Posted by : Vaig a Peu domingo, 23 de octubre de 2022

El municipio de Pontedeume es la perfecta conjunción de zona costera y zona de montaña, por lo que forma un precioso conjunto paisajístico que le da un gran atractivo turístico y provoca que sea casi parada obligada de todo visitante de Galicia. En la actualidad, la villa y Municipio de Pontedeume pasan por ser un punto de referencia histórico, cultural, turístico y natural de su comarca y alrededores. Es una de las puertas de entrada del parque natural de las Fragas del Eume, donde nacen la carretera que lleva al monasterio de Caaveiro y una de las que va hasta el monasterio de Monfero, así como a muchas de las rutas de senderismo de las Fragas. Al mismo tiempo, constituye uno de los pasos más destacados del Camino Inglés a Santiago, con su puente de piedra y casco histórico de origen medieval. A todo esto habría que añadir su enorme variedad cultural y de servicios, con numerosas alternativas tanto de ocio como de descanso: actividades deportivas y culturales, numerosas y variadas fiestas, playas y, por supuesto, numerosos locales de hostelería, alojamiento y comercio, convirtiendo la villa de Pontedeume en un agradable lugar de residencia así como también en un punto de referencia turística.

COMPONENTES: VICENTE Y SANTI.

ITINERARIO: PONTEDEUME / SUBIDA A CAMPOLONGO / BUIÑA / MIÑO / PONTE DO PORCO / RÍO LAMBRE / RÍA DE BETANZOS / NOSA SRA. DEL CAMIÑO / RÍO MANDEO / BETANZOS.

LA RUTA: La doble etapa de ayer fue larga pero con apenas desniveles, y rodear toda la Ría de Vigo es una pasada. Hoy la cosa cambia, es más corta pero tiene un sin fin de subidas y bajadas per patearemos algo más de bosques.

 


Tras un suculento desayuno, iniciamos desde el mismo hotel buscando la Rúa do Empedrado con la primera y empinada rampa que tomamos con mucha calma dejando Pontedeume iluminado a nuestras espaldas.



El cielo sigue encapotado y con amenaza de lluvia. Viene un corto rellano donde vemos en la valla de una finca un tenderete con algunas provisiones por si alguien las necesita a cambio de la voluntad. Comienza la larga subida a Campolongo.

 












Vamos entre caminos de tierra que por suerte no están embarrados pese a caer unas gotiñas, entramos entre densos bosques de espigados eucaliptus que alcanzan gran altura y algunas carballeidas hasta llegar a Buiña.

 



Entramos en terrenos de Miño bajando y subiendo pequeñas cotas entre merenderos y zonas verdes. Luego lindamos con el campo de golf de Miño para cruzarlo más adelante y seguidamente la Autopista del Atlántico.

 












Tras seguirla en paralelo un breve trecho, giramos a la izquierda para afrontar una exigente rampa bajo los eucaliptos. Los siguientes lugares que visita el Camino Inglés son Viadeiro y Outeiro, de la parroquia de Santa María de Castro.

 


Tenemos que prestar mucha atención a los cruces que surgen en las aldeas, que terminamos bajando hasta el puente sobre el río Baxoi, al parecer construido también en el siglo XIV por petición de Pérez de Andrade.

 












Después salvamos de nuevo la Autopista pero  subiendo por una pasarela metálica, volviendo a introducirnos en el bosque, donde curioseamos dentro de una verja para ver un ejemplar de olmo gigante con un tronco descomunal.

 


Llegamos a Miño, pero el camino va por la rúa Real  y la rúa A Barrosa con lo que evitamos el núcleo principal del pueblo. Cruzamos el puente sobre el ferrocarril tomando rumbo al lugar de A Ponte del Porco, cerca de la playa de la Alameda,

 


Más adelante cruzaremos el río tambre por el Ponte do Porco de origen medieval que divide los Concellos de Miño y Paderne. También fue levantado por orden del bueno de Pérez de Andrade y el nombre de porco o jabalí hace referencia a uno de los emblemas de su linaje.

 



Ya en el Concello de Paderne, nos desviamos a mano izquierda junto a unas casas. Nos recibe otra brutal rampa de asfalto que sube entre un apretado bosque y tenemos las primeras vistas a la Ría de Betanzos.

 



Proseguimos por camino herboso, primero, y pista asfaltada, después, hacia los lugares de Vila de Meus y Gas, con una fuente de 1884. Enfrente hay una extraña casa que por una ventana se ve una pequeña figura.

 



Lindando con hermosos campos de pastizales delimitados con cintas electrificadas, y con un ganado de caballos pastando, entramos en el Concello de Betanzos, Betanzo o Vello, O Barral, como rezan los carteles, por pistas vecinales.

 



Pasamos junto al Pazo do barral y luego por el Santuario de Nosa Señora do Camiño, Iglesia de estilo renacentista del siglo XVI-XVII (1568-1601). El origen del templo está relacionado con las leyendas basadas en las apariciones de la Virgen. Se sabe de la existencia en este mismo lugar de una ermita anterior, que poseía hospital para peregrinos.

 



Otra calle nos desciende para cruzar por el puente viejo sobre el río Mandeo y entramos en Betanzos por la porta da Ponte Vella. Localizamos nuestro hotel Pórtico y tras una ducha rápida salimos a disfrutar de la oferta gastronómica de la ciudad.

 



Pese a no tener rerserva y ser domingo, tuvimos suerte de cazar una mesa en el restaurante O Pote y degustar su deliciosa tortilla y su pulpo a la brasa. Después de la gran siesta salimos a visitar la ciudad y deleitarnos con su variada gastronómica. 


https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/camino-ingles-2a-etapa-pontedeume-betanzos-119781521




RECORRIDO: LINEAL, SOLO IDA.

AGUA POTABLE EN RUTA: SI.

DISTANCIA: 19,6 KM.

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 05:08 HORAS.

ALTURA MÁXIMA: 163 M. (Subida a Campolongo)

ALTURA MÍNIMA: 0 M. (Nivel del Mar)

DESNIVEL POSITIVO: 597 M.

DESNIVEL NEGATIVO: 590 M.

DIFICULTAD: MODERADA.

 

 

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -