Posted by : Vaig a Peu sábado, 1 de febrero de 2020

Hondón de las Nieves se encuentra en un altiplano cerrado entre las sierras de El Algaiat al norte, La Ofra y Ors al este, Crevillente al sur y Los Frailes o La Solana y Cofer (Jover) al oeste. Este conjunto forma un amplio valle que invita a pasear por sus caminos, ya sea a pie o en bicicleta, tanto en verano como durante sus soleados y suaves inviernos. Al adentrarnos en este valle, nos sorprende el fuerte contraste entre umbrías y solanas. La vista se siente atraída por el verde frescor de la umbría de la Sierra de Crevillente, que rompe con la generalizada aridez de la comarca. Las peculiaridades climáticas de la umbría y la ayuda humana del respeto y aprecio que le han profesado los habitantes del municipio, le han permitido regenerase de manera natural. Bajo la sombra de estos pinos, tal vez en unos pocos siglos, las bellotas de las encinas, que aún se refugian en los rincones de la sierra, puedan volver a brotar y poblar toda la umbría. De momento ya lo hacen la coscoja, romeros, tomillo, madreselvas, zarzas, enebros, orquídeas y especies aromáticas como el cantueso, entre otros. Podemos ascender tranquilamente, a la Sierra de Crevillente, por cualquiera de las viejas sendas o caminos, construidos sobre muros de piedra, donde los carros y mulas dejaron su huella en la roca mientras subían a por las cosechas. 
CÓMO LLEGAR: Por la CV-84 en dirección Aspe, en la rotonda tomar la tercera salida, por la N-325. En la siguiente rotonda tomar la primera salida, por la CV-845 hasta Hondón de las Nieves, continuar hasta el antiguo matadero convertido en Museo, seguir un tramo por la carreterita de la izquierda hasta el lugar del aparcamiento en La Boquera.
COMPONENTES: VICENTE, PEPE Y PATRO.
ITINERARIO: INICIO / CRUCE IZQ. / DCHA. / BARRERA / ATAJO / DERECHA / CASETA / RECTO / CASA-CUEVA, DCHA. SUBIR / PUNTAL DE MATAMOROS / COLLADO / DCHA. / CASA DEL TÍO MARIANO /  DERECHA / REPARTIDOR / CRUCE / FINAL.

LA RUTA: Hoy hemos elegido una ruta cercana y corta pero montañera, queremos preparar una comida para el grupo. Elegimos subir al Puntal de Matamoros trazando una circular a nuestro aire, ya que conocemos perfectamente la zona.


Iniciamos desde La Boquera, cuyo embalse está bajo mínimos pese a las lluvias recientes. Amanece un bonito día casi primaveral con multitud de almendros floridos en los bancales de las casas de campo cercanas.




El sol comienza a puntear las cumbres cercanas dejando en la umbría la mole del Puntal al que todavía no ha sobrepasado. Caminamos por pista asfaltada para llegar al cruce de caminos, donde se cerrará el círculo de la ruta.


Seguimos por la izquierda con suave desnivel pasando por delante de unas grandes casonas y sus preciosos bancales de almendros floridos que motean de blanco y rosado el paisaje donde se distingue el pueblo de hondón de las Nieves.


Giramos a la derecha enlazando con otra pista de asfalto donde se acentúa el desnivel. Con buenas vistas al Puntal entramos en una zona de secano abancalada de almendros floridos, toda una delicia visual.


El camino pierde el asfalto y se torna más inclinado. Poco después una larga viga de hierro corta el paso para vehículos y en una cerrada curva ascendente, tomamos un sendero a la izquierda que ataja la fuerte subida.


Nos vamos acercando a las paredes cuando en un rellano con un cruce de caminos giramos a la derecha, entrando en una especie de collado con el puntal al fondo. Damos el último vistazo a nuestra vertiente, y en la otra ya distinguimos el mar.


Pasamos por delante de las ruinas de una caseta y un corral con un enorme pino. En este punto debemos seguir recto en dirección a las faldas del Puntal y la densa pineda que lo cubre. El camino se vuelve sendero.


Alcanzada la media altura de la falda de la sierra comenzamos a rodear por la derecha con buenas vistas al mar. Poco a poco en la solana, los pinos comienzan a ralear sobre una antigua zona abancalada con muretes de piedra seca.


Llegamos a un derruido corral con una casa cueva, muy habituales en esta sierra. Nada más sobrepasar el corral, debemos girar a la derecha, por un sendero poco definido al principio nos que sube enérgicamente.


Atravesamos yertos bancales y derrumbados muretes de piedra seca ganando altura con facilidad al tiempo que nos otorga espectaculares panorámicas desde la Vega Baja hasta el mar, con el pantano de Crevillente y el humedal del Hondo.


Tras los muretes viene la fuerte subida por las verticales paredes, primero entre pedreras algo inestables que siguiendo algunos mojones nos lleva a la parte más alta y rocosa, inclinada, pero más fácil de superar.


El Puntal de Matamoros (792 m.) y tercera altitud de esta sierra en la que recientemente han colocado unas plaquitas con los datos de cada cumbre. Maravillosas vistas desde la cresta a la Vella y de nuevo al mar con Crevillente a nuestros pies.


Proseguimos por la cresta en dirección  a la Vella, conectando con un precioso sendero que sin perder mucha altura recorre la solana por la Vall dels Pins, ofreciéndonos singulares miradas al paisaje y ondulaciones de la sierra.


En el pequeño colladito donde se cruzan todos los senderos, hay profusión de paletas, tomamos unas frutas y luego seguimos la bajada por la derecha por un sendero entre pinos que conecta con el asfaltado Camino de la Antena.


Seguimos por la izquierda unas decenas de metros y giramos por la derecha dejando el asfalto. Un viejo poste saturado de grandes paletas antiguas nos da entrada a Els Evangelistes, altiplanicie de tierras cultivadas bajo la cumbre.


Nos adentramos en este bonito y escondido rincón para girar al poco a la izquierda, lindando con floridos bancales de almendros flanqueados por el pinar a ambos lados y con la vista del Sant Caietano o Picatxo, al fondo.


Marchamos por delante de la Casa del Tío Mariano, con sus derruidos corrales y la cueva, de la que vemos sus chimeneas. El camino comienza descender y virando a la izquierda, con una mirada sobre los pinos del Picatxo.


En otro cruce de caminos balizado junto al muro de piedra seca de bancales de almendros, giramos a la derecha, por un camino muy deteriorado por la últimas lluvias, que nos desciende entre bancales de almendros.


El suave descenso nos permite contemplar panorámicas el diminuto valle y las montañas que lo encierran. Caminamos cerca de casas de campo y fincas particulares y con la vista puesta en el pueblo del Hondón de las Nieves.


Hacemos unos zigzags entre bancales de almendros y un repartidor de aguas de riego, y en un corto tramo cerramos el círculo de la ruta y alcanzamos el aparcamiento junto al embalse de La Boquera.

Luego, en casa de Patro, cocinamos un buen arroz de costillar que disfrutamos todos juntos recordando viejas rutas montañeras y proponiendo otras nuevas.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 8,8 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 3:10 HORAS
ALTURA MÁXIMA: 792 M. (El Puntal de Matamoros)
ALTURA MÍNIMA: 375 M. (En La Boquera)
DESNIVEL POSITIVO: 459 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 463 M.
DIFICULTAD: MODERADA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Entradas Más Visitadas

Patrocinadores:

Retales Design. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Vaig a Peu - Buscando Nuevos Senderos -Metrominimalist- Template by Johanes Djogan - Blog Designed by Díez Pérez - Gráfico&Web -