Posted by : Vaig a Peu sábado, 21 de octubre de 2023

La sierra de Crevillente está integrada en el conjunto externo de las sierras subbéticas. La altura máxima es de 835 metros, siendo una significativa barrera entre los llanos de los Hondones y el cauce del río Vinalopó. Morfológicamente el macizo central de la sierra de Crevillente se encuentra rodeado de grandes superficies triásicas formadas por margas abigarradas de vivos colores. Esta orografía, unido a la poca resistencia de los materiales, ha conformado un paisaje espectacular de crestones y en ocasiones de pináculos. En el macizo de la sierra confluyen dos cuencas hidrográficas, la del Segura y la del Vinalopó. La vegetación arbórea es escasa con algunos pinos en la vertiente norte. Abunda el esparto, utilizado antiguamente para hacer esteras. Las partes bajas se han abancalado, cultivándose algarrobos, almendros y algunos frutales. Crevillente posee unas características geográficas muy propias, con una zona montañosa al Norte, que presenta un frente casi rectilíneo atravesado por pequeños barrancos y una llanura al sur condicionada por los aportes de las ramblas, además de un clima semiárido. Dichas características hacen que existan unas variedades ecológicas de enorme singularidad en estas comarcas. Entre sus parajes naturales sobresale el Parque de Montaña de San Cayetano, situado al pie del pico del mismo nombre y con una altitud de 817 m. Su origen se encuentra en una antigua ermita dedicada a San Cayetano y actualmente el lugar se encuentra acondicionado para disfrutar de un completo día en la montaña, contando además con un manantial y un albergue al efecto. La configuración orográfica de Crevillente favorece la práctica del senderismo, ya que abundan las laderas no muy escarpadas y suaves valles por donde transcurren pistas y caminos de herradura, que permiten a su vez gozar de una mañana con la mochila a la espalda, cámara fotográfica y ánimo de detenerse en los encantos de la sierra, así como contemplar vistas de toda la comarca.

CÓMO LLEGAR: Desde Hondón de las Nieves dirección Hondón de los Frailes hasta el Camino de la Umbría del Rebalso que tomamos por la izquierda en dirección a la sierra hasta llegar al Rincón del Moreno y el cruce con el PR CV-225, se puede aparcar.

COMPONENTES: VICENTE Y PEPE.

ITINERARIO: INICIO / INFO. DESVÍO AL PICATXO / INFO. 2º DESV. AL PICATXO / MIRADOR / SOBRE LA SIMAA / SIMA JAUME EL BARBUT / ENLACE / IZQUIERDA / BARRANC DE LA COVA CRUZAR / BIFURCACIÓN / DESV. A LA MITJANA / CRUCE AL PICATXO / AREA RECREATIVA / IZQ. DESV. CUEVA / CASA-CUEVA / IZQ. ENLACE / BEBEDERO / DESV. A LA VELLA / POSTE INFO. / BARRERA / IZQUIERDA / RODEAR CASA / SENDA / CASA-CUEVA.


LA RUTA: Tan a la mano, tan recurrente, la serra de Crevillent es nuestro campo de entrenamiento, y pese a haberla recorrido tantas veces, siempre encontramos un rincón, un sendero que no habíamos pateado. En nuestro trayecto de hoy no subiremos a ninguna de sus cumbres pero acumularemos un desnivel de más 500 metros.

 



Iniciamos desde el Racó del Moreno, junto al panel y el poste informativo del PR-CV 255 en dirección a la Sima de Jaume el Barbut. Amanece un buen día con nubes deshilachadas y algo de fresquete. El sol puntea las cimas de l’Algaiat y el Picatxo.

 



El sendero se abre paso por la umbría entre una apretada pineda de ejemplares de porte menor. Pronto tenemos el primer desvío a la izquierda de subida al Picatxo cerca de la valla de madera de una finca particular. Seguimos recto.    

 



Leve, pero en constante subida pasamos por delante de otra finca en la falda de la sierra con bancales de almendros. La altura nos da miradas profundas al valle de los Hondones con la serra de l’Algaiat y la sierra de La Pila.

 



Luego viene el segundo desvío al Picatxo por la izquierda balizado por el GR-330 entre la espesa pineda, y por delante aparece en el horizonte la mole de Monte Alto en Albatera y las últimas estribaciones de la serra de Crevillent.

 



A medida que vamos terminando de rodear el espolón del Alt del Racó dels Drets se forma un precioso ángulo con Monte Alto por el que comenzamos a disfrutar de fabulosas panorámicas a la sierra de Callosa en la Vega baja.

 



Empieza un ligero descenso que nos concede vistas a las dos vertientes que hoy tienen un halo especial de nitidez. Primero al valle de los Hondones, con la sierra de l’Algaiat y la sierra de La Pila, a las que ahora se une el singular Agudo. 

 



En la otra vertiente las miradas llegan al mar y sobre la extensa llanura de la Vega Baja parecen flotar las sierras de Callosa y Orihuela, distinguiéndose el Fondo d’Elx, el pantano de La Pedrera y hasta los pequeños islotes del Mar Menor.

 



El declive termina en un poste informativo con diversas opciones junto a un pequeño Mirador de piedra seca que nos protege en los días de aire. Tiene sobre una bancada cerámicas pintadas con descripción de los puntos que vemos.

 



Desde el Mirador seguimos recto por un sendero sin balizar que pasa junto a una torre eléctrica de alta tensión y nos sitúa sobre la Sima de Jaume el Barbut con unas vistas extraordinarias a Monte Alto y a la Vega Baja.

 



Descendemos  a la Sima, su entrada es como una sonrisa vertical, muy estrecha y el piso está en leve descenso con unos pocos escalones. Esta vez no entramos, y seguimos por el sendero ahora balizado, y que enlaza con el que viene del Mirador. Vamos por la derecha.

 



En breve tomamos un ramal balizado a la izquierda que nos baja hacia el abrupto y bello Racó dels Drets. Hay que prestar atención al cruzar la barranquera y subir por la otra ladera donde el sendero es más estable.

 



Comenzamos a rodear a media altura la ladera del puntal dels Drets con vistas a la Vega Baja, mientras por la izquierda van apareciendo las últimas estribaciones de la serra de Crevillent. Salimos del barranco por sendero.

 



Por un poste informativo volvemos a bajar para cruzar el Barranc de la Cova por su parte más suave. En el otro lado no haremos caso a las balizas del PR-CV 180 que parecen haber olvidado el sendero que va a la Mitjana y al Picatxo.

 



Tampoco haremos caso a la cruz de su PR y seguimos adelante por la izquierda por las viejas paletas de madera que indican SAN CAYETANO. El sendero comienza a estabilizarse y nos dirige barranquera arriba con miradas a los contrafuertes del Picatxo.

 



Esta es una trabajada subida superando muretes de piedra seca de antiguos y olvidados bancales de secano, mientras por la izquierda, su lado menos conocido, el abrupto Picatxo va tomando posesión de todas las  miradas.

 



Llegamos al desvío de subida a la Mitjana (641 m.) que hoy no haremos. Nuevas vistas al Picatxo, y en la lejanía al Raig y a La Vella. Pasamos por delante de las ruinas de un antiguo corral donde todavía queda el horno.

 



Desde este punto tenemos nuevas panorámicas que llegan al mar, con la ermita de Sant Gaietá en el fondo del barranco y abusando del Zoom, del pantano de Crevillent. Arribamos al cruce de subida al Picatxo por la solana, que rehusamos. 



Dejando atrás las miradas al Picatxo comenzamos un suave descenso que nos llevará al Área Recreativa del Anouers donde reponemos fuerzas y por delante de la restaurada ermita y del pequeño refugio, tomamos el sendero por la ladera del Barranc de Sant Gaietá.



Este sendero ha sido remozado y transita bajo las faldas del Raig, primero en moderado ascenso para estabilizarse después, otorgándonos buenas perspectivas del robusto Picatxo y seguidamente del Sant Juri.

 



Casi al final del camino tomamos a la izquierda un desvío que nos baja sin llegar al cauce del barranco a una casa-cueva muy habituales en estos contornos. La cueva excavada tiene varias habitaciones y salas, aunque no se ha librado del tonto del espray.

 



Alcanzamos otro cruce balizado a los pies de la Vella y del Raig que seguimos por la izquierda, por ancho camino con miradas laterales al Sant Juri y al Picatxo. Vemos un bebedero para animales que está seco.

 



Nuevas miradas más abiertas al Barranc de Sant Gaietá con la tupida pineda que cubre la Mitjana y poste balizado con variantes a La Vella y als Pontets por el Camí de la Antena que pasa cerca de la Casa del Tío Mariano.

 



Dejamos atrás las faldas de La Vella  y vienen bancales de almendros que se adentran el les Lloms de la Hoya. Nuevo poste con balizas al sendero que sube al Sant Juri y al Fondó dels Neus que es la que nosotros seguimos.

 



Este es el Camino de Subida a La Vella de la que nos vamos alejando. Pasamos por algunas fincas y entramos en la vertiente del Fondó dels Neus, donde volvemos a tener visón de la serra d’Algaiat y sus canteras.

 



Se inicia un suave descenso y entre las ramas de los pinos podemos ver la enorme balsa de La Boquera que está a rebosar. Luego viene una barrera  que impide el paso de vehículos y hacemos un giro a la izquierda, dejando el Camino de Subida a La Vella.

 



En este nuevo camino están construyendo una casa y han vallado su contorno cortando el camino, pero se puede continuar por la izquierda, rodeando la casa por la valla y enlazando con una senda que se mete en el bosque de pinos.

 



La senda nos lleva junto una diminuta casa-cueva de entrada estrecha y cerrada con puerta, que en su entorno tiene una pileta para recoger agua, troncos de leña para hacer fuego y una pequeña mesa de madera con dos sillas destartaladas, buen comienzo.

 


Un camino en descenso nos deja en los paneles del Rincón del Moreno donde cerramos la ruta. Bonito recorrido rodeando la serra de Crevillent sin subir a ninguna de sus cimas, pero disfrutando de grandes panorámicas.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/una-volteta-per-la-serra-de-crevillent-154490190




RECORRIDO: CIRCULAR.

AGUA POTABLE EN RUTA: NO.

DISTANCIA: 11,7 KM.

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 4:15 HORAS.

ALTURA MÁXIMA: 701 M. (Entre los desvíos al Picacho

ALTURA MÍNIMA: 462 M. (En el Barranc de la Cova)

DESNIVEL POSITIVO: 540 M

DESNIVEL NEGATIVO: 559 M.

DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -