Posted by : Vaig a Peu martes, 4 de mayo de 2021

La Cova de la Moneda es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Foia de Castalla y uno de los yacimientos ibéricos más singulares de Alicante. Esto se debe a que es uno de los pocos lugares que sabemos eran sagrados para el pueblo íbero. La Cueva de la Moneda es una cueva-santuario ibérica. Se encuentra en la solana de la sierra de Biscoy, en el municipio de Ibi. Está en un lugar apartado y solitario, sobre el precipicio que desde la vertiente sur de la sierra  cae hacia los llanos de la Foia de Castalla. No he conseguido encontrar cual es la razón del nombre de la cueva. Supongo que se deberá al hallazgo de alguna moneda en la cavidad cuando se excavó por aficionados, pero no he podido confirmarlo. Si algún lector sabe la razón del nombre de la Cueva de la Moneda que no dude en dejarlo en los comentarios al final del artículo. La Cueva de la Moneda,  es una cueva de corto recorrido. En algunos puntos alcanza los 3 metros de altura y no llega a los 15 metros de profundidad. La pequeña plataforma que hay delante de la boca de la Cova de la Moneda es un balcón de amplios horizontes. Desde aquí se tienen unas increíbles panorámicas de la Foia de Castalla y de pueblos como Ibi y Castalla. Seguramente fue el territorio que controlaron y habitaron los íberos que frecuentaron la cueva. También, desde este privilegiado mirador, se alcanza a ver el mar que está a 30 kilómetros de distancia en línea recta desde la cavidad. Es posible que esta plataforma también fuera utilizada en los ritos relacionados con la cueva. Esta gran amplitud visual se debe a su situación. La cavidad esta a 1.090 metros de altura casi colgada del cortado rocoso y a más de 200 metros de altura  sobre el valle. Seguramente los íberos, cuyo espiritualidad estaba muy relacionada con la naturaleza, tuvieron en cuenta la belleza del lugar para elegir esta cueva como santuario. (Julio Asunción)

CÓMO LLEGAR: Autovía Alicante, A-31 hacia Alcoy, salida Castalla/Onil, dirección Onil, antes de entrar en el pueblo por la carretera CV 802 dirección Ibi, en el cruce con la carretera CV-801 Ibi-Bañeres, a la izquierda, en unos metros aparcar a la derecha frente a la Venteta dels Cuernos.

COMPONENTES: VICENTE

ITINERARIO: VENTETA DELS CUERNOS / CAMINO DCHA. / CRUCE-RETO / MAS DEL PALOMARET / DCHA. SENDA / SENDA DEL BOSQUE / HORNO DE CAL / DERECHA / CASA TAGUENGA / IZQDA. / IZQUIERDA / LECHO, RECTO / BARRANC DE TAGUENGA / DERECHA / RECTO / CRUZAR BCO. TAGUENGA /  DERECHA-SEGUIR / BARRANC DE MONVARÍ / MAS Y FONT DE MONVARÍ / COLLADO DCHA. / PISTA DCHA. / SERRA DEL BISCAY / ALT DEL PALOMARET / DCHA., A LA CUEVA / COVA DE LA MONEDA / DCHA. SEGUIR CORDAL / PINOS QUEMADOS / ALT DE LA PENYA ROJA / SENDER AL BISCOY / ALT DEL BISCOY / VELETA HOMENAJE A FÉLIX / CAMINO IZQDA. / DERECHA / VENTETA DELS CUERNOS.



LA RUTA: Esta vez me he quedado solo y vuelvo a la apartada serra del Biscoy, recortando algo la ruta pero llegando a la Cova de la Moneda que la vez anterior no logramos localizar. Precioso y solitario recorrido entre bosques de pineda.

 



Inicio desde el aparcamiento, donde han colocado una puerta en el camino de entrada a una gran finca que están reformando. Cruzamos la carretera y por delante de la Venteta dels Cuernos tomamos el camino de la derecha.

 



Con suave ascenso vamos rodeando la gran casona de la Venteta y pasamos por una primera cadena y después por otra más, rotulada como camino finca el Palomaret. Mayormente todos estos terrenos son cotos privados de caza.

 



Al tomar altura se amplía el paisaje hasta el Sotorroni y las primeras estribaciones de Mariola, con diminutas hoyas sembradas de cereales. Más cerca, en un montículo y escondida entre los pinos, vemos una caseta de caza.

 



En el cruce de caminos debemos de seguir recto. Entre el bosque de pinos hay mezcladas algunas carrascas, y en los troncos de ambos pintadas las marcas del GR-7 y unas flechas amarillas como las del Camino de Santiago.

 



Posteriormente pasamos por delante de una enorme casona metida en la ladera del barranco y a la sombra del nutrido pinar, es el Mas del Palomaret, que actualmente parece no habitada pero su aspecto es muy cuidado.

 


Al llegar a otro cruce, el camino se bifurca en dos. Tenemos que seguir por la derecha, que tiene una gran piedra redondeada, esta es una variante sobre el anterior recorrido para visitar un antiguo Horno de Cal.

 


Dado el entramado de senderos y caminos hemos de estar atentos al GPS. El sendero se estrecha cruzando a media ladera el bosque de pinos. Tenemos marcado un punto a la izquierda por donde bajaremos luego.

 



Seguimos adelante un corto trayecto de ida y vuelta. En esta zona el pinar ha sufrido grandes estragos en las últimas nevadas quebrándose muchos pinos, haciendo difícil la localización del Horno de Cal, cubierto por ramas y troncos.

 



Retornamos al punto de bajada, ahora por la derecha. El sendero nos lleva a Casa Taguenga, antigua casa y corral de ganado que hoy está en ruinas. Rodeamos la casa y seguimos por la izquierda hasta enlazar con otro camino.

 



Continuamos por la izquierda. Este camino transita por el ancho y plano lecho del Barranc de Taguenga. Es un bonito trecho con vistas a las pobladas laderas de pinar que llegan hasta el cauce con abundante matorral alto.

 



Dejamos atrás un cruce que seguimos por la derecha y otro que vamos de frente, en la ladera de la izquierda, vemos arriba de la loma la gran Casa de la Capona, comenzando a girar poco a poco hacia la izquierda. 

 



Desde la pista cogemos un sendero para atajar, cruzando de nuevo el lecho del barranco de Taguenga, hasta el camino de entrada al Mas de Monvari, pero no utilizamos esta entrada. Vamos por la derecha, por un sendero PR.

 



Esta vez no pasaremos por el Mas y la Font de Monvarí que vemos desde arriba, continuamos ascendiendo por el sendero. Una cadena cierra el paso y la salvamos por la derecha antes de llegar al collado.

 


En el collado seguimos por la derecha y al poco tomamos otra pista por la derecha que describe una curva para situarnos frente a una loma que rebasamos en dirección a la cima, prosiguiendo la subida por todo el cordal.

 



Entramos en la serra del Biscoy en un cerrado bosque que nos deja entrever por un lateral el Maigmó y el Despenyador. Cumbreamos el Alt del Palomaret (1.093 m.) , el dato está en el mapa, no hay ninguna referencia.

 



Estamos atentos a un desvío a la derecha, marcado con dos mojones, donde comienza el sendero de ida y vuelta a la Cova de la Moneda. Hay que llegar al final de la loma y bajar muy poco, la entrada es pequeña  escondida entre el matorral.

 



La Cova de la Moneda (1.090 m.) es una cueva de corto recorrido. En algunos puntos alcanza los 3 metros de altura y no llega a los 15 metros de profundidad. La pequeña plataforma que hay delante de la boca de la cueva es un balcón de amplios horizontes.

 



Al no llevar linterna las fotos son deficientes. Vamos regresando con increíbles panorámicas de la Foia de Castalla. Seguramente fue el territorio que controlaron y habitaron los íberos que frecuentaron la cueva.

 



Seguimos el sendero iniciando un suave ascenso, buscando el cordal que pasa por una zona de pinos calcinados por algún incendio, con miradas a los bancales del valle. Tomamos dirección hacia la parte más elevada de la sierra.

 



Alt de Biscoy (1.164 m). Un túmulo de piedras sostiene una varilla metálica con unas cintas de plástico atadas en su punta, es zona frecuentada por parapentistas. El viento empuja las nubes en un paisaje de increíbles panorámicas.

 



Todo el horizonte lo acapara la Foia de Castalla, desde la Replana y el Maigmó hasta el Menejador. Bajo un pequeña carrasca hay una diminuta pared de piedras para protegerse del viento. Es el paraíso de los parapentistas. 

 



Emprendemos regreso siguiendo los mojones. Primero tenemos una veleta con el nombre de Félix, sujeta a una vara metálica junto a una pequeña placa en una roca, que recuerda a este parapentista fallecido en 2011.

 



Otra varilla metálica con cintas de plástico junto a un hito de piedras marca el inicio del sendero. Es una bajada rápida y algo precipitada en la que tenemos que prestar mucha atención. Termina en una pista de tierra antes de llegar a la carretera.

 



La seguimos por la izquierda para cerrar el círculo de la ruta a las puertas de la Venteta dels Cuernos. Ha sido un recorrido muy agradable entre la masa del verde pinar que nos ha cobijado de los rayos del sol. Ante la red de senderos el GPS se hace imprescindible.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/el-alt-del-biscoy-y-la-cova-de-la-moneda-73240288




RECORRIDO: CIRCULAR.

AGUA POTABLE EN RUTA: SI. (Font de Monvarí)

DISTANCIA: 12,1 KM.

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 03:55 HORAS

ALTURA MÁXIMA: 1.164 M. (Alt de Biscoy)

ALTURA MÍNIMA: 822 M. (Barranco de Taguenga)

DESNIVEL POSITIVO: 489 M.

DESNIVEL NEGATIVO: 490 M.

DIFICULTAD: MODERADA

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -