- Back to Home »
- Árboles Singulares , Betanzos , Camino Ingés , Galicia , Hospital de Bruma , Rutas , Viajes »
- CAMINO INGLES, 3ª ETAPA, BETANZOS – HOSPITAL DE BRUMA.
COMPONENTES: VICENTE Y SANTI.
ITINERARIO: BETANZOS / AS CASCAS / IGREXA DE COS / VARIANTE / REGO DO FONTAO / IGREXA DE PRESEDO / PRESEDO / MESÓN XENTE NO CAMIÑO / ENCORO DE BECHE / O VAO / DESVÍO / AS TRAVESAS / UNIÓN DE LOS DOS TRAZADOS / FONTE DE BRUMA / ALBERGUE DE BRUMA .
LA RUTA: Por algún motivo nos avisaron que para este día el hotel Pórtico no servía desayunos. Así que, cerca de las 7 horas dejamos las maletas en recepción y con nuestra mochilas nos fuimos a desayunar al Café París, ya con el GPS en marcha.
El Camino Inglés abandona el paisaje marítimo y penetra en el interior, visitando como días anteriores multitud de lugares o pequeñas aldeas donde hay que prestar especial atención a los desvíos. Al contrario que en los días anteriores, tendremos que aprovisionarnos bien a la salida de Betanzos ya que recorreremos varios kilómetros con la única compañía de la naturaleza.
Partiendo de la plaza de los hermanos García Naveira, bordeamos los soportales de la plaza y pasamos por el Convento de Santo Domingo. Nos adentramos en la rúa do Rollo para descender al puente de As Cascas, del siglo XII y destruido en 1809 por la avanzadilla británica que se dirigía a A Coruña.
Tras cruzar la carretera comenzamos a ascender. y un poco más arriba, deberemos girar a la derecha a la altura de un muro hacia el lugar de Couto, despidiéndonos definitivamente de la zona urbana y adentrándonos en el paisaje rural gallego.
Cruzamos un puente sobre el vial ferroviario y posteriormente un paso elevado sobre la A-6. Tras superarlo giramos a la derecha hacia Xanrozo y a la altura de un campo de fútbol cambiamos el asfalto por los caminos de tierra para descender al puente de Limiñon.
El siguiente pequeño núcleo por el que pasaremos será el de Cos, y concretamente por su cementerio y su iglesia dedicada a San Esteban. Aquí hay otro desvío en el que volvemos a errar en la elección y seguimos por carretera DP-106.
Esta zona también está marcada, y al fin y al cabo, el trayecto es algo más corto, y realmente no hay tráfico por ella. Despues de pasar el aserradero de Meangos , los dos itinerarios se unen de nuevo junto al Rego do Fontao.
Comienza lo duro de la etapa. Cogemos una senda a mano izquierda que suele estar embarrada, y tras cruzarnos con una pista forestal y una carretera llegamos a Presedo, su iglesia y al Mesón Xente no Camiño donde reponemos fuerzas.
Después entre bosque de eucaliptos y campos llegamos a la parroquia de Santa Eulalia de Leiro, más o menos nos encontramos a la mitad de nuestra etapa, en el pequeño núcleo de Francos hacia la carretera comarcal.
Pasaremos por el Encoro de Beche y el núcleo de O Vao, para más tarde otro desvío por la derecha que nos lleva por la carretera AC-542 y As Travesas con numerosas casas de campo, volviendo a conectar con el otro camino cerca de Bruma.
En un corto tramo llegados a la Fonte y al Albergue de Bruma. Como nuestra reserva está en el Hotel Restaurante Canaima en Mesón do Vento, hacemos una llamada telefónica y en menos de diez minutos nos recogen. Mañana iniciaremos la ruta desde el mismo hotel.
RECORRIDO: LINEAL, SOLO IDA.
AGUA POTABLE EN RUTA: SI.
DISTANCIA: 24,3 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 06:00 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 438 M. (Mosón do Vento)
ALTURA MÍNIMA: 6 M. (En As Cascas)
DESNIVEL POSITIVO: 769 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 385 M.
DIFICULTAD: MODERADA