Posted by : Vaig a Peu sábado, 22 de octubre de 2022

Ferrol, situada estratégicamente en el extremo septentrional de la península, ha estado históricamente ligada al mar y a sus actividades, concretamente al naval. Gracias a la seguridad de su puerto, protegido por tres castillos y favorecido en gran parte por las condiciones geográficas de su ría, miles de peregrinos arribaban a estas costas para emprender su peregrinaje a Santiago. Viajaremos en el tiempo, concretamente a la etapa dorada de la Ilustración, cuando nace la ciudad de Ferrol. Recorreremos sus calles adoquinadas y en forma de damero para poner rumbo a la también villa histórica de Neda. Es necesario apuntar que muchos peregrinos optan por salir desde este municipio directamente, ya que así se reduce el itinerario a tan sólo cuatro jornadas, cumpliendo con los criterios de kilometraje exigidos. De todas formas, es indispensable visitar la ciudad departamental para descubrir todos sus rincones y leyendas.

COMPONENTES: VICENTE Y SANTI.

ITINERARIO: INICIO EN EL PUERTO / INICIO OFICIAL / RUA CURUXEIRAS /RUA REAL / CANTON DE MOLINS / PLAZA DAS ANGUSTIAS / ASTILLEROS DE NAVANTIA / ESCUELA DE ESPECIALIDADES / CARANZA / MIRADOR / CAPELA DE CARANZA / A GÁNDARA / O VILLAR / MONASTERIO DA O COUTO / BIFURCACIÓN / MUIÑO DAS ACEÑAS / PASEO MARITIMO DE NARÓN / PARQUE XUVIA / MAGNOLIO GIGANTE / PONTE DE XUVIA / NEDA / A SILVA / CONCES / LAVADORIRO / FENE / LAVADERO DE MUNDIN / LARAXE / O FEAL / VARIANTE IZQDA. / FONTAO /RÍA DE ARES / CABANAS / PUENTE RÍO EUME / TORREÓN DE ANDRADE / CONCELLO DE PONTEDEUME.

LA RUTA: Madrugamos y tras el desayuno, antes de las ocho estamos en camino. Los 30 km de la etapa de hoy no son una bagatela y en estas fechas el tiempo influye mucho aunque tengamos habitación reservada, y todo el día para llegar. 

 

Somos algo puristas y nos gusta comenzar desde el mojón de inicio, así que atajamos para llegar al puerto de Curuxeiras aunque luego tengamos que volver. No ponemos el GPS en marcha hasta el mismo punto de salida.

 










El día amanece tapado pero no llueve. Al llegar al punto kilométrico junto a un kiosco, alguien nos dice que se no es el bueno. Ese lo ha puesto el dueño del kiosco para tener más gente. Abusando de su generosidad nos acompaña hasta el Punto Oficial que está 400 m. antes.

 



Ahora sí, iniciamos. Al no haber amanecido cuesta centrar la cámara. Entramos en el Ferrol Vello y por la Rúa Real. Dejaremos el Parador Nacional y seguiremos por la alameda del Cantón de Molins y la Plaza de las Angustias.

 



Iremos bordeando el Arsenal, los Astilleros de Navantía y la Escuela de Especialidades, para entrar luego en al barrio de Caranza, pasar cerca de las arenas de su bonita playa con miradas al muelle de los grandes cargueros.

 



Nos asomamos al Mirador de Caranza para luego ver la Capela de Santa María de Caranza. Iremos rodeando la punta de Caranza dejando atrás la zona deportiva y cruzando la avenida das Pías, por donde algunos tramposos acortan la etapa. Llegamos al polígono de A Gándara.

 



En una rotonda tomamos un camino que nos llevará pasar por debajo las vías ferroviarias entrando en O Villar y más tarde llegar al Monasterio de O Couto. Junto al Cruceiro dejaremos la pista asfaltada por un camino de tierra entre espigados eucaliptos.

 



Llegaremos a una variante con doble señalización, por la izquierda se da un rodeo al Moiño da Aceñas en ruinas, y que no visitamos, tomando la opción de la derecha. Cruzaremos el puente y por la izquierda seguiremos por el Paseo Marítino de Narón.

 



Al no tener que pernoctar en el Albergue de Peregrinos no cruzamos por el moderno puente de dos arcos, seguimos hasta el Ponte de Xuvia sobre el río Grande de Xuvia, donde hay un magnolio gigante, entrando en el Concello de Neda. 

 



Esta pequeña villa de origen medieval es famosa por la calidad de las aguas del río Belelle así como por su sabroso pan y dulces. Paramos a tomar un tentempié  y proseguimos cruzando en alargado municipio.

 



Frente al cementerio vemos la iglesia barroca de Santa María de Neda, cruzaremos el centro de la ciudad y cerca de A Silva comenzará un largo repecho con vistas a la ría hasta llegar a Conces, y poco después a su Lavadoiro.

 



Hacemos un giro a la izquierda para  entrar en el Concello de Fene muy tranquilo a estas horas. Una bonita casa con dos banquitos y una flecha de conchas blancas nos la da bienvenida y nos indica la dirección a seguir.

 



Más tarde pasaremos por el Lavadero de Mundini y después con mucha precaución cruzaremos por debajo de la N-651y caminaremos paralelos a ella para girar a la derecha por un camino de tierra que luego nos pasa por debajo de la Autopista.

 



A la salida hay un cartel informativo con un camino nuevo alternativo que hace 1,5 km. más que el oficial. Nosotros nos equivocamos y tomamos el alternativo por la izquierda que también está balizado, y luego se unen cerca de Fontao en Cabanas.

 



Una vez en Cabanas solo tendremos que seguir las flechas que nos llevan por la acera de la carretera hasta una rotonda que nos da acceso a cruzar el puente de piedra sobre el rio Eume. En ese instante comienza a llover con fuertes ráfagas de aire.

 



Nada más cruzar el puente y entrar en Pontedeume encontramos un buen sitio para comer y luego, sin lluvia, localizamos nuestro Hotel A Falua. Buena ducha, descanso y por la tarde, después de cenar paseamos por la iluminada Ría de Ares.


https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/camino-ingles-1a-etapa-ferrol-pontedeume-119727447




RECORRIDO: LINEAL, SOLO IDA.

AGUA POTABLE EN RUTA: SI.

DISTANCIA: 29,8 KM.

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 07:15 HORAS.

ALTURA MÁXIMA: 212 M.

ALTURA MÍNIMA: 0 M. (Nivel del mar)

DESNIVEL POSITIVO: 636 M.

DESNIVEL NEGATIVO: 639 M.

DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -