Posted by : Vaig a Peu miércoles, 11 de octubre de 2023

Sella, municipio de la Marina Baixa, con una población aproximada de 600 habitantes, está asentado en la ladera de un cerro orientado al mediodía, al pie de la peña del mismo nombre, con una cota de 420 metros sobre el nivel del mar. Como otros tantos municipios nació por la existencia de agua, la posibilidad de cultivos, comunicaciones y defensa. La existencia de agua, el cultivo de cereales y la necesidad de alimentar a la población dieron lugar al establecimiento de los molinos hidráulicos harineros y a no pocos conflictos entre molineros y hortelanos por el uso y consumo de agua, necesaria para riego en la huerta (consumo y para fuerza motriz en el molino (uso). Para el mejor aprovechamiento del caudal se establecían en cascada de tal manera que el agua utilizada por el primero lo era a continuación por el segundo y así sucesivamente hasta el último, teniendo en cuenta los desniveles en la elección de los asentamientos para optimizar la potencia. En Sella se encuentran vestigios de dos de ellos que estarían en funcionamiento en tiempo inmemorial, el «Molí del Pont Vell» y el «Molí de les Penyetes» , aparentemente el segundo – ¿romano? – más antiguo que el primero – ¿medieval? –.  Ambos anteriores naturalmente a la construcción del SALT que se realizó para unir las aguas del Sella y del Arc aumentando así el caudal utilizable en periodos de escasez hídrica. Otro tres, el Molí de Dalt,  el de Baix y el Molinet, todavía podemos recordar por referencias de los más mayores que estaban en funcionamiento a finales del siglo XIX aunque muy deteriorados. Fueron reconstruidos en los años treinta del siglo XX y modernizados el de Dalt y el de Baix. El de Dalt cerró en 1954, fue desmantelado y hoy está en ruinas. Bajo los escombros solo quedan las muelas. El Molinet conserva el edificio, estaba dotado solamente con un par de muelas en tierra con volteo a brazo. Recientemente un vándalo desaprensivo rompió a mazazos la muela corredera. La solera sigue en su sitio. Molí de Baix era el más completo por sus medios mecánicos y el de mayor caudal disponible debido a la construcción del Salt. Observando su fachada desde los cimientos al tejado se percibe que ha estado sometido a varias modificaciones. En un principio posiblemente fuera un molino muy pequeño accionado por rampa, que a lo largo del tiempo se ha ido modificando, ampliando, datando, modernizando … hasta llegar a 1968 que cesó en sus actividades molineras. Se le ha conservado limpio y cuidado al igual que su entorno para evitar que se convirtiera en un criadero de bichos y telarañas como ha ocurrido en tantos y tantos otros. Su hábitat constituye hoy la residencia habitual de su propietario.

CÓMO LLEGAR: Autopista AP-7 dirección Valencia, salida nº 66 VILLAJOYOSA. En la rotonda tomar la CV-770 dirección SELLA/ORXETA/RELLEU. En Sella, cruzar el pueblo por la izquierda hasta un aparcamiento que hay bajando una rampa. 

COMPONENTES: VICENTE, PEPE COVES, TONI, JUANJO, CERVERA, PELEGRIN, PACO VERDÚ, MANOLO PERA, CERVERETA Y PACO MOLLA. 

ITINERARIO: INICIO-DCHA. / LAVADERO PUBLICO / IZQ. CALLEJEANDO / AYTO. IG. STA. ANA / IZQDA. / CEMENTERIO / VISTAS PENYÓ DIVÍ / BARRANC DE L’ARC / DCHA. / DCH, PONT D’ALCANTERA Y FONT DEL PI / DCHA. A LA FONT /FONT DE L’ALCATERA / TOLL DE L’ALCANTERA / AREA RECREATIVA / DCHA. POSTE INFO / VISTAS PENYA DE SELLA / DCHA. / DCHA, POSTE INF. VISTAS SELLA / MOLÍ D’ALVARO-ESTANQUE / ASSUT DEL SALT Y LES PENYETES / RIU SELLA / VISTA MOLI DE DALT / VISTAS DE SELLA / CRUCE CARRETERA / ACEQUIA / IZQ. BASSA DE BATLE / IZQ. BAJAR RIO SELLA / RIO Y LOS 2 PUENTES / PASARELAS / ASSUT / RIO / PASARELA / TOLL DEL SALT / PASARELA Y TOLL DE LA CALDERA / IZQDA. IDA Y VTA. / CAÑON-PASO ESTRECHO / PUENTE-ACCESO A A. RECREATIVA / FONT MAJOR / SALIDA POR SENDA / CV-770-VISTAS SELLA Y PUIG CAMPANA.



LA RUTA: Hoy ruta con mis amigos veteranos. Se trata de un recorrido sencillo que discurre en el entorno del barranc de l’Arc y el ríu Sella y que nos permite conocer varios elementos del abundante patrimonio hidráulico del término de Sella, acercándonos a rincones con mucho encanto. Como el Pont Vell, el Molí de Baix o la Font d’Alcántera.

 



Iniciamos desde el aparcamiento subiendo la cuesta a la carretera CV-770 y por la derecha enseguida tenemos el Lavadero municipal y su fuente que mantienen como recuerdo de otros tiempos. Giramos a la izquierda entrando en el pueblo.

 



Callejeamos por casco urbano bajando y subiendo escaleras por estrechas y retorcidas callejuelas que nos llevan hasta el ayuntamiento y la iglesia parroquial de Santa Ana donde está instalado el mercadillo semanal de los miércoles.

 



La torre del campanario de la iglesia con su reloj preside los puestos de ropa y verduras, dejamos atrás el Bar Paco para seguir por la izquierda por el carrer Secanet que nos va sacando del pueblo en suave descenso.

 



Continuamos por el asfalto rebasando los dos aparcamientos que hay en este lado del pueblo y tras una gran curva pasamos por delante del Castell del Belga y el Cementerio en suave descenso entramos en el Barranc de l’Arc.

 



Tenemos las primeras vistas al Penyó Diví, y mirando hacia atrás, en dos montículos separados, el Castelll y el Cementeri. Todavía no vemos el cauce del Ríu de l’Arc, pero si una enorme casona entre las huertas.

 



Giramos a la derecha dejando el ramal que va al Refugio de la Font de l’Arc. Vemos un grotesco sapo de lento caminar mientras nos vamos acercando al cauce del río y llegamos a la fea Font del Pi y su poco estético caño de tubería de latón.

 



Cruzamos el cauce del río por el Pont d’Alcántera. Alcántera del árabe al-qantara, que significa el puente. Podemos entender el significado histórico de este lugar como punto de comunicación de los territorios que el ríu de l’Arc deja a cada uno de los lados. Por este puente pasa una cañada (vía pecuaria tradicional) que podemos recorrer si ascendemos por la Solana hacia el Runar de la Mona. El puente facilitaba el traslado de los rebaños que en invierno bajaban de la sierra a la Marina.

 



Seguimos con asfalto haciendo un giro cerrado a la derecha con vistas a las huertas particulares, al Penyón Diví que el sol va iluminando y al pueblo de Sella todavía escondido en la ladera de su enorme peña. 


Por la derecha bajamos a la Font de l’Alcántera. La fuente nace de una galería escavada por los hombres que recibe el nombre de alcavó. De la galería sale una fila de agua clara y trasparente que gracias al partidor riega las huertas a ambos lados del río.  


Un poco más abajo, en el lecho del ríu de l’Arc encontraremos el Toll de l’Alcántera. Muchas personas vienen aquí buscando el agua de esta fuente por su pureza y por las propiedades medicinales que se le atribuyen.

 



Desde el Toll, regresamos por mismo sendero subiendo al asfalto donde está ubicada la pequeña área Recreativa con varias mesas con asientos y un panel con dos lejas con libros. De esta biblioteca rural puedes coger cualquier libro y dejar los que tu no necesites.

 




Proseguimos por la otra vertiente del ríu de l’Arc. Durante este bonito tramo tenemos espectaculares panorámicas de la profundidad del Barranc de l’Arc, y a diversas casas de fincas particulares  cercanas al cauce con sus huertas.



Hacemos un giro a la derecha y luego otro más en el mismo sentido, pasando por un muro de piedra seca con los antiguos escalones de piedra para subir a los bancales. Ya tenemos vistas frontales de Sella bajo su peña.

 



Por sendero junto a muros de piedra vamos descendiendo hacia el cauce del río y acercándonos a una propiedad que tiene un estanque o especie de balsa que linda con la parte alta de la casa. Nuevas miradas frontales a Sella.

 



Se trata del Molí d’Álvaro,  el único molino restaurado de los tres que quedan en pie en el municipio de Sella y está habitado por su dueño, debemos ser respetuosos. Al tener el agua embalsada arriba conseguimos fotos carismáticas.

 



Llegamos al cauce y a L’Assut del Salt. Azud, del árabe as-ssudd, designa una pequeña presa que capta las aguas del río que se aprovechan para el riego y para mover los molinos. En el lugar que confluyen los ríos de Les Voltes y de l’Arc se pueden observar varios ejemplos de nuestro patrimonio cultural. A la izquierda, el azud de Les Penyetes deriva las aguas del río Les Voltes; a la derecha, el azud de El Salt capta las aguas del río de l’Arc. Ambos alimentaban las turbinas del molino de Baix. También se pueden observar los restos de un antiguo molino, probablemente de época andalusí. 

 



Atravesamos el río Sella y lo seguimos unos pasos para luego hacer un cerrado giro a la derecha y acompañar su cauce río arriba. En la otra orilla podemos ver los restos del Molí de Dalt, y buenas vistas de Sella antes de cruzar la carretera CV-770.

 



En este lado, pasamos por detrás de unas casas siguiendo una acequia a la que caen unas chorreras antes de la Bassa del Batle. De nuevo vistas frontales a Sella recogida bajo su peña y largas miradas al Barranc de l’Arc y las grandes montañas.

 



Enlazamos con el puente de la carretera que sube hacia el pueblo, y sin cruzarlo, bajamos escalonadamente  por la izquierda al cauce del río Sella, donde pasamos otro pequeño puente y seguimos por el cauce. Mirando atrás observaremos los dos puentes, el antiguo y el nuevo.

 



En dirección a la Font Major comienza el tramo más bonito de la ruta junto a las aguas del río con leve caudal en estas fechas. La vegetación se vuelve exuberante y algo enmarañada entre grandes árboles de ribera.

 



Bordeamos el río sobre piedras para no mojarnos y pasamos consecutivamente de orilla a orilla sobre pasarelas de madera, muy útiles en días de mayor crecida y que ahora nos hacen más divertido el tránsito por las riberas.

 



Las pequeñas subidas han sido reforzadas con troncos de madera y se ven árboles aserrados derribados por riadas. Llegamos al Assut, pequeña presa de unos dos metros por la que resbala una leve cortina de agua.

 



La vegetación se oprime con cañaveral y floridas enredaderas que atascan el paso. Nueva pasarela antes de arribar al Toll del Salt, que con el poco caudal de agua que fluye, apenas vemos la escondida y mínima catarata.

 



Trecho enmarañado entre pasarelas, donde distinguimos algún madroño hasta alcanzar el Toll de la Caldera, con más agua embalsada pero con un ligero chorrillo que se desliza por su canaleta de piedra caliza.

 



Subimos unos escalones y cerca de la Font Major nos desviamos un breve tramo de ida y vuelta por un constreñido  pasadizo entre rocas que atravesamos sobre unas traviesas de piedra bajo las que discurre un canalillo.

 



Salimos al puente de acceso al Área recreativa de la Font Major que constituye, junto con la captación-galería de la Font de L’Alcàntara, la principal descarga del acuífero de Sella, que se extiende desde la cima y escarpe norte de la Sierra de Aitana hasta los alrededores del municipio de Sella.

 


Este acuífero es el principal, y de mayor extensión, de la Unidad Hidrogeológica de la Sierra de Aitana. La Font Major nace en el contacto entre las calizas eocenas, de carácter permeable (es la litología predominante del acuífero mencionado), con margocalizas oligocenas, situadas encima de las anteriores, o en contacto lateral a través de fracturas del terreno, de mucha menor permeabilidad por su carácter más arcilloso. Tiene un caudal medio de 4-5 l/s, con importantes crecidas tras fuertes lluvias. 

 



Después de reponer fuerzas en una de sus mesas salimos por la parte alta siguiendo un sendero que se une a la pista de acceso por carretera, donde hay paneles de la ruta y una extraordinaria panorámica de Sella con el Puig Campana.

 



Ahora solo nos queda llegar al aparcamiento para cerrar esta entretenida y didáctica ruta por los recursos hidráulicos de Sella. Recorrido sencillo y apto para casi todos.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-de-laigua-en-sella-153989488




RECORRIDO: CIRCULAR

AGUA POTABLE EN RUTA: SI.

DISTANCIA: 8 KM.

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 03:30 HORAS

ALTURA MÁXIMA: 413 M. (Iglesia de Sella)

ALTURA MÍNIMA: 324 M. (Riu Sella, Assut dels Penyetes)

DESNIVEL POSITIVO: 215 M.

DESNIVEL NEGATIVO: 239 M.

DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -