recrecidas de ladrillo cerámico macizo. Los aspectos ornamentales son inexistentes y si hubo algún detalle en la actualidad ha desaparecido. Quedan en pie algunos tramos de muro y el aljibe, que conserva casi íntegramente la estructura espacial. Por las características morfológicas que se observan puede tratarse de un recinto cuyo origen se sitúa en época musulmana, con reformas y transformaciones posteriores. Junto con los actuales despoblados moriscos de Alcia y Garx formó una misma baronía que desde mediados del siglo XVI fue propiedad del arzobispado de Valencia. Entre los tres sumaban 14 casas en 1510, las mismas que en 1609, cuando tuvo lugar la expulsión de sus habitantes moriscos, siendo despoblada sólo Bolulla, que en 1646 apenas tenía 14 casas habitadas y pocas más, unas 16 casas, a comienzos del siglo XVII. La auténtica colonización humana debió de tener lugar después, ya en 1786 eran censados 631, que habrían crecido a 923 en 1857, cifra demasiado alta para un lugar con tan pocos recursos agrarios, por lo que a partir de entonces la tónica dominante ha sido la emigración, primero a Argelia, a plantar viñas para los franceses, luego a Norteamérica (comienzos del siglo XX), posteriormente a Francia y Alemania (años 50 y 60) y últimamente a Altea, La Nucía y Benidorm.
CÓMO LLEGAR: Por la Autopista AP-7 hasta Benidorm, salida nº 65 BENIDORM (LEVANTE) / CALLOSA D’EN SARRIÁ, por la CV-70 hacia La Nucía y Polop, por la CV-715 a Callosa d’En Sarriá, Bolulla y dirección Tárbena. Después de pasar Bolulla, en una curva cerrada en el punto kilométrico 45,6, tomar por la izquierda una estrecha carreterita asfaltada hasta el fin del asfalto, bajo el castillo de Garx. Se puede dejar el coche en los olivos.
COMPONENTES: VICENTE.
ITINERARIO: INICIO / CORRALS DEL COLLAT / CRUCE IZQ. / IZQUIERDA / SACANYAR / DERECHA / BARRANC DEL XORQUET / PLA DE L’ESPINAR / SENDA / ELS ARCS / BARRANC DE LES FOIES / CORRAL DEL POLL / ALJUB XORQUET / SENDERO / FOIA DEL CLOT / LA CLAPISSA / PAS TANCAT / CRUCE / FINAL.

LA RUTA: Primera marcha desde el regreso de Galicia. Hacía tiempo que no veníamos por la zona de la Aixortá, aunque esta vez no ascenderemos a ninguna de sus cumbres. Sin embargo, vamos a conocer nuevos senderos y parajes por  los que no habíamos transitado y con diferentes perspectivas al incomparable Bérnia.

Iniciamos desde la ladera de la Penya de Garx donde está ubicado el castillo del mismo nombre y del que distinguimos alguno de sus lienzos de muralla. Por la izquierda admiramos el profundo surco del Barranc Negre camino del Morro Blau, y por detrás,  metida en la bruma matutina, la Marina Alta.

El camino sube por delante de la casa de los antiguos Corrales del Collado ahora en ruinas. Tenemos nuevas vistas al Barranc Negre, al castillo, y al brumoso valle de Guadalest. Poco más adelante viene por la izquierda una senda marcada con mojones, aquí se cierra el círculo de la ruta.

Yo la hice en este sentido, se puede hacer en ambos, pero me pareció mejor tener de cara al regreso, el Pas Tancat, la Penya de Garx y el Bérnia. Es una estrecha y ligera senda que nos sube por la margen derecha del Barranc de la Canal o de la Serra. Llegamos a otros corrales que nos permiten seguir mirando hacia atrás.

Tomamos altura con bastante facilidad y tenemos una amplia perspectiva de todo el valle, y al fondo, la enorme barrera montañosa que forman el Bérnia y la serra del Ferrer, unidas y difuminadas por la bruma. Por delante ocupa la visión el gran peñón de la margen izquierda del barranco.

El último tramo es algo más inclinado, pero el sendero se abre paso con sencillez a media altura de la ladera. Tras las crestas de la margen izquierda comienza a despuntar el Morro Blanc (1.081 m.), poco a poco vamos concluyendo la subida, el collado se intuye cercano al final del Barranco.

Alcanzado el collado termina el Barranc de la Canal o de la Serra, y comenzamos a virar hacia la izquierda, con lo que dejamos de ver por detrás la brumosa silueta de la serra del Ferrer y del Bérnia. Por delante nuestra mirada la ocupa el majestuoso espolón del Morro Blanc al que nos vamos acercando.

La senda es irregular hasta que conectamos con un camino que nos dirige hacia la montaña, pasándonos por los Corrales de Sacanyar, todos ellos en ruinas y desde los que tenemos una bonita imagen del Alt de Cocoll (1.048 m.). Tomamos otro camino que va girando a la derecha hasta situarnos paralelos a la montaña.

Es un camino ancho y casi sin desnivel que nos pasea por la parte baja de la ladera. Se trata de  un camino distinto a la pista de tierra que accede al Área Recreativa de la Font dels Teixos y cuyo trazado se sitúa algo más arriba. En las peñas de enfrente distinguimos un escondido sester.

Marchamos ligeros, dejando atrás y arriba, la Font dels Teixos. Después salimos del camino por la derecha, por una trocha algo pedregosa que nos desciende un poco hasta situarnos en la ladera del Barranc del Xorquet, con buenas vistas a las crestas de la Aixortá y la Penya Alta (1.219 m.).

Esta trocha, se une al sendero que pasa por la Font de la Teula, escondida en la umbría y que apenas trae un hilillo de agua. La barrera de las crestas de la Aixortá se agiganta, distinguimos la gran oquedad circular en su centro, y algo que me hace sonreír, dos pequeños arces que colorean el otoño en la zona.

Después de diez días en Galicia tengo los ojos infectados de otoño, pero los diez arbolitos, los diez arces encendidos de ocre y rojo a los pies del Pas del Xic, reivindican que el otoño también pasa por estas tierras. Por cierto, tenemos pendiente una ruta por las crestas desde el Pas del Xic a la Penya Alta.

Salvamos el inicio del Barranc del Xorquet y comenzamos a remontar suavemente hasta alcanzar el Pla del l’Espinar. Pequeño rellano donde obtenemos las últimas vistas a las paredes de la Aixortá y al profundo valle que sigue inmerso en la bruma. Entramos en el bosque de pinos.

Un pedregoso e inclinado camino nos desciende hasta la pista principal, que seguimos por la derecha en sentido bajada. Entre los pinos tenemos una amplia vista al Cocoll. En la segunda curva del trazado a la derecha, salimos de la pista por la izquierda, está marcado con un mojón.

El sendero nos lleva unos metros por la umbría para comenzar a bajar por la derecha. Tomar precauciones para no resbalar por el fuerte desnivel. Enseguida comenzamos a ver parcialmente els Arcs de Atanços. Aunque la luz solar no es la mejor y cuesta centrarlos en las fotos, es agradable volver a verlos.

Según reza en una peana informativa: Els Arcs se han desarrollado en la ladera norte de la Serra de la Aixortá, en rocas calizas. En el Paleógeno, hace más de 30 millones de años, y cuando esta región estaba cubierta por el mar, se depositaron sedimentos carbonatados que posteriormente se transformaron en estas rocas.

Ahora proseguimos por el sendero del PR-CV 151, que linda con el Barranc de les Foies. Vemos una hermosa hiedra antes de girar a la izquierda por un bancal de almendros, donde tenemos una magistral panorámica del Barranc de la Canal y la Penya del Castellet (1.051 m.).

Sin dejar el PR, que ahora es camino, pasamos por el Corral del Poll, junto a un emblemático tejo. Volvemos a tener vistas del Cocoll y de la parte alta del Barranc del Xorquet. Llegamos a un cruce balizado con paletas informativas; seguimos por la derecha, hacia el Aljub Xorquer.

Aunque la información indique ida y vuelta, este será nuestro camino de regreso. Más adelante, en un desvío de pocos metros, llegamos al Aljub Xorquet junto a un bancal de almendros. Aquí termina el PR, pero el camino continúa. Tenemos vistas a la pared central de la Aixortá.

Por la derecha tomamos una senda muy definida que cruza una ladera de pinos jóvenes, y nos asciende  moderadamente siguiendo el curso del Barranc del Xorquet. Pasamos por la Foia del Clot con algún antiguo corral en ruinas. Hacia atrás la Aixortá va quedando cada vez más lejana.

Nos dirigimos hacia la Clapissa para comenzar a girar a la derecha, emprendiendo el rodeo a las laderas de la Serra del Racó Roig. El paisaje cambia por completo. Al tomar altura la profundidad del barranco crece y por su lecho pasan las testimoniales aguas del río Bolulla.

Las paredes de la otra ladera son brutales en dirección a Tárbena, donde tenemos nuevas perspectivas a la Serra del Ferrer y del Bérnia, que continúan enturbiadas por la bruma, y otras mucho más cercanas de la Penya de Garx, coronada por las ruinas del castillo.

Terminamos de rodear los farallones del Racó Roig y el sendero se inclina suavemente para bajar, esto nos permite observar con detalle la cultivada ladera con la gran masa de pinar en la umbría, y en el cauce del río, el Pas Tancat. Un enorme peñasco de cara plana y romo en la punta que parece obstruir el barranco.

Concluimos dando la vuelta sin dejar de ver las ruinosas murallas del Castell de Garx. En el cruce de esta mañana cerramos el círculo, y por delante de los Corrales del Collado llegamos al coche, donde volvemos a tener una nubosa imagen de la Serra del Ferrer y del Bérnia. Preciosa y asequible ruta.
AGUA EN RUTA: SI. (Fuera de ruta en la Font dels Teixos)
ALTURA MÁXIMA: 1.027 M. (Pla de l’Espinar)