Posted by : Vaig a Peu viernes, 23 de octubre de 2015

En Pantón, en plena Ribeira Sacra, existe una de las fervenzas más desconocidas de Galicia pero que sin embargo compite en grandeza y espectacularidad con las más grandes de la comunidad, como la Fervenza do Toxa o la Seimeira de Vilagocende. Se sitúa en el lado Este del cañón que forma el valle del Río Miño. Este valle presenta unas pronunciadas laderas que alcanzan alturas de hasta 500 metros, lo que provocan desniveles de hasta 300 m, teniendo en cuenta que el agua del Miño que retiene y embalsa el Embalse de Belesar se sitúa a una cota de unos 200 metros sobre el nivel del mar. La que nos ocupa se sitúa muy cerca de la un día bulliciosa población de Marce, muy cerca de un antiguo emplazamiento castrexo y de los restos de una antigua fortificación de antes del siglo X que dominaba el paso del puerto de Chouzán, también conocido como Monsulio. Por estas tierras circulaba una antigua e importante vía de comunicación que pasaba por Marce y se dirigía hacia el Miño, en donde por medio de una barca se cruzaba el río Miño en dirección a Carballedo y Chantada. Por esta vía discurre parte del camino que nos conduce hasta la Fervenza de Augacaída, que forma el Rego Aguianza. Este ragato recoge las aguas del Rego das Cernadas y del Calve y se encaja en un profundo valle rocoso que desciende 300 m en poco menos de 2 kilómetros. En su tramo final, cien de estos metros de desnivel son salvados en nada más que un tramo de 250 m, que es donde se forma la cascada que salva una pared rocosa de unos cincuenta metros de altura. La fervenza se encuentra oculta en la espesura de un fantástico bosque que forman castaños, carballos y otras especies autóctonas. Es probable que en nuestro recorrido nos veamos sorprendidos por cerdos salvajes que pastan libres en esta ladera. Para llegar hasta ella hay que recorrer andando aproximadamente 1 km sobre un camino medio empedrado y sobre un abrupto sendero. Lo mejor es realizar la ruta que nos conduce por los lugares más increíbles de esta comarca, como la iglesia de Santo Estevo de Atán, la Cima de Atan o el Castro de Marce. Pero si no tenéis tiempo creemos que lo mejor es seguir un camino que parte desde la carretera asfaltada CP-4107 y que sigue la cota de los 400 m. La carretera parte desde Segade, en la N-120. A menos de 4 km se encuentra el sendero señalizado con un cartel que nos indica la dirección a seguir hacia una fervenza. Sin desviarse, a unos 850 m se encuentra un antiguo sequeiro de castañas en donde existe una desviación a la izquierda. O bien seguimos hacia el castro de Marce, o bien descendemos los últimos escarpados metros hacia la cascada. Este último tramo es más dificultoso, por su inclinación y su abrupto sendero. En épocas húmedas debemos extremar las precauciones, ya que el firme es resbaladizo y muy inclinado. Para llegar hasta ella existen en tramos varias cuerdas en las que nos podemos apoyar para no caernos. No es excesivamente peligroso pero no es apto para todos los públicos. Lo peor, el temible ascenso. Poco después del sequeiro una señal nos indica un camino potencialmente peligroso y un camino alternativo. El "peligroso" nos conduce hacia la parte de arriba de la fervenza y el "alternativo" nos llevará directamente a los pies de la espectacular cascada. A unos cien metros río arriba existe un hermoso molino de agua a los pies del Rego Aguianza. El espectáculo de la Fervenza de Augacaída no dejará indiferente a nadie y como dijimos es comparable en grandeza y hermosura a otros saltos de más reputación de la Comunidad de Galicia.
CÓMO LLEGAR: Desde Monforte de Lemos dirección Ourense. A la altura de Segade tomar el desvío a Guitara y luego dirección Marce por la LU-4107. 500 metros antes de Marce, está señalizado el comienzo de la ruta.
ITINERARIO: INICIO / DESVÍO A MARCE / DESVÍO A O CASTRO / BASE DE LA FERVENZA / REGRESO.

LA RUTA: Desde la Fábrica de la Luz volvemos hacia Monforte de Lemos para llegar al comienzo de esta ruta. De camino pasamos por el Mirador de Soutochao  o del Vendimiador, en honor a la gran escultura de granito que existe arriba del promontorio de 461 metros y que representa a un "carreteiro" llevando sobre la cabeza un capacho (cesta) con la preciada uva.

La estatua es visible desde muchos lugares de esta parte del Cañón do Sil. Desde aquí obtenemos unas fantásticas vistas del Sil y sus cañones hacia el Este y hacia al Oeste.  Disfrutando de un paisaje marcado por las terrazas cultivadas con la preciada vid que produce uno de los mejores vinos de A Ribeira Sacra, el Amandi.

Junto a un poste con paletas informativas se inicia el sendero, que en suave descenso poco después conecta con un camino que se abre paso entre un frondoso arbolado, donde predominan los robles y los helechos, que están cambiando del verde-amarillo al color marrón del otoño.

Por la derecha se une otro sendero que viene desde el pueblo de Marce, a partir de este punto nos acompañan las marcas amarillas y blancas del PR. Este PR también llega a O Castro, situado en lo alto de un montículo con espectaculares vistas al río Miño. Nosotros solo llegaremos a la cascada, esta tarde queremos dedicarla a Monforte de Lemos.

Llegamos a los restos de una construcción de dos plantas abandonada, que fue un antiguo sequeiro de castañas, a la planta superior se accede por una escalera de madera o por sendero. Al otro lado de la edificación, por la derecha viene la variante de O Castro y por la izquierda, bajando unos peldaños de piedra sigue la ruta.

Antes en el suelo hemos visto una paleta de madera indicando la dirección a la Fervenza de Augacaída (Treito perigoso). El estrecho sendero continua descendiéndonos hasta que llegamos a un nuevo cruce con un poste y paletas informativas. Por la izquierda el PR sigue, y por la derecha indica la bajada a la Fervenza (Treito perigoso).

Comenzamos el inclinado descenso sin marcas de PR e información alguna. La vegetación es mucho más densa y aumenta la humedad, por lo que tomamos precauciones para evitar resbalones. Empezamos a oír el ruido del agua al caer, un rumor que va creciendo a medida nos acercamos.

Tras una pequeña rampa el sendero desaparece y una torrentera de gruesas piedras se desploma hacia abajo. Para superar este “Treito perigoso” han colocado una larga cuerda de escalada con nudos frecuentes que nos ayudan a descender. Plegamos los bastones y poco a poco seguimos bajando.

El siguiente tramo de cuerdas transcurre entre rocas de gran tamaño y casi escalonadas. El ruido del agua es ensordecedor y todavía no vemos la Fervenza, tapada por la exuberante vegetación.  Viene un pequeño tramo de sendero con algunas rampas húmedas y por fin entre los árboles vemos un trozo de cascada.

Con precaución todavía se puede llegar hasta un minúsculo rellano, mojado por el agua que salpica la Fervenza. Se trata de una cortina de agua que se precipita desde una altura de unos cuarenta metros, siendo una de las más altas de Galicia. No es un gran caudal, pero el espectáculo es maravilloso.

Hacemos muchas fotos pero es casi imposible abarcarla toda. Yo decido avanzar un poco más para llegar a la poza o marmita donde con estruendo golpea el agua. Está todo muy mojado y resulta muy expuesto a un resbalón. Consigo algunas fotos más, pero de cerca los planos son todavía más cortos.

Poco a poco vamos iniciando el regreso. Los tramos instalados con cuerdas resultan ahora fáciles de superar al utilizarlos como pasamanos que nos ayudan a izarnos. Una vez arriba el sendero es cómodo hasta el aparcamiento. La Fervenza de Augacaída no dejará a nadie indiferente, pero no todo el mundo puede llegar hasta su base.

En el hotel tras la reconfortante ducha, comenzamos a cerrar maletas, mañana cambiamos de residencia y nos instalaremos en Lugo capital, legaremos a media tarde después de haber realizado una ruta por Ancares Courel. Nos ponemos guapos para pasear por Monforte visitando algunos monumentos.

Nos acercamos a ver los jardines y la magnífica fachada del Colegio de los Escolapios, réplica en miniatura del Escorial. Subimos al monte de San Vicente para visitar su monasterio neoclásico, el Palacio de los Condes de Lemos y la Torre da Homenaxe, donde está el Parador de Turismo.

VER RUTA EN WIKILOC:
RECORRIDO: LINEAL, IDA Y VUELTA.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 01:50 HORAS
ALTURA MÁXIMA: 425 M. (Inicio)
ALTURA MÍNIMA: 160 M. (Base de la Fervenza)

DIFICULTAD: MODERADA. (Hay que tomar precauciones en el tramo de cuerdas para bajar a la base de la cascada)