Posted by : Vaig a Peu sábado, 23 de diciembre de 2023

Sax es un municipio de la provincia de Alicante en la Comunidad Valenciana, aunque perteneció históricamente a la Corona de Castilla. Está situado en la comarca del Alto Vinalopó. El topónimo Sax es de origen incierto, aunque ha sido relacionado con el término latín saxum (peñasco), debido a la puntiaguda mole rocosa sobre la que se alza su castillo, y alrededor de la cual apareció la villa. El término ha sido relacionado también con la Segisa que Ptolomeo situó en la Bastetania. Es posible que durante la época romana existiese en Sax un establecimiento o posada junto a la Vía Augusta. El relieve viene determinado por el valle del río Vinalopó, en realidad una fosa transversal que corta el conjunto de sierras prebéticas de dirección SO-NE, dejando a derecha e izquierda montañas y corredores laterales. Por el oeste se levanta la sierra de Cabreras (869 msnm) cuya espectacular cima sirve de mojón con los términos de Villena y Salinas, y deja entre ella y la sierra de Cámara al sur el pasillo que conduce por el SO a la depresión de Salinas. Por la parte oriental se alzan la Peña Rubia (934 m) que hace de linde con Villena y la de La Argeña (865 m), que lo hace con Petrer, formado entre medias el corredor lateral que sirve de comunicación natural con la Hoya de Castalla. Además del río Vinalopó, de muy escaso caudal y que sólo retoma la forma de río al recibir los aportes de la Acequia del Rey en la Colonia de Santa Eulalia, drenan el término las ramblas de la Torre, el Carrascal y del Barranquet; y los barrancos del Boquerón, de Cantalar y del Portugués. De los bordes montañosos descienden amplios glacis de acumulación sobre los que la erosión fluvial ha desarrollado un dilatado abanico de ramblas y barrancos que confluyen en el cauce del Vinalopó. La escasa pendiente longitudinal con que corre entre Villena y Sax hizo necesaria la construcción de un cauce artificial a fin de impedir el estancamiento de las aguas y colonizar los terrenos pantanosos.

CÓMO LLEGAR: Por la A-7 y A31 hacia Sax, salida en nº 195 Sax Norte, en la rotonda tomar la 4ª salida CV-830 seguir por ella hasta el cruce con C-71 que siguiendo las indicaciones nos llevará hasta el Área Recreativa de El Plano. Hay parking.

COMPONENTES: VICENTE Y SANTI.

ITINERARIO: A.R. EL PLANO / IZQUIERDA / DCHA. CAMINO / GIRO IZQDA. / ASFALTO DCHA.  / PUENTE FF.CC. / IZQUIERDA / SENDERO / BANCAL PEDREGOSO / SENDA / VISTAS AL PEÑON DEL REY / PENON DEL REY / CUEVA / CUEVA DEL TIO GREGORIO / DCHA. SUBIR / VISTAS A LAS CRESTAS / PICACHO CABRERA / DCHA. MOJONES / DCHA. SEGUIR / CAMINO IZQDA. / POR LA IZQDA. / PUENTE FF.CC. / CAMINO DE YECLA / IZQDA. / ASFALTO DCHA. / IZQUIERDA / A.R. EL PLANO.

LA RUTA: Hoy tenemos poco tiempo y buscamos una ruta cercana. Hemos elegido una sencilla ruta sencilla y sin pretensiones para subir al Picacho de Cabrera, no tocaremos el Peñón del Rey que ya tenemos en otra ruta publicada.

 

Iniciamos desde el Área Recreativa de El Plano donde no hay un alma a estas horas. Hace una mañana fría y al sol le cuesta salir aunque no hará aire. Giramos a la izquierda por el descuidado pinar de reforestación y enlazar con el camino por la derecha.

 

Sobre las copas de los pinos vemos la silueta de La Silla. Es un camino ancho de tierra rojiza que comienza a rodear una de las pocas lomas que tiene El Plano donde también abundan los cipreses. En otra curva las vistas son a la Sierra de la Peña Rubia.

 

La diversidad de la composición del terreno, salino, yesífero, calizo… va cambiando los tonos del camino y la diversidad de la pineda pasando a ejemplares más gallardos aunque hay extensiones de matorral. Las vistas se reparten en La Silla, el Cavall y la Peña Rubia.

 

Hacemos un giro a la izquierda conectando con otro camino que comienza a bordear el Espacio Natural donde tenemos las primeras miradas a los peñones y a la Sierra de Cabrera. Por la izquierda sigue la pineda y por la derecha, bancales de olivos.

 

Pasamos cerca de una casa de campo, y poco después por otras dos que enfocamos a los pies de la Sierra de Cabrera aunque están a mucha distancia. El camino hace un giro a la derecha para enlazar con otro asfaltado.

 

El asfalto nos conduce a marchar por el puente sobre la líneas férreas del AVE. En el otro lado seguimos un breve trecho por asfalto y lo dejamos por la izquierda, por un camino entre casas de campo que nos dirige hacia los Peñones de la Sierra de Cabrera.

 

El camino se torna sendero al cruzarse con el pequeño Barranco de Cabreras, pero desaparece al cruzar unos pedregosos bancales de almendros, donde vemos rastros en los márgenes de piedras. Al cruzar el último entramos en el bosque.

 

Es un bosque apretado de ejemplares poco altivos pero vigorosos sobre un terreno rocoso y duro por el que el sendero comienza a izarse. Entre el ramaje vemos los puntiagudos farallones de los Peñones que quedan a poca distancia.

 

Tras una rampa el sendero nos da un respiro y a la izquierda vemos una pequeña cueva excavada en la ladera, no es muy alta y tiene dos aposentos, que en caso de necesidad puede servir de refugio. Seguimos subiendo.

 

En otro rellano, también a la izquierda, tenemos otra cueva excavada, esta de un tamaño mayor, con varios aposentos, un agujero como respiradero o chimenea y se nota cuidada, respetada. En una leja hay una especie de portarretratos con unos versos ensalzando a la población de Sax, en ella se especifica que esta cueva es la del Tío Gregorio.

 

Al salir de la cueva, el sendero hace una bifurcación a la derecha. Este ramal sube hasta la cima de la Sierra de Cabrera y lo haremos de ida y vuelta retornado a este mismo sitio. Comienza una subida algo más exigente que la anterior.

 

Esta cara norte es poco umbrosa y los pinos van desapareciendo a medida que ganamos altura pero el matorral es persistente. En una especie de colladito donde se une el sendero que sube por las crestas desde Salinas, el entorno es más rocoso.

 

Junto a un pivote rocoso con marcas del PR, arranca el último tramo para subir al escalón de la cima, al tiempo que vamos disfrutando de las miradas al Peñón del Rey, la Peña Rubia hasta la Sierra del Frare, Villena y la sierra de la Villa.

 

Cima del Picacho de Cabrera (873 m.) Extensas miradas a las cumbres de Alicante, Murcia y Albacete. Especialmente a la Sierra de Salinas, la de Don Pedro y el Carche, con la población de Salinas y su laguna seca. A nuestros pies Sax y su castillo.

 

El día ha mejorado mucho y después del refrigerio emprendemos el descenso por el mismo sendero de subida, que vigilando los pasos nos permite escalonadamente grandes miradas al paisaje. Al llegar al cruce seguimos los mojones por la derecha.

 

El sendero de bajada por la otra vertiente es más alegre, el pinar de la solana no es tan apretado pero abunda el matorral bajo. Las puntas de los Peñones van quedando a la izquierda, y arriba vemos el frontal rocoso de la cima de Cabrera donde se practica la escalada.

 

Poco antes del final desechamos un camino por la izquierda y en la parte baja enlazamos con otro camino que nos conduce paralelos a la sierra, recreándonos con el grandioso frontal rocoso de escalada con la pineda que llega a sus pies.

 

Nos acompañan bancales de almendros que han sido podados cuidadosamente e impregnado las heridas causadas con una especie de pintura roja para que el árbol no pierda savia. En este tramo las miradas van al frontal y a los Peñones que empiezan a emerger.

 

Obviamos un camino por la derecha, el frontal se queda atrás y los Peñones se van agrandando. Vemos una casa a sus pies, que recuerdo con referencia en la bajada de la anterior ruta. Frontalmente vemos el manojo de pivotes.

 

Aprovecho el zoom de la cámara para acercar la oquedad que tiene el Peñón del Rey, recuerdo que es un lugar especial, como de recogimiento. Proseguimos el camino que va cambiando a bancales de olivos y vuelven las miradas a La Silla.

 

Llegamos a otro puente del ferrocarril que también cruzamos  y en la otra parte tomamos el Camino de Yecla por la derecha. En las últimas miradas a la Sierra de Cabrera también se ha unido otra muela rocosa.

 

Dejamos el Camino de Yecla por la izquierda junto a unas casas de campo que están habitadas, para luego conectar con un camino asfaltado por la derecha, dándonos una preciosa panorámica al Castillo de Sax sobre su peña.

 

Avanzamos en vallas de fincas particulares hasta que conectamos con otro camino asfaltado por la izquierda, entrando en el Espacio Natural de El Plano. El camino rodea el montículo del Cabezo del Pez. 

 

Lindando con la valla de una finca donde tiene espantapájaros con ropa elegante, cerramos la ruta en el Parking. Sencilla ruta para llegar a la Cima del Picacho Cabrera, un precioso otero con vistas a tres provincias.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sierra-de-cabrera-desde-el-plano-sax-159090508




RECORRIDO: CIRCULAR.

AGUA POTABLE EN RUTA: NO.

DISTANCIA: 9,2 KM.

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 03:45 HORAS.

ALTURA MÁXIMA: 873 M. (Peñón de la Moneda)

ALTURA MÍNIMA: 503 M. (Rodeando el cabezo del Pez)

DESNIVEL POSITIVO: 389 M.

DESNIVEL NEGATIVO: 386 M.

DIFICULTAD: MODERADA.

 

 

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -