Posted by : Vaig a Peu sábado, 28 de octubre de 2023

La comarca del Comtat fue conquistada por Jaime I de Aragón hacia 1245. Fue donada en 1291 por el rey Pedro III de Aragón a su almirante Roger de Lauria como recompensa a su trayectoria militar, convirtiéndose así en el primer señor feudal de Cocentaina con el título de barón. En 1247 y 1275 el caudillo musulmán Al-Azraq protagonizó varias revueltas y en 1304 Cocentaina fue saqueada por tropas musulmanas procedentes del Reino de Granada. Más adelante, al 1448, Alfonso V vendió la villa por 80 000 florines al militar Jimeno Pérez de Corella, al que le concedió el título de conde de Cocentaina y regresó a conceder otro derecho real de otra feria, diferente de la ya concedida por Pedro IV. La familia Corella, de origen navarro, reformó y amplió el Palacio hasta darle la forma actual. En el siglo XII, Cocentaina pasó a manos de la familia Benavides que un siglo después enlazaron con los Fernández de Córdoba (duques de Medinaceli y de Feria) en donde actualmente se encuentra. Durante los siglos siguientes el condado estuvo poblado en su práctica totalidad por musulmanes, llamados moriscos a partir de 1502. Solamente Cocentaina tenía una población significativa de cristianos viejos. La expulsión de los moriscos realizada en 1609 provocó un auténtico cataclismo en el condado, que se quedó vacío de recursos humanos. La gran mayoría de aldeas y poblados se quedaron completamente despoblados; algunos fueron recolonizados por cristianos procedentes de otras zonas del Reino de Valencia, pero muchos otros se abandonaron definitivamente. En algunos casos la repoblación se llevó a cabo con repobladores mallorquines, lo que seguramente ha influido tanto en el habla de algunos pueblos, como en la gastronomía. A finales del siglo xix, y por la influencia de la vecina Alcoy, Cocentaina y Muro de Alcoy se beneficiaron de una tímida industrialización. Durante el siglo XX, y quitando estos dos núcleos de población, el éxodo rural provocó un muy importante descenso demográfico en los municipios de la comarca.
CÓMO LLEGAR: Por la A-7 dirección Valencia, salida en la nº 691 rotonda de San Vicente del Raspeig, dirección Alcoy por la A-7. Después de pasar los túneles del Barranc de la Batalla, salida nº 436 MURO / BENIMARFULL / ALQUERIA D’ASNAR, en la rotonda por la CV-700 dirección Benimarfull, que atravesaremos por su único semáforo, y en la rotonda dirección a Planes. Aparcar en el interior del pueblo.

COMPONENTES: VICENTE Y PEPE.

ITINERARIO: PLANES DE LA BARONÍA / AYUNTAMIENTO / ESGLSIA DE L’ASSUMPCIÓ / CASTELL DE PLANES / MOLINS DEL BARRANC FONDO / FONT NOVA Y LLAVADOR / ACUEDUCTO MEDIEVAL / ROTONDA / CAMÍ SANGONERA / IZQUIERDA / IZQDA. / ESGLESIA DE SAN JOSE / CATAMARRUCH / MIRADOR BIFURCACIÓN DCHA. / DCHA. BIFURCACION / BARRANC DE BENIALFAQUÍ / DCHA. / CORAL ROIG / DCHA. / CORRAL / FONT Y BASSA DE LA COSTERA / BENIALFAQUÍ / ESGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA / BASSETA Y FONT DELS PERELLANS / DCHA. PISTA / PISTA ENTRE CEREZOS / CRUZAR AL CAMI DEL CEMENTERI / CEMENTERI DE ALMUDAINA / ALMUDAINA / ESGLESIA DE SAN BARTOLOME / TORRE DE ALMUDAINA / LLAVADOR MUNICIPAL / LLAVADOR / ANTIGUO CAMINO A PLANES / BARRANC DE ALMUDAINA / CREU BLANCA DE BLANES.


LA RUTA:
 Nos vamos a la comarca del Comtat con un sencillo Track de A Blanes que recorre cuatro pueblos de origen morisco enlazados por antiguos caminos actualmente poco transitados que nos llevaran por sus fuentes, iglesias y monumentos.

 











Iniciamos desde Planes de la Baronía que mantiene a los demás pueblos como pedanías aunque Almudaina hace tiempo que se independizó. Pasamos junto al ayuntamiento, con una bonita piedra tallada y su reloj de sol.

 












Continuamos por sus empinadas calles hasta la Esglesia Parroquial de Santa María de la Assumpció y su espigada torre del campanario. Fue construida sobre la antigua mezquita que no llegó a derruirse y se cree que se utilizó como cripta de la iglesia.

 



Callejeamos en descenso por sus retorcidas calles en dirección al ríu Benicapsell. Tenemos una bonita mirada a la lloma del Calvari, con su zigzagueante Vía Crucis hasta la ermita del Santísim Crist, y a los rincones con macetas de las casas.

 



Giramos a la izquierda para llegar al puente sobre el ríu Benicapsell, adentrándonos un poco por la otra vertiente del barranc Fondo y poder contemplar els Molins, ahora en desuso, y que eran movidos por la fuerza motriz del agua del río. 

 



Del Castell de Planes no tendremos ninguna visión. Volvemos a cruzar el río y seguimos recto para acercamos al Llavador y la Font Nova con sus dos caños de agua fresca no potable ya que actualmente no está tratada.



Detrás está el acueducto que lo sustentan cuatro arcos casi ojivales. Su construcción está datada entre los siglos XIII y XIV, suministra agua al pueblo y pudo hacerlo al castillo mediante una serie de bombas hidráulicas.


Salimos del pueblo a la CV-700 por la izquierda hasta llegar a la primera rotonda donde tomamos a la segunda salida por el asfaltado Camí Sangonera. Nos alejamos dejando atrás vistas a la loma con la ermita del Santísim Crist y el Benicadell.

 



Este recorrido interior nos llevará entre bancales de cerezos a los que las calurosas temperaturas han hecho creer que estamos en primavera y están floreciendo, y olivos, con panorámicas al Montcabrer, las sierras de la Albureca y de Almudaina.

 



Hacemos dos giros a la izquierda y comienza un constante y moderado ascenso al acercarnos al siguiente pueblo, Catamarruch, ubicado sobre un montículo donde destaca su iglesia, con vistas al final del valle entre montañas y centenarios olivos.

 



Catamarruch que en árabe significa población puesta sobre un ribazo, es una diminuta pedanía de Planes de unos 36 habitantes y dos calles. Su edificio más importante es la iglesia de San José. Atravesamos el pueblo en silencio, no vemos a nadie.

 


A la salida tiene un rellano que forma un espléndido Mirador con profundas mirada a la sierra de Cantacuc con la pequeña población de Margarida que hoy no visitaremos y grandiosas vistas a la serra de Benicadell.

 



En descenso tomamos una bifurcación a la derecha y luego otra en el mismo sentido, lo cual nos coloca frente al montículo donde está situado el pueblo de Catamarrch por delante del Benicadell, la perspectiva es extraordinaria así como al Montcabrer.

 



Seguimos descendiendo paulatinamente haciendo varios recodos hasta alcanzar el Barranc de Benialfaquí con agrestes contrafuertes en la serra de Cantacuc. Marchamos por la umbría en leve ascenso.

 



Este es un tranquilo recorrido bordeando los contornos de las faldas de la sierra con pequeños altibajos. Entre el matorral alto y las ramas de los pinos todas las miradas siguen siendo al pueblo de Catamarruch que acapara ahora la solana del valle.

 



Tras una cerrada curva donde volvemos a ascender, llegamos a los restos del antiguo Corral Roig. Por encima de sus paredes seguimos observando a Catamarruch, pero echando mano del zoom, más a la izquierda aparece Planes.

 



Cambiamos de camino por la derecha y por encina del tejado de una casita-corral las vistas se amplían a campos de cerezos que parecen listos para florecer y Catamarruch. Más adelante el valle se abre a Planes, Beniarrés y el Benicadell.

 



Llegamos a una pequeña balsita por la derecha, es la Font y Bassa de La Costera, que rezuma poca agua. Desde este punto, nuevas vistas al valle sobre la iglesia de Benialfaquí, con Muro de Alcoy y la Penya del Frare de Mariola.

 










Entre olivos entramos en nuestro siguiente pueblo, Benialfaquí, otra diminuta pedanía de Planes en las faldas septentrionales de la serra de Almudaina, con 34 habitantes del el censo de 2022. La antigua iglesia fue derribada con su torre a mitad del siglo XX, inaugurándose la nueva en 1975 dedicada a San Juan Bautista.

 



Volvemos para ir a la Font y Basseta dels Perellans que mana por dos caños que abastecen la balsa. Salimos por la izquierda, subiendo un terraplén algo dudoso hasta encontrar la senda que más arriba conecta con una pista por la derecha.

 



La pista protegida por cemento atraviesa la umbría cerca de alguna finca con bancales de cerezos engañados por el clima, dándonos nítidas miradas a Planes de la Baronía y al embalse de Beniarrés donde se distingue la presa.

 



El valle sigue abriéndose con la serra Mariola, el Benicadell y el embalse de Beniarrés, mientras entre las ramas de cerezos va apareciendo la población de Almudaina, a los pies de la sierra de su mismo nombre.

 



Nuestro próximo objetivo va agrandándose a medida que nos acercamos, con su torre del campanario de la iglesia y su Torre Medieval. Antes de llegar nos llama la atención bancales de cerezos de los que cuelgan bolsas de papel que no encontramos sentido, a no ser que sean de embolsar uva y que el viento haya desparramado.

 



Por el camino del Cementerio y el Vía Crucis entramos en Almudaina, parroquia independiente con 112 habitantes en el censo de 2022, el pueblo está muy cuidado y limpio, están preparando algún festejo. Su iglesia está dedicada a San Bartolomé.

 













Atravesamos el pueblo para llegar a su Torre Medieval que fue restaurada en 2009. Los fines de semana atienden visitas. Subimos hasta sus escaleras metálicas de entrada, donde tenemos vistas al valle y a parte de la población.

 



Bajamos buscando la CV-708 por la que vamos unas decenas de metros por la derecha para llegar al Llavador Municipal, con tres caños de fuente bajo un tejadillo, aprovechamos su sombra para tomar un frugal refrigerio.

 



Viramos a la izquierda para en unos 120 metros arribar a otro Llavador, algo más pequeño y por el que caen apenas unas gotas de agua. Con miradas al pueblo que se queda atrás y a la sierra seguimos por asfalto.

 



Se trata del antiguo camino a Planes que atraviesa por bancales de cultivo de secano y luego por el barranc d’Almudaina entre cañaveral y matorral, comenzando una moderada subida hasta la Creu Blanca.

 



La Creu Blanca de Planes es un pequeño monumento que no se si es una cruz de término o corresponde al cercano cementerio. Desde esta posición tenemos una bella estampa del pueblo de Planes arracimado a los pies de su castillo.

 



Cruzamos la CV-700 y continuamos por camino entre naves industriales hasta enlazar con el carrer Freginals de Sant Blai que nos llevará al cierre de la ruta. Precioso paseo por cuatro pueblos rurales del Comtat, que mantienen la producción de cerezas y aceite en grandes niveles. El recorrido en tiempos de la floración de los cerezos será un aliciente más.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-per-cuatre-pobles-del-comtat-planes-catamarruch-benialfaqui-y-almudaina-154741114




RECORRIDO: CIRCULAR.

AGUA POTABLE EN RUTA: SI. (En los cuatro pueblos)

DISTANCIA: 14,2 KM.

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 4 HORAS.

ALTURA MÁXIMA: 591 M. (Benialfaquí, pista entre cerezos)

ALTURA MÍNIMA: 383 M. (En el Barranc d’Almudaina)

DESNIVEL POSITIVO: 496 M.

DESNIVEL NEGATIVO: 499 M.

DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -