Posted by : Vaig a Peu jueves, 29 de abril de 2021

La Vall dels Alforins es un espacio geográfico situado en la confluencia entre Albacete, Valencia y Alicante donde se encuentra enclavado el municipio de Fontanars dels Alforins (La Vall d’Albaida). Un espacio dedicado desde hace siglos al cultivo de cereales y también a la producción vitivinícola. Actualmente en las viñas cultivadas entre las localidades de La Font de la Figuera, Fontanars dels Alforins y Moixent se producen algunos de los mejores vinos valencianos. En este valle agrícola se alternan cultivos de cereal y viña, con olivar, almendros y algunos frutales, ocupando parcelas de pequeña extensión separadas por vallas y márgenes naturales e incluso algunos originales arenales interiores colonizados por pinedas de pino piñonero. Este mosaico convierte a la Vall dels Alforins en hábitat apropiado para numerosas especies de fauna, sobretodo pequeñas rapaces. Se incluye en el mismo una pequeña zona de montaña, en la Serra de l’Ombría de Fontanars, que incorpora hábitats de un cierto interés y por el cual discurre una ruta ornitológica. Por causa de estas zonas de gran valor natural y ecológico la Vall se emgloba dentro de la Red Natura 2000 bajo dos figuras de protección: 
-Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) donde se establecen medidas para proteger la supervivencia y reproducción de determinadas especies especialmente significativas y sus hábitats.

-Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) por albergar hábitats y especies escasas y merecedoras de protección. En la Vall dels Alforins y en las tierras próximas a Villena o Almansa, destacan los hábitats esteparios formados por campos de cereal que dan nombre a la zona (Alhorí es una palabra de origen árabe que significa granero), donde habitan aves esteparias de especial interés y relevancia muy escasas en el territorio valenciano como l’Esparver cendrós (Circus Pygargus), el Xoriguer Petit (Falco naumanni), el Torlit Comú (Burhinus Oedicnemus), la Calandria (Melanocorypha Calandra), el Pioc Salvatge (Otis Tarda), el Sisó Comú (Tetrax Fetrax) o la Xurra (Plerocies Alchala) entre otras.

CÓMO LLEGAR: Por la A-7 A-31 dirección Albacete, salida en la nº 175, seguir por la carretera de servicio hasta la próxima rotonda, donde se enlaza con la CV-656 que pasa por delante del centro penitenciario, seguir hasta el cruce con la CV-660 que nos llevará hasta Fontanars dels Alforins donde tomaremos la CV-657 en dirección a Beneixama hasta el Área Recreativa del Barranc de Pérez. Hay sitio para aparcar.

COMPONENTES: VICENTE Y PEPE.

ITINERARIO: A.R. BARRANC DE PEREZ / BARRANC DE PEREZ / SALIDA BARRANCO / SESTER DEL VASO / VÉRTICE LOMA LLANA / CARRETERA CV-657 / CAMÍ DELS CALDERONS /  VÉRTICE DEL ÁGUILA / VEREDA / PR-CV 171 / BARRANC DEL RAMBLARET / PANEL DCHA / IZQDA. / LLOMA DELS ROVELLONS / ALT DE LA SAFRA / BAJADA PEDREGOSA / ABEURADOR REIAL / CANTAL FUMAT / CAMINO DCHA. / REDIL /  ENLACE CAMINO / SEGUIR RECTO / CASA LA SENIETA / CORRAL DELS MICONS / A.R. BARRANC DE PEREZ.



LA RUTA: Hoy por tierras dels Alforins para recorrer la umbría de la sierra de la Solana y sus cimas más occidentales. La subida por el barranc de Pérez y el regreso por senderos interiores entre lomas no los conocíamos y han resultado una sorpresa.

 



Iniciamos desde la pequeña Área Recreativa del Barranc de Pérez en la ladera de la sierra y dentro de un apretado pinar, por un sendero que enseguida nos introduce en el barranco para comenzar a remontar su cauce.

 



El barranco es la confluencia de dos lomas pobladas de apretado pinar poco gallardo. Su lecho es estrecho y de aluvión e invadido por los pinos, sabinas y matorral bajo. De las últimas nevadas quedan ramas y troncos quebrados.

 



Su tránsito es fácil por su moderado desnivel y asilvestrado por la gran cantidad de vegetación. Pese a la fuerte lluvia de ayer no hay nada de barro y el cauce está seco, solo queda la agradable humedad en el ambiente.

 



Las lomas se abren y se redondean al salir del barranco entre pequeñas carrascas y pinos para llegar a un rellano reforestado donde está el Sester del Vaso, una charca artificial para abrevar los animales y ganado.



Seguimos por la derecha recorriendo un tramo de la planicie hasta que vemos entre los pinos el enorme monolito de unos 10 m. de altura sobre el que está colocado el vértice geodésico de la Lloma Llana (996 m.) tiene una escalera y barandas metálicas.

 



Continuamos camino por la izquierda y vemos un vértice geodésico cuadrado conocido como el Antic, que correspondía al vértice de la Lloma Llana que han trasladado al monolito. Tenemos vistas a los molinos eólicos de Caudete.

 



Salimos a la carretera CV-657 a Beneixama, y por la derecha la seguimos durante 1,3 km aproximadamente, tiene poco tráfico y es muy concurrida por ciclistas. La dejamos por la derecha para tomar el Camí dels Calderons.

 



Subimos arriba de la despejada loma con largas miradas a la Vall dels Alforins y a las cotas más elevadas de la serra de la Solana pobladas de pinar. El ancho camino la surca para llevarnos a nuestra próxima referencia.

 



Vértice geodésico de El Águila (984 m.) junto a unos esparcidos pinos y con vistas a la otra vertiente. Dejamos el Camí dels Calderons por la derecha, bajando un corto trecho campo a través hasta enlazar con un sendero por la izquierda.

 



La estrecha vereda recorre diversas lomas donde los pinos comienzan a ralear entre abundante matorral bajo sobre todo de esparto y esporádicas pequeñas carrascas. En algunos puntos está marcado como el PR-CV 171.

 



Llegamos al lecho llano del barranc del Ramblaret que seguimos por la derecha. Lecho aprovechado como camino que luego nos eleva a la otra ladera donde el pinar parece recuperase y poblar las lomas adyacentes.

 



Arriba en la ladera, hay un panel informativo de la vereda que están restaurando. Comienza el SL-CV 110 que nos llevará al Abeurador Reial de la Safra. Seguiremos la vereda por la derecha para enseguida girar a la izquierda.

 



Metidos en un bosque de pinos algo descuidado pero superviviente de los incendios, quedan secuelas de ejemplares derribados, salimos para remontar la Lloma dels Rovellons más despejada y con matorral que es lo primero que se recupera.

 



Después viene el último esfuerzo hasta llegar a el Alt de la Safra (894 m.) nuestra cima mas occidental marcada con una piedra vertical. Extensas panorámicas a Villena, y a las montañas valencianas de la serra del Mugró y el Capurutxo.

 



Con miradas a la preciosa franja de la Vall dels Alforins iniciamos una inclinada bajada por la derecha, por una senda pedregosa y desmoronada por las recientes lluvias a la que sirve de canaleta de desagüe. Cautela.

 



En la parte baja está el Abeurador Reial de la Safra, un bonito rincón en la ladera a pie de bosque, donde antiguamente abrevaba el ganado. Tiene un pozo de ancho brocal y dos piletas talladas en piedra caliza.

 



Tomamos otra vereda a la derecha que nos introduce de nuevo en el bosque de pinos por la umbría, son ejemplares espigados buscando la luz del sol que entre su ramaje nos deja ver los cuidados bancales del valle.

 



Con suave desnivel nos asciende por la ladera ampliándose las vistas hasta alcanzar la parte alta de la loma del Cantal Fumat (860 m), nuestra última cima de hoy, con miradas al Alt de la Safra y su fuerte bajada al bosque.

 



El descenso es suave hasta alcanzar un camino ancho en la ladera. El camino está balizado para ciclistas con la Ruta dels Forns. Desistimos de entrar a visitar alguno ya que suelen estar en mal estado de conservación.

 



Vemos unos techados metálicos y vallados en mal estado, parece un redil para animales pero que ha sido abandonado. Esto nos hace perder el camino pero en terreno llano cruzando el pinar lo volvemos a recuperar.

 


De nuevo por camino seguimos avanzando junto a la ladera y cerca de los bancales plantados de jóvenes  olivos. Llegamos a la Casa de la Senieta, en abandono y cuyas ruinas el bosque va engullendo poco a poco.

 



A poca distancia y escondido en un recodo está el Corral dels Micons del que quedan las cuatro paredes y su higuera. Comienzan extensos y cuidados bancales de viñedos en producción al tiempo que vemos el pueblo de Fontanars dels Alforins.

 



Hacemos una pequeña subida por el bosque para bajar al cauce del barranc de Pérez y subir por la parte de atrás del Área Recreativa, cerrando una preciosa ruta por los bosques de la umbría de la serra de la Solana. Muy recomendable.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/per-lombria-de-la-serra-de-la-solana-desde-fontanars-dels-aforins-72798058




RECORRIDO: CIRCULAR.

AGUA POTABLE EN RUTA: NO.

DISTANCIA: 17,8 KM.

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 05:45 HORAS.

ALTURA MÁXIMA: 996 M. (Al de la Lloma Llana)

ALTURA MÍNIMA: 685 M.

DESNIVEL POSITIVO: 685 M.

DESNIVEL NEGATIVO: 700 M.

DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -