Posted by : Vaig a Peu sábado, 13 de enero de 2024

Beneixama está situada en el extremo norte-occidental de la provincia de Alicante, en el límite con la de Valencia. La Vall de Beneixama se extiende entre la serra de la Solana al norte y la serra de La Fontanella al sur, con una superficie total de 76 km2. Al este se encuentra la sierra de Mariola donde nace el río Vinalopó muy cerca de Banyeres de Mariola, y al oeste el valle se abre hasta desembocar en Villena. Por el centro del valle discurre el río Vinalopó, y en sus orillas se encuentran las poblaciones de Beneixama, al Camp de Mirra y la Canyada. Beneixama es la población más grande del valle con unos 1800 habitantes. Limita con Fontanars dels Alforins al norte (La Vall d’Albaida provincia de Valencia). Banyeres de Mariola al este, Biar al sur y Camp de Mirra al oeste. Las sierras que rodean la zona son de una gran belleza y están prácticamente sin explotar turísticamente, quitando la sierra de Mariola. Ninguna de ellas tiene que envidiar a esta última: la serra de la Fontanella (sierra de l’Ombría para nosotros), que se reparten Biar y Banyeres, tiene rincones maravillosos y muy pocos visitantes. Pero la gran desconocida es la sierra de la Solana, que en nuestro término municipal se le conoce por serra de la Replana. El aspecto que ofrece desde el Valle es un poco descorazonador, tengamos en cuenta que es una solana y fue castigada por un incendio en 2019, pero una vez recuperadas las lomas y barrancos que nos introducen en ella, se descubren ante los ojos del excursionista parajes con frondosos bosques y barrancos perdidos donde nunca se escucha rastro de civilización. Es por eso que, a pesar de no tener grandes ni carismáticas cimas (el punto más elevado es el Alt dels Tres Pinets de 1.012 metros) es un gran gozo pasear por ella. Encontrarás, si sabes buscarla, una inmensa riqueza botánica y etnográfica. Todavía encontramos numerosos vestigios de los usos que el hombre hacia de la sierra. Además de los caminos, hay un pozo de nieve, restos de carboneras, hornos de cal, alguna barraca de piedra seca, antiguos abancalamientos de piedra en seco, colmenas de abejas, corrales de montaña, etc.

CÓMO LLEGAR: Por la A-7/A-31 dirección Madrid, hasta pasar el túnel de Villena, salida por la nº 182 y por la CV-81 hacia Onteniente, pasar Cañada, seguir hasta Beneixama, segunda entrada a la población, en la rotonda por la CV-657 hacia el cementerio y Fontanars dels Alforins. En unos dos kilómetros después de pasar el Refugi de la Talaeta, entrar por la izquierda al parque infantil de las Casas de la Talaeta. Hay espacio para aparcar.

COMPONENTES: VICENTE Y SANTI.

ITINERARIO: CASES DE LA TALAETA / CORRAL DE LLUNA / POSTE INFO / IZQDA. / DCHA. SENDA DEL BLANQUINAL / RESTOS INCENDIOS / SENDA DEL BLANQUINAL / PANORAMICAS / ALT DELS TRES PINETS-TORRE / DCHA. CAMÍ DE SANT JOAN / V.G. L’ASCENSIÓ / INFO. DCHA. / CASETA SE CAÇADORS / INFO. DCHA / COLLAET DEL LLOPIS IZQ. / SENDA DEL TOLL VELL / FORN DE CALÇ / INFO. DCHA / INFO IZQ. / RAMBLA DE BANYERES / IZQUIERDA / REFUGI CASTLLÓ / PASARELA / DCHA. / CAMÍ DELS FONTANARS / REPLANA DE RITA / CONEJERA / SENDA DEL MADRONYAL / POUET DEL MADRONYAL / BANRRAN DEL POU DE LA NEU / SALIDA DEL BARRANC / POSTE INFO / POU DE LA NEU / BEBEDERO / FORN DE CALÇ / CASES DE LA TALAETA.

LA RUTA: La Serra de la Solana siempre fue uno de mis caprichos, aunque perdió algo de su encanto cuando quemaron el precioso refugio del Blanquinal en 2007, y los ciclistas, que junto con las motos, dejaron maltrechas sus sendas. Por desgracia en 2019 otro incendio se llevó por delante el icono que la distinguía de las demás sierras, su Torre Vigía, construida con traviesas de railes de tren embreadas. Aunque la han repuesto muy similar, no es lo mismo. He sentido mucha nostalgia al recordar la cantidad de gente que he traído, familiares y amigos, era la ruta idílica para engancharse al senderismo.

Iniciamos desde les Cases de la Talaeta cruzando la carretera de Fontanars. El día está muy brumoso, estamos envueltos entre nubes bajas. Enseguida tenemos poste informativo del PR-CV 52 y continuamos por camino asfaltado.

Aunque no es nuestro itinerario de hoy, nos acercamos al poste informativo del Corral de Lluna, cuyo albergue están reformando. Seguimos por la derecha entre bancales de viejos olivos donde se une otro sendero que viene desde Beneixama.

Enseguida giramos a la izquierda entre bancales de almendros, es un cruce balizado donde se inician varias variantes. Nosotros seguiremos por la derecha, por la Senda del Blanquial que lleva a l’Alt dels Tres Pinets.

La niebla no levanta, y con los restos calcinados del incendio pinta un paisaje desolador. El matorral no ha cesado de brotar y se han hecho trabajos de contención con los troncos quemados para evitar que las sendas se desmoronen.

Después de los incendios es importante seguir pateando las sendas para evitar que el matorral de esparto, aliaga, romero, etc. las invada y sea más difícil recuperarlas. También hay pequeñas alegrías al ver retoños de pinar que han brotado de las piñas quemadas.

A medida que ganamos altura vamos superando el nivel de la niebla que sigue pegada al suelo, descubriendo un paisaje de lomas devastadas por el incendio, tomando conciencia del tamaño y la gravedad del mismo.

Tomamos el cordal de la sierra por el que seguimos ascendiendo y en los recodos más elevados nos topamos con un inesperado mar de nubes formado por la densidad de la niebla que el sol no consigue hacer que se levante.

El espectáculo es grandioso. Vemos flotar en la lejanía las sierras de la Fontanella, la de Biar, la de Onil; que hacen de barrera a un blanco y denso mar de niebla sin fondo, en cuya anchura parece moverse un relativo oleaje.

Alcanzamos la parte alta de la sierra donde el cordal se torna más regular. Seguimos ensimismados con el compacto mar blanco, e intentando discernir las barreras montañosas más hacia el Este, vemos Banyeres y su castillo, parte de la sierra Mariola y sobre ellos, Aitana.

Sin dejar de contemplar el mar de niebla por la derecha, avanzamos ondeando pequeñas lomas devastadas y que el matorral comienza a cubrir. Recuerdo un montículo donde estaba la máxima altura de la sierra, Els Tres Pinets, que ahora han desaparecido. Nos hacemos una foto.

Seguimos progresando y nos vamos acercando a la Torre Vigía, aunque la veo muy distinta. Mirando hacia atrás, la imagen es desoladora, solo han quedado cuatro piedras sobre el tenue manto de matorral que linda con el mar de niebla.

Llegamos a la nueva Torre Vigía, muy similar a la anterior pero con maderas más endebles. No me resisto a subir por nostalgia y recuerdo de la preciosa atalaya. Las panorámicas son un homenaje para los sentidos.

Veo que la gran mesa ha sido recuperada con traviesas originales y también, algo que no entiendo. El Alt dels Tres Pinets (1.016 m) siempre ha estado unos 200 metros antes de llegar a la Torre, sin ninguna baliza, y ahora, junto a la Torre hay un poste informativo que dice “Alt dels Tres Pinets, Altitud 1012 m”, quizás quieran ahorrarse una baliza.

Donde estaba el Refugi del Blanquinal han edificado un minúsculo cobijo para caso de alguna urgencia y un pozo. Por la derecha nos separamos del mar de niebla por la ancha pista. A partir de esta zona el incendio se detuvo, respetando a los antiguos supervivientes de incendios anteriores.

Enseguida nos desviamos a la derecha un corto trecho de ida y vuelta para visitar el Vértice Geodésico del Assensió (1.006 m.) que no es la mayor altura de esta sierra. Caminamos hasta otro poste informativo donde giramos a la derecha.

En pocos pasos llegamos a la Caseta dels Caçadors (980 m.) que mantienen muy bien cuidada y limpia. Por la izquierda comienza o termina la Senda de la Lloma Prima que viene o va hasta Beneixama. Seguimos las indicaciones balizadas por la derecha.

Un estrecha senda nos desciende hasta el Coll dels Llopis, en la ancha pista de tierra. Ahora debemos seguir por la izquierda, tomando la Senda del Toll Vell que nos seguirá descendiendo por la ladera del Barranc del Toll Vell.

Esta preciosa senda de abrumadora vegetación en un entorno húmedo, vuelve a estar bien cuidada y se ha librado de los incendios, tan solo de vez en cuando algún pino cae derribado. Al final, en la parte baja, vemos como la niebla sigue enganchada.

Entre el pinar vemos escondidos los restos de un Forn de Calç. Cuando el desnivel se amortigua tenemos balizados un giro a la derecha y luego otro a la izquierda, siempre siguiendo las indicaciones al Refugi de la Caseta de Castelló.

El camino balizado transita por la Rambla de Banyeres y luego tuerce a la izquierda por sendero estrecho entre un pinar delgado y de poco porte que nos deja en una pequeña explanada con paneles informativos.

Estamos en el Refugi de la Caseta de Castelló, preciosa edificación apuntalada por gruesos muros. Su mantenimiento corresponde a Beneixama donde se puede pedir la llave para pernoctar. Aprovechamos para reponer fuerzas.

Proseguimos por la izquierda, por detrás del refugio. El sendero nos baja al cauce del Barranc del Toll Vell que cruzamos sobre una pasarela de madera y luego giramos a la derecha. Poco después dejamos el sendero balizado por la derecha y seguimos recto por el camino.

Esta es una variante por el Camí dels Fontanars que hemos utilizado pocas veces, pero que nos llevará con poco desnivel hasta la Replana de Rita, donde tomaremos la senda de la Mollonera para cerrar el círculo de la ruta.

Aunque el camino está poco compacto por las lluvias al principio, su desnivel es moderado y nos acompaña un pinar de escasa frondosidad pero que verdea todas las lomas que por suerte no han sido alcanzadas por los incendios.

No dejamos de ganar altura hasta que el camino se va dosificando y tenemos miradas a la otra vertiente, donde distinguimos en altitud paralela y sobre una luz blanquecina por la niebla, la Torre Vigía y el pequeño cobijo.

Más adelante llegamos a la Replana de Rita, donde su ancha pista ha hecho de cortafuegos. Debemos de cruzarla y seguir recto, por la Senda del Madronyal. En esta parte las huellas del incendio vuelven a ser visibles.

El sendero desciende levemente en busca del cauce del Barranc del Pou de la Neu, que también se ha visto muy afectado por el incendio al haber actuado como una especie de chimenea. Al final del cauce la niebla sigue estando condensada y forma una bonita estampa tridimensional.

Pasamos junto a una conejera protegida por un circulo de piedras, haciendo un giro a la derecha para introducirnos en el barranco donde se entrecruzan las lomas que forman las laderas, totalmente arrasadas de arboleda.

La senda se abre paso en inclinada ladera donde solo quedan restos de algunos troncos calcinados. Llegamos a una pequeña peana que debe de haber sido renovada, y que nos marca la situación del Pouet del Madronyal de pedra seca, se ignora la fecha de construcción pero ya existía en el siglo XIX.

Cambiamos de ladera tomando un poco de altura, pese a la deforestación el sendero es bastante aceptable. Otras vertientes que se unen al barranco también han sido desoladas. Nos vamos alejando del cauce buscando la salida cerca de una presa.

La altura de la loma nos permite ver el valle de Beneixama donde todavía sigue enganchada la niebla, dejando las cumbres al descubierto. En suave descenso nos dirigimos hacia un cruce de caminos balizados.

Llegamos al Pou de Neu de Beneixama construido a principios del siglo XVIII a un altura de 760 metros cuando lo normal era que estuvieran por encima de los 1000 metros. Quizás influyó la cercanía a Beneixama que facilitaba un transporte rápido.

Por la izquierda seguimos cerca de un abrevadero para animales con vistas al asombroso paisaje del valle con niebla. También vemos los restos de un antiguo Forn de Calç, muy comunes en la zona de Fontanars.

Poco a poco vamos cerrando el círculo de la ruta al acercarnos al montículo donde está situada la ermita de Sant Isidre. Enlazamos con el cruce de esta mañana para llegar a les Cases de La Tlaeta. La masa de niebla ha mitigado los daños visuales del incendio, haciéndola totalmente distinta. Hay que seguir pateando la Serra de la Solana para que se recupere.

DISTANCIA: 13 KM.

ALTURA MÁXIMA: 1.012 M. (Alt dels Tres Pinets)

ALTURA MÍNIMA: 682 M. (Barranc del Pou de la Neu)