Posted by : Vaig a Peu sábado, 30 de diciembre de 2023

El río Serpis nace a los pies del Carrascal de la Font Roja, por la unión en el Valle de Polop, del barranco Polop y el barranco del Troncal. Sin embargo, en esta parte inicial el río no suele llevar agua salvo en época de lluvias. En las proximidades de Alcoy, se le une, por su margen izquierda, el río Barxell, de corriente continua ya que recoge parte del acuífero de la sierra de Mariola. En este punto se le denomina Riquer y ya dentro de Alcoy, al final de la cuesta de Algezares, recibe por su derecha al río Molinar, también de poco caudal, pero continuo, ya que mana de la conocida Fuente del Molinar. Desde aquí ya se denomina Serpis. Recibiendo luego por su margen derecha los aportes del barranco del Cinc y de la fuente del Chorrador. El Serpis atraviesa luego Cocentaina recibiendo por la derecha el río Frainós, también conocido popularmente como río de Penáguila, la Alquería de Aznar y Muro de Alcoy, a cuya salida recibe por la izquierda el aporte del río de Agres, crecido por la conocida fuente de Algares. En Gayanes da lugar al espacio natural de la Albufera de Gayanes. Más tarde llega a Beniarrés, pasando por la localidad de Alcocer de Planes donde se amplia llegando a encontrarse con el único embalse de su cauce, el embalse de Beniarrés. Aguas abajo del embalse recibe por la derecha los aportes del barranco de la Encantada. Posteriormente, el Serpis atraviesa los municipios de Lorcha, entrando en un impresionante desfiladero del cual sale ya en la provincia de Valencia por los municipios de Villalonga, Potríes, Beniarjó, Almoines, Real de Gandía y desemboca finalmente en Gandía, poco después de recibir a su principal afluente, el río Vernisa.

CÓMO LLEGAR: Por la AP-7/A-31, tomar la salida hacia Benidorm/Valencia, AP-7 de pago. Salida en la nº 691 hacia Alcoy por la A-7, pasados los túneles de la Font Roja tomar la salida 442 en dirección a Muro de Alcoy por la N-340, tomar la salida por CV-703 Cocentaina/l’Alquiería d’Asnar, en la rotonda tomar la 1ª salida en dirección al carrer Nersac en el Polígono Industrial de les Jovades. Hay sitio para aparcar.

COMPONENTES: VICENTE.

ITINERARIO: P.I. LES JOVADES / ALMACEN DE BOMBAS / PANORAMICAS / DCHA. POR SENDA / CASETA DE LA TIA PEPICA / RIU SERPIS Y MOLI DE SERELLES / CASETA DEL “VINADER” / FAIA DE FURINYANES / CAMI FRANGI DE DALT / PUENTE AUTOVIA / CASETA CREUETES / CASETA DEL BLANCO / IZQUIERDA / ALT DE CALIBET / MAS DEL CALIBET / DCHA. / CASETES DE CARAITA / VISTAS DE BENILLUP / MAS DELS JORDANS / ALT DE PATOT / BARRANC DE LA FOIA DE PATOT / DCHA. IDA+VUELTA / CORONA DE PATOT / CAMI DE LA JORQUERA / DCHA. CAMI DEL TERRATGE / MASET DE SIRERA / MASET D’ESTEVE / PLA DEL TERRATGE / MAS DEL TERRATGE / IZQUIERDA / DIQUE Y PTDOR. MOLI DE SERELLES / RIU SERPIS / IZQDA. / MOLI DE LA COSTERA / CASA DEL BATÁ / ACEQUIA / P.I. DE LES JOVADES.


LA RUTA: Hoy no tenía ganas de mucha batalla, así que he cogido un sencillo Track de alfredoselles54 que nos pasea por varias partidas rurales de Cocentaina. Siempre me ha gustado el mundo rural de antiguas masías, un entorno que nos precedió y que está desapareciendo.

 



Iniciamos desde el polígono industrial de Les Jovades bajando la cuesta de asfalto y girando a la izquierda. Enseguida dejamos este camino por otro de tierra que tiene una cadena. Tenemos vistas del Castell de Cocentaina sobre los chopos deshojados del Riú Serpis.

 



El camino nos lleva a dos grandes naves que están cerradas. El WayPoint indica, almacén de bombas. Indagando, encontré que esto era una antigua  fundición en la que hace algún tiempo se encontraron enterrados varios artefactos explosivos de la Guerra Civil que fueron detonados.

 



Por un camino de tierra regresamos al asfalto del principio en suave descenso. Son caminos solitarios con muy poco tráfico. Nuestras miradas acaparan al Riu Serpis, al Castell de Concentaina y al Montcabrer.

 



A la derecha tenemos marcado un escondido sendero que nos lleva a las ruinas de la Caseta de la Tía Pepica. Una enorme casa de dos plantas que miraba al cercano curso del río, apenas se mantiene en pie su fachada y las paleras están infectadas del moho blanco.

 



Continuamos hasta vadear el río por un puente plano de tubos. A la derecha quedan los pocos restos visibles del antiguo Molí de Serelles. Comienza una suave cuesta que nos pasa por la Caseta del “Vinader” y mirado atrás, panorámicas de Cocentaina y Montcabrer.

 



En la parte alta hacemos una curva a la derecha entrando en la Foia de Furinyanes, volviendo a girar a la derecha por el Camí Frangí de Dalt, para luego atravesar por un puente elevado la Autovía A-7, iniciando un suave ascenso.

 



En esta zona proliferan las casitas de campo, entre ellas algunas tan antiguas como la Caseta Creuetes y más adelante la Caseta del Blanco o del Guardia. En los bancales predominan cuidados olivos y las miradas son para Alcoi y el Carrascal de la Font Roja.

 



Hacemos un giro cerrado a la izquierda y llegamos a el Alt de Calibet (555 m.) Desde este punto alto tenemos amplias panorámicas al Montcabrer con Cocentaina y al Benicadell con los pueblos de Gaianes y Beniarrés.

 



Emprendemos un suave descenso hacia una preciosa masía situada en la parte baja. Se trata del Mas del Calibet compuesto de varias casonas adosadas y terrenos a su alrededor. No queda más remedio que pasar por delante de ella.

 



Un perro ladrador avisa a un hombre de mi presencia, al que saludo sin mas complicaciones. En sus bancales se cultivan añosos cerezos de gruesos troncos. Poco después me alcanza con su coche, ya se iba. A él le gustaría caminar y a mi tener su hermoso Mas.

 



El cauce del Barranc de Patot surca y divide el terreno, sus terrosas laderas están de un pinar uniforme y tenemos las primeras vistas sobre Benillup en la otra vertiente. Tomamos otro camino a la derecha haciendo un amplio giro.

 



Esta zona también está abancalada de olivos. Pasamos por delante de les Cases de Caraita. En una de ellas distingo una hermosa rosa tardana. A los pies de la Serra de l’Almudaina seguimos observando el pueblo de Benillup.

 



En una curva vemos el fondo del barranco y una buena estampa de la Serra d’Alfaro que ha quedado pelada después del incendio que la asoló. Nos desviamos a la derecha para ver el Mas del Jordans que parece estén rehabilitando. Nuevas miradas sobre Benillup.

 



En suave ascenso cambiamos de camino un poco más arriba para alcanzar otro punto elevado, el Alt de Patot (607 m.) y posteriormente podemos ver el inicio del Barranc de la Foia de Patot que comienza su descenso.

 



Pasamos por delante de algunas casas de campo para luego desviarnos a la derecha por un camino de cemento que nos asciende hasta la Corona de Patot (609 m.) donde hay una antena y enormes miradas al Montcabrer y Cocentaina y Alcoy.

 



Regresamos al camino principal enlazando más tarde con el Camí de la Jaquera y un trecho después hacer un giro cerrado a la derecha y seguir por el Camí del Terratge, todo ello con vistas más cercanas al Montcabrer.

 



Vamos dejando atrás la Corona de Patot y en tenue descenso pasamos por delante del Maset de Sicera con su enorme pino y nos desviamos unos pasos par ver el Maset d’Esteve, que todavía mantiene los restos de una cerámica religiosa. 

 



El siguiente punto de referencia es el paso elevado por otro puente sobre la Autovía A-7 en suave declive entramos en el Pla del Terratge con bancales de olivos y pasamos cerca del Mas del Terratge escondido entre la pineda.

 



Caminamos paralelos al curso del Ríu Serpis cerca de donde el afluente Ríu Frainós aporta sus aguas. Hacemos un giro a la izquierda para acercarnos al cauce, donde podemos asomarnos a ver el dique y el partidor del Molí de Serelles.

 



Vadeamos el río por un puente de barandas rojas y en seguida torcemos a la izquierda. tenemos que entrar a una finca que aunque esté vallada se puede pasar a su interior es un camino de cemento en olivos no muy arrogantes.

 



Se trata de llegar a los restos del Molí de la Costera en lamentable estado e invadido por las hiedras. Hay que seguir por los bancales de olivos para llegar a las ruinas de la Casa del Batá que hace equilibrios para mantenerse en pie.

 



Por matorral seco y sendero poco visible, regresamos a camino principal y nos vamos alejando del cauce del río. Entre la chopera vemos una acequia que aporta su agua desde los viveros de la calle Major en Cocentaina.

 



Ahora solo nos queda subir la cuesta del camino de esta mañana para cerrar la ruta en el polígono industrial de Les Jovades. Agradable paseo por las partidas rurales con preciosas panorámicas de los alrededores.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/paseo-por-algunas-partidas-rurales-de-cocentaina-ruta-circular-159686236




RECORRIDO: CIRCULAR.

AGUA POTABLE EN RUTA: NO.

DISTANCIA: 12,8 KM.

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 03:35 HORAS

ALTURA MÁXIMA: 607 M. (Alt de Patot)

ALTURA MÍNIMA: 365 M. (Ríu Serpis)

DESNIVEL POSITIVO: 383 M

DESNIVEL NEGATIVO: 378 M.

DIFICULTAD: MODERADA.

 

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -