Posted by : Vaig a Peu sábado, 15 de febrero de 2020

Quizás haya alguien todavía que lea estas líneas y no haya oído hablar de El Castellet de la Murta y el Or dels Moros, supongo que serán los menos. Hoy la zona del Castellet está catalogada como Yacimiento, zona arqueológica documentada y más que contrastada, donde, según libro Arqueología en Agost,  editado por la Diputación Provincial de Alicante, mediante el Instituto Juan Gil-Albert, se han encontrado fragmentos de al menos 3 épocas diferentes, entre ellos de Terra Sigilata (cerámica romana) y época musulmana. Aparecen en las inmediaciones también un diente de hoz de sílex y dos fragmentos de molinos. A pie de campo se aprecia lo que fue un poblado, y en la cumbre, un trozo de murete-margen de piedra… Existió una leyenda que hacía referencia al Castellet de la Murta, hablaba de la  existencia de un tesoro guardado durante años por los habitantes del Agost moro. A veces difícil de creer pensando en una economía autosuficiente basada en el cultivo de olivos, almendro, vid y cereal, y como no, en el trabajo del barro. Pero para los más románticos siempre es algo que estará ahí. También decía la leyenda que la “Cova de San Martí” se unía con la Murta, existiendo un pasadizo, el cual a día de hoy no existe, quien sabe… El Castellet de la Murta es un desnivel en el terreno que por todas partes anuncia estar medio hueco por dentro, (por pequeñas fisuras en invierno sale aire caliente, y en verano, aire fresco), por localizarse un montón de cuevas,  y porque en una de las cuales existe una Sima que el GIM (Grup Ilicitá de Muntanya) indica una profundidad de -40 metros, no se si es un dato muy fiable… La leyenda siempre existió, y a finales del siglo XIX, cuando fue el apogeo de la artesanía local en los protectorados, algunos artesanos emigraron a trabajar a África, y… alguien encontró un mapa, EL MAPA DEL TESORO. Era un mapa que describía unas montañas, cuya topografía, coincidía con la de Agost y que hablaba de un tesoro, una piel de toro que envolvía un montón de monedas de oro. Esto coincidía con la historia que marcaba la tradición, una piel de toro que contenía un tesoro, que al llegar la reconquista fue echada al hueco de una cueva, una sima, para que no cayera en manos de las huestes cristianas. Este tesoro sería recuperado cuando Agost fuera  otra vez territorio musulmán. Quizás una creencia, un romanticismo, una esperanza, o simplemente las ganas de algo mejor, esta vez con pruebas, llevó a crear una asociación para cavar en la Murta, se excavó una galería para llegar por otro lugar al final de la sima hasta que se abandonó sin llegar a resultado alguno. De esta asociación se hicieron incluso acciones, alguien dice que tiene por su casa todavía algo de esto. Hoy en el lugar podemos encontrar dicha galería. En años posteriores, el propietario del lugar enterró mucho dinero en un sueño, un sueño que seguro no le iba a dar tanto como él estaba invirtiendo, pero a veces las aficiones salen poco rentables. Todo o casi todo lo que ganaba en su negocio lo “invertía” en La Murta. ¿¿Tampoco llegó a nada?? En varias ocasiones había hablado del tema con personas mayores, alguna excursión que otra por la zona, hasta que llegó el día, el día de ir con los mejores amigos y hacer una prospección más en detalle. Ahí estuvimos, a parte de ganas de aventura y de descubrir, amistad y camaradería…, no encontramos nada de particular. Ya son numerosas las veces que ahí he estado, yo solo, 2 personas, cinco, etc… y siempre la misma duda, ¿Dónde? Porque la montaña está ahí, los restos cerámicos de asentamientos también, la leyenda, las cuevas accesibles en cierta manera, la sima…pero… ¿por donde? Prefiero vivir en la incertidumbre a que alguien utilizando Técnicas de Emisión Acústica, Georadar, o algo por el estilo, me quite el embrujo de la duda…Y sin embargo… Y, sin embargo, sería tan emocionante poder dar a conocer un hallazgo como éste!!!…si realmente existe claro. A día de hoy puedo presumir de haber sido siempre una persona a la que le ha gustado toda esta historia que envuelve a nuestro pueblo y, aunque todavía hay quien quiere poner la duda de por medio, amante de todo nuestro entorno natural y cultural. Extraído del artículo de Ángel Ivorra.
CÓMO LLEGAR: Autovía A-31 hacia Albacete, salida en MORFONTE DEL CID/AGOST, continuar por la carretera CV-825 hasta Agost, aparcar en el carrer del Campello, junto al Lirainosaurus.
COMPONENTES: VICENTE Y PEPE.
ITINERARIO: LIRAINOSAURUS / BAJADA A LA RAMBLA / VADEO RAMBLA DEL ROLLET / IZQDA. GARAGE CUEVA / POLÍGONO IND. / DERECHA / PORTE, RECTO / INICIO SENDA / CREU DELS CASTELLANS / ALT DELS CASTELLANS / POSTE, DCHA. / CASA DE VICTORIANO / MIRADOR / DCHA. A LA MURTA / FIN SENDERO PR-189 / 1ª TREPADA / 2ª TREPADA / CASTELLET DE LA MURTA / COLLADO DE LA MURTA, RECTO / PISTA IZQ. /  POSTE, SEGUIR POR LA DCHA / ASFALTO, CAMPO A TRAVÉS / POSTE, IZQ. BAJAR AL BARRANCO / BARRANC BLANC, DCHA. / EL TEMPLO / FINAL DEL BARRANC / PONT DE L’ARC / DCHA. BAJADA / VADEO SOBREBLOQUES / PARC CONCEPCIÓN VICEDO / LIRAINOSAURUS.

LA RUTA: Volvemos a Agost con el propósito de hacer dos variantes distintas, la subida al Castellet de la Murta y llegar al barranc Blanc para visitar el Templo. Para ello hemos aprovechado dos Tracks distintos uniéndolos con un pequeño tramo campo a través.

Iniciamos junto a la gran maqueta del Lirainosaurus, que pertenece al grupo de los titanosaurios, es uno de los saurópodos más pequeños que se conocen con aproximadamente 6 m. de longitud. Vivió en lo que  hoy es la península Ibérica durante el Cretácico Superior, hace 75 millones de años, por lo que es uno de los últimos dinosaurios conocidos.

Junto al panel de una de las rutas comenzamos a descender hacia el cauce de la rambla del Rollet para poco después vadear el cauce de la rambla y dejarla por la izquierda, girando por delante de un garaje cueva.

Nos elevamos hacia el polígono industrial con miradas a Agost desde la otra vertiente. Por asfalto cruzamos una de sus calles urbanizadas girando luego a la izquierda, y dejar el asfalto por la derecha.

Hay un poste informativo y el camino nos lleva hacia un sendero junto a un gran pino con marcas de PR donde comienza una moderada subida con vistas al pueblo y las grandes empresas de cerámica con sus humeantes chimeneas.

Por delante ya distinguimos en la cima la Creueta, un símbolo del pueblo alfarero. El bien trazado sendero hace unas lazadas dejando atrás la pequeña pineda y entrando en zona de matorral y plantas aromáticas.

Un esfuerzo más y llegamos a la Creu dels Castellans (424 m.) conocida como la Creueta. Tiene vértice geodésico y una cruz de cemento pintada de blanco de 1,75 m. de altura aproximadamente, que tiene atadas algunas ramas secas.

Desde este otero tenemos magnificas vistas de Agost, así como de las montañas aledañas, El Cid y la Silla, los Rasos del Catí, el Maigmó, y el Ventós, la llanura de la comarca de l’Alacantí y la vasta franja litoral.

Continuamos el sendero por la derecha del cerro en busca del cordal y su pequeña cresta. Sin perder casi altura, nos conduce por terreno ondulado y a tramos escarpado, para volver luego al trazo del sendero.

Esta vez, sin subir, rodeamos el l’Alt dels Castellans (496 m.) y desde sus impresionantes desplomes rocosos, contemplamos una gran imagen del Maigmó y del puntiagudo Castellet de la Murta, con la Penya Roja de Xixona.

Vamos bajando moderadamente haciendo un amplio giro hacia el NO sobre la cabecera del precioso barranco que, por la izquierda desciende hasta la rambla; nosotros seguimos recto, con unas vistas montañosas impresionantes.

Con miradas a ambas vertientes, vemos la hermosa curva que hacen las crestas del Ventós, los Rasos del Catí, el picatxo del Castellet de la Murta, la Penya Migjorn de Xixona y por último cerca del mar, el Cabeçó d’Or.

En la parte baja llegamos a un cruce de caminos balizado. Por la izquierda se retornaría a Agost y por la derecha hacia el Castellet de la Murta, por donde continuamos, por un camino entre pinos a la caseta del Tío Victoriano.

Por detrás de la caseta se sube a un amplio mirador del Castellet de la Murta, con una mesa de piedra que tiene pintado en unas cerámicas el mapa de las montañas próximas. Lastima que algunas se hayan roto.

Bajamos el escalón y sin llegar al poste balizado del Collado de la Murta, enlazamos con el sendero PR de la variante de ida y vuelta al Castellet de la Murta, que nos desciende por un pequeño barranco entre antiguos bancales abandonados.

Se va ciñendo a la izquierda, pegándose a las paredes para no bajar demasiado y virando en el mismo sentido. Tenemos vistas de esta vertiente a l‘Alt dels Castellans por donde hemos transitado antes, y como no, a nuestro objetivo, la Murta.

Seguimos girando a la izquierda sobre una plataforma rocosa y comenzando a rodear el gran cono montañoso con vista al mar, y a la parte alta de las onduladas crestas del Ventós, algunas con curiosas formas rocosas.

En la parte baja continuamos rodeando la montaña que constantemente va mutando su fisonomía al entrar en su cara sur, donde el paisaje se amplia a una pequeña planicie en la que hay distribuidas varias casas de campo.

El sendero se acerca a la ladera de la montaña donde a la izquierda de la enorme muela aparece un gran farallón de menor altitud, y en un corto tramo a un poste balizado que indica el final del sendero de la Murta.

Damos otra mirada al diminuto valle bajo las paredes del Ventós  y comienza una fuerte subida por una trocha sin balizar y sin mojones, en la que vamos buscando los mejores pasos intentando no retroceder en el surco.

Llegamos a un pino junto al gran farallón que está unido a la sierra por un terraplén que nos da un pequeño respiro. Aquí hay varios trazos, pero tenemos que seguir virando al Este, a la izquierda, donde el mar está brumoso.

Un esfuerzo más y estamos en la base de la rocosa muela. Tenemos dudas hasta encontrar un pasillo rocoso en lo alto. Para llegar a él hacemos una pequeña trepada por una roca inclinada pero con muchos agarres.

En este escalón dejamos las mochilas para ir más cómodos y subimos por el escalonado pasillo entre rocas y matorral de esparto hasta otra base con espectaculares miradas al entorno montañoso. Ahora viene la segunda trepada.

Localizamos la otra trepada más a la derecha, salvando una roca lateral y entrando en otra especie de pasillo más corto pero algo más aéreo, pero siempre con buenos apoyos y agarres, que concluimos con un poco de paciencia.

Castellet de la Murta (504 m.) del castillo apenas queda nada, un murete-margen irreconocible. Es un espacio muy aéreo, estrecho y alargado pero con unas panorámicas de 360º desde el litoral hasta el Maigmó.

Desde arriba observamos dos socavones en la tierra que contienen agua, quizás se trate de alguna surgencia subterránea. Emprendemos el descenso por los mismos sitios, que ahora resultan más sencillos de bajar.

Recuperamos las mochilas y seguimos bajando más escorados a la derecha, para pasar junto a las dos bocas de profundas simas muy cercanas, una de ellas resulta muy expuesta, ya que está cubierta de maleza y no hay ninguna protección.

Ahora con más rapidez bajamos hasta el poste del fin de sendero y repetimos el recorrido de algo más de kilómetro y medio hasta llegar al Collado de la Murta, dándole las últimas miradas a este singular cono montañoso.

En el poste balizado seguimos las indicaciones hacia Agost del PR-CV 189, que nos baja por un pequeño barranco antiguamente abancalado y que enlaza con una pista por la izquierda hasta alcanzar otro cruce de caminos balizado.

En este punto comienza el trayecto que hemos diseñado para unir los dos Tracks. El PR sigue hacia Agost por la izquierda y nosotros bajamos por la derecha por un camino que remonta y termina en otro camino asfaltado.

Cruzamos el asfalto y campo a través continuamos unos 150 metros hasta un poste balizado del PR-CV 269, que solo tomamos como referencia, y seguimos sin sendero por la izquierda buscando la mejor bajada al lecho del Barranco.

Rambla del Rollet o barranc Blanc que seguimos por la derecha, por dentro de su cauce unos trescientos metros aproximadamente, y que después de una sinuosa curva derecha-izquierda nos deja junto a una peana informativa del Templo.

El Alcavó es una cavidad o túnel abierto por el ser humano con el fin de desviar y transportar agua para riego de cultivos. Originariamente sería un pequeño agujero en el terreno que con la erosión, fue aumentando de tamaño. Se le conoce popularmente como “El Templo”, por la altura y profundidad que se ha alcanzado con el paso del tiempo.

Por su singularidad resulta un rincón bastante atractivo, la erosión ha formado una especie de escalinatas en la entrada por donde resbala un hilo de agua y en el interior, su alta cavidad asemeja a un lugar de culto.

Vale la pena explorarlo por dentro hasta la otra boca, donde se pueden conseguir preciosas fotos teniendo como marco incomparable el Maigmó. Vamos regresando repitiendo el tramo del cauce del barranco, y rebasado el punto de bajada continuamos por él.

Es un lecho sin obstáculos y fácil de transitar hasta llegar al Pont de l’Arc de origen árabe. Subimos arriba y lo atravesamos por su lomo protegido con barandas metálicas, pasando a la otra vertiente donde seguimos el camino por la derecha.

Caminamos con bonitas vistas hacia el pueblo arracimado en su montículo hasta llegar a la bajada por la derecha, balizada con un poste y pasando cerca de unas ruinas hasta el lecho de la Rambla del Rollet, siempre con vistas al pueblo.

Vadeamos la rambla por encima de unos grandes bloques de piedra y subimos al Parque Concepción Vicedo, junto al Parc del Rugló. En la parte de arriba hay una fuente que distribuye sus aguas en dos plataformas.

Seguimos por las calles y cerramos la ruta junto al Lirainosaurus. Creo que ha quedado una buena ruta uniendo los dos Traks, visitando el Templo y subiendo al Castellet de la Murta. El nivel de Difícil viene dado por las trepadas de esta subida.
DISTANCIA: 12, KM.
ALTURA MÁXIMA: 504 M. (El Castellet de la Murta)
ALTURA MÍNIMA: 282 M. (Vadeo Rambla del Rollet)