Posted by : Vaig a Peu miércoles, 12 de febrero de 2020

A unos 2,5 km al noroeste de Alfafara en la vertiente Izquierda, sur, del Barranc del Pont Trencat, existe un grupo de ventanas situado sobre una gran cueva natural utilizada regularmente, hace un siglo, para encerrar  rebaños. Entre 4 y 10 metros por debajo de tierra hay un total de 13 aberturas, mayoritariamente de forma rectangular casi todas con cámaras acabadas, excepto una que solamente esta iniciada y otras dos que son muy reducidas. Con unas medidas bastante similares (2,5 x 3 ó 2,5 x 4 metros en planta x 1,8 metros aproximadamente de altura), algunas cámaras están intercomunicadas y en algún caso una ventana da paso a dos cámaras. Por muchas razones este grupo es bastante singular. Por un lado, de las cuevas naturales modificadas y accesibles, las cámaras más bajas, nivel intermedio, son accesibles por un pozo-chimenea, a 3 – 4 metros del suelo. Dentro se encuentran hasta cinco grandes silos y otra chimenea asciende, pero que no lleva a comunicar con el nivel superior. Alguna otra gruta del entorno presenta también modificaciones artificiales, enfrente mismo y al otro lado del torrente hay un collado, deshecho por una antigua pedrera, donde se han podido recoger escuetos fragmentos cerámicos de la época medieval islámica y otros probablemente de la Edad de Bronce. Grupo, por tanto con grandes posibilidades de  investigación.
CÓMO LLEGAR: Autovía A-31 hacia Madrid, pasado el túnel de Villena salida a la derecha por la CV-81 hacia Onteniente, una vez cruzado Bocairente, desvío a la derecha por la CV-700 hasta Alfafara. Aparcar en el carrer Ciclista Vicent Belda.
COMPONENTES: VICENTE, PEPE COVES, JUANITO, PACO VERDÚ, MANOLO PERAL, PELEGRIN, TELE, RAFA BUYOLO, VICENTE ASENCIO Y VICENTE CERVERA.
ITINERARIO: LLAVADOR / LA FONT / GIRO DCHA. / PONT / DERECHA / PRESA DEL PANTANET / MOLÍ / IZQUIERDA / CABEÇÓ DE MAO / PASILLO ROCOSO / MIRADOR DEL TOLL NEGRE / BANCAL REDÓ / VADEAR RÍO /  PONT DE FERRO / ANTIGUO APEADERO / BARRANC DEL PONT TRENCAT / VADEAR RÍO / COVA DE LES FINESTRES / SUBIR / POSTE, IZQ. / MÁS DE LA SOLANA / FONT DE CARBONELL / MAS DE CARBONELL / RECTO / IZQDA. / ERMITA / MAS DEL BATLLE / PANORÁMICAS / CEMENTERIO.


LA RUTA: Nueva incursión con mis amigos veteranos por Alfafara para visitar la Cova de les Finestres, en los límites con la provincia de Valencia. Hace poco me notificaron que había sido respuesta la escalera de subida que se quemó en un incendio.











Iniciamos desde el pueblo, entrando por el Llavador, que escondido en un rincón lo mantienen muy cuidado. Salimos por una de las calles más estrechas de los pueblos de España, prácticamente tenemos que pasar de perfil.


Nos hacemos fotos en la Font, pasando por delante de la iglesia donde hoy hay mercado. Dejamos el pueblo, y en la carretera giramos a la izquierda, comenzando el trazado del PR que nos lleva al viejo puente sobre el ríu  Alfafara.


En su cauce se forma una pequeña cascada que tintinea al pasar el puente, su delgado reguero fluye por una deshojada chopera. Paseamos junto a campos de frutales en parón invernal pero que sus yemas ya comienzan a inflamarse.


El pueblo se va quedando atrás en la umbría de la sierra Mariola,  atravesamos grandes fincas de cultivos y ganaderas, donde algún esporádico almendro en flor da colorido a un paisaje algo frío y matutino.


Un poste informativo nos señala un giro a la derecha para comenzar a subir por sendero la ladera de la sierra. En este punto, se puede continuar recto y llegar al cauce del río donde está la presa del Pantanet y el Molino.


Con moderada inclinación  avanzamos por la ladera donde quedan patentes los grandes estragos del último incendio en 2011. El matorral se va recuperando pero del pinar y las encinas solo quedan esporádicos ejemplares que se salvaron.


Desde las alturas vemos los restos y ruinas del antiguo Molino de grano movido por las aguas del río Alfafara que represaba el Pantanet. Observamos con alegría que de las piñas caídas en el incendio han brotado algunos pinos.


Después de rodear esta loma giramos a la izquierda para en una corta subida  alcanzar la máxima altura de hoy, el Cabeçó de Mao (602 m.) con buenas vistas al sinuoso río camino de afluir sus aguas al río Clariano.


Comienza un precavido descenso por piso de inclinada roca dura con piedras sueltas. Giramos a la derecha, por un pasillo abierto en la roca que nos sigue bajando por unos escalones esculpidos en la roca caliza.












Llegamos al Mirador del Toll Negre o lo poco que queda de él. Hace muchos años que alguien aserró las barandas de madera y quedaron las plataformas destrozadas, y así siguen. Mejor contemplar desde las rocas.











Dada la poca seguridad que dan las maderas contemplamos el precioso toll y sus cascadas  desde el imponente mirador rocoso. Por la izquierda, a un nivel inferior obtenemos fotos impresionantes del enorme peñón.


Por la derecha proseguimos descendiendo con vistas al Pont de Ferro del ferrocarril y al antiguo apeadero. Conectamos un sendero que se abre paso entre floridos matorrales de aliaga y romero hasta el Bancal Redó.


Desde su balsa de cemento fuera de servicio llegamos al cauce del Barranc del Pont Trencat, que siempre trae un pequeño caudal de agua, pero que con las lluvias es más abundante, lo que dificulta mucho su vadeo, si no nos queremos mojar.


Ha sido bastante complejo el vadeo por su anchura y por no utilizar el tronco de un árbol debido a su poca seguridad. Tomamos un breve respiro sentados en los enormes troncos de árboles abatidos en los incendios.


Continuamos el camino que nos pasa junto al Pont de Ferro de la vía férrea y por debajo del derruido apeadero del tren Alcoy-Xátiva. Ahora utilizan otro muy minimalista detrás de la antigua estación de Agres también fuera de servicio.


El camino sigue junto al cauce del barranco que decidimos vadear de nuevo para almorzar sobre unas rocas. Ahora resulta más sencillo al haber menos profundidad y encontrar un trozo de tronco en los alrededores.


Volvemos al camino cruzando de nuevo por el tronco y tras pasar por una zona de donde el incendio arrasó todo el pinar, tenemos a la vista la gran boca y el frontal rocoso de la Cova de les Finestres, con su nueva escalera de madera.












Pero de nuevo el caudaloso arroyo nos corta el camino y nos obliga a indagar su cauce hasta  encontrar un vadeo asequible entre piedras, que con ayuda de los bastones nos deja a un paso de  la entrada la Cova de les Finestres.


Algunas de las hiedras todavía no se han recuperado. Por los escalones y con ayuda de unas sogas nos adentramos en la primera planta de las cuevas e intentamos deslizarnos por las estrechas chimeneas excavadas.


En las paredes y ventanas quedan las huellas del trabajo realizado con las picoletas. Pero como en tantos otros sitios, los tontos del espray quieren dejar su marca, supongo que en los pasillos de sus casas también lo harán.


La segunda planta es de difícil acceso para nosotros por lo que decidimos bajar y curiosear por la cueva de la planta baja. Es una profunda oquedad con techos bajos que usando las linternas indagamos a fondo.


Damos las últimas miradas y por la izquierda, ahora, buscamos el inicio de un sendero por el lateral, que de nuevo entre florido matorral de aliagas comienza a subirnos con fuerte desnivel por la empinada  ladera.


Culminamos la subida junto a un poste informativo y seguimos por la derecha hacia el semiderruido Mas de la Solana, del que sigue en pie su fachada, parte de su estructura y algún aposento que mantienen cerrado.


Avanzamos por precioso camino que nos mete en un pequeño pero frondoso bosquete de encinas donde se ubica la Font de Carbonell, que mana fresca y deliciosa agua por un gran chorro sobre una pileta de piedra caliza.


La bonita senda de la umbría nos conduce de nuevo al camino que en un breve tramo nos deja junto al también derruido Mas de Carbonell y una intersección de caminos balizada con otro poste con paletas informativas.


En esta ocasión desechamos el regreso directo a Alfafara y seguimos recto por el camino en dirección a la ermita de la Verge de la Llum, con miradas a la Valleta de Agres y la sierra Mariola antes de llegar a su área recreativa.


Delante de la ermita hay una pequeña explanada cercada de cipreses y una cruz de término de piedra que sustituye a la antigua que estaba a unos cien metros más al este y marcaba la frontera con Agres. Esta ermita tiene la característica de ser muy alta, por lo que se apoya sobre tres contrafuertes a cada lado. Se compone de nave, sacristía y casa del ermitaño.


Reanudamos la marcha girando a la derecha y pasando cerca del Mas del Batlle, enorme casona apuntalada y casi en ruinas junto a un bosquete de espigados pinos. Es una lástima que un edificio de esta envergadura no haya sido restaurado.


Ahora viene un largo recorrido por camino y asfalto en el que admiramos grandes extensiones de campos de cultivo y fincas particulares, para pasar finalmente junto al cementerio a la entrada del pueblo.


Alfafara sigue igual de tranquila que la dejamos esta mañana, y por la estrecha calle entramos en el lavadero donde nos refrescamos, cerrando esta bonita ruta en un día casi primaveral.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA: SI. (Al inicio en la Plaza de la Font y en la Font de Carbonell)
DISTANCIA:10,2 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 4:40 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 602 M. (Cabeçó de Mao)
ALTURA MÍNIMA: 474 M. (Primer vadeo del río Barranc del Pont Trencat)
DESNIVEL POSITIVO: 303 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 359 M.
DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -