Posted by : Vaig a Peu sábado, 8 de febrero de 2020

La Sierra de Aitana pertenece al conjunto estructural de la Cordillera Bética, en su extremo más oriental dentro de la Península Ibérica, y constituye el punto más elevado de la provincia de Alicante. Es un relieve caracterizado por los grandes desniveles, fuertes pendientes y claros ejemplos de laderas de tipo cantil-talud. Estos contrastes justifican la variedad de la cubierta vegetal y las diferentes adaptaciones que ha realizado el hombre para aprovechar sus recursos naturales. La Sierra de Aitana presenta un aspecto abovedado en sentido longitudinal de Este a Oeste, sobre todo si se observa desde el sur,  que le otorga un carácter macizo y la convierte en frontera desde el punto de vista climático y biogeográfico. Está constituida por un fragmento de la cobertera sedimentaria, fundamentalmente paleógena, que ha sido levantada por una tectónica de fractura, lo que ha configurado un horst cresta dando lugar a un escarpe de falla en la vertiente septentrional. Es este rasgo estructural el que determina su variedad climática y, por tanto, biogeográfica. De un modo general, y obviando las variaciones a una escala de mayor detalle, existe una acusada disimetría en las precipitaciones entre la vertiente septentrional y la meridional. Respecto a  las temperaturas se observan diferencias entre mitad oriental (por su proximidad a la costa y por los valles abiertos al E y al SE) y occidental (con presencia de heladas e inversiones térmicas en los valles más encajados).La estructuración del relieve, y una variada litología en la que predominan las calizas en los escarpes y en los sectores más elevados, mientras que las margas lo hacen en los taludes y fondos de valle, determinan:    Un modelado cárstico  y procesos en la evolución de los escarpes con desprendimientos de grandes bloques, deslizamientos y fenómenos de clima frío (sobre todo en el pasado) que han generado derrubios estratificados y canchales. De manera localizada, la vegetación permanente o de ecótopos singulares está representada por la  rupícola (cantiles rocosos, canchales, etc.) y la rupícola (ramblas y barrancos).
CÓMO LLEGAR: Autopista A-7 hacia Valencia, salida nº 65 BENIDORM (LEVANTE) CALLOSA D’EN SARRIÁ, por la CV-70 dirección Callosa, por la rotonda que continua hacia Guadalest, a 8 km. aproximadamente de esta rotonda, en el lado derecho, hay una pequeña área recreativa con mesas y parking. Enfrente está el Mas de la Morera donde comienza la ruta.
COMPONENTES: VICENTE Y PEPE.
ITINERARIO: INICIO / PAS DEL COMPTADOR / COVA / PASSET / COLL DEL MADALLAR / SUBIDA AL PENYÓ ROC / PEDRERA / PUNTO ROJO Y MOJONES /  PUNTO ROJO SUBIR CRESTA / CIMA DEL PENYÓ ROC / VENTANA / MIRADOR / FINESTRA / PORT DEL ARC / ACORTAR RUTA / AVENC DEL PORT / PENYÓ MULERO / PORT DE TAGARINA / DCHA. BAJAR PEDRERA / PEDRERA / BANCAL ALMENDROS / CAMINO DCHA /  EL MALPASSET, POSTE / PAREDONES / FONT DEL PI.


LA RUTA: Tenemos un día despejado y  casi primaveral. Para celebrarlo subiremos al Penyó Roc, hermosa atalaya donde observar las mejores vistas de la Marina Alta. Forma parte del pequeño circo vertical y montañoso donde nace el Barranc del Arc; flanqueado por el Alto de Sella, el Divino, Penyó Mulero y Penyó Roc y por el otro lado el Madallar y la Sierra de la Carrasca.


Antes de empezar nos subyugan las preciosas vistas del amanecer con la silueta del Bérnia, la Aixortá, la Serrella, el pueblo de Guadalest, y las coloridas manchas de almendros en flor que motean de color todo el valle.


Iniciamos bajo la Font del Pi que visitaremos al regreso, siguiendo el camino que luego pierde el asfalto y que en suave desnivel comienza a ascendernos al tiempo que nos muestra las estampas primaverales del valle de Guadalest.


Las panorámicas se extienden hasta el mar entre casas de campo y bancales de almendros floridos; por la derecha los verticales paredones calizos comienzan a crecer imponentes. Dejamos atrás una variante que baja al Racó de les Tovaines.


El camino se encrespa acercándose más a los rocosos y verticales paredones de las cumbres por las que más tarde transitaremos. Damos las últimas miradas al Bérnia y al mar antes de meternos en el estrecho pasillo natural.


Pas del Comptador (970 m.) diminuto collado que separa las estribaciones de la sierra de Aitana con el Penyó Roc y la sierra de la Carrasca con el Madallar, dando comienzo al Barran de l’Arc y al cauce del río del mismo nombre que llegan hasta Sella.


Mientras contemplamos el agreste paisaje, buscamos como hincarle el diente al Madallar, inédito para nosotros. Por la izquierda comprobamos algunos rastros de sendas que se desvanecen hasta que una de ellas se reafirma dirigiéndonos hacia las paredes.

Apenas nos elevamos vemos enfrente la colosal mole del Penyó Roc. Estos primeros trazos viran a la izquierda aunque sabemos que el Track sigue por la derecha. En la rocosa ladera avistamos una abertura a la que nos vamos acercando.











Se trata de una cueva de regular tamaño con entrada romboidal de la que no teníamos descripción en la ruta. Tras su visita continuamos la lenta subida, escorándonos a la derecha hacia los dos pivotes más altos de esta sierra. 


En la base del más elevado aparece algún esporádico mojón y comienza una larga subida en la que tenemos que apoyar las manos y buscar agarres para seguir progresando.  Por detrás la imagen del Penyó Roc  sigue creciendo.


Último trasiego por una especie de canaleta y alcanzamos la cresta o collado que une a los dos puntales. Volvemos a tener panorámicas al Bérnia, la Almédia, Callosa d’en Sarriá y el mar, pero invadidos por la bruma.


Nos acercamos al pivote de más altura de la Malladeta  para indagar su notorio “Passet” y poder acceder a su cima. No lo tenemos muy claro, y como además nos queda el Penyó Roc y la travesía hasta el Mulero, lo dejamos.


Con una gran mirada al Barranc de l’Arc y al tremendo entorno rocoso, iniciamos la bajada, que ahora resulta más sencilla sin pasar por la cueva, encontrando trazos más firmes que nos depositan de nuevo en el camino.


Lo dejamos para dirigirnos a la base del Penyó Roc, algún mojón y trazos nos llevan por la senda pedregosa que cruza una pedrera. Mirando hacia atrás ya tenemos miradas completas de la Malladeta, acanalada y rocosa.


Llegados a las rocas viene la tarea de encontrar el primer mojón y aún más importante, el primer punto rojo pintado que nos marcará el camino a seguir. Una vez localizado, nos giramos para ver como el Puig Campana va emergiendo.











Ahora viene la entretenida y didáctica labor de tener controlado siempre, el siguiente punto rojo hacia dónde dirigirnos. La subida es muy vertical pero está  bien marcada. No hay que tener ninguna prisa y sí, mucho cuidado, asegurando bien los pies y las manos.


Una pequeña tregua para dirigirnos hacia un frontal peñascoso que bordeamos en ascenso por su base, queda una ancha plataforma que nos permite contemplar el paisaje donde aparece el Montcabrer y nos permite tasar la altura alcanzada.


Después viene un vertical canalón fácil de superar que nos deja frente a una roca o gran mojón que tiene una marca con punto rojo. Al llegar a él hay que subir por el lomo, quizás el punto más expuesto, pero tiene la suficiente anchura para sobrepasarlo.




Seguimos virando a la izquierda para meternos en un canalón menos inclinado y con muchos apoyos para superarlo. Queda una plataforma que nos lleva a un descansillo para afrontar la última barrera rocosa. Un empellón más y estamos en la cima.


El Penyó Roc (1.108 m.) una fantástica atalaya para contemplar las mejores vistas de la Marina Alta pese a la bruma, 360º de maravillosas panorámicas. Mientras nos recuperamos del esfuerzo hacemos fotos por todos los costados.


Entre tanto, nuestra mente va clasificando y archivando por riguroso orden de excelencia, cada una de nuestras miradas: Bérnia, Ifach, Mediterráneo, Serra Gelada, Carrascal, Sanxet, Puig Campana, Montcabrer, Aitana, Divino, Aixortá…












Proseguimos por la cresta aunque hay algunos trazos de senderos a nivel inferior, preferimos marchar cerca de los cortados para seguir impregnando nuestros ojos con las vistas haciendo asomaditas desde las alturas.


Grietas y ventanas naturales hacen de marco al bello paisaje que vuelve a dominar el Bérnia. Bajamos y remontamos pequeñas olas de rocosas crestas, y desde otro mirador, vemos a nuestros pies el Pas del Comptador y a un grupo de gente.


Subimos otra ondulación y desde otra ventana sorprendemos gratamente a un rebaño de arruís que escapa al vernos. En este punto tenemos una profunda mirada de todo el valle de l’Arc hasta el Montcabrer.


También vemos el largo y sinuoso recorrido que nos queda hasta llegar al Penyó Mulero. Nos vamos despidiendo de la gran mole del Bérnia al descender por la vaguada y empezar a remontar con vistas a Guadalest y su embalse.


Comienza un prolongado itinerario en el que superaremos los trescientos metros de desnivel. Hay varios trazos de sendero, quizás el mejor es el intermedio marcado como PR y que no se separa mucho de los acantilados.


Nuestra primera meta es el Portet de Sella marcado con mojones, es una de las bajadas por la derecha que acortaría la ruta. Poco a poco el Penyó Roc va quedando atrás, lejano y desprovisto de gallardía. Las nubes se acercan al Bérnia.


Continuamos adelante hasta otra bajada por la derecha que también acortaría la ruta llegando al collado del Malpasset. Silenciosamente, por encima del barranc de l’Arc emerge el Puig Campana y en la otra vertiente sigue el Bérnia.


Por delante el peñón rocoso del Mulero es nuestra referencia. Poco antes de llegar indagamos para encontrar el Avenc del Port, pero no vemos la sima. Al Puig Campana le acompañan ahora las crestas del Castellet.


Alcanzada la parte alta comprobamos hacia atrás nuestro largo y ondulado recorrido desde el Madallar. El sendero se torna camino y atraviesa la gran planicie con espectaculares vistas al Puig Campana y el Ponoig.


Cima del Penyó Mulero (1.306 m.) como se le conoce popularmente, aunque en algunos mapas se le nombra Penyó Molero. La cumbre es plana pero su cara norte es muy rocosa y estriada como una gran muela.


Avanzamos para comenzar el descenso, teniendo de frente la visible huella del sendero PR-CV 21 que surca la ladera de Aitana hasta Penya Alta. La bajada es rápida por ancho camino que pronto nos deja en el cruce de rutas.


Port de Tagarina (1.256 m.) collado que separa Aitana del Penyó Mulero. Seguimos por la derecha por la ancha pista con vistas al valle de Guadalest, con Beniardá y el embalse, la Serrella y la Aixortá.  Después de la primera curva dejamos la pista.


Por la derecha, hay que estar atentos a una incipiente senda que comienza a descender en diagonal, atravesando una torrentera descompuesta por las últimas lluvias hasta unos bancales de almendros donde conectamos con un camino.


En un nuevo cruce giramos a la derecha tomando otro camino donde comenzamos a tener grandes miradas entre almendros a la cara norte del Penyó Mulero, muy agreste, con grandes peñascos y farallones.


Llegamos a collado del Malpasset, balizado con un poste del PR-CV 464. Tomamos el segundo camino a la derecha que entre bancales de cultivo de secano nos lleva a una pequeña casita de aperos y donde acaba el camino. 












Marchamos por los bancales hasta conectar con una sendita que entre matorrales nos sigue descendiendo en dirección a unos enormes paredones verticales, por los que esta mañana hemos transitado en su parte superior.


El sendero se abre paso entre las torrenteras, caminando paralelo a la base de las grandiosas paredes, donde distinguimos un antiguo sester protegido con muros de piedra seca. Los dos últimos espolones son como la proa de un gran buque.


Más abajo, conectamos con un camino y entre floridos almendros culminamos el descenso, tomando un atajo para llegar a la Font del Pi donde concluimos esta espectacular ruta, solo apta para gente sin miedo a trepar y salvar obstáculos.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA: SI. (Font del Pi, al inicio)
DISTANCIA: 11,7 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 06:00 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 1.308 M. (Penyó Mulero)
ALTURA MÍNIMA: 775 M. (Font del Pi)
DESNIVEL POSITIVO: 798 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 795 M.
DIFICULTAD: DIFÍCIL.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -